Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura RECURSOS DE INFORMACION EN HUMANIDADES Código 00410103
Enseñanza
GRADO EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
MORÁN SUÁREZ , MARÍA ANTONIA
Correo-e mamors@unileon.es
jgall@unileon.es
Profesores/as
GALLEGO LORENZO , JOSEFA
MORÁN SUÁREZ , MARÍA ANTONIA
Web http://
Descripción general Asignatura de carácter instrumental que persigue la adquisición de destrezas necesarias para optimizar el acceso a fuentes y recursos electrónicos de información así como el logro de competencia en el empleo eficaz de técnicas de citación normalizadas y programas de gestión bibliográfica. La asignatura tiene una orientación fundamentalmente práctica y pretende la adquisición de competencias básicas en el manejo de la información, habilidades que serán de utilidad para el alumno en su etapa académica, ampliando su autonomía y asumiendo un mayor control sobre su propio aprendizaje. Estas competencias transversales capacitan al estudiante para responder a las demandas del mercado laboral en un contexto social en el que la información y la tecnología juegan un papel de primer orden.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL AVELLO ALVAREZ , JOSE LUIS
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL CAMPOS SANCHEZ-BORDONA , MARIA DOLORES

Competencias
Código  
B144 410CT6 Conocer, utilizar y valorar las fuentes de información empleadas en la investigación histórica (bibliográficas, documentales, arqueológicas, etc.) para reconocer sus ámbitos de aplicación y sus limitaciones.
B145 410CT7 Conocer y manejar los métodos y técnicas de análisis para trabajar sobre los datos de carácter histórico.
B150 410CTT4 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo propuesto.
B151 410CTT5 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes y a emplear las principales herramientas de búsqueda.
B152 410CTT6 Adquirir la habilidad para trabajar en equipo, comenzando por colaborar y contribuir a su desarrollo y culminando por asumir responsabilidades de dirección de grupos de trabajo.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y manejar catálogos, bases de datos, plataformas de revistas electrónicas y repositorios de información. B144
B145
B150
B151
B152
C2
Emplear tecnologías y herramientas de internet, gestores bibliográficos y plataformas virtuales de aprendizaje. B144
B145
B150
B151
B152
C2
Elaborar referencias bibliográficas. B145
B151
C2
Conocer y utilizar las herramientas TIC de manera adecuada al ámbito de estudio. B144
B145
B150
B151
B152
C2

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: La Documentación y la investigación científica 1. La comunicación científica.
2. Técnicas documentales aplicables a los trabajos científicos.
3. Fuentes de información: concepto y tipología.
Bloque II: Técnicas de búsqueda y recuperación de información 1. Recuperación de información en entornos electrónicos.
2. Procesos en la búsqueda de información.
3. Lenguajes de interrogación y operadores de búsqueda.
Bloque III: Recuperación de información en Internet 1. Directorios.
2. Buscadores.
3. Metabuscadores.
4. Portales.
Bloque IV: Recursos de información electrónica 1. Catálogos.
2. Bases de datos.
3. Revistas electrónicas.
4. Colecciones digitales.
Bloque V: La citación bibliográfica 1. Uso ético de la información.
2. Citas y referencias bibliográficas.
3. Gestores bibliográficos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 20 8 28
 
Seminarios 9 2 11
Trabajos 0 55 55
Tutorías 8 0 8
 
Sesión Magistral 20 10 30
 
Pruebas mixtas 3 15 18
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Constituyen el núcleo básico para el desarrollo del aprendizaje de la asignatura. El profesor presentará diferentes casos prácticos relacionados con los contenidos, resolverá las dudas de los alumnos y realizará las correcciones oportunas.
Seminarios Se dedicarán al estudio de recursos especializados.
Trabajos Para la adquisición de las habilidades y destrezas requeridas, los alumnos habrán de resolver diversos supuestos prácticos orientados a la búsqueda de información (utilizando diferentes fuentes y recursos electrónicos), al análisis de dichas fuentes, a la evaluación de los resultados, así como a la presentación de los contenidos obtenidos y la citación de los mismos.
Tutorías Orientar al alumno en las tareas de aprendizaje y realizar un seguimiento de los trabajos propuestos.
Sesión Magistral Clases expositivas en las que se presentan aspectos básicos de la materia, se aclaran conceptos fundamentales y se orienta en el desarrollo de la asignatura. Las exposiciones orales se complementarán con recursos electrónicos que ayuden a ejemplificar y comprender los contenidos expuestos. Los materiales docentes elaborados por el profesor para cada uno de los temas y la bibliografía correspondiente a cada Unidad Didáctica se depositarán en la plataforma docente.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Seminarios
Trabajos
descripción
- Tutorías grupales: (8 horas):
La asistencia a estas tutorías servirá para orientar al alumno en las tareas de aprendizaje y realizar un seguimiento de los trabajos propuestos.

- Tutorías tradicionales:
Al margen de las tutorías programadas, el alumno, individualmente o en grupo, podrá solicitar la ayuda del docente dentro del horario de tutorías establecido y disponible en la sede web del Área de Biblioteconomía y Documentación: http://abd.area.unileon.es/.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se tendrá en cuenta la asistencia y la calidad de las intervenciones del alumno. 2%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se valorará la asistencia y participación del estudiante. 4%
Tutorías Se valorará la asistencia y la participación activa. 2%
Seminarios Se valorará la asistencia y participación activa del alumno. 2%
Trabajos Los supuestos prácticos serán entregados en la plataforma docente en las fechas señaladas, corregidos por el profesor y examinados en las tutorías grupales o tradicionales. Se valorará el rigor y calidad de los supuestos resueltos, registrando sistemáticamente los logros asociados a las competencias establecidas para la asignatura. 40%
Pruebas mixtas Prueba evaluativa final:

El mayor peso del examen final recaerá en la prueba de ejecución que consistirá en la resolución de ejercicios prácticos que medirán la destreza y habilidad en la búsqueda de información electrónica y en el uso de herramientas de gestión bibliográfica. (70%)

La prueba objetiva hará referencia a contenidos teóricos de las cinco unidades didácticas del programa. (30%)
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto la evaluación continua como la prueba evaluativa final.

Pruebas de evaluación:
1ª Convocatoria: 15 de enero de 2016.
2ª Convocatoria: 12 de febrero de 2016.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  •  ABADAL FALGUERAS, E. y CODINA BONILLA, L. Bases de datos documentales: características, funciones y método. Madrid: Síntesis, 2005.
  • ARGUDO, Silvia; Pons, Amadeu. Mejorar lasbúsquedas de información. Barcelona: UOC, 2012.
  • AENOR: Documentación. Referencias bibliográficas, contenido, formas y estructura. UNE 50 104-94. Madrid: AENOR, 1994.
  • AYUSO GARCIA, Mª D. y MARTINEZ NAVARRO, V. Evaluación de calidad de fuentes y recursos digitales: guía de buenas prácticas [en línea]. Anales de Documentación. 2006, n. 9, p. 17-42. Disponible en:   http://revistas.um.es/analesdoc/article/viewFile/1841/1841 [Consultado: 19/02/2014]
  • CORDÓN GARCÍA, J. A.; ALONSO ARÉVALO, J.; GÓMEZ DÍAZ, R. y LÓPEZ LUCAS, J. Las nuevas Fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. 2 ed. Madrid: Pirámide, 2012.
  • MALDONADO MARTÍNEZ, Á. y RODRÍGUEZ YUNTA, L. (Coords.) La información especializada en Internet: directorio de recursos de interés académico y profesional. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2006.
  • cnicas de búsqueda y uso de la información. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2013.
Complementaria


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