Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2016_17 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | RECURSOS DE INFORMACION EN HUMANIDADES | Código | 00410103 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | mamors@unileon.es jgall@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Asignatura de carácter instrumental que persigue la adquisición de destrezas necesarias para optimizar el acceso a fuentes y recursos electrónicos de información así como el logro de competencia en el empleo eficaz de técnicas de citación normalizadas y programas de gestión bibliográfica. La asignatura tiene una orientación fundamentalmente práctica y pretende la adquisición de competencias básicas en el manejo de la información, habilidades que serán de utilidad para el alumno en su etapa académica, ampliando su autonomía y asumiendo un mayor control sobre su propio aprendizaje. Estas competencias transversales capacitan al estudiante para responder a las demandas del mercado laboral en un contexto social en el que la información y la tecnología juegan un papel de primer orden. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
B144 | 410CT6 Conocer, utilizar y valorar las fuentes de información empleadas en la investigación histórica (bibliográficas, documentales, arqueológicas, etc.) para reconocer sus ámbitos de aplicación y sus limitaciones. |
B145 | 410CT7 Conocer y manejar los métodos y técnicas de análisis para trabajar sobre los datos de carácter histórico. |
B150 | 410CTT4 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo propuesto. |
B151 | 410CTT5 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes y a emplear las principales herramientas de búsqueda. |
B152 | 410CTT6 Adquirir la habilidad para trabajar en equipo, comenzando por colaborar y contribuir a su desarrollo y culminando por asumir responsabilidades de dirección de grupos de trabajo. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y manejar catálogos, bases de datos, plataformas de revistas electrónicas y repositorios de información. | B144 B145 B150 B151 B152 |
C2 |
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Emplear tecnologías y herramientas de internet, gestores bibliográficos y plataformas virtuales de aprendizaje. | B144 B145 B150 B151 B152 |
C2 |
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Elaborar referencias bibliográficas. | B145 B151 |
C2 |
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Conocer y utilizar las herramientas TIC de manera adecuada al ámbito de estudio. | B144 B145 B150 B151 B152 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: La Documentación y la investigación científica | 1. La comunicación científica. 2. Técnicas documentales aplicables a los trabajos científicos. 3. Fuentes de información: concepto y tipología. |
Bloque II: Técnicas de búsqueda y recuperación de información | 1. Recuperación de información en entornos electrónicos. 2. Procesos en la búsqueda de información. 3. Lenguajes de interrogación y operadores de búsqueda. |
Bloque III: Recuperación de información en Internet | 1. Directorios. 2. Buscadores. 3. Metabuscadores. 4. Portales. |
Bloque IV: Recursos de información electrónica | 1. Catálogos. 2. Bases de datos. 3. Revistas electrónicas. 4. Colecciones digitales. 5. Redes sociales |
Bloque V: La citación bibliográfica | 1. Uso ético de la información. 2. Citas y referencias bibliográficas. 3. Gestores bibliográficos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 20 | 8 | 28 | ||||||
Seminarios | 9 | 2 | 11 | ||||||
Trabajos | 0 | 55 | 55 | ||||||
Tutorías | 8 | 0 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 10 | 30 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 15 | 18 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Constituyen el núcleo básico para el desarrollo del aprendizaje de la asignatura. El profesor presentará diferentes casos prácticos relacionados con los contenidos, resolverá las dudas de los alumnos y realizará las correcciones oportunas. |
Seminarios | Se dedicarán al estudio de recursos especializados. |
Trabajos | Para la adquisición de las habilidades y destrezas requeridas, los alumnos habrán de resolver diversos supuestos prácticos orientados a la búsqueda de información (utilizando diferentes fuentes y recursos electrónicos), al análisis de dichas fuentes, a la evaluación de los resultados, así como a la presentación de los contenidos obtenidos y la citación de los mismos. |
Tutorías | Orientar al alumno en las tareas de aprendizaje y realizar un seguimiento de los trabajos propuestos. |
Sesión Magistral | Clases expositivas en las que se presentan aspectos básicos de la materia, se aclaran conceptos fundamentales y se orienta en el desarrollo de la asignatura. Las exposiciones orales se complementarán con recursos electrónicos que ayuden a ejemplificar y comprender los contenidos expuestos. Los materiales docentes elaborados por el profesor para cada uno de los temas y la bibliografía correspondiente a cada Unidad Didáctica se depositarán en la plataforma docente. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se tendrá en cuenta la asistencia y la calidad de las intervenciones del alumno. | 5% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se valorará la asistencia y participación del estudiante. | 7% | |
Tutorías | Se valorará la asistencia y la participación activa. | 5% | |
Seminarios | Se valorará la asistencia y participación activa del alumno. | 3% | |
Trabajos | Los supuestos prácticos serán entregados en la plataforma docente en las fechas señaladas, corregidos por el profesor y examinados en las tutorías grupales o tradicionales. Se valorará el rigor y calidad de los supuestos resueltos, registrando sistemáticamente los logros asociados a las competencias establecidas para la asignatura. | 30% | |
Pruebas mixtas | Prueba evaluativa final: El mayor peso del examen final recaerá en la prueba de ejecución que consistirá en la resolución de ejercicios prácticos que medirán la destreza y habilidad en la búsqueda de información electrónica y en el uso de herramientas de gestión bibliográfica. (70%) La prueba objetiva hará referencia a contenidos teóricos de las cinco unidades didácticas del programa. (30%) |
50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto la evaluación continua como la prueba evaluativa final. Curso 1º:
Curso 2º:
Para el horario oficial de realización de las pruebas evaluativas finales consultar la página de información académica de la Facultad de Filosofía y Letras http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-y-examenes/ |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
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Complementaria | |
Recomendaciones |