Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura PALEOGRAFIA Código 00410105
Enseñanza
0410 - GRADO EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ , SANTIAGO
Correo-e sdoms@unileon.es
memarl@unileon.es
Profesores/as
DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ , SANTIAGO
MARTÍN LÓPEZ , MARÍA ENCARNACIÓN
Web http://
Descripción general Estudio de la historia de la escritura desde Roma hasta nuestro dias. El alumno aprende a leer y distinguir los diferentes tipos de escritura y a valorar los escritos y determinar su cronología
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAIS MORAN , JOSE ALBERTO
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES

Competencias
Código  
A14248 410NPA6 Conocer, utilizar y valorar las fuentes de información empleadas en la investigación histórica (bibliográficas, documentales, arqueológicas, etc.) para reconocer sus ámbitos de aplicación y sus limitaciones.
A14249 410NPA7 Conocer y manejar los métodos y técnicas de análisis para trabajar sobre los datos de carácter histórico.
A14250 410NPA8 Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua española, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible.
B150 410CTT4 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo propuesto.
B151 410CTT5 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes y a emplear las principales herramientas de búsqueda.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
• Saber leer y descifrar las escrituras medievales y modernas, sus signos especiales y abreviaturas. A14248
A14249
B150
C2
• Saber valorar las fuentes escritas por su contenido y su tradición A14248
B151
C2
• Situar las piezas escritas en su contexto histórico. A14249
A14250
B151
C2

Contenidos
Bloque Tema
1. Concepto de Paleografía. 1. Definición etimológica, tradicional y nuevas definiciones de Paleografía.
2. Fin de la Paleografía.
2. Objeto material. La Paleografía y los objetos escritos. 3. Definición de escritura. Nacimiento de la escritura.
4. Los objetos escritos: documentos, libros e inscripciones.
3. El método paleográfico. 5. Método de la Paleografía. Relación de la Paleografía con otras ciencias afines.
6. La edición de textos.
7. Nociones de Cronología.
4. Elementos subjetivos y objetivos de la escritura. 8. Materias, instrumentos y tintas.
9. Breve introducción a la sigilografía.
10. Los caracteres gráficos. El alfabeto, los numerales. Elementos constitutivos de los caracteres gráficos: ángulo, ductus, forma, módulo y peso.
11. Las abreviaturas. Criptografía. Nexos. Signos de puntuación. Notación musical.
5. La escritura romana. 12. La antigua escritura romana.
13. La nueva escritura romana.
6. Las escrituras precarolina. 14. Escrituras merovingia, longobarda, curial romana, ravenatense, napolitana, beneventana, insular, etc.
15. La escritura visigótica. Problemas generales.
16. La escritura visitótica en el área oriental de la Península.
17. La escritura visigótica en el Sur de la Península y en el área occidental.
7. La escritura carolina. 18. La escritura carolina. Problemas generales.
19. La escritura carolina en el área oriental de la Península.
20. La escritura carolina en el área occidental de la Península.
8. La escritura gótica. 21. La escritura gótica. Problemas generales.
22. La escritura gótica en el área oriental de la Península.
23. La escritura gótica en el área occidental de la Península.
9. La escritura humanística. 24. La escritura humanística. Problemas generales.
25. La escritura humanística en España. La imprenta y la caligrafía.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 0 5 5
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 40 60
Tutoría de Grupo 3 0 3
Trabajos 0 5 5
 
Sesión Magistral 35 40 75
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se abordarán en estos seminarios temas específicos de interés particular para los alumnos.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se trata de clases prácticas, especialmente de lectura de textos medievales y modernos. Además, se realizará una visita al Archivo de la Catedral de León.
Tutoría de Grupo El alumno cuenta con tutorías grupales como ayuda para la resolución de problemas y dudas. Estas tutorías se realizarán en el aula y tienen sobre todo carácter práctico.
Trabajos Los alumnos deberán realizar, de acuerdo con el profesor, un trabajo específico.
Sesión Magistral Clase teórica (presencial). Lecciones magistrales en las que el profesor explica los contenidos de los temas.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Los alumnos tendrán la oportunidad de plantear problemas suscitados en las clases y las prácticas. El horario de tutorías será el siguiente: Lunes y martes de cada semana de 9:00 a 12:00.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Valoración de la exposición. 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Prácticas de transcripción, análisis, datación,
etc. en el aula.
30%
Trabajos Valoración del trabajo. 10%
Pruebas mixtas Contenidos teóricos mediante un examen final escrito. 45%
Otros Ejercicio práctico de cronología en la prueba final escrita. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se atenderá a la Normativa "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude de exámenes o pruebas de

evaluación", aprobada en Consejo de Gobierno de la Universidad de León en el año 2015.

Los alumnos de segunda matrícula que no puedan asistir a clase serán evaluados fundamentalmente en la prueba final

escrita.

Los exámenes se realizarán en las fechas establecidas por el Decanato de la Facultad.

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en
la web de la Facultad, en el apartado de información académica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Manuel Romero Tallafigo, Arte de leer escrituras antiguas, Universidad de Huelva, Huelva 1995
Tomás Marín, Paleografía y Diplomática, UNED, Madrid 2001
Millares Carlo, Tratado de Paleografía española, Espasa Calpe, Madrid 1983

BATTELLI, Giulio, Lezioni di paleografia, Ciudad del Vaticano 1949; reed. Módena 1981.

BISCHOFF, Bernhard von, Paléographie de l'Antiquité Romaine et du Moyen Âge Occidental, París 1985.

CENCETTI, Giorgio, Paleografia latina, Roma 1978.

COSTAMAGNA, Giorgio, Perchè "scriviamo così". Invito alla paleografia latina, Roma 1987.

GILISSEN, Léon, L'Expertise des écritures médiévales, Gand 1973.

MALLON, Jean, Paléographie romaine, Madrid 1952.

MARÍN MARTÍNEZ, Tomás y OTROS, Paleografía, Madrid 1977.

MILLARES CARLO, Agustín, con la colaboración de J.M. Ruiz Asencio, Tratado de Paleografía española, 3 vols., Madrid 1983.

NÚÑEZ CONTRERAS, Luis, Manual de Paleografía. Fundamentos e historia de la escritura latina hasta el siglo VIII, Madrid 1994.

PETRUCCI, Armando, Breve storia della scrittura latina, Roma 1989.

PRATESI, Alessandro, Elementa artis paleographicae, Ciudad del Vaticano 1981.

RIESCO TERRERO, Ángel Y OTROS, Introducción a la Paleografía y a la Diplomática general, Madrid 1999.

ROMERO TALLAFIGO y OTROS, Arte de leer escrituras antiguas. Paleografía de lectura, Huelva 1995.

STIENNON, Jacques, Paléographie du Moyen Âge, París 1973.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19