Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PREHISTORIA GENERAL I Código 00410107
Enseñanza
0410 - GRADO EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
FUERTES PRIETO , MARÍA NATIVIDAD
Correo-e mnfuep@unileon.es
cferr@unileon.es
dhera@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ , CARLOS
FUERTES PRIETO , MARÍA NATIVIDAD
HERRERO ALONSO , DIEGO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA NEIRA CAMPOS , ANA
Secretario HISTORIA CASTELLANOS GARCIA , SANTIAGO
Vocal HISTORIA SANCHEZ-LAFUENTE PEREZ , JORGE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA FERNANDEZ ALVAREZ , OSCAR
Secretario HISTORIA MARTINEZ PEÑIN , RAQUEL
Vocal HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO

Competencias
Código  
A14243 410NPA1 Conocer y comprender el marco general diacrónico del pasado desde la prehistoria hasta el mundo actual, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado, en su perspectiva universal.
A14245 410NPA3 Conocer críticamente las perspectivas historiográficas en los distintos periodos y contextos de análisis, incluidos los debates actuales.
A14246 410NPA4 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado.
B147 410CTT1 Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre una materia dada.
B149 410CTT3 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente, como por escrito.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Reconocer las principales características de la Prehistoria A14243
A14246
B147
B149
C1
Reconocer las principales categorías de restos arqueológicos relacionados con las primeras sociedades de cazadores/recolectores. A14243
A14245
A14246
B147
B149
Reconocer y valorar las características de los principales análisis que sirven para reconstruir las formas de vida y el medio ambiente de las primeras sociedades humanas. A14245
A14246
B147
B149
C1

Contenidos
Bloque Tema
A.- Introducción A1.- Introducción a la Prehistoria
A2.- Introducción a la metodología de investigación en Prehistoria.
A3.-El Cuaternario: geología, fauna y flora
A4.-La Hominización: origen y evolución de la humanidad.
B.- Paleolítico Inferior B1.- Las primeras industrias humanas.
B2.- La primera expansión humana
B3.- El poblamiento de Europa
C.- Paleolítico Medio C1.- El Musteriense
C2.- Aspectos económicos y sociales
C3.- Los inicios del pensamiento simbólico
D.- Paleolítico Superior D1.- Los inicios del Paleolítico Superior, ¿ruptura o continuidad?.
D2.- Paleolítico Superior Antiguo
D3.- Paleolítico Superior Medio
D4.- Paleolítico Superior Reciente
E.- Arte Paleolítico E1.- El Arte del Paleolítco superior
E2.- Arte mueble
E3.- Arte rupestre
F.- Epipaleolítico/Mesolítico F1.- El fin de los cazadores-recolectores
F2.- La reconquista del norte de Europa
F3.- Nuevos modos de vida en el Próximo Oriente

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 51 25 76
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 13 17
 
Prácticas en laboratorios 2 2 4
 
Pruebas de desarrollo 3 50 53
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral En la que se exponen tanto los contenidos teóricos como también los aspectos de carácter más práctico o metodológico con el fin de alcanzar los resultados de aprendizaje y contenidos propuestos. Asistencia obligatoria.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se realizarán ejercicios prácticos relacionados con distintos temas abordados en las sesiones magistrales. Asistencia obligatoria. Además de estas actividades presenciales, el seguimiento de la materia abordada en las sesiones magistrales se realizará también mediante cuestionarios y otros ejercicios que el estudiante ejecutará fuera del aula a lo largo del curso.
Prácticas en laboratorios En estas clases prácticas se realizará una introducción sobre las principales técnicas de procesado y las metodologías analíticas aplicadas sobre los distintos restos arqueológicos característicos de los yacimientos de las poblaciones cazadoras/recolectoras. Asistencia obligatoria.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Concebidas para la resolución de dudas.
Lugar: despacho de los profesores.
Horario: el indicado en la puerta de los despachos. No obstante, el estudiante puede concertar cita a otra hora poniéndose previamente en contacto con los profesores mediante correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Participación en las clases destinadas a estas actividades y correcta resolución de los ejercicios realizados en las mismas, así como los cuestionarios y otras actividades de seguimiento realizados fuera del aula. 35%
Prácticas en laboratorios Participación en las prácticas realizadas con material en el laboratorio.
Este apartado computa con el de Resolución de problemas/ejercicios en el aula.
-
Pruebas de desarrollo Un examen final escrito.
Para aprobarlo será necesario acreditar un conocimiento suficiente de los distintos aspectos abordados (tanto los teóricos como los prácticos/ metodológicos), así como demostrar que se han adquirido las competencias y resultados de aprendizaje propuestos para la asignatura.
Se ofrecerá la posibilidad de realizar una prueba parcial a mediados del semestre.
60%
Otros Participación activa en las actividades presenciales.
Valoración del interés mostrado, así como del manejo de la terminología adecuada y de la capacidad de asociación e interrelación de hechos históricos.
5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Criterios de evaluación:

Será necesario aprobar todas las partes evaluables para poder superar la asignatura.

Los alumnos que no superen la asignatura mediante evaluación continua podrán presentarse a una prueba escrita en la que deberán demostrar que han adquirido las competencias asignadas a la materia.

Además de las preguntas en blanco o con respuestas erróneas serán motivo de suspenso:

-los plagios

-la copia en las pruebas escritas o de otro tipo

-las faltas de ortografía graves

-los errores graves de concepto 

-las contradicciones evidentes en la redacción.

Por otra parte, los errores cometidos durante las pruebas de evaluación puntúan negativamente.

Durante el desarrollo de las pruebas y de las clases está prohibido el uso de todo tipo de material no autorizado de manera expresa por el profesorado.

La posesión de dispositivos electrónicos, de apuntes o de cualquier otro material diferente al estrictamente necesario para escribir durante las pruebas supondrá el suspenso automático de la convocatoria correspondiente.

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles la web de la Facultad, en el apartado de información académica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

FULLOLA PERICOT, J.M.; NADAL LORENZO, J.; DAURA LUJÁN, J. y OMS ARIAS, X. (2020). Introducción a la Prehistoria (nueva edición). La Evolución de la cultura humana. Barcelona, Editorial UOC.

GONZALEZ ECHEGARAY, J., 2006, 10 palabras clave en prehistoria, Pamplona: Verbo Divino.
Complementaria

CABRERA, V.; BERNALDO DE QUIROS, F.; MOLIST, M.; AGUAYO, P.; RUIZ, A., 1992, Prehistoria. Manual de Historia Universal, Historia 16, Madrid.

RAMIL REGO, E., 2011, Las industrias líticas del Paleolítico Superior europeo: bases para su estudio tecnotipológico, Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba, Vilalba.

STRINGER, C. & ANDREWS, P. 2005, La evolución humana. Madrid: Editorial Akal.

SYKES, R.W. 2021. Neandertales. La vida, el amor, la muerte y el arte de nuestros primos lejanos. Barcelona: GeoPlaneta.


Recomendaciones