Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO(GRECIA Y ROMA) Código 00410111
Enseñanza
0410 - GRADO EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
MORÁIS MORÁN , JOSÉ ALBERTO
Correo-e jamorm@unileon.es
mccosa@unileon.es
Profesores/as
COSMEN ALONSO , MARÍA CONCEPCIÓN
MORÁIS MORÁN , JOSÉ ALBERTO
Web http://
Descripción general Estudio de las manifestaciones artísticas propias del llamado Arte Clásico. El arte prehelénico. El arte griego. El arte etrusco. El arte romano.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA NISTAL , JOAQUIN
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL FLOREZ CRESPO , MARIA DEL MAR
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES

Competencias
Código  
B139 410CT1 Conocer y comprender el marco general diacrónico del pasado desde la prehistoria hasta el mundo actual, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado, en su perspectiva universal
B142 410CT4 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado.
B146 410CT8 Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua española, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible.
B149 410CTT3 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente, como por escrito.
B151 410CTT5 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes y a emplear las principales herramientas de búsqueda.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
• Conocer de manera global y precisa la evolución del Arte Antiguo de Grecia y Roma, tanto de su perspectiva específica como en relación con el Arte Universal. • Manejar la terminología precisa y específica del Arte Antiguo de Grecia y Roma. • Expresar, de manera oral o escrita, lo que se piensa o siente con corrección y claridad en intervenciones oportunas y escritos sencillos • Reflejar capacidad de interpretación de las obras de Arte Antiguo de Grecia y Roma de acuerdo con el pensamiento artístico de las diferentes etapas que configuran la historia del arte universal. B139
B142
B146
B149
B151
C1

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Introducción al arte griego. 1. Las primeras culturas mediterráneas y su geografía.
2. Nacimiento y orígenes del arte griego: las culturas prehelénicas.
3. Arte de los periodos oscuro, geométrico y orientalizante.
Bloque 2. El arte griego. 4. Del periodo arcaico a las formas severas.
5. El clasicismo.
6. El arte helenístico y su expansión.
Bloque 3. El arte romano. 7. Fundamentos del arte romano. La herencia de las formas griegas y el arte etrusco.
8. El arte romano en la República.
9. El arte romano imperial.
10. El final del mundo antiguo: el arte de la Antigüedad Tardía y el surgimiento de las formas cristianas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 3 0 3
 
Seminarios 5 25 30
Prácticas de campo / salidas 20 20 40
 
Sesión Magistral 30 45 75
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Podrán realizarse dos tutorías. 1) grupales, en clase, donde se comentarán las programaciones del curso y se atenderán las dudas de los alumnos. 2) Las personalizadas que se podrán realizan a través del correo electrónico o personalmente.
Seminarios Se realizarán seminarios grupales donde los estudiantes abordarán un tema entregado por el profesor.
Prácticas de campo / salidas Se realizarán prácticas relacionadas con una visita fuera del aula para visitar un museo, yacimiento arqueológico o institución cultural relacionada con el arte antiguo.
Sesión Magistral El profesor pondrá al alumno en contacto con los principios fundamentales de la Historia del Arte aplicados al arte antiguo a partir de su definición conceptual, del análisis de las metodologías científicas que garantizan la elaboración de la asignatura y del estudio y determinación de los recursos (fuentes y bibliografía)

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
A lo largo del curso se realizarán dos tipos de tutorías:
1) grupales, en clase, donde se atenderán las dudas de los alumnos.
2) personalizadas, a través del correo electrónico o en el despacho del profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral En la asignatura habrá dos pruebas objetivas (parciales), consistentes en analizar
imágenes y desarrollar temas teóricos. Es necesario aprobar los dos parciales para que se
pueda realizar la media aritmética con las restantes partes evaluables. Al ser evaluación
continua sólo se podrá aprobar la asignatura aprobando todas las partes de la misma.
50%
Seminarios Evaluación continua 35%
Prácticas de campo / salidas Evaluación continua 15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Es necesario superar todas las partes (seminarios, trabajos y pruebas) para poder aprobar la asignatura.

Las fechas de evaluación estarán disponibles en el tablón de anuncios de la Facultad de Filosofía y Letras y en la página
web en el apartado de información académica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

GINOUVES, R. L’archéologiegréco-romaine, Paris, 1982.
HARRAUER, Ch. y HUNGER, H. Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, 2008.
JANSON, A. F. Historia general del Arte, 1. El mundo antiguo, Madrid, 1990.
MARTÍNEZ DE LA TORRE, Cruz; LÓPEZ DÍAZ, Jesús y NIETO YUSTE, Constanza, Historia del
Arte Clásico en la Antigüedad, Madrid, 2010.
PITARCH, A. y otros, Fuentes y documentos para la Historia del Arte Antiguo próximo Oriente,
Grecia y Roma, Barcelona, 1982.
RAMIREZ, J. A. (dir.) Historia del Arte. 1. El mundo antiguo, Madrid, 1996.
CIANFERONI, G. c. (dir.), Los etruscos, Florencia, 2007.
DEMAKOPOULOU, K. y otros, El mundo micénico, Madrid, 1951.
DEMARGNE, P. El nacimiento del Arte griego, Madrid, 1964.
GIULIANO, A. Arte geométrica, Roma, 1972.
GODART, L. Popolidell’Egeo. Civiltàdeipalazzi, Milán, 2002.
MARINATOS, S. y HIRMER, M. Creta y Micenas, México, 1968.
STORCH DE GRACIA, J. Grecia I, Madrid, 1990.
ABAD, L. Y BENDALA, M. El arte ibérico, vol. 10 de la Historia del Arte de la Ed. Historia16,
Madrid, 1989.
BIANCHI BANDINELLI, R. y PARIBENI, E. El arte de la Antigüedad Clásica. Grecia, Madrid, 1998.
BOARDMAN, J. Escultura griega, Barcelona, 1995.
CHARBONNEUX, J. y otros, Grecia arcaica, Madrid, 1969.
ELVIRA, M. A. Grecia III, Madrid, 1990.
LEON, P. Grecia II, Madrid, 1990.
MARTIENSSEN, R. D. la idea del espacio de la arquitectura griega, Buenos Aires, 1972, 4ª ed.
OLMO LETE, G. del y AUBET, M. E. Los fenicios en la Península Ibérica, Barcelona, 1999.
PARLAVECCHIA, P. (dir.) GliEtruschi e l’Europa, Milán, 1992.
POLLIT, J. J. Arte y arte y experiencia en la Grecia clásica, Bilbao, 1987.
PUGLIESE CARRATELLI, G (dir.) I greci in Occidente, Milán, 1996.
RICHTER, G. M. A. El arte griego, Barcelona, 1980.
ROBERTSON, M. El arte griego, Madrid, 1985.
SÁNCHEZ, C. y AZNAR, R. Una nueva mirada al arte de la Grecia Antigua, Madrid, 2006.
SOMMELLA, A. M. Príncipes etruscos. Entre Oriente y Occidente, Barcelona, 2008.
SPIVEY, N. y SQUIRE, M. Panorama del mundo clásico, Barcelona, 2005.
STIERLIN, H. Grecia. De Micenas al Partenón, Colonia, 2009.
TORELLI, M. La cultura de la época arcaica, Barcelona, 1982.
WINCKELMANN, J. J. Historia del Arte de la Antigüedad, Barcelona, 1967.
BIANCHI BANDINELLI, R. Roma, centro de poder, Madrid, 1974.
BIANCHI BANDINELLI, R. y GIULIANO, A. Los etruscos y la Italia anterior a Roma, Madrid,
1974.
BIANCHI BANDINELLI, R. y TORELLI, M. El arte de la Antigüedad clásica. Etruria-Roma, Madrid,
2000.
BLANCO FREIJEIRO, A. Roma Imperial, Madrid, 1990.
BUSSAGLI, M.(ed.) Arte y arquitectura, Barcelona, 2004.
DUCATI BUZZI, G. y GIULIANO, A. Etruscos, esplendor de una civilización, Madrid, 1992.
ELVIRA, M. A. y BLANCO FREIJEIRO, A. Etruria. Roma republicana, Madrid, 1990.
GARCIA BELLIDO, A. Arte romano, Madrid, 1972.
GASSIOT-TALABOT, G. Pintura romana y paleocristiana, Madrid, 1968.
GRABAR, A. El primer arte cristiano (200-396), Madrid, 1967.
HENIG, M. El arte romano, Barcelona, 1982. RANIERI PANETTA, M. (dir.) Pompeya. Historia,
vida y arte de la ciudad sepultada, Barcelona, 2004.
TAYLOR, R. Los constructores romanos, Madrid, 2006 VITRUVIO, Los diez libros de
arquitectura.Barcelona, 1991.
ZUFFI, S. (dir.) Roma, Milán, 2000. 5. Diccionarios y enciclopedias.
Enciclopedia dell’Arte Antica,Classica e Orientale, varios volúmenes, Roma, 1958 y ss.

Complementaria


Recomendaciones