Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL Código 00410112
Enseñanza
0410 - GRADO EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
COSMEN ALONSO , MARÍA CONCEPCIÓN
Correo-e mccosa@unileon.es
mdteip@unileon.es
jcasl@unileon.es
Profesores/as
COSMEN ALONSO , MARÍA CONCEPCIÓN
TEIJEIRA PABLOS , MARÍA DOLORES
CASTINEIRAS LOPEZ , JAVIER
Web http://
Descripción general En esta materia se revisará la producción artística de la Europa Occidental desde la implantación de los reinos germánicos hasta el final del Medievo.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAIS MORAN , JOSE ALBERTO
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA NISTAL , JOAQUIN
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL FLOREZ CRESPO , MARIA DEL MAR

Competencias
Código  
A14243 410NPA1 Conocer y comprender el marco general diacrónico del pasado desde la prehistoria hasta el mundo actual, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado, en su perspectiva universal.
A14250 410NPA8 Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua española, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible.
B149 410CTT3 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente, como por escrito.
B150 410CTT4 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo propuesto.
B3963 0410NPB1 Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre una materia dada.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Incorporar y asimilar los sistemas de aprendizaje propuestos por el profesor C1
Describir, relacionar e interpretar situaciones y planteamientos sencillos B3963
Expresar de manera oral o escrita lo que se piensa o siente con corrección y claridad en intervenciones oportunas y escritos sencillos A14250
B149
Conocer de manera global y precisa la evolución del Arte Medieval. A14243
Conocer y expresar de manera correcta las características del Arte Medieval A14243
B150

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Arte Prerrománico Bloque II:El Arte Románico Bloque III:El Arte Gótico Tema 1.Introducción general y plan del curso.
Tema 2.Las Artes de Ostrogodos, Visigodos, Merovingios, Lombardos e Islas Británicas.
Tema 3. El Arte Carolingio.
Tema 4.Las artes cristianas de la Península Ibérica en los siglos IX y X.



Tema 5: El llamado Primer Románico.
Tema 6: El Románico Pleno y su evolución
Tema 8. El arte del Cister.




Tema 9. El nacimiento e inicios del Arte Gótico.
Tema 10. La expansión y desarrollo del Arte Gótico.
Tema 11. El Arte Gótico y el final del Medievo.



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 35 55 90
 
Prácticas de campo / salidas 15 10 25
Seminarios 5 25 30
 
Tutorías 3 0 3
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral En la que se expone a los estudiantes los contenidos del temario del apartado 3.
Prácticas de campo / salidas Las prácticas externas son aquellas en las que se pone al alumno en contacto directo con la obra de arte, en lugar de observarla a través de una imagen, y así poder apreciarla en su totalidad.
Seminarios Se produce la interacción de los alumnos, dirigidos normalmente por el profesor, como medio de obtención del conocimiento. Alguno de los ejemplos de métodos docentes expuesto en el apartado de clases prácticas podría también tener cabida en este de seminarios.
Tutorías En la que se presta atención personal a los estudiantes, no exclusivamente relacionada con contenidos docentes.

Tutorías
 
Prácticas de campo / salidas
Seminarios
Tutorías
descripción
En las que se presta atención personal a los estudiantes, no exclusivamente relacionada con contenidos docentes.
En las tres horas programadas se realizaran dichas tutorías en el aula, en grupo, para atender a todos los alumnos por igual. Además, el alumno podrá dirigirse al despacho del profesor -dentro de un horario acordado- para otras atenciones personalizadas.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas de campo / salidas Las quince horas dedicadas a este apartado las emplearemos en el estudio de la obra de arte en directo, mediante la fórmula del viaje o desplazamiento para acercarnos a ella. 20% de la nota global
Seminarios Los alumnos asistirán a algún seminario sobre Arte de la Edad Media, programado en el entorno universitario del Departamento de Patrimonio y del Instituto de Estudios Medievales, para poder realizar un pequeño trabajo sobre el mismo, según las directrices que se darán en el aula.
De este modo, se completarán las visiones dadas en las lecciones magistrales.

20% de la nota global
Pruebas de desarrollo Un examen final escrito, de dos horas, con cuestiones a relacionar de respuesta elaborada y análisis de imágenes. 60% de la nota global
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Tanto la prueba de desarrollo como el resto de actividades evaluables deben estar aprobadas para hacer la nota media.

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.
Los alumnos de otras convocatorias, junto con el profesor, llevaran a cabo programaciones personalizadas.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

 F. HARTT, ARTE, Historia de la pintura, escultura y arquitectura, edit. Akal, Madrid, 1989; 

VV.AA. Historia del Arte, dir. J. A. Ramírez, vol. 2, Alianza editorial, Madrid, 1996;

VV.AA., El románico, edit. Könemann, Barcelona, 1996.

VV.AA., El Gótico, edit. Könemann, Barcelona, 1999.

Los tomos correspondientes de la colección de Historia del Arte de Historia 16.

Los tomos correspondientes de la colección El Universo de las Formas.

PLAGNIEUX, Ph., L'art du Moyen Âge en France, Paris, 2010

Una bibliografía específica se irá dando en las clases teóricas, tanto para la materia del programa como para los Seminarios y para la preparación de las prácticas.

Complementaria


Recomendaciones