Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PREHISTORIA GENERAL II Código 00410122
Enseñanza
0410 - GRADO EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
NEIRA CAMPOS , ANA ISABEL
Correo-e aineic@unileon.es
cferr@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ , CARLOS
NEIRA CAMPOS , ANA ISABEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA RUBIO PEREZ , LAUREANO
Secretario HISTORIA PEREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Vocal HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA FUERTES PRIETO , MARIA NATIVIDAD
Secretario HISTORIA CASTELLANOS GARCIA , SANTIAGO
Vocal HISTORIA SANCHEZ-LAFUENTE PEREZ , JORGE

Competencias
Código  
A14243 410NPA1 Conocer y comprender el marco general diacrónico del pasado desde la prehistoria hasta el mundo actual, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado, en su perspectiva universal.
A14246 410NPA4 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado.
A14247 410NPA5 Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto por la diversidad cultural y los distintos puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales.
B147 410CTT1 Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre una materia dada.
B149 410CTT3 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente, como por escrito.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Reconocer las principales características de la Prehistoria reciente A14243
A14246
A14247
B147
C3
Reconocer las principales categorías de restos arqueológicos relacionados con las primeras sociedades productoras y metalúrgicas A14243
A14246
C3
Reconocer y valorar las características de los principales análisis que sirven para reconstruir las formas de vida y el medio ambiente de las primeras sociedades productoras y metalúrgicas A14246
B147
B149
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A: LA PRODUCCION DE ALIMENTOS: EL NEOLITICO Tema 1: El Neolítico. Conceptos generales
Tema 2: El Neolítico en el Próximo Oriente. Otros focos de domesticación.
Tema 3: El Neolítico en Europa. El fenómeno megalítico
Bloque B:LOS INICIOS DE LA METALURGIA: EL CALCOLITICO Tema 4: El Calcolítico: Los comienzos de la metalurgia. El nacimiento de las sociedades Complejas en el Próximo Oriente y Egipto.
Tema 5: El Calcolítico en Europa: Los comienzos de la metalurgia del cobre en los Balcanes, el Egeo y Europa Oriental.
Tema 6: El Calcolítico en el Resto de Europa.
Bloque C: LA EDAD DEL BRONCE, LAS SOCIEDADES METALURGICAS PLENAS Tema 7: La Edad del Bronce en Grecia continental y el Egeo.
Tema 8: La Edad del Bronce en el resto de Europa.
Bloque C: EN EL UMBRAL DE LA HISTORIA. LA EDAD DEL HIERRO Tema 9: La primera Edad del Hierro en Europa.
Tema 10: La segunda Edad del Hierro en Europa.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 2 2 4
 
Tutorías 1 0 1
Tutoría de Grupo 1 0 1
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 1 1 2
 
Sesión Magistral 50 50 100
 
Pruebas mixtas 5 37 42
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se comentarán las lecturas que los alumnos deben realizar.
Tutorías Las tutorías se utilizarán para resolver las dudas y para comentar aspectos relativos al desarrollo de la asignatura
Tutoría de Grupo Las tutorías se utilizarán para resolver las dudas y para comentar aspectos relativos al desarrollo de la asignatura
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se realizarán diversos ejercicios destinados a complementar los contenidos de las clases magistrales
Sesión Magistral La profesora explicará los contenidos de la asignatura

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Tutorías
Tutoría de Grupo
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Las tutorias se utilizaran para resolver las dudas y para comentar aspectos relativos al desarrollo de la asignatura

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Asistencia, participación y lectura de los materiales sobre los que se basa el seminario 12%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria La resolución de ejercicios será evaluada en función de la correcta ejecución de los mismos 3%
Pruebas mixtas Las pruebas mixtas servirán para evaluar las clases magistrales y el conocimiento de los textos que el alumno debe trabajar 60%
Otros Asistencia y participación en las distintas actividades presenciales 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Criterios de evaluación:

Será necesario aprobar todas las partes evaluables para poder superar la asignatura. A lo largo del curso se realizarán varias pruebas mixtas escritas.

Para poder aprobar la asignatura mediante evaluación continua será necesario asistir, al menos, al 80% de las clases, seminarios y tutorías.

Los alumnos que no superen la asignatura mediante evaluación continua podrán presentarse a una prueba escrita en la que deberán demostrar que han adquirido las competencias asignadas a la materia.

Además de un número considerable de preguntas en blanco o con respuestas erróneas serán motivo de suspenso:

-los plagios

-la copia en las pruebas escritas o de otro tipo

-las faltas de ortografía graves

-los errores graves de concepto 

-las contradicciones evidentes en la redacción.

Por otra parte, los errores cometidos durante las pruebas de evaluación puntúan negativamente.

Durante el desarrollo de las pruebas y de las clases está prohibido el uso de todo tipo de dispositivos electrónicos

La posesión de dispositivos electrónicos, de apuntes o de cualquier otro material diferente al estrictamente necesario para escribir durante las pruebas supondrá el suspenso automático de la convocatoria correspondiente.

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AURENCHE, O. y KOZLOWSKI, S.K., 2003: El Origen del Neolítico en el Próximo Oriente. El paraíso perdido, Ed. Ariel, Barcelona.

BELEN, Mª y CHAPA, T., 1997: La Edad del Hierro, Ed. Síntesis, Madrid.

BERNABEU, J.; AURA, J.E.; BADAL, E., 1993: Al Oeste del Edén. Las Primeras Sociedades Agrícolas en la Europa Mediterránea, Ed. Síntesis, Madrid.

BLASCO, M.C., 1993: El Bronce Final, Ed. Síntesis, Madrid.

CUNLIFFE, B. (Ed), 1994: Prehistoria de Europa Oxford, Ed. Crítica, Barcelona.

CUNLIFFE, B., 2008:
Europe Between The Oceans. 9000 BC-AD 1000, Yale University Press, New Haven and London

DELIBES, G.; FERNANDEZ MIRANDA, M., 1993: Los orígenes de la Civilización. El Calcolítico en el viejo mundo, Ed. Síntesis, Madrid.

DENNELL, R., 1987: Prehistoria Económica de Europa. Una Nueva Aproximación, Ed. Crítica, Barcelona.

DICKINSON, O., 2000: La Edad del Bronce Egea, Ed. Akal, Madrid.

EIROA, J.J., 2000: Nociones de Prehistoria general, Ariel Prehistoria, Barcelona

FERNANDEZ VEGA, A. (Coord.), 2011: Prehistoria II. Las sociedades metalúrgicas, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.


FULLOLA PERICOT, J.M.; NADAL LORENZO, J.; DAURA LUJÁN, J. y OMS ARIAS, X. (2020). Introducción a la Prehistoria (nueva edición). La Evolución de la cultura humana. Barcelona, Editorial UOCHARDING, A.F., 2003: Sociedades europeas en la Edad del Bronce, Ed. Ariel Prehistoria, Barcelona.

KRISTIANSEN, K., 2001: Europa antes de la Historia, Ed. Península, Barcelona.

KRISTIANSEN, K. y Larsson, T. B., 2006: La Emergencia de la sociedad del Bronce, Viajes, Transmisiones y transformaciones, Ed. Bellaterra Arqueología, Barcelona.

LICHARDUS, J.; LICHARDUS-ITTEN, M., 1987: La Protohistoria de Europa. Ed. Labor, Barcelona.

LULL, V.; GONZALEZ MARCEN, P.; RISCH, R., 1992: Arqueología de Europa, 2250-1200 A.C. Una Introducción a la "Edad del Bronce", Ed.
Síntesis, Madrid.

MAZURIÉ DE KEROUALÍN, K., 2007: El origen del Neolítico en Europa. Agricultores, cazadores y pastores. Ed. Ariel Prehistoria, Barcelona.

MOHEN, P.-P., 1992: Metalurgia Prehistórica. Introducción a la paleometalurgia, Ed. Masson, Barcelona.

Complementaria

ALMAGRO, M., ARTEAGA, O., et alii, 2001: Protohistoria de la Península Ibérica, Ed. Ariel, Barcelona.

BRIARD, J., 1995: Les mégalithes de l’Europe Atlantique. Architecture et Art funéraire (5000-2000 avant J.-C.), Ed. Errance, París

ESCACENA, J.L., 2000: La arqueologíaprotohistórica del sur de la península Ibérica, Ed.  Síntesis, Madrid.

FERNANDEZ POSSE, M.D., 1998: La investigación protohistórica en la Meseta y Galicia, Ed. Síntesis, Madrid.

HERNANDO, A., 1999: Los primeros agricultores de la península Ibérica, Ed. Síntesis, Madrid.

MASSET, C., 1993: Les dolmens. Sóciétés néolithiques. Pratiques funéraires, Ed.Errante, París.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PREHISTORIA GENERAL I / 00410004