Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HISTORIA DE LA BAJA EDAD MEDIA Código 00410124
Enseñanza
0410 - GRADO EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
GONZALEZ GONZALEZ , RAUL
Correo-e rgonzg@unileon.es
ldieg@unileon.es
npang@unileon.es
mctors@unileon.es
Profesores/as
DIEZ GUTIERREZ , LAURA
GONZALEZ GONZALEZ , RAUL
PAN GOMEZ , NATIVIDAD
TORRE SEVILLA, MARGARITA CECILIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA RUBIO PEREZ , LAUREANO
Secretario HISTORIA PEREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Vocal HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA PANIAGUA PEREZ , JESUS
Secretario HISTORIA CASTELLANOS GARCIA , SANTIAGO
Vocal HISTORIA SANCHEZ-LAFUENTE PEREZ , JORGE

Competencias
Código  
A14243 410NPA1 Conocer y comprender el marco general diacrónico del pasado desde la prehistoria hasta el mundo actual, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado, en su perspectiva universal.
A14246 410NPA4 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado.
A14247 410NPA5 Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto por la diversidad cultural y los distintos puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales.
B147 410CTT1 Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre una materia dada.
B148 410CTT2 Desarrollar el pensamiento crítico para que el alumno esté en disposición de reconocer que el saber es el resultado de unas perspectivas y unas prácticas de estudio en continua construcción, nunca un cuerpo de conocimientos estáticos.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las fuentes de información bibliográfica y documentales referidas a la historia. A14243
B147
B148
Comprender y describir con ejemplos los principales debates científicos de la Historia. A14243
A14246
B147
B148
Asimilar con capacidad de análisis y síntesis el marco generar diacrónico del pasado desde la prehistoria hasta el mundo actual. A14243
A14246
A14247
B147
B148
C1
Distinguir las distintas entidades políticas y culturales existentes en la historia. A14243
A14246
A14247
B147
C1
Conocer las raíces históricas de la actual estructura política y socioeconómica. A14243
A14246
B147
B148
C1
Saber los hitos principales de la Historia Universal

Contenidos
Bloque Tema
Bloque o parte I: Economía y sociedad durante los siglos Pleno Medievales en Occidente (XI-XIII) 1.-El feudalismo: revisión de conceptos y debate historiográfico.
2.-La sociedad feudal y el renacimiento urbano y comercial.
Bloque o parte II: Monarquía y sociedad durante los siglos pleno medievales en Occidente (Siglos XI-XIII) 4.-Génesis y evolución política de las Monarquías feudales
5. Las Cruzadas y el nacimiento de las O.O.M.M.
6.-Iglesia y cultura: de la Querella de las Investiduras a las reformas cistercienses y la espiritualidad franciscana.
Bloque o parte III: La crisis bajomedieval (siglos XIV y XV) en Occidente 7.-La depresión del siglo XIV y el despegue del siglo XV: un tiempo de tensiones políticas y sociales.
8.-La crisis de la Iglesia: el cisma de Occidente y sus consecuencias.

Bloque o parte IV: Monarquía y sociedad durante la Baja Edad Media en Occidente (siglos XIV-XV) 9.-Desarrollo político de las monarquías feudales en la
Baja Edad Media: la formación de un nuevo espacio europeo.
Bloque o parte V: Oriente durante la Plena y Baja Edad Media: Bizancio y el Islam en los siglos XI y XV 10. El estado bizantino.
11.-12. De la fragmentación a la expansión: almorávides y almohades en Occidente y turcos selyúcidas en Oriente.
12.-La formación del Imperio Otomano.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 8 20 28
 
Tutorías 3 0 3
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 10 25
Presentaciones/exposiciones 2 2 4
 
Sesión Magistral 30 45 75
 
Pruebas mixtas 2 13 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Se centrará fundamentalmente en lecturas obligatorias que deberán realizarse para la preparación de las clases teóricas y sobre todo de las prácticas.
Tutorías Grupal en clase. En ellas se valorarán los problemas y cuestiones que puedan surgir en el aula con el objetivo de solucionar los mismos.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se realizarán dentro del aula y su objetivo es fijar los contenidos teóricos expuestos en las clases magistrales poniendo a disposición de los alumnos el material de trabajo que se considere necesario para estimular su conocimiento de la materia y su propia visión crítica de la misma.
Presentaciones/exposiciones La exposición tendrá lugar en el aula con el fin de fomentar el debate sobre aspectos concretos de la materia y con la meta fijada en fomentar el espíritu crítico de los alumnos y dotarles de herramientas de análisis adecuadas a una perspectiva científica.
Sesión Magistral Clases presenciales en las que se asentarán los aspectos fundamentales de la materia.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Con el fin de hacer un correcto seguimiento del curso, se procederá a realizar tutorías grupales e individuales. Habrá a lo largo del curso dos tutorías de carácter grupal.
Asimismo los alumnos podrán recurrir al profesor de modo individual para realizar las consultas pertinentes, fijando una fecha y hora, bien a través del correo electrónico o de modo personal.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se valorará la estructura, contenido, capacidad de desarrollo y enfoque personal del alumno sobre los conocimientos adquiridos durante la asignatura y aplicados específicamente al trabajo 20%
Sesión Magistral Examen, prueba mixta. Consistirá en un examen final escrito con preguntas de todos los bloques temáticos de la asignatura. Para superar la prueba será imprescindible acreditar un conocimiento adecuado de la materia. 60%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará la participación activa en las actividades presenciales, así como el manejo de la terminología y la capacidad de discernir, asociar y relacionar hechos históricos. 10%
Presentaciones/exposiciones Se valorará la capacidad de exposición del alumno. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las  fechas oficiales de los exámenes, primera y segunda convocatoria, estarán disponibles en la web oficial de la Facultad de Filosofía y Letras en el apartado de información académica a disposición de los alumnos matriculados.

ES NECESARIO APROBAR EL EXAMEN FINAL ESCRITO PARA SUPERAR LA ASIGNATURA Y CADA UNO DE LOS BLOQUES DE EVALUACIÓN.

Durante la realización de las pruebas no se permite el uso de dispositivos móviles, electrónicos ni de aquellos materiales adicionales que no sean estrictamente necesarios para la misma. La tenencia de dichos dispositivos, así como de apuntes, carpetas o materiales no autorizados durante la prueba de evaluación supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, siendo notificada la incidencia a la autoridad académica del centro para las actuaciones previstas en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

LAS EVIDENCIAS DE PLAGIO COMPORTARÁN AUTOMÁTICAMENTE EL SUSPENSO CON LAS MÁS BAJA CALIFICACIÓN POSIBLE.

ADENDA: En caso de necesidad sanitaria, existirá un plan de contingencia para situaciones de emergencia que impidan las actividades docentes presenciales.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Álvarez Palenzuela, V. (2002). Historia Universal de la Edad Media. Ariel: Barcelona.

Bois, G., La gran depresión medieval: siglos XIV-XV, Valencia, 2001.

Darwin, J, El suelo del Imperio: auge y caída de las potencias globales 1400-2000. Madrid, Taurus, 2012.

García de Cortázar, J.A. y Sesma Muñoz, J.A., Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa, Madrid, Alianza, 1999.

Grousset, R, El Imperio de las Estepas: Atila, Gengis Kan, Tamerlán. Madrid, Edaf, 1992.

Humphereys, S. (2006): Mu`awiya ibn Abi Sufyan. From Arabia to Empire. Oxford: Oneworld Publications.

Power, D., El Cenit de la Edad Media, Ed. Crítica, 2006, Barcelona.

VV.AA. The Cambridge medieval history. Vol. 2; The rise of the Saracens and the foundation of the Western, Cambridge: Cambridge University Press, 1980.

 

Complementaria

BISSON, T.N., 2010, La crisis del siglo XII. El poder, la nobleza y los orígenes de la gobernación europea, Barcelona.

BONNASSIE, P., 1983, Vocabulario básico de la Historia Medieval. Barcelona.

BRESC, H., GUICAHRD, P., MANTRAN, R., 2001, Europa y el Islam en la Edad Media, Barcelona.

CONTAMINE, PH., ET ALII, 2000, La economía medieval, Madrid.

Estepa Díez, C., 2017, Instituciones y poderes en la Europa Medieval: imperios, reinos y principados, Madrid.

FOSSIER, R., 1996, La sociedad medieval, Barcelona.

GARCÍA DE CORTAZAR, J.A, 2012, Historia religiosa del Occidente Medieval (años 313-1464), Madrid.

GUERREAU, A., El feudalismo, un horizonte teórico, Barcelona.

KINDER, H. Y HILGEMANN, W., 1970, Atlas histórico mundial. Tomo I: De los orígenes a la Revolución Francesa. Madrid.

Landes, David S., 1999, La riqueza y la pobreza de las naciones, Barcelona.

LITTLE, L.K., ROSENWEIN, B.H., 2003, La Edad Media a debate, Madrid.

MACKAY, A. Y DITCHBURN, D. (EDS)., 1997, Atlas of Medieval Europe. Londres.

MONSALVO ANTÓN, J.Mª., 1997, Las ciudades europeas del medievo, Madrid.

Monsalvo Antón, J.Mª., 20016, Los conflictos sociales en la Edad Media, Madrid

PATLAGEAN, E., DICELLIER, A., ASDRACHA, C., MANTRAN, R., 2001, Historia de Bizancio, Madrid.

RÖSENER, W., Los campesinos en la Edad Media, 1990, Crítica, Barcelona


Recomendaciones


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HISTORIA DE LA ALTA EDAD MEDIA / 00410109