Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO HASTA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Código 00410125
Enseñanza
0410 - GRADO EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
HERRÁEZ ORTEGA , MARÍA VICTORIA
Correo-e mvhero@unileon.es
vrabg@unileon.es
Profesores/as
HERRÁEZ ORTEGA , MARÍA VICTORIA
RABASCO GARCIA , VICTOR
Web http://
Descripción general Estudio de las manifestaciones artisticas desde la epoca de la Ilustracion hasta la Segunda Guerra Mundial.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL FLOREZ CRESPO , MARIA DEL MAR
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA NISTAL , JOAQUIN
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES

Competencias
Código  
A14246 410NPA4 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado.
A14250 410NPA8 Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua española, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible.
B147 410CTT1 Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre una materia dada.
B148 410CTT2 Desarrollar el pensamiento crítico para que el alumno esté en disposición de reconocer que el saber es el resultado de unas perspectivas y unas prácticas de estudio en continua construcción, nunca un cuerpo de conocimientos estáticos.
B149 410CTT3 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente, como por escrito.
B151 410CTT5 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes y a emplear las principales herramientas de búsqueda.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer de manera global y precisa la evolución del arte contemporáneo universal. A14246
A14250
B148
B151
C2
Conocer el contexto cultural en el que se han desarrollado las manifestaciones artísticas contemporáneas A14246
A14250
B147
B148
C2
Estudio de los manifiestos artísticos y literarios. B148
B149
B151
C2

Contenidos
Bloque Tema
El siglo XIX 1. Introducción: El marco cronológico y social.
2. El arte neoclásico. Arquitectura, pintura y escultura al servicio del poder.
3.- El movimiento romántico.
4.- El realismo en las artes figurativas europeas.
5.- La pintura impresionista.
6.- El urbanismo decimonónico. Historicismos y renovación del lenguaje arquitectónico con el uso de nuevos materiales: La arquitectura del Hierro. La Escuela de Chicago.
Transición del siglo XIX al XX 7.- Postimpresionismo y neoimpresionismo.
8.- La escultura europea a finales del siglo XIX.
9.- Las corrientes simbolistas y la estética fin de siglo.
10.- El Art Nouveau.


El siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial 11.- Las vanguardias artísticas.
11.1.- Las vanguardias históricas I. Expresionismo, fauvismo, cubismo, futurismo y dadaísmo.
11.2.- Las vanguardias históricas II. La pintura metafísica. El surrealismo.
11.3.- Las vanguardias históricas III. El neoplasticismo, el suprematismo y el constructivismo.
12.- El “movimiento moderno” en la arquitectura y el urbanismo hasta 1945.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 10 20 30
 
Presentaciones/exposiciones 0 8 8
Tutoría de Grupo 3 0 3
Prácticas de campo / salidas 8 20 28
 
Sesión Magistral 35 0 35
 
Pruebas de desarrollo 4 42 46
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Los alumnos trabajarán sobre un tema propuesto, lo expondrán en clase y debatirán sus conclusiones colectivamente, moderados por el profesor.
Presentaciones/exposiciones Se realizarán análisis de textos relativos al contenido de la asignatura. El alumno entregará los trabajos según las normas convenidas que se expondrán en clase.
Tutoría de Grupo Las tutorías de grupo serán efectuadas en el aula con todo el grupo de alumnos, a fin de transmitir aquellas informaciones que son necesarias a todos por igual y tratar todos los temas vinculados con el desarrollo de la asignatura que se consideren pertinentes.
Prácticas de campo / salidas Se realizarán viajes de estudio y visitas a exposiciones relacionadas con la asignatura. Los alumnos deben preparar con antelación los materiales necesarios para la correcta asimilación de lo que se explique in situ
Sesión Magistral Exposición de los temas que constituyen los contenidos de la asignatura. Del conjunto de las exposiciones se extraerán las preguntas y las imágenes que se plantearán en la prueba final.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Presentaciones/exposiciones
descripción
Tanto para las exposiciones en clase como para las presentaciones de trabajos, los alumnos cuentan con la tutorización personalizada por parte del profesor.
Las tutorías de grupo tendrán lugar en el aula a fin de transmitir aquellas informaciones que son necesarias a todos por igual y de tratar todos los temas vinculados con el desarrollo de la asignatura que se consideren pertinentes. Los alumnos podrán solicitar tutorías individuales a lo largo de todo el curso, fijando previamente con el profesor la fecha y hora de las mismas.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Conocimiento y comprensión de la materia. Se valorará la capacidad de gestión de la información, el empleo de criterios metodológicos coherentes y la capacidad análisis crítico.Se tendrá en cuenta también la participación en los debates 15%
Seminarios Se valorarán la estructura, la calidad, las fuentes bibliográficas empleadas, la originalidad, el uso correcto de terminología específica y la resolución de los problemas planteados. 25%
Pruebas de desarrollo Constarán de dos partes: En la primera se hará un comentario de 10 imágenes y la segunda consistirá en preguntas o temas de respuesta elaborada. Se valorarán el conocimiento y comprensión de la materia, la capacidad de análisis y síntesis y la calidad de la expresión escrita. 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Para superar la asignatura es necesario tener aprobados todos los campos evaluables. En el caso de las pruebas de desarrollo, también es necesario haber aprobado cada una de las dos partes.

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en
la web de la Facultad, en el apartado de información académica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica H. R. Hitchcock, Arquitectura de los siglos XIX y XX, Cátedra, 1981
Ch. Green, Arte en Francia. 1900-1940, Cátedra, 2001
J. R. Buendía y J. Gállego, Arte europeo y norteamericano del siglo XIX, Espasa Calpe, 1991
R. Rosemblum y H. W. Janson, El arte del siglo XIX, Akal, 2006
G. C. Argan, El Arte Moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos, Akal, 1991
V. Bozal, Estudios de arte contemporáneo, Antonio Machado, 2007
L. Benevolo, Historia de la arquitectura moderna, Gustavo Gili, 1977
M. De Micheli, Las vanguardias artísticas del siglo XX, Alianza, 1988
S. Marchán Fiz, Las vanguardias en las artes y la arquitectura (1900-1930), Espasa Calpe, 2000
F. Novotny, Pintura y escultura en Europa. 1780-1880, Cátedra, 1978
H. G. Hamilton, Pintura y escultura en Europa. 1880-1940, Cátedra, 1980

 

Complementaria VV.AA., Escritos de Arte de Vanguardia, Istmo, 1999
S. Marchán Fiz, La estética en la cultura moderna. De la Ilustración a la crisis del estructuralismo, Gustavo Gili, 1982
M. Freixa (ed.), Las vanguardias del siglo XIX. Fuentes y documentos para la historia del arte VIII, Gustavo Gili, 1982
J. M. Montaner y otros, Textos de arquitectura de la modernidad, Nerea, 1994

 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL I: DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES AL SIGLO XX(1776-1918) / 00410114