Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura ARTE Y ARQUITECTURA DESDE 1945 Código 00410126
Enseñanza
0410 - GRADO EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
GARCÍA NISTAL , JOAQUIN
Correo-e jgarn@unileon.es
cgara@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA ÁLVAREZ , CÉSAR
GARCÍA NISTAL , JOAQUIN
Web http://
Descripción general Estudio de las manifestaciones artísticas y arquitectónicas del mundo actual, desde la Segunda Guerra Mundial hasta las propuestas más recientes.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL FLOREZ CRESPO , MARIA DEL MAR
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAIS MORAN , JOSE ALBERTO

Competencias
Código  
A14243 410NPA1 Conocer y comprender el marco general diacrónico del pasado desde la prehistoria hasta el mundo actual, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado, en su perspectiva universal.
A14246 410NPA4 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado.
A14247 410NPA5 Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto por la diversidad cultural y los distintos puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales.
B148 410CTT2 Desarrollar el pensamiento crítico para que el alumno esté en disposición de reconocer que el saber es el resultado de unas perspectivas y unas prácticas de estudio en continua construcción, nunca un cuerpo de conocimientos estáticos.
B150 410CTT4 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo propuesto.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Obtener un conocimiento preciso y plural de las diversas propuestas del arte actual, su desarrollo histórico y su marco de pensamiento. A14243
Demostrar un conocimiento básico del contexto cultural y social en el que se sitúan las producciones artísticas del mundo contemporáneo. A14243
A14246
Desarrollar capacidad de lectura, análisis e interpretación que permita el enjuiciamiento de las propuestas artísticas contemporáneas, tanto a través del hecho artístico como mediante el conocimiento de diferentes fuentes primarias relativas al mismo. A14247
B148
B150
C2
Integrar diversas teorías o modelos críticos sobre el arte contemporáneo haciendo una síntesis personal y creativa adaptada a las propias necesidades profesionales. A14246
A14247
B148
B150
C2
Conocer y manejar las principales propuestas historiográficas para emitir juicios críticos sobre la obra artística y arquitectónica contemporánea A14247
B148
B150
C2

Contenidos
Bloque Tema
1. Introducción. Los discursos del arte contemporáneo.
2. El panorama artístico y arquitectónico de la posguerra.
3. Tendencias geométricas en la pintura y la escultura.
4. Las rupturas del discurso moderno en los años sesenta. El retorno a lo real: arte pop y nuevos realismos. Antropología y utopía en la arquitectura de los años sesenta.
5. La escultura en el campo expandido. Contaminaciones entre arte y arquitectura.
6. Los nuevos comportamientos artísticos. Arte de acción y tendencias procesuales.
7. La desmaterialización del arte - arte conceptual.
8. Los discursos de la posmodernidad en la plástica y la arquitectura.
9. Arte, arquitectura y nuevas tecnologías

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 5 20 25
 
Trabajos 15 20 35
Tutorías 3 0 3
 
Sesión Magistral 35 25 60
 
Pruebas de desarrollo 2 25 27
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Este tipo de seminarios están destinados en poner en debate algunos contenidos extraídos de las clases teóricas y prácticas. El alumnado realizará tareas de lectura, estudio y reflexión y también servirán para activar las tareas en grupo.
Trabajos Están orientados a aplicar los conocimientos impartidos en las clases teóricas para que los alumnos adquieran las destrezas y habilidades detallados en las competencias. Consistirán principalmente en la gestión de fuentes, planteamientos críticos y resolución de cuestiones a través de trabajos individuales y grupales. Una parte de estas clases, siempre que el horario lo permita, podrá ser realizada fuera del aula, en algunos centros de arte contemporáneo
Tutorías Serán oportunas para organizar y orientar algunas tareas propuestas en clase, especialmente las grupales, y para realizar los seguimientos necesarios, especialmente en las diferentes pruebas evaluadas. La asistencia a las mismas se considera obligatoria
Sesión Magistral Tendrán lugar en el aula contando con medios audiovisuales. Allí se expondrán los temas del apartado de contenidos, de los que se extraerán las preguntas y material visual que se evaluará en las pruebas continuas y en el examen final. Algunas de las imágenes usadas en el aula serán utilizadas como referencia para los debates de los seminarios y como punto de partida para algunos trabajos individuales y colectivos.

Tutorías
 
Tutorías
Trabajos
Seminarios
descripción
NDIVIDUALES
-Dudas y preguntas sobre la asignatura
- Asesoramiento bibliografico o sobre las diferentes actividades propuestas en el aula o a traves de la plataforma moodle
- Revision individualizada de evaluaciones
COLECTIVAS
- Asesoramiento e indicaciones sobre las actividades en grupo
- Revision de las tareas colectivas
- Problemas o cuestiones derivadas de las actividades en grupo

Las horas semanales de tutoría (6 horas) tendrán lugar en las horas siguientes a cada hora de clase (aún no determinadas en el horario oficial)

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia. 60%
Trabajos Capacidad analítica
Resolución de problemas
Gestión de fuentes e imágenes
Presentación
Capacidad crítica
30%
Seminarios Aprovechamiento de seminarios
Resolución de actividades y problemas planteados en seminarios
5%
Otros Se valorará positivamente la asistencia y participación activa de los alumnos durante el desarrollo de la asignatura. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura será necesario tener aprobados todos los campos evaluables (evaluación continua realizada a lo largo de las diferentes actividades prácticas y seminarios de la materia y prueba escrita de conocimientos final).

-Fechas de exámenes:

 Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.

 

Según lo establecido en las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación", aprobadas en Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León el 29 de enero de 2015, sólo se permitirá el uso de material de escritura apropiado para la realización de las pruebas escritas. Queda prohibida la tenencia y/o utilización de medios no autorizados durante las pruebas correspondientes.

Las actividades prácticas desarrolladas durante el curso están planificadas para llevar a cabo una adquisición progresiva de competencias, por eso, su realización quedará fijada en el calendario sin posibilidad de prórroga posible. Los alumnos/as que no hayan superado la evaluación continua en primera convocatoria, deberán ponerse en contacto con el profesor responsable de la asignatura antes de la celebración del examen para detallar las posibles pruebas sustitutivas a realizar.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Estrella de Diego, Arte contemporáneo II, Historia 16, Madrid, 1996
VV. AA., Arte desde 1900. Modernidad. Antimodernidad. Posmodernidad, Akal, Madrid, 2006
Simón Marchán Fiz, Del arte objetual al arte de concepto, Akal, Madrid, 2009 (9ª edición)
Josep María Montaner, Después del Movimiento Moderno. Arquitectura del la segunda mitad del siglo XX, Gustavo Gili, Barcelona, 2002 (4ª edición)
Anna María Guasch, El arte último del siglo XX, Alianza, Madrid, 2000
VV. AA., Medio siglo de arte: últimas tendencias (1955-2005), Abada, Madrid, 2006
Sagrario Aznar Almazán y Joaquín Martínez Pino, Últimas tendencias del arte, Ramón Areces, Madrid, 2009

Complementaria Brian Wallis (ed.), Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación, Akal, Madrid, 2001
Brandon Taylor, Arte hoy, Akal, Madrid, 2000
Arthur Danto, Después del fin del arte, Paidós, Barcelona, 2001
Thomas Crow, El esplendor de los sesenta, Akal, Madrid, 2001
Hal Foster, El retorno de lo real: la vanguardia a finales de siglo, Akal, Madrid, 2001
José Luis Brea, Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización, Akal, Madrid, 2005
Javier Maderuelo, La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, Akal, Madrid, 2008
Rosanlind Krauss, La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos, Alianza, Madrid, 2006
Anna María Gusch, Los manifiestos del arte posmoderno. Tesxtos de exposiciones, 1980-1995, Akal, Madrid, 2000
Edward Lucie-Smith, Movimientos artísticos desde 1945, Destino, Barcelona, 1995
Lucy Lippard, Seis años: la desmaterialización del objeto artístico, de 1966 a 1972, Akal, Madrid, 2004



Recomendaciones