Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ARQUEOLOGíA Código 00410127
Enseñanza
0410 - GRADO EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
RAMIL REGO , EDUARDO
Correo-e eramr@unileon.es
egong@unileon.es
Profesores/as
GONZALEZ GOMEZ DE AGUERO , EDUARDO
RAMIL REGO , EDUARDO
Web http://
Descripción general Se realizará una introducción a los principales métodos y técnicas de la ciencia arqueológica, tanto desde una perspectiva teórica como práctica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA NEIRA CAMPOS , ANA
Secretario HISTORIA FERNANDEZ RODRIGUEZ , CARLOS
Vocal HISTORIA SANCHEZ-LAFUENTE PEREZ , JORGE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA FERNANDEZ ALVAREZ , OSCAR
Secretario HISTORIA MARTINEZ PEÑIN , RAQUEL
Vocal HISTORIA CASTELLANOS GARCIA , SANTIAGO

Competencias
Código  
A14245 410NPA3 Conocer críticamente las perspectivas historiográficas en los distintos periodos y contextos de análisis, incluidos los debates actuales.
A14248 410NPA6 Conocer, utilizar y valorar las fuentes de información empleadas en la investigación histórica (bibliográficas, documentales, arqueológicas, etc.) para reconocer sus ámbitos de aplicación y sus limitaciones.
A14249 410NPA7 Conocer y manejar los métodos y técnicas de análisis para trabajar sobre los datos de carácter histórico.
B150 410CTT4 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo propuesto.
B151 410CTT5 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes y a emplear las principales herramientas de búsqueda.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y utilizar con rigor los métodos y técnicas de análisis para la investigación arqueológica e histórica. A14245
A14249
B150
B151
C3
Reconocer las peculiaridades del registro arqueológico y los protocolos de análisis específicos de las distintas categorías de restos de la cultura material. A14248
A14249
B150
B151
C3

Contenidos
Bloque Tema
1. Concepto de Arqueología. Historia de la Arqueología 1.1. Concepto de Arqueología.
1.2. El desarrollo de la investigación arqueológica.
1.3. El registro arqueológico.
2. Métodos y técnicas de obtención de datos arqueológicos 2.1. La prospección arqueológica.
2.2. La excavación.
2.3. La formación del registro arqueológico.
3. El marco cronológico. 3.1. Cronología relativa.
3.2. Cronología absoluta.
4. Estudio, análisis e interpretación de los datos. 4.1. El estudio de los artefactos.
4.2. El estudio del entorno natural y su uso.
4.3. El estudio de los restos antropológicos.
4.3. El estudio de las estructuras.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 15 25 40
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 12 17
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 2 2 4
Prácticas de campo / salidas 3 2 5
 
Sesión Magistral 32 24 56
 
Pruebas mixtas 3 25 28
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios En las clases prácticas se llevará a cabo la ejecución directa de diversas técnicas de procesado y de metodologías analíticas aplicadas a distintos tipos de materiales. Antes de la realización de dichas prácticas será necesaria la lectura de los textos indicados, indispensable para el adecuado desarrollo de la actividad programada. Las lecturas serán objeto de control.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se realizarán ejercicios prácticos relacionados con los distintos temas abordados en las clases teóricas. Además de estas actividades presenciales, el seguimiento de la materia abordada en las sesiones magistrales se realizará también mediante cuestionarios u otros ejercicios que el estudiante ejecutará fuera del aula a lo largo del curso.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas En el aula de informática se ejecutarán actividades relacionadas con el manejo de determinados programas y recursos.
Prácticas de campo / salidas Visitas a yacimientos y/o Museos en el entorno urbano.
Sesión Magistral En las clases teóricas se expondrán los aspectos esenciales de la materia, sintetizando los contenidos. Se aportará la bibliografía pertinente (referencias o textos concretos) con la ayuda de la plataforma web disponible (Moodle).

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Existe un horario de atencion al estudiante cuyo objetivo es la resolucion de cualquier duda sobre el seguimiento de la asignatura.
Lugar: en el despacho de los profesores.
Horario: el indicado en la puerta de los despachos. No obstante, el estudiante puede concertar cita a otra hora poniéndose previamente en contacto con los profesores mediante correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Participación en las clases. Control de las lecturas obligatorias para su preparación y elaboración de las fichas y cuestionarios de seguimiento. 25%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Participación en las clases y correcta resolución de los ejercicios realizados en las mismas, así como los cuestionarios o actividades de seguimiento. 25%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Participación y realización de actividades/ejercicios específicos sobre esta temática.
Se computa en el apartado de "resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria" de forma conjunta con otros aspectos evaluados.
-
Prácticas de campo / salidas Participación y realización de ficha y/o cuestionarios de seguimiento.
Se computa en el apartado de "resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria" de forma conjunta con otros aspectos evaluados.
-
Pruebas mixtas Prueba escrita. Criterios de evaluación:
- Correcto uso de los conceptos y asimilación de las principales características de la materia.
- Empleo de la terminología específica.
- Estructura y organización del texto.
- Expresión escrita correcta (ortografía y redacción).
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura será necesario superar en cada uno de los sistemas de evaluación más de la mitad de la calificación asignada (5 puntos sobre 10).

Será necesario asistir a un mínimo del 75% de las prácticas para aprobar la asignatura.

En segunda convocatoria la evaluación de la parte práctica consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos de esta o la repetición de aquellas prácticas no superadas.

En segunda convocatoria la evaluación de los epígrafes “Realización y exposición de trabajos” y “Otros” consistirá en una prueba escrita relacionada con la temática del trabajo y con una prueba escrita relacionada con las pruebas de seguimiento, respectivamente. 

Durante la realización de las pruebas presenciales (exámenes) no se podrá hacer uso de ningún material, medio ni recurso que no haya sido explícitamente autorizado por el profesorado.

En las pruebas tipo test se penalizarán las respuestas incorrectas y las no preguntas no contestadas.

Las fechas de la prueba escrita en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica: https://www.filosofiayletras.unileon.es/


Los estudiantes en segunda convocatoria o posteriores deben acudir a a hablar con el profesorado a principios del curso. 

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

  • DOMINGO, I., BURKE, H., SMITH, C. (2007). Manual de campo del arqueólogo. Barcelona, Ariel.
  • FULLOLA PERICOT, J.M.; NADAL LORENZO, J.; DAURA LUJÁN, J. y OMS ARIAS, X. (2020). Introducción a la Prehistoria (nueva edición). La Evolución de la cultura humana. Barcelona, Editorial UOC.

El primer capítulo de este manual supone una buena introducción sobre la metodología arqueológica. 

  • GONZÁLEZ RUIBAL, A. y AYÁN VILA, X. (2018). Arqueología. Una introducción al estudio de la materialidad del pasado. Madrid, Alianza editorial.
  • RENFREW, C. y BAHN P. (1998): Arqueología. Teorías, Métodos y Práctica. Madrid, Akal. (Hay ediciones posteriores). 

Complementaria

  • FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, V.M. (2014) (2ª ed. corregida y aumentada). Teoría y método de la Arqueología. Madrid, Síntesis.
  • GAMBLE, C. (2002). Arqueología básica. Barcelona, Ariel.
  • GARCÍA-DÍEZ, M. ZAPATA, L. (eds.) (2013). Métodos y técnicas de análisis y estudio en Arqueología prehistórica. De lo técnico a la reconstrucción de los grupos humanos. Bilbao, Universidad del País Vasco.



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