Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HISTORIA BAJA EDAD MODERNA Código 00410128
Enseñanza
0410 - GRADO EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
BARTOLOMÉ BARTOLOMÉ , JUAN MANUEL
Correo-e jmbarb@unileon.es
asixb@unileon.es
avarf@unileon.es
Profesores/as
BARTOLOMÉ BARTOLOMÉ , JUAN MANUEL
SIXTO BARCIA , ANA MARIA
VARELA FERNANDEZ , ANGEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA PEREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Secretario HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO
Vocal HISTORIA SANCHEZ-LAFUENTE PEREZ , JORGE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA FERNANDEZ ALVAREZ , OSCAR
Secretario HISTORIA CASTELLANOS GARCIA , SANTIAGO
Vocal HISTORIA TORRE SEVILLA QUIÑONES DE LEON , MARGARITA CECILIA

Competencias
Código  
A14243 410NPA1 Conocer y comprender el marco general diacrónico del pasado desde la prehistoria hasta el mundo actual, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado, en su perspectiva universal.
A14246 410NPA4 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado.
B150 410CTT4 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo propuesto.
B151 410CTT5 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes y a emplear las principales herramientas de búsqueda.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Distinguir las principales estructuras demográficas, económicas, sociales y políticas del siglo XVIII y sus dinámicas para poder interrelacionarlas A14243
A14246
B150
C2
Seleccionar las innovaciones culturales e intelectuales de la Ilustración para poder relacionarlas de forma comparativa A14243
B150
B151
C2
Manejar textos históricos usando una terminología específica A14243
B150
B151
C2

Contenidos
Bloque Tema
EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL: EL SISTEMA DE UTRECHT Y LAS RELACIONES INTERNACIONES EN EL SIGLO XVIII 1. El Sistema de Utrecht
2. Los conflictos y alianzas que rompen Utrecht.
EL PANORAMA CULTURAL: LA ILUSTRACIÓN 1. Las principales ideas
2. Los filósofos
3. Su difusión
DEMOGRAFÍA Y SOCIEDAD 1. La población y su dinámica en el siglo XVIIII
2. Las transformaciones sociales
LAS BASES ECONÓMICAS Y SU DINÁMICA 1. La agricultura: ¿Expansión o revolución agraria?
2. La industria: hacia la Revolución Industrial inglesa
3. El comercio: el gran auge del comercio marítimo
internacional
LA POLÍTICA Y TRANSFORMACIONES INTERNAS: EL DESPOTISMO ILUSTRADO 1. Los principales Déspotas Ilustrados.
2. El despotismo ilustrado en otros estados europeos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 3 0 3
 
Presentaciones/exposiciones 20 40 60
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 17 33 50
 
Sesión Magistral 17 17 34
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Sesión grupal para presentar y organizar las prácticas ( tareas individuales, comentarios de texto, etc.) y los trabajos de exposición que deben realizar los alumnos
Presentaciones/exposiciones Serán realizadas individualmente por los alumnos sobre contenidos fijados previamente por el profesor
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Actividades individuales sobre los contenidos previamente dados por el profesor en clase presencial o en Moodle: cuestiones, comentarios de textos, reflexiones sobre lecturas, bibliografía, etc.. El tipo de actividades, el modelo de comentario de texto, su evaluación, etc. se presentará en las Tutorías de Grupo
Sesión Magistral Exposición presencial por el profesor de los temas. Con el objetivo de que participen los alumnos el material se ofrecerá previamente en la plataforma Moodle. En el supuesto de que por el excesivo número de alumnos no pudieran acudir todos a las sesiones presenciales se optará por la modalidad presencial y on line tal como se ha realizado este curso

Tutorías
 
descripción
Sesión grupal para presentar, plantear e informar sobre la realización del trabajo que se va a exponer posteriormente por los alumnos

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorará la asistencia y la participación del alunno 10%
Tutoría de Grupo Se valorará la asistencia y la participación de los alumnos. Se evalúa de forma conjunta con las Sesiones Magistrales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Evaluación de las actividades individuales de cada alumno ( cuestiones, comentarios textos, mapas, gráficos, lecturas complementarias) 10%
Presentaciones/exposiciones Realizadas individualmente por los alumnos sobre contenidos fijados previamente por el profesor 20 %
Pruebas mixtas Examen de contenidos teóricos

Examen de contenidos prácticos (comentarios de textos, lecturas, etc.)


50%


10%

 
Otros comentarios y segunda convocatoria



PARA PODER APROBAR LA ASIGNATURA SE DEBEN SUPERAR (NOTA DE 5 O SUPERIOR) TODOS LOS APARTADOS SEÑALADOS EN LA EVALUACIÓN


Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Martínez Shaww, C. y Alfonso Mola, M., Historia Moderna: Europa, África, Asia y América, UNED, 2018
Pagden, A., La Ilustración y por qúe sigue siendo importante para nosotros, Alianza, 2015
Zahonero, A. y Maura Zorita, E., ¿Qué es la Ilustración?, , 2018

Barquín, R.,Escapando del eurocentrismo,, Santander, 2020

De Bunes Ibarra, M. A., El imperio Otomano (1451-1807), Síntesis, 2015

V.V.A.A. (1995): Manual de Historia Universal. Edad Moderna. Siglos XVII-XVII, Historia 16, Madrid.

VV.AA. (2000): Manual de Historia Moderna, Ariel, Barcelona.

V.V.A.A. (2021): Historia Moderna. Akal, Madrid

Martínez Millán y Rivero Rodríguez, M., Historia Moderna. Siglos XV al XIX, Alianza Editorial, 2021

Complementaria

Black, J.: La Europa del siglo XVIII , Madrid, 1997

Blanning, T.C.W.: El siglo XVIII. Europa 1688-1815, Barcelona, 2000

De Vries, J. : La economía de Europa en un período de crisis 1600-1750, Madrid, 1987

                  La Revolución industriosa. Consumo y economía doméstica desde 1650 hasta el presente, Barcelona, 2009

Domínguez Ortiz, A.: Las claves del Despotismo Ilustrado (1715-1789), Barcelona, 1990

Flinn, M.W.: El sistema demográfico europeo (1500-1820), Barcelona, 1989

Livi Bacci, M.: Historia mínima de la población mundial, Barcelona, 1990

Peronnet, M.: Del siglo de las luces a la Santa Alianza (1740-1815), Madrid, 1991

Rudé, G.: Europa en el siglo XVIII. La aristocracia y el desafío burgués, Madrid, 1978

Sarti, Raffaela, Vida en Familia. Casa, comida y vestido en la Europa Moderna, Barcelona, 2002

Kriedte, P. : Feudalismo tardío y capital mercantil, Barcelona, 1990


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.