Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PREHISTORIA DE LA PENINSULA IBéRICA I Código 00410130
Enseñanza
0410 - GRADO EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
FUERTES PRIETO , MARÍA NATIVIDAD
Correo-e mnfuep@unileon.es
cferr@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ , CARLOS
FUERTES PRIETO , MARÍA NATIVIDAD
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA NEIRA CAMPOS , ANA
Secretario HISTORIA SANCHEZ-LAFUENTE PEREZ , JORGE
Vocal HISTORIA CASTELLANOS GARCIA , SANTIAGO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA FERNANDEZ ALVAREZ , OSCAR
Secretario HISTORIA MARTINEZ PEÑIN , RAQUEL
Vocal HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO

Competencias
Código  
A14244 410NPA2 Conocer y comprender desde una perspectiva diacrónica la Historia de España y del mundo hispánico, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
A14245 410NPA3 Conocer críticamente las perspectivas historiográficas en los distintos periodos y contextos de análisis, incluidos los debates actuales.
A14246 410NPA4 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado.
B147 410CTT1 Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre una materia dada.
B151 410CTT5 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes y a emplear las principales herramientas de búsqueda.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
• Reconocer las principales características de la primera fase de la Prehistoria en la Península Ibérica. • Reconocer las principales categorías de restos arqueológicos, su información potencial y los protocolos analíticos específicos. • Saber evaluar y sintetizar información de distintas fuentes, y transmitir los resultados de forma científica. A14244
A14245
A14246
B147
B151
C3

Contenidos
Bloque Tema
• El Paleolítico Antiguo: los inicios del poblamiento humano de la Península Ibérica • El Paleolítico Medio: Los Neanderthales • El Paleolítico Superior: La llegada de los humanos modernos • El Epipaleolítico y Mesolítico.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 2 1 3
 
Prácticas en laboratorios 15 30 45
 
Sesión Magistral 40 15 55
 
Pruebas mixtas 3 44 47
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas Se programará al menos una visita al Museo de León, centrada en la sección de Paleolítico y Mesolítico, complementando el desarrollo de los diferentes contenidos impartidos en las clases magistrales y prácticas. La asistencia y el aprovechamiento de la visita serán objeto de control y evaluación.
Prácticas en laboratorios En estas clases prácticas se llevará a cabo la ejecución directa de diversas metodologías analíticas aplicadas a distintos tipos de materiales, especialmente se desarrollará una introducción al estudio de los materiales líticos tallados. Antes de la realización de dichas prácticas será necesaria la lectura de los textos indicados, indispensable para el adecuado desarrollo de la actividad programada. Las lecturas y la asistencia a las prácticas serán objeto de control. El seguimiento de la materia práctica abordada tanto en estas sesiones como también en algunas sesiones magistrales se realizará asimismo mediante actividades realizadas de forma presencial y también a través de cuestionarios u otros ejercicios que el estudiante ejecutará fuera del aula a lo largo del curso.
Sesión Magistral En la que se exponen tanto los contenidos teóricos como también algunos de los aspectos de carácter más práctico o metodológico (en relación con las prácticas de laboratorio) con el fin de alcanzar los resultados de aprendizaje y contenidos propuestos. Asistencia obligatoria.

Tutorías
 
Prácticas en laboratorios
Pruebas mixtas
descripción
Concebidas para la resolución de dudas.
Lugar: despacho de los profesores.
Horario: el indicado en la puerta de los despachos. No obstante, el estudiante puede concertar cita a otra hora poniéndose previamente en contacto con los profesores mediante correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas de campo / salidas Evaluación visita al Museo.
Elaboración de la ficha de seguimiento de la actividad y evaluación de la misma.
Se computa en el apartado "prácticas en laboratorio " de forma conjunta con otros aspectos evaluados.
-
Prácticas en laboratorios Control de las lecturas obligatorias para su preparación y elaboración de las fichas y cuestionarios de seguimiento. 30%
Pruebas mixtas Un examen final escrito.
Para aprobarlo será necesario acreditar un conocimiento suficiente de los distintos aspectos abordados (tanto teóricos como prácticos), así como demostrar que se han adquirido las competencias y resultados de aprendizaje propuestos para la asignatura.
60%
Otros Participación activa en las actividades presenciales.
Valoración del interés mostrado, así como del manejo de la terminología adecuada y de la capacidad de asociación e interrelación de hechos históricos.
Asistencia participativa a las prácticas.
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura, será preciso obtener una puntuación mínima de 5 puntos (sobre un total de 10) en cada uno de los aspectos evaluables.

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.

Los alumnos en segunda o sucesivas matrículas deberán contactar con el profesorado al inicio del semestre.

Durante la realización de las pruebas presenciales (exámenes) no se podrá hacer uso de ningún material, medio ni recurso que no haya sido autorizado de forma explícita por el profesorado.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

  • ÁLVAREZ-FERNÁNDEZ, E.; BLANCO, A. y RIVERO, O. (2020). Prehistoria de la península ibérica. Universidad de Salamanca (Manuales Universitarios, 96), Salamanca.
  • BARANDIARÁN, I.; MARTÍ, B., RINCÓN, M. DEL, y MAYA, J.L. (2012). Prehistoria de la Península Ibérica. Ariel-Historia, Barcelona.
  • FERNÁNDEZ DE CASTRO, Mª C. (1997). Prehistoria de la Península Ibérica. 1, Historia de España. Grijalbo Mondadori, Barcelona.
  • MENÉNDEZ FERNÁNDEZ, M. (Coord.) (2013). Prehistoria Antigua de la Península Ibérica. UNED, Madrid.
  • RAMIL REGO, E., (2011), Las industrias líticas del Paleolítico Superior europeo: bases para su estudio tecnotipológico, Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba, Vilalba.

Complementaria


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