Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAñA I Código 00410132
Enseñanza
0410 - GRADO EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
MARTÍNEZ PEÑÍN , RAQUEL
Correo-e rmarp@unileon.es
gcavd@unileon.es
npang@unileon.es
mctors@unileon.es
Profesores/as
CAVERO DOMÍNGUEZ , GREGORIA
MARTÍNEZ PEÑÍN , RAQUEL
PAN GOMEZ , NATIVIDAD
TORRE SEVILLA, MARGARITA CECILIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA RUBIO PEREZ , LAUREANO
Secretario HISTORIA BARTOLOME BARTOLOME , JUAN MANUEL
Vocal HISTORIA PEREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA PANIAGUA PEREZ , JESUS
Secretario HISTORIA CASTELLANOS GARCIA , SANTIAGO
Vocal HISTORIA SANCHEZ-LAFUENTE PEREZ , JORGE

Competencias
Código  
A14244 410NPA2 Conocer y comprender desde una perspectiva diacrónica la Historia de España y del mundo hispánico, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
A14245 410NPA3 Conocer críticamente las perspectivas historiográficas en los distintos periodos y contextos de análisis, incluidos los debates actuales.
A14246 410NPA4 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado.
A14250 410NPA8 Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua española, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible.
B147 410CTT1 Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre una materia dada.
B150 410CTT4 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo propuesto.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Elaborar ensayos escritos sobre temas de Historia Medieval, a un nivel de profundidad media, haciendo uso de bibliografía especializada, y, si fuera el caso, exponerlos oralmente con empleo adecuado de la terminología propia del discurso histórico. A14246
A14250
B147
B150
C3
Conocer y comprender en profundidad, la estructura diacrónica, los acontecimientos y los procesos de la Historia Medieval de España A14244
A14245
A14246
B147
Utilizar correctamente las fuentes históricas empleadas para el estudio de esta etapa A14245
B147
B150
C3
Comprender los procesos de formación y evolución de los diferentes modelos políticos medievales y su relación A14244
A14246
B147
Conocer y comprender en profundidad, la estructura diacrónica, los acontecimientos y los procesos de la Historia de la Alta Edad Media
Comprender los procesos de evolución y formación de los diferentes modelos políticos altomedievales y su relación.
Elaborar ensayos escritos sobre temas de Historia Medieavl, aun nivel de profundidad media, haciendo uso de bibliografia especializada, y, si fuera el caso, exponerlos oralmente con empleo adecuado de la terminología histórica.

Contenidos
Bloque Tema
Bloque temático 1: Transición y Alta Edad Media 1. Introducción
2. Llegada y asentamiento de los germanos en la Península Ibérica
3. De la sociedad antigua a la medieval: las estructuras socio-económicas de la España visigoda
4. Monarquía y poder nobiliario: el final del reino de Toledo
Bloque temático 2: al-Andalus 5. La conquista de Hispania por el Islam
6. La formación de la sociedad andalusí: muladíes y mozárabes.
7. Construcción y consolidación del Estado Omeya en al-Andalus: el Emirato y el Califato de Córdoba
8.-8.-Al-Andalus, puente entre Oriente y Occidente.
Bloque temático 3: La cristiandad norteña 9. Las primeras formaciones políticas norteñas: el Reino asturleonés y los núcleos pirenaicos
10. De la hegemonía de al-Andalus a la superioridad de la cristiandad norteña: el Reino de León
Bloque temático 4: La nueva configuración de los territorios hispanos: del final del Califato de Córdoba al testamento de Sancho III "El Mayor" 11. La desintegración del Califato de Córdoba: el final de Almanzor y la fitna al-barbariyya
12. El testamento de Sancho III el Mayor: la situación de los reinos cristianos hispanos a comienzos del siglo XI

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 10 25
 
Trabajos 5 20 25
Tutorías 3 6 9
Presentaciones/exposiciones 5 2 7
 
Sesión Magistral 30 30 60
 
Pruebas de desarrollo 2 22 24
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Comentarios sobre dudas planteadas por los alumnos, con ejercicios tendentes a su clarificación
Trabajos Realización de un trabajo sobre uno de los temas propuestos en el aula. El trabajo deberá ser expuesto en clase.
Tutorías Destinadas a atender de forma personalizada y grupal cuantas dudas y problemas vayan derivándose del normal desarrollo del temario.
Presentaciones/exposiciones
Sesión Magistral Clases presenciales.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se resolverán dudas y se atenderá a las necesidades específicas

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Valoración del trabajo desarrollado en las actividades prácticas, así como del manejo de la terminología adecuada y de la capacidad de asociación e interrelación de hechos históricos 20%
Trabajos Realización y presentación de un trabajo monográfico 10%
Sesión Magistral Participación activa en el aula y
valoración del interés mostrado
5%
Presentaciones/exposiciones Realización y presentación de un trabajo monográfico 5%
Pruebas de desarrollo Exámenes 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Resulta imprescindible aprobar tanto la prueba escrita, como la parte práctica para superar la asignatura.

Queda prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos en el aula sin la autorización del personal docente. 

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

A. Bibliografía

ARCE MARTÍNEZ, J.: Esperando a los árabes: los visigodos en "Hispania" (507-711), Madrid, Marcial Pons Historia, 2011.

ayala="" martínez,="" c.:="" Sacerdocio yreino en la España altomedieval: Iglesiay poder político en el occidente peninsular, siglos VII-XII,Madrid, Sílex, 2008.

BARKAÏ, R.: Cristianos y musulmanes en la España Medieval (El enemigo en el espejo),Madrid, 1984.

GARCÍA DE CORTÁZAR, J. A.: La época medieval, t. II de la Historia de España. Alfaguara, Madrid, 1973.

GLICK, TH.F.: Cristianos y musulmanes en la España medieval (711-1250), Madrid, 1991.

HILLGART, J.N.: Los reinos hispánicos, 1250-1516, 3 vols., Barcelona, 1979-1983.

HISTORIA de España Menéndez Pidal, ts. III a XVIII (22 vols.), Madrid, vv.ff.

HISTORIA de España Planeta (A. Domínguez Ortiz, dir.): -t. 3, GUICHARD, P.: Al-Andalus: musulmanes y cristianos (ss. VIII-XIII), Barcelona, 1989. -t. 4: IRADIEL, P. y LADERO QUESADA, M. A.: De la crisis medieval al Renacimiento (siglos XIV-XV), Barcelona, 1988.

HISTORIA General de España y América (L. Suárez Fernández, dir): -vol. IV: MOXÓ, S. y LADERO QUESADA, M .A.: La España de los Cinco Reinos (1085-1369), Madrid, Rialp, 1984; vol V: Los Trastámara y la unidad española (1369-1517), Madrid, Rialp, 1986.

HISTORIA de España, (M. Tuñón de Lara, dir.): -SAYAS ABENGOCHEA, J.J. y GARCÍA MORENO, L. A.: Romanismo y germanismo. El despertar de los pueblos hispánicos (siglos IV?X), t. II, Barcelona, 1981.VALDEÓN, J.; SALRACH, J.M.; ZABALO, J.: Feudalismo y consolidación de los reinos hispánicos (ss. XI-XV), t. IV de la Historia de España (M. Tuñón de Lara, dir.), Barcelona, 1984.

HISTORIA de España Gredos: t 5: ÁLVAREZ PALENZUELA, V.A. y SUÁREZ FERNÁNDEZ, l.: La España musulmana y los inicios de los reinos cristianos (711-1213), Madrid, 1991.-t. 6: La consolidación de los reinos hispánicos (1157-1369), Madrid, 1988. -t. 7: SUÁREZ FERNÁNDEZ, L.: Los Trastámara y los Reyes Católicos, Madrid, 1985.

HISTORIA de España (J. LYNCH, dir.) (Barcelona, 1992): COLLINS, R.: La conquista árabe, 710-797; El Estado Omeya y sus rivales, 797-912; y Califa y reyes; REILLY, B.:Cristianos y musulmanes, 1031?1157;

IRADIEL, P.; MORETA, S.; SARASA, E.: Historia medieval de la España cristiana, Madrid, 1989.

LEROY, B.: L'Espagne au Moyen Âge, París, 1988.

MACKAY, A.: La España de la Edad Media. Desde la frontera hasta el Imperio (1000-1500), Madrid, 1985.

MARTÍN VISO, I.: La construcción de la territorialidad en la Alta Edad Media, Salamanca, 2020.

MIRANDA GARCÍA, F., GUERRERO NAVARRETA, Y., Historia de España Medieval. Territorios, sociedades y culturas. (Vol. III de la Historia de España ed. Silex). Madrid, 2008

PAYNE, S.G.: Historia de España. La época medieval. Desde sus orígenes hasta el fin dela Edad Media, Madrid, 1985.

REILLY, B.F.: Las Españas medievales, Barcelona, 1996.

B. Algunos recursos en la Web

* Cuadernos de Historia medievalhttp://www.uam.es/departamentos/filoyletras/hmedieval/especifica/cuadernos/ (textos históricos, mapas, artículos, etc. )

* http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2&id=ELEM (Web de la Revista En la España Medieval, como otras muchas, completamente digitalizada, pudiendo descargarse sus artículos gratuitamente)

* The labyrinth - resources for medieval studies http://labyrinth.georgetown.edu/

* Netserf. The internet connection for medieval resources (muy recomendable. A pesar de estar en inglés, ofrece gran número de enlaces temáticos, riqueza de ilustraciones y bibliografías. http://www.netserf.org/ .

* Internet Medieval Sourcebook(numerosos enlaces a fuentes y bibliografía de gran utilidad)http://www.fordham.edu/halsall/Sbook.html

* Medievalismo - Portal de Historia Medieval (España, mantenido por Ruiz Chacón)

*http://www.e-spania.paris-sorbonne.fr/ Revue interdisciplinaire d’études hispaniques médiévales est éditée par le SEMH-Sorbonne (CLEA, EA 4083)

Complementaria


Recomendaciones