Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TENDENCIAS HISTORIOGRáFICAS Código 00410133
Enseñanza
0410 - GRADO EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
REVILLA CASADO , JAVIER
Correo-e jrevc@unileon.es
gcavd@unileon.es
rmarp@unileon.es
ldieg@unileon.es
Profesores/as
CAVERO DOMÍNGUEZ , GREGORIA
MARTÍNEZ PEÑÍN , RAQUEL
REVILLA CASADO , JAVIER
DIEZ GUTIERREZ , LAURA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA RUBIO PEREZ , LAUREANO
Secretario HISTORIA TORRE SEVILLA QUIÑONES DE LEON , MARGARITA CECILIA
Vocal HISTORIA RODRIGUEZ GONZALEZ , JOSE JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA CARANTOÑA ALVAREZ , FRANCISCO
Secretario HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO
Vocal HISTORIA PEREZ ALVAREZ , MARIA JOSE

Competencias
Código  
A14245 410NPA3 Conocer críticamente las perspectivas historiográficas en los distintos periodos y contextos de análisis, incluidos los debates actuales.
A14247 410NPA5 Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto por la diversidad cultural y los distintos puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales.
A14249 410NPA7 Conocer y manejar los métodos y técnicas de análisis para trabajar sobre los datos de carácter histórico.
B148 410CTT2 Desarrollar el pensamiento crítico para que el alumno esté en disposición de reconocer que el saber es el resultado de unas perspectivas y unas prácticas de estudio en continua construcción, nunca un cuerpo de conocimientos estáticos.
B152 410CTT6 Adquirir la habilidad para trabajar en equipo, comenzando por colaborar y contribuir a su desarrollo y culminando por asumir responsabilidades de dirección de grupos de trabajo.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
· Distinguir y comparar las principales corrientes historiográficas · Analizar las principales aportaciones y los retos de la historia de cara al futuro · Manejar fuentes y utilizar una terminología específica A14245
A14247
A14249
B148
B152
C5

Contenidos
Bloque Tema
1. La naturaleza de la Historia
2. El nacimiento de la Historia: la antigüedad y la Edad Media.
3. La aparición de la crítica histórica: Renacimiento e Ilustración.
4. La Historia disciplina académica: El siglo XIX, liberalismo, positivismo, nacionalismo.
5. El impacto del marxismo: la evolución de la historiografía marxista hasta la actualidad.
6. La escuela de Annales. De la primera a la cuarta generación
7. La Historia y el desarrollo de las ciencias sociales: Antropología, Sociología, Demografía, Economía.
8. La Historia entre dos siglos: la crisis de la historiografía a finales del siglo XX y las nuevas tendencias en el siglo XXI.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 3 9 12
 
Seminarios 10 20 30
Tutoría de Grupo 4 0 4
 
Sesión Magistral 40 0 40
 
Pruebas mixtas 3 61 64
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se realizarán dentro del aula y su objetivo es fijar los contenidos teóricos expuestos en las clases magistrales poniendo a disposición de los alumnos el material de trabajo que se considere necesario para estimular su conocimiento de la materia y su propia visión crítica de la misma.
Seminarios Se entregará a los alumnos diversos materiales sobre un tema específico. Se expondrá en clase de forma oral el trabajo realizado sobre los mismos por el alumno pudiendo exigírseles un resumen o aportación por escrito.
Tutoría de Grupo Se realizarán previo acuerdo con los alumnos.
Sesión Magistral Clases teóricas en las que los alumnos pueden participar con preguntas y en las que se les facilitarán los materiales complementarios que se consideren oportunos.

Tutorías
 
descripción
Se harán con carácter grupal para orientar en la realización del trabajo de curso.
Además el alumno podrá acudir al profesor/a para aclarar dudas o solicitar orientación individualmente siempre que lo considere necesario, previa petición de cita vía e-mail si quiere que la entrevista sea presencial, o a través de las vías que ofrece la plataforma moodle.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorará la asistencia a las clases. 15%
Seminarios Se valorará el trabajo realizado por el alumno. 25%
Pruebas mixtas PRUEBAS MIXTAS: como criterios de evaluación, se tendrá en cuenta el manejo de los conceptos y de los procesos de carácter histórico abordados, así como una estructura correcta, una expresión adecuada (ortografía, redacción), considerándose que los errores conceptuales, cuando lleguen a categoría de disparate, podrán ser causa suficiente para una calificación negativa. 60%
Otros



 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Pruebas finales:

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.
ES NECESARIO SUPERAR CADA UNO DE LOS BLOQUES DE EVALUACIÓN.
Durante la realización de las pruebas no se permitirá el uso de dispositivos móviles, electrónicos ni de aquellos materiales adicionales que no sean estrictamente necesarios para la misma. La tenencia de dichos dispositivos, así como de apuntes, carpetas o materiales no autorizados durante la prueba de evaluación supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, siendo notificada la incidencia a la autoridad académica del centro para las actuaciones previstas en las pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación que fueron aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno del 29 de enero de 2015.
LAS EVIDENCIAS DE PLAGIO EN LA REALIZACIÓN DEL APARTADO CORRESPONDIENTE A TRABAJOS CONLLEVARÁ AUTOMÁTICAMENTE EL SUSPENSO CON LA MÁS BAJA CALIFICACIÓN POSIBLE.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

CARR, E. H.: ¿Qué es la historia?, Ariel, Barcelona, 2010.

HERNÁNDEZ SANDOICA, E.: Tendencias historiográficas actuales. Escribir historia hoy, Akal, Madrid, 2004.

MORADIELLOS, E.: El oficio de historiador, Akal, Madrid, 2013.

Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca.

Complementaria

AGUIRRE ROJAS, C. A.: Braudel y las ciencias humanas, Barcelona, 1996. AGUIRRE ROJAS, C. A.: La Escuela de los Annales. Ayer. hoy, mañana, Barcelona, 1999.

AGUIRRE ROJAS, C. A.: “Convergencias y divergencias entre los Annales de 1929 a 1968 y el marxismo. Ensayo de balance global”, Historia Social, 16 (1993).

AURELL, J: La escritura de la memoria. De los positivismos a los postmodernismos, Universidad de Valencia, Valencia, 2005.

ARÓSTEGUI, J.: La investigación histórica: teoría y método, Barcelona, 1995. -

BARROS, C.: “El paradigma común de los historiadores del siglo XX”, Medievalismo, 7 (1997).

BLOCH, M.: Introducción a la Historia, F. C. E., México, 1982.

BLOCH, M.: Historia e historiadores. Madrid, 1999.

BOURD, G. y MARTIN, H.: Las escuelas históricas, Madrid, 1992.

BURKE, P.: Formas de hacer historia, Alianza, Madrid 1993.

CARRERAS ARES, J. J.: Razón de Historia. Estudios de historiografía, Marcial Pons, Madrid, 2000.

CASANOVA, J.: La historia social y los historiadores, Crítica, Barcelona, 2003.

CUESTA, J.: Historia del presente, Eudema, Madrid, 1993.

CIPOLLA, C. M.: Entre la Historia y la Economía, Crítica, Barcelona, 1991.

CHESNEAUX, J.: ¿Hacemos tabla rasa del pasado? A propósito de la historia y de los historiadores, México, 1976.

DOSSE, F.: La historia en migajas. De Annales a la Nueva Historia, Valencia, 1988.

FEBVRE, L.: Combates por la historia, Planeta, Barcelona, 1986.

FONTANA, J.: Historia. Análisis del pasado y proyecto social, Crítica, Barcelona, 1982.

FONTANA, J.: La historia de los hombres, Crítica, Barcelona, 2001.

FONTANA, J.: La historia después de la historia. Reflexiones acerca de la situación actual de la ciencia histórica, Critica, Barcelona, 1992.

FUKUYAMA, F.: El fin de la historia, Barcelona, 1992.

GODELIER, M.: Lo ideal y lo material. Pensamiento, economías y sociedades. Madrid, 1989.

GONZÁLEZ DE MOLINA, M. y MARTÍNEZ ALIER, M.: “Historia y ecología”, Ayer, 11, 1993.

HELLER, A.: Teoría de la Historia. Barcelona, 1982.

HOBSBAWM, E. J.: Sobre la historia, Crítica, Barcelona, 1998.

IGGERS, G.: La ciencia histórica en el siglo xx. Las tendencias actuales, Barcelona, 1998.

JULIA, S.: Historia Social. Sociología Histórica, Madrid, 1989.

KAYE, H J.: Los historiadores marxistas británicos, Zaragoza, 1989.

MORADIELLOS, E.: Las caras de Clío. Introducción a la historia y a la historiografía, Oviedo, 1992.

NOIRIEL, G., Sobre la crisis de la historia, Madrid, 1997.

VÁZQUEZ DE PRADA, V.; OLABARRI, I. y FLORISTÁN, A.: La histotiografía en occidente desde 1945, EUNSA, Pamplona, 1985.

VEYME, P.: Cómo se escribe la historia, Madrid, 1984.

VILAR, P.: Historia marxista, historia en construcción, Barcelona, 1974.

VILAR, P.: Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Ed. Crítica, Barcelona, 1999.

WALLENSTEIN, I.: Análisis de sistemas mundo. Una introducción, Siglo XXI, Madrid.


Recomendaciones