Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HISTORIA MUNDO ACTUAL Código 00410134
Enseñanza
0410 - GRADO EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
CASTRILLO YAGUE , JESUS CLAUDIO
Correo-e jcasy@unileon.es
jjrodg@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ , JOSÉ JAVIER
CASTRILLO YAGUE , JESUS CLAUDIO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA PANIAGUA PEREZ , JESUS
Secretario HISTORIA BARTOLOME BARTOLOME , JUAN MANUEL
Vocal HISTORIA CASTELLANOS GARCIA , SANTIAGO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA RUBIO PEREZ , LAUREANO
Secretario HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO
Vocal HISTORIA PEREZ ALVAREZ , MARIA JOSE

Competencias
Código  
A14248 410NPA6 Conocer, utilizar y valorar las fuentes de información empleadas en la investigación histórica (bibliográficas, documentales, arqueológicas, etc.) para reconocer sus ámbitos de aplicación y sus limitaciones.
A14249 410NPA7 Conocer y manejar los métodos y técnicas de análisis para trabajar sobre los datos de carácter histórico.
B139 410CT1 Conocer y comprender el marco general diacrónico del pasado desde la prehistoria hasta el mundo actual, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado, en su perspectiva universal
B147 410CTT1 Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre una materia dada.
B150 410CTT4 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo propuesto.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
• Distinguir y contextualizar los distintos aspectos de la historia del mundo desde 1945 hasta nuestros días. • Manejar fuentes de información y usar terminología específica • Saber realizar con responsabilidad tareas de trabajo en grupo • Tolerancia con la diversidad cultural y la pluralidad hermenéutica de los procesos históricos A14248
A14249
B139
B147
B150
C2

Contenidos
Bloque Tema
La historia del tiempo presente. La disolución del sistema bipolar. La Unión Europea. • La Historia del tiempo presente. 1989: “matriz histórica” de nuestro tiempo.
• La disolución del sistema bipolar. La caída del muro de Berlín y el hundimiento del sistema “socialista”.
• La Unión Europea. La destrucción de Yugoslavia y el nuevo mapa político.
EE.UU. y la política internacional. América Latina, África y Asia. • EE.UU. Coexistencia interna y política internacional. La primera guerra del Golfo, los atentados del 11 de septiembre y la Guerra de Irak.
• América Latina. Del fin de las dictaduras a la construcción de las democracias.
• África: un progreso desigual. Guerras, crisis económicas y humanitarias.
• El ascenso de Asia. Los nuevos espacios estratégicos y políticos.
Globalización y crisis económica. Movimientos sociales. Las nuevas guerras del siglo XXI • Una crisis global: la quiebra del sistema financiero.
• Los movimientos sociales del siglo XXI. La “primavera árabe” de 2011 y sus consecuencias.
• Las nuevas guerras del siglo XXI.
• Mito y realidad de la globalización. De la sociedad posindustrial a la sociedad informacional.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 4 25 29
 
Tutoría de Grupo 4 0 4
Debates 4 25 29
 
Sesión Magistral 38 5 43
 
Pruebas mixtas 10 35 45
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se realizarán seminarios específicos de cada bloque temático
Tutoría de Grupo Las tutorías de grupo servirán para reforzar el aprendizaje adquirido. Tendrán lugar martes, miércoles y jueves de 9:00 a 11:00.
Debates Se celebrarán debates sobre temas de actualidad que tengan relación con los contenidos de la asignatura.
Sesión Magistral En las clases magistrales se explicarán los contenidos especificados en esta Guía Docente.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
descripción
Se aconseja la participación en las tutorías antes señaladas para resolver las dudas suscitadas en las metodologías señaladas.
Todo a expensas de la aprobación oficial de los horarios de impartición de la asignatura.

Es recomendable el envío previo de un correo electrónico relativo a las dudas o consultas objeto de la tutoría.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia 5%
Seminarios Participación en los mismos 5%
Tutoría de Grupo Asistencia 2,5%
Debates Participación en los mismos 2,5%
Pruebas mixtas Realización de la prueba específica 60%
Otros Resolución de ejercicios y pequeños trabajos 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatoria están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

Bibliografía general:


Aróstegui, Julio. La historia vivida. Sobre la historia del presente. Madrid: Alianza Editorial, 2004.

Arrighi, Giovanni. El largo siglo XX. Dinero y poder en los orígenes de nuestra época. Madrid: Akal, 2014.

Fontana, Josep. Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945. Barcelona: Pasado y Presente, 2011.

Tilly, Charles. Los movimientos sociales, 1768-2008. Desde sus orígenes a facebook. Barcelona: Crítica, 2011.

* Se entregará bibliografía específica de cada tema.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19