Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HISTORIA DEL LEJANO ORIENTE ASIÁTICO Código 00410135
Enseñanza
0410 - GRADO EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
NEIRA CAMPOS , ANA ISABEL
Correo-e aineic@unileon.es
jrevc@unileon.es
anrodg@unileon.es
Profesores/as
NEIRA CAMPOS , ANA ISABEL
REVILLA CASADO , JAVIER
RODRIGUEZ GUERRA , ANA CRISTINA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA CARANTOÑA ALVAREZ , FRANCISCO
Secretario HISTORIA RODRIGUEZ GONZALEZ , JOSE JAVIER
Vocal HISTORIA FERNANDEZ RODRIGUEZ , CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA RUBIO PEREZ , LAUREANO
Secretario HISTORIA FUERTES PRIETO , MARIA NATIVIDAD
Vocal HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO

Competencias
Código  
A14243 410NPA1 Conocer y comprender el marco general diacrónico del pasado desde la prehistoria hasta el mundo actual, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado, en su perspectiva universal.
A14247 410NPA5 Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto por la diversidad cultural y los distintos puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales.
A14248 410NPA6 Conocer, utilizar y valorar las fuentes de información empleadas en la investigación histórica (bibliográficas, documentales, arqueológicas, etc.) para reconocer sus ámbitos de aplicación y sus limitaciones.
B148 410CTT2 Desarrollar el pensamiento crítico para que el alumno esté en disposición de reconocer que el saber es el resultado de unas perspectivas y unas prácticas de estudio en continua construcción, nunca un cuerpo de conocimientos estáticos.
B152 410CTT6 Adquirir la habilidad para trabajar en equipo, comenzando por colaborar y contribuir a su desarrollo y culminando por asumir responsabilidades de dirección de grupos de trabajo.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Reconocer los principales hitos históricos del Lejano Oriente Asiático. · Reconocer las principales relaciones económicas, sociales, políticas, religiosas y culturales entre las grandes culturas del Lejano Oriente Asiático. · Reconocer las principales relaciones económicas, sociales, políticas, religiosas y culturales de las grandes culturas del Lejano Oriente Asiático con el Mundo Occidental y valorar las aportaciones del Lejano Oriente Asiático a la cultura Occidental. · Valorar el papel que el conocimiento de la Historia de Asia tiene para la comprensión de la situación actual de las principales potencias asiáticas. A14243
A14247
A14248
B148
B152
C2

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1: El Lejano oriente asiático antes de la Edad Contemporánea El Lejano oriente asiático antes de la Edad Contemporánea
1.- China: el marco físico. Breves cuestiones sobre la historiografía china
Los Shang y el inicio de la historia en China. De los Zhou al primer emperador. Confucionismo y Taoísmo.
Los Han. Los primeros contactos con Occidente. La llegada del budismo. La división
La unificación. Los Tang y la Edad de Oro de la literatura china.
División y unificación. La dinastía yuang y la expansión mongola. Los ming y los primeros quing. Las primeras colonias europeas
2.- El subcontinente indio: el marco físico. Dificultades historiográficas
La civilización del valle del Indo. La llegada de los arios. El reino de Magadha. Los vedas Jainismo, budismo e hinduismo
Los primeros imperios: De Alejandro Magno a los Indo-grecos.
La india clásica.
Las invasiones musulmanas.
La india en el periodo Mogol. El sikhismo y otras religiones. La colonización europea.
3.- El Japón: el marco físico. Cuestiones historiográficas
Del periodo Yayoi al final de la era heiana. El sintoismo.
La época de la hegemonía samurái. El budismo en Japón. El contacto con occidente
El gobierno Tokugawa.
4.- El resto del lejano oriente asiático.
El mundo de las estepas: entre los nómadas y las ciudades de la ruta de la seda. Tamerlán y los Timúridas.
El imperio Jemer. La expansión del budismo por el sudeste asiático. La colonización europea.
BLOQUE 2: El Lejano oriente asiático en la Edad Contemporánea 1.- China
El ocaso imperial. Las guerras del Opio. China en convulsión: guerras, movimientos sociales y políticos.
La república china. El partido comunista chino y la larga marcha. China durante la segunda guerra mundial: La guerra contra Japón.
La república popular china. El maoísmo: del primer plan quinquenal a la revolución cultural.
Los últimos años: Deng Xiaoping y el desarrollo económico.
2.- El subcontinente indio.
El dominio británico y su política.
Los inicios del siglo XX: cambios sociales y políticos. La desobediencia civil y el primer gobierno indio. La segunda guerra mundial. La partición.
La India independiente: El gobierno del partido del congreso. Los gobiernos de coalición y los últimos años.
Pakistan: La inestabilidad y la separación de Bangladesh. El enfrentamiento con la India y los últimos años.
3.- Japón: El régimen meiji
Los años Taisbô. El imperialismo japonés
Japón durante la segunda guerra mundial
La reconstrucción tras la guerra. Del milagro económico a la recesión
4.- El resto del lejano oriente asiático
Las estepas de Asia central: entre el expansionismo soviético y el Chino. Las guerras de Afganistán. Asia central tras la caída del bloque soviético.
El sudeste asiático: del colonialismo a la segunda guerra mundial. Los regímenes comunistas. Los países del sudeste asiático en los últimos tiempos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 1 0 1
 
Tutoría de Grupo 2 0 2
Tutorías 2 0 2
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 10 20
Debates 1 0 1
 
Sesión Magistral 40 40 80
 
Pruebas mixtas 4 40 44
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se comentarán las lecturas que los alumnos deben realizar.
Tutoría de Grupo Las tutorías se utilizarán para resolver las dudas y para comentar aspectos relativos al desarrollo de la asignatura, especialmente los relativos a los problemas y ejercicios
Tutorías Las tutorías se utilizarán para resolver las dudas y para comentar aspectos relativos al desarrollo de la asignatura, especialmente los relativos a los problemas y ejercicios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se realizarán diversos ejercicios destinados a complementar los contenidos de las clases magistrales
Debates Los debates servirán para hacer comprender algunos aspectos significativos de la asignatura que los alumnos deben llegar a descubrir por si mismos
Sesión Magistral Las profesoras explicarán los contenidos de la asignatura

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Tutorías
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Las tutorías, tanto de grupo como individuales servirán para resolver las dudas en la resolución de ejercicios, para preparar los seminarios y para complementar las sesiones magistrales

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Contará la asistencia y participación 5%
Tutoría de Grupo Contará la asistencia y participación 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se tendrá en cuenta la correcta resolución de los ejercicios 30%
Debates Contará la asistencia y participación 5%
Pruebas mixtas Se tendrá en cuenta la correcta resolución de las mismas de acuerdo con los criterios de evaluación 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Criterios de evaluación:

Será necesario aprobar todas las partes evaluables para poder superar la asignatura. A lo largo del curso se realizarán varias pruebas mixtas escritas.

Para poder aprobar la asignatura mediante evaluación continua será necesario asistir, al menos, al 80% de las clases, seminarios y tutorías.

 Los alumnos que no superen la asignatura mediante evaluación continua podrán presentarse a una prueba escrita en la que deberán demostrar que han adquirido las competencias asignadas a la materia.

Además de un número considerable de preguntas en blanco o con respuestas erróneas serán motivo de suspenso:

-los plagios

-la copia en las pruebas escritas o de otro tipo

-las faltas de ortografía graves,  

- los errores graves de concepto y

-las contradicciones evidentes en la redacción.

Por otra parte, los errores cometidos durante las pruebas de evaluación puntúan negativamente.

Durante el desarrollo de las pruebas y de las clases está prohibido el uso de todo tipo de dispositivos electrónicos

La posesión de dispositivos electrónicos, de apuntes o de cualquier otro material diferente al estrictamente necesario para escribir durante las pruebas supondrá el suspenso automático de la convocatoria correspondiente.

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BALAZS, E., 1974,La burocracia celeste, Historia  de la China Imperial, Barral Editores, Barcelona.

BEASLEY, W. G. (2007): La restauración Meiji, Gijón, Editorial Satori.

BOLINAGA, I. (2013): La China de Mao. Del mito a Tiananmen, Madrid, Anaya.

BURUMA, IAN (2003), La creación de Japón, 1853-1964, Madrid, Mondadori.

CHESNAUX, J. y BASTID, M. (1972): China. De las Guerras del Opio a la Guerra franco-china, 1840-1885, Vicens Vives, Barcelona.

GERNET, J. (2013): El mundo chino. Barcelona, Crítica.

GORDON, A. (2009): A Modern History of Japan. From Tokugawa Time to the Present, Oxford University Press.

HANE, MIKISO (2011), Breve Historia de Japón, Madrid, Alianza. (1ª ed. 2003).

HOBSON, J., 2006, Los orígenes orientales de la civilización de occidente, Crítica, Barcelona.

MACFARQUHAR, R. y SCHOENHALS, M. (2009): La revolución cultural china, Barcelona, Crítica.

MORENO GARCÍA, J. (1996),  “China: del maoismo a la apertura capitalista”, en Lecciones sobre historia contemporánea del mundo extraeuropeo, Universidad de Valladolid.

MUKHERJEE, Prodiot (1982): Hacia una nueva historia de la India, Ed. El Colegio de México

ORIOL, J., MADRID, D., MARTÍNEZ G. PITARCH, P. (2011): Historia del Japón, Barcelona, Ediciones UOC.

POUCHEPADASS, J. (1976) La India del siglo XX. México, FCE,

RÍOS, X. (2012): China pide paso. De Hu Jintao a Xi Jinping, Barcelona, Icaria.

SHIROKAUER, C. LURIE, D Y GAY, SUZANNE (2014): Breve historia de la civilización japonesa. Barcelona, ed. Bellaterra (Biblioteca de Estudios japoneses).

SPENCE, J. D.( 2011): En busca de la China moderna, Barcelona Tusquets Editores.

 

Complementaria

ALLEN, G.C. (1980): Breve historia económica del Japón moderno, Madrid, Tecnos.

CLEMENTS, J., 2009, El primer emperador de China, Crítica, Barcelona.

CLEMENTS, J., 2007, Wu. La emperatriz china que intrigó, sedujo y asesinó para convertirse en un dios viviente, Crítica, Barcelona.

DORRONSORO, N. (2002) Cachemira: la obstinación de la identidad. En Papeles de Cuestiones Internacionales, n° 78.

EMBREE. A. y WILHEM, F (l974) India,Madrid, siglo XXI.

GROUSSET, R., 1991, El  imperio  de las  estepas. Atila, Gengis Kan, Tamerlán, Edaf,  Madrid.

HARDIMAN, David (1996) Usura, carestía y hambre en India Occidental. Past & Present, Nº 152, Oxford.

MENESES ARANDA, R. (2002) India, Pakistán y EEUU: Juego de alianzas por Cachemira. En Papeles de Cuestiones Internacionales, n° 77.

MEYER, K. E., 2010, Las cenizas de los imperios. La lucha por la supremacía en el corazón de Asia, Almed, Granada.

MUTEL, J. (1972): Japón, El fin del shogunato y el Japón Meiji, 1853-1912, Barcelona,

ROSSABI, M., 1990, Kublai Khan. Su vida y su tiempo, Edaf, Madrid.

ROBERT, J.-N., 2015, De Roma a China. La ruta de la seda en la época de los césares. Stela Maris, Barcelona

PEERS, CH., 2013, Battles of Ancient China, Pen & Sword Military, South Yorkshire.

PRAWDIN, M., 2004, Gengis Kan, El conquistador de Asia, Círculo de Lectores, Barcelona.

SPEAR, P., 2001, Historia de la India II, Fondo de Cultura Económica, México.

VV. AA. (1980): Breve historia moderna de China, Pekín, Ediciones en Lenguas extranjeras.

 


Recomendaciones