Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PREHISTORIA DE LA PENINSULA IBéRICA II Código 00410136
Enseñanza
0410 - GRADO EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ , CARLOS
Correo-e cferr@unileon.es
mnfuep@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ , CARLOS
FUERTES PRIETO , MARÍA NATIVIDAD
Web http://
Descripción general Análisis de los diferentes periodos de la Prehistoria de la Península Ibérica desde el Neolítico, con especial énfasis en las transformaciones sociales y económicas relacionadas con el cambio cultural, tanto desde una perspectiva temporal como espacial.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA NEIRA CAMPOS , ANA
Secretario HISTORIA CASTELLANOS GARCIA , SANTIAGO
Vocal HISTORIA SANCHEZ-LAFUENTE PEREZ , JORGE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA FERNANDEZ ALVAREZ , OSCAR
Secretario HISTORIA MARTINEZ PEÑIN , RAQUEL
Vocal HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO

Competencias
Código  
A14251 410NPB1 Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre una materia dada.
A14256 410NPB6 Adquirir la habilidad para trabajar en equipo, comenzando por colaborar y contribuir a su desarrollo y culminando por asumir responsabilidades de dirección de grupos de trabajo.
B140 410CT2 Conocer y comprender desde una perspectiva diacrónica la Historia de España y del mundo hispánico, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
B142 410CT4 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado.
B145 410CT7 Conocer y manejar los métodos y técnicas de análisis para trabajar sobre los datos de carácter histórico.
B146 410CT8 Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua española, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Reconocer las principales características de la Prehistoria Reciente en la Península Ibérica. B140
B142
Reconocer las principales categorías de restos arqueológicos, su información potencial y los protocolos analíticos específicos. B145
Saber evaluar y sintetizar información de distintas fuentes, y transmitir los resultados de forma científica. A14251
A14256
B146
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
1. El Neolítico en la Península Ibérica. * Periodización y cronología.
* El proceso de Neolitización de la Península Ibérica.
* Análisis regional.
* El Megalitismo peninsular.
2. La Edad del Cobre y los inicios de la Metalurgia en la Península Ibérica. * Periodización y cronología.
* El Calcolítico en las distintas áreas peninsulares.
3. La Edad del Bronce en la Península Ibérica. * Periodización y cronología.
* Análisis regional.
4. La Edad del Hierro en la Península Ibérica. * Periodización y cronología.
* Análisis regional.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 15 22 37
 
Trabajos 6 20 26
Prácticas de campo / salidas 3 1 4
Tutoría de Grupo 2 2 4
 
Sesión Magistral 31 15 46
 
Pruebas mixtas 3 30 33
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios En las clases prácticas se llevará a cabo la ejecución directa de diversas técnicas de procesado y de metodologías analíticas aplicadas a distintos tipos de materiales. Antes de la realización de dichas prácticas será necesaria la lectura de los textos indicados, indispensable para el adecuado desarrollo de la actividad programada. Las lecturas y la asistencia a las prácticas serán objeto de control.
Trabajos Se realizarán dos trabajos en grupo dirigidos por el profesorado, en los que se analizarán aspectos concretos de los diferentes temas integrados en esta asignatura. El primer trabajo se expondrá de forma oral a mediados del semestre y el segundo hacia finales de curso. Antes de las exposiciones (en el plazo indicado al efecto) se entregará una copia escrita.
Prácticas de campo / salidas Se programará al menos una visita al Museo de León, centrada en las secciones de Prehistoria Reciente y Protohistoria, complementando el desarrollo de los diferentes contenidos impartidos en las clases magistrales. Se dedicará una hora y media de duración. La asistencia y el aprovechamiento de la visita serán objeto de control.
Tutoría de Grupo Hay seis tutorías programadas, con una duración media estimada de 20' cada una de las mismas. Básicamente, se utilizarán para el seguimiento y evaluación de los trabajos. Además, individualmente o en grupo, se podrá asistir a otras tutorías voluntarias dentro del horario establecido por cada profesor.
Sesión Magistral En las clases teóricas se expondrán los aspectos esenciales de la materia, sintetizando los contenidos. Se indicarán los textos que ayuden a complementar estas presentaciones.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
Tutoría de Grupo
descripción
Las tutorías programadas se utilizarán como control del correcto desarrollo de los trabajos.
Además de las tutorías programadas, existe un horario de atención al estudiante cuyo objetivo es la resolución de cualquier duda sobre el seguimiento de la asignatura o la realización de los trabajos.
Lugar: despacho de los profesores.
Horario: el indicado en la puerta de los despachos. No obstante, el estudiante puede concertar cita a otra hora poniéndose previamente en contacto con los profesores mediante correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Participación en las prácticas. Control de las lecturas obligatorias para su preparación y elaboración de las fichas y cuestionarios de seguimiento. Grado de implicación en la actividad programada. 20 %
Trabajos Evaluación del trabajo escrito y de la presentación oral: mismos criterios que para las pruebas escritas. Uso correcto de las citas y referencias bibliográficas.
Seguimiento de las tutorías de grupo obligatorias.
30 %
Prácticas de campo / salidas Evaluación visitas al Museo. Participación activa en la visita: comunicación oral adecuada, uso de la terminología específica, análisis crítico.
Elaboración de la ficha de seguimiento de la actividad y evaluación de la misma.
Se evalúa conjuntamente con las prácticas en laboratorio.
Tutoría de Grupo Se computa en el apartado de trabajos de forma conjunta con otros aspectos evaluados. -
Pruebas mixtas Pruebas escritas (dos).
Criterios de evaluación: Correcto uso de los conceptos y asimilación de las principales características de las diferentes fases de la Prehistoria de la Península Ibérica desde el Neolítico.
Empleo de la terminología específica.
Estructura y organización del texto.
Expresión escrita correcta (ortografía y redacción).
50 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura, será necesario superar en cada uno de los apartados de evaluación más de la mitad de la calificación asignada (5 puntos sobre 10).

Durante la realización de las pruebas presenciales (exámenes) no se podrá hacer uso de ningún material, medio ni recurso que no haya sido autorizado de manera explícita por el profesorado.

Se ofrecerá la posibilidad de realizar una prueba escrita a mediados del semestre.

Los estudiantes en segunda o posteriores matrículas deberán ponerse en contacto con el profesorado al inicio del semestre.

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica: https://www.filosofiayletras.unileon.es/


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • ALMAGRO, M. (ed.) (2014). Protohistoria de la Península Ibérica: del Neolítico a la Romanización. Universidad de Burgos y Fundación Atapuerca, Burgos.
  • ÁLVAREZ-FERNÁNDEZ, E.; BLANCO, A. y RIVERO, O. (2020): Prehistoria de la península ibérica. Universidad de Salamanca (Manuales Universitarios, 96), Salamanca.
  • BARANDIARAN, I.; MARTI, B., RINCON, M. DEL, y MAYA, J.L. (2012). Prehistoria de la Península Ibérica. Ariel-Historia, Barcelona.
  • MENÉNDEZ FERNÁNDEZ, M. (coord.) (2013). Prehistoria Reciente de la Península Ibérica. UNED, Madrid.
Complementaria

  • ARANDA JIMÉNEZ, G., MONTÓN-SUBÍAS, S. & SÁNCHEZ ROMERO, M. (2021). La cultura de El Argar (c. 2200-1550 cal a.C.). Granada: Comares Arqueología.
  • BELÉN DEAMOS, Mª & CHAPA BRUNET, T. (1997): La Edad del Hierro. Ed. Síntesis, Madrid.
  • DELIBES,  G y GUERRA, E. (ed.) (2019). ¡Un brindis por el príncipe! El vaso Campaniforme en el interior de la Península Ibérica (2500-2000 A.C.). Madrid, Museo Arqueológico Regional. 
  • ESCACENA, J.L. (2000). La arqueología protohistórica del sur de la península Ibérica. Ed. Síntesis, Madrid.
  • FERNANDEZ POSSE, M.D. (1998). La investigación protohistórica en la Meseta y Galicia. Ed. Síntesis, Madrid.
  • HARDING, A.F. (2003). Sociedades europeas en la Edad del Bronce. Ariel Prehistoria, Madrid.
  • HERNANDO, A. (1999). Los primeros agricultores de la Península Ibérica. Ed. Síntesis, Madrid.
  • KRISTIANSEN, K. (2001). Europa antes de la Historia. Península, Barcelona.
  • RODRÍGUEZ MARCOS, J.A. & FERNÁNDEZ MANZANO, J. (ed.) (2012). Cogotas I. Una cultura de la Edad del Bronce en la Península Ibérica. Serie Arte y Arqueología, 30. Universidad de Valladolid.
  • ROJO-GUERRA, M.A.; GARRIDO-PENA, R. y GARCÍA-MARTÍNEZ DE LAGRÁN, I. (Coord.) (2005). El Campaniforme en la Península Ibérica y su contexto europeo. Serie Arte y Arqueología, nº 21. Universidad de Valladolid, Valladolid.
  • ROJO-GUERRA, M.A.; GARRIDO-PENA, R. y GARCÍA-MARTÍNEZ DE LAGRÁN, I. (Coord.) (2012). El Neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo. Cátedra, Madrid.

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