Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HISTORIA DE LA AMERICA PREHISPáNICA Código 00410139
Enseñanza
0410 - GRADO EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
PANIAGUA PÉREZ , JESÚS
Correo-e jpanp@unileon.es
cferr@unileon.es
aocav@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ , CARLOS
PANIAGUA PÉREZ , JESÚS
OCAÑA VAZQUEZ , ADRIAN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA CARANTOÑA ALVAREZ , FRANCISCO
Secretario HISTORIA CASTELLANOS GARCIA , SANTIAGO
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA NISTAL , JOAQUIN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA FERNANDEZ ALVAREZ , OSCAR
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Vocal HISTORIA FUERTES PRIETO , MARIA NATIVIDAD

Competencias
Código  
A14243 410NPA1 Conocer y comprender el marco general diacrónico del pasado desde la prehistoria hasta el mundo actual, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado, en su perspectiva universal.
A14246 410NPA4 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado.
A14249 410NPA7 Conocer y manejar los métodos y técnicas de análisis para trabajar sobre los datos de carácter histórico.
A14250 410NPA8 Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua española, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible.
B149 410CTT3 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente, como por escrito.
B150 410CTT4 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo propuesto.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Utilizar y evaluar las fuentes de información bibliográficas y documentales. Comprender y describir con ejemplos los principales debates científicos sobre la América Prehispánica. Elaborar documentos históricos de cierta complejidad, escritos con corrección, en la propia lengua de acuerdo con la terminología específica del ámbito histórico. Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua española, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible. Comprensión por la diversidad cultural y los diversos puntos de vista que se derivan de los procesos históricos. A14249
A14250
B149
B150
C3
Conocer la evolución histórica del continente americano desde sus primeras muestras culturales hasta la llegada de los conquistadores españoles, analizando la importancia de la conquista en la historia de las culturas entonces existentes. A14243
A14246
Identificar, diferenciar y conocer las principales características de las principales culturas americanas prehispánicas A14243
A14249
Demostrar conocimiento de que la diversidad cultural ha sido y es una fuente de enriquecimiento en el desarrollo de las distintas civilizaciones. A14246
C3

Contenidos
Bloque Tema
I. EL HOMBRE AMERICANO: MARCO Y ORIGEN 1. EL HOMBRE AMERICANO: MARCO Y ORIGEN

II. LOS ORIGENES CULTURALES: de los cazadores de magafauna a los procesos que tipifican el periodo arcaico 1. ORIGENES CULTURALES: de los cazadores de magafauna a los procesos que tipifican el periodo arcaico.
1.1. Clovis, Folson y El Plano
1.2. El Paleoindio en el resto de América
1.3. El arte rupestre
1.4. Los indios marginales


III. EL PERIODO FORMATIVO 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES
2. EL FORMATIVO EN EL AREA MESOAMERICANA.
2.1. Los olmecas
2.2. Cultuas del altiplano. Cuicuilco.
2.3. Culturas noroccidentales.
3. EL FORMATIVO EN LOS ANDES CENTRALES
3.1. El formativo temprano de Valdivia y su influencia
3.2. El fenómeno Chavín
3.3. Paracas cavernas.
IV. EL PERIODO CLÁSICO 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES
2. EL CLÁSICO MESOMAERICANO.
2.1 Teotihuacan
2.2 Los zapotecas
2.3 El clásico del Golfo
2.4 Los mayas.
3. EL CLÁSICO DE LOS ANDES CENTRALES
3.1 Los Mochicas
3.2 Nazca
3.2 Paracas necrópolis
3.3 Tiahuanaco
V. EL POSTCLÁSICO Y LA PROTOHISTORIA 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL POSTCLÁSICO
2. EL POSTCLÁSICO EN MESOAMÉRICA
2.1. Los toltecas.
2.2. Los mayas
2.3. Mixtecas y otras culturas
3. POSTCLÁSICO DE LOS ANDES CENTRALES
3.1. Huari
3.2. Los Chimúes
4. LOS GRANDES IMPERIOS
4.1. Los aztecas.
4.2. Los Incas
VI. LAS CULTURAS DEL AREA INTERMEDIA Y OTRAS ÁREAS MARGINALES 1. LAS CULTURAS DEL AREA INTERMEDIA Y OTRAS ÁREAS MARGINALES

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 3 30 33
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 0 10
Trabajos 5 15 20
Prácticas de campo / salidas 7 0 7
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 30 0 30
 
Pruebas de desarrollo 3 45 48
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Profundizar y debatir sobre lecturas que deberan ralizar los alumnos, así como sobre imagenes y material audiovisual.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Tendrán como fin profundizar en los contenidos teóricos y el peso de estas clases recaerá esencialmente en los alumnos que serán quienes deban plantear las preguntas y comentarios. Para ello se pondrán a disposición de los alumnos los materiales básicos como libros, información de páginas web, material audiovisual e incluso alguna producción filmográfica, etc.
Trabajos Serán obligatorios y podrán realizarse individualmente o en equipo. Serán temas prioritarios: 1) Orígenes míticos del hombre americano. 2) Comentarios al Popol Vuh. 3) Capacunas incaicas. 4) Comentario a alguno de los libros de la Historia de Bernardino de Sahagún.
Prácticas de campo / salidas Visitas a centros de interés americanista con colecciones prehispánicas, como la Casa de Colón de Valladolid o el Museo de América.
Tutorías En las programadas se atenderá a la marcha de los trabajos. Las dudas personales podrán solvengtarse personalmente previa cita con el profesor.
Sesión Magistral Servirá para exponer los planteamuientios fundamentales de la asignatura, de acuerdo con los temas a desarrollar, sirviéndonos de materiales audiovisuales, por las características propias de la asignatura

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Seran de caracter grupal. Se programaran cuatro sesiones de media hora, de manera que cada alumno haya tenido las dos horas planificadas. Se dedicaran a la orientacion bibliografica y organizativa de los trabajos y a su seguimiento.
El horario de tutorías semanales se establecerá por el profesor responsable de la asignatura a principio del curso, en función del horario de clases oficial establecido por el Centro.

se prevé que las tutorías presenciales se lleven a cabo en el siguiente horario:
- lunes: de 9 a 13 horas
- viernes: de 18-20 horas

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos LECTURAS OBLIGATORIAS - Se impondrá una lectura obligatoria a cada alumno sobre la que se marcarán las pautas a considerar.
Criterios: Organización, calidad, originalidad, manejo de fuentes, redacción y expresión.
Procedimientos: Se valorará el trabajo escrito y la exposición del mismo
El trabajo lo marcará individualmente el profesor para cada alumno
30%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Criterios: Ejecución de las prácticas propuestas y asistencia.
Procedimientos: control de asistencia y de las intervenciones
10% por asistencia con sesión magistral, tutoría y seminarios
10% por participación con tutorías y seminarios
Seminarios Criterios: organización, capacidad de análisis crítico, claridad y corrección en intervenciones
Procedimiento: valorar grado de participación, asimilación y comprensión. Asistencia
10% por asistencia con sesión magistral y tutoría.
10% por participación con tutoría y practicas
Sesión Magistral Criterios: interés, regularidad y corrección.
Procedimientos: Asistencia regular y activa.
Se penalizará un 25% de faltas sin justificar
10% con tutorías y seminarios por asistencia
Tutorías Criterios: Interés, corrección, regularidad
Procedimientos: asistencia regular y activa.
Se penalizará con un 25% las faltas sin justificar
10% asistencia con clases magistrales y seminarios

10% por participación con prácticas y seminarios
Otros Examen escrito. Constará de imágenes para comentar. Preguntas y un mapa para ubicar lugares y/o culturas.
El porcentaje de valoración de cada parte será el siguiente: 40% comentario de imágenes; 40% preguntas teóricas y 20% el mapa
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para evitar confusión ha de tenerse en cuenta que el 50% de la nota corresponde a la prueba escrita. El 30% a la realización del trabajo. Del otro 20% restante, 10% se aplica a la asistencia a todas las actividades presenciales y 10% a la participación. Para considerarse superada la materia ha de obtenerse un mínimo del 50% de la valoración asignada a cada actividad evaluable.

Para la segunda convocatoria, en el caso de que el alumno no haya superado en la primera los trabajos, ejercicios, asistencias, estos serán sustituidos por trabajos o actividades que el profesor marque a cada alumno.

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Espinosa Soriano,W. , La civilización Inca: economía, sociedad y estado en el umbral de la conquista hispana, Istmo, Madrid, 1995
Sejourné, L. , América Latina. Vol I Antiguas culturas precolombinas. Historia Universal S.XXI. , Siglo XXI, Madrid, 1985
Wetsheim, Paul,, Arte antiguo de México., Fondo de Cultura Económica, México, 1957
Kubler, George, Arte y arquitectura en la América precolonial, Cátedra, Madrid, 1986
Prem, H.J. y Dyckerhoff, U. , El antiguo México: Historia y cultura de los pueblos mesoamericanos , Plaza y Janés, Barcelona, 1986
Miller, M. Ellen, El arte de Mesoamérica: de los olmecas a los aztecas, Destino, Barcelona, 1999
Bethel, Leslie (coord.), Historia de América latina, vol. 1. , Crítica, Barcelona, 1990
Lucena Salmoral, Manuel (coord.), Historia de Iberoamérica, vol 1: Prehistoria e Historia Antigua., Cátedra, Madrid, 1987
Rostorowski, María, Historia del Tahuantinsuyo, Instituto de Estudios Peruanos, Lima, 1988
Murra, John, Historia General de América Latina. Vol.1: Las sociedades originarias, Trota, Valencia, 1999
Sahagún, Bernardino de, Historia General de las Cosas de la Nueva España, Dastin, Madrid, 2001
Lumbreras, L.G. , La arqueología de la América Andina, Milla Batres, Lima, 1972
León Portilla, Miguel (dir.), La Visión de los vencidos, Dastin, Madrid, 2000
Alcina Franch, J., Las claves de la América precolombina ( 3000 a. C.- 1492). , Planeta, Barcelona, 1992
Ciudad Ruiz, Andrés, Las culturas del antiguo México., Alhambra, Madrid, 1992
Alcina Franch, J, Los aztecas, Historia 16 , Madrid, 1999
Rivera Dorado, Miguel, Los mayas de la antigüedad, Alhambra, Madrid, 1985
Laughton, T., Los Mayas: Vida, mitología y arte. , , Madrid, 1998
, Popol Vuh, Fondo de Cultura Económica, México, 1960
Fiedel, Stuart, Prehistoria de América, Crítica, Barcelona, 1996
Schobinger, Juan, Prehistoria de Sudamérica, Alianza, Madrid, 1988
Betanzos, Juan de, Suma y narración de los Incas, Atlas, Madrid, 1987
Adams, Richard (y otros), The Cambridge History of the Native Peoples of the Americas, Cambridge University Press, Cambridge, 2000

Complementaria Lumbreras, L.G. , Chavin de Huantar: El nacimiento de la civilización andina, Indea, Lima, 1989
Bravo Guerreira, Concepción, El tiempo de los incas, Alhambra, Madrid, 1986
Carrasco, P. , Estructura político-territorial del Imperio Tenochca. La Triple Alianza de Tenochtitlan, Tezcoco y Tlacopa. Una perspectiva del imperio azteca, Fondo de Cultura Económica, Madrid
Marcos, J.G., La historia de un centro ceremonial Valdivia., Biblioteca Ecuatoriana de Arqueología , Quito, 1988
Clarck, John E.( coord.), Los olmecas en Mesoamérica., Turner, Madrid, 1994
Orefici, G., Nasca, Jaca Book, Milán, 1993
Veloz Maggiolo, Marcio, Panorma histórico del Caribe precolombino, Banco Central de la República, Santo Domingo, 1991
Tello, J.C. y Mejía, T., Paracas, Cavernas y Necrópolis., Universidad Mayor de San Marcos, Lima, 1979


Recomendaciones