Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ANTROPOLOGIA DE LOS PUEBLOS DE ESPAñA Código 00410141
Enseñanza
0410 - GRADO EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ , ÓSCAR
Correo-e ofera@unileon.es
souaf@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ , ÓSCAR
OUALI FERNANDEZ , SARA
Web http://
Descripción general Conocer las sociedades que conforman el Estado español, a través de la Cultura.Conocer las principales teorías que sustenta la Antropología Sociocultural aplicadas a las sociedades españolas.Conocer y emplear básicamente, algunos métodos de observación y análisis cultural en comunidades españolas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA RUBIO PEREZ , LAUREANO
Secretario HISTORIA PEREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Vocal HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA FERNANDEZ RODRIGUEZ , CARLOS
Secretario HISTORIA FUERTES PRIETO , MARIA NATIVIDAD
Vocal HISTORIA SANCHEZ-LAFUENTE PEREZ , JORGE

Competencias
Código  
A14246 410NPA4 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado.
A14247 410NPA5 Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto por la diversidad cultural y los distintos puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales.
A14249 410NPA7 Conocer y manejar los métodos y técnicas de análisis para trabajar sobre los datos de carácter histórico.
B149 410CTT3 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente, como por escrito.
B150 410CTT4 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo propuesto.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y demostrar conocimientos básicos de algunas ciencias humanas y sociales más próximas a la Historia e Historia del Arte españoles. Conocer y demostrar conocimientos acerca de la cultura tradicional de los pueblos que conforman el Estado español Poder realizar estudios básicos en comunidades españolas. A14246
A14247
A14249
B149
B150
C2

Contenidos
Bloque Tema
ANTROPOLOGÍA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA ANTROPOLOGÍA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
1. El método en Antropología. El trabajo de campo.
2. La cultura.
3. El patrimonio cultural material e inmaterial. Patrimonio etnográfico español.
4. El desarrollo de la Antropología en el estado español.
5. La diversidad étnica y la identidad sociocultural en España.
6. Las fiestas, rituales y ciclos festivos.
7. Tradición, identidad y usos políticos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 10 10 20
 
Presentaciones/exposiciones 5 10 15
Tutoría de Grupo 8 0 8
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 30 60 90
 
Pruebas mixtas 5 0 5
Evaluación General 0 10 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Consiste en la realización de un trabajo de curso, elaborado a partir de datos etnográficos y de referencias bibliográficas. O bien mediante información extraída en trabajos de campo organizados y pautados por el profesor. Se trata de conocer y poner en práctica técnicas de investigación etnográficas.
Presentaciones/exposiciones Presentación oral y publica de los trabajos previamente realizados.Podrán utilizarse los medios audiovisuales que haya en el aula. Serán de forma colectiva, y excepcionalmente de forma individual.
Tutoría de Grupo Seguimiento continuado, en reuniones programadas entre el profesor y grupos de alumnos, de los trabajos realizados. Serán evaluables.
Tutorías Tutoría individual destinada a consultas concretas sobre la asignatura por parte del estudiante. Para ello se utilizará el correo electronico, por parte del alumno, para solicitar voluntariamente dicha tutoría. Esta modalidad no tendra evaluación.
Sesión Magistral Consiste en el desarrollo oral, a cargo del profesor de los temas de la asignatura, y con la participación activa de los estudiantes, para la correcta compensión de los conceptos y contenido de la materia, y faciliatando recursos para que los estudiantes puedan ampliar y asentar de forma autónoma sus conocimientos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutoría de Grupo
descripción
Trabajo. Durante el desarrollo del trabajo de campo los alumnos podrán solicitar tutorías de apoyo. Para ello deberán enviar un correo electrónico,al profesor responsable para concretar una cita.
Tutoría de grupo-Igualmente, según lo requiera la dinámica del curso, el profesor convocará tutorías en grupo, para dar indicaciones generales para la realización y seguimineto del trabajo de campo.

HORARIOS DE TUTORIAS: Se propone como horario de tutoría los miércoles de 11:00 a 13:00 horas, si bien este horario puede ser modificado, en función de las necesidades y disponibilidad docentes, lo que será oportunamente comunicado.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Serán preferentemente trabajos realizados según la metodología del trabajo de campo antropológico. Podrán ser también tomados de referencias bibliográficas o audiovisuales, pautadas previamente por el profesor.
Ver cuadro explicativo, más abajo.
De 0 a 10
Tutoría de Grupo Permitirá el seguimiento de los trabajo de curso. De 0 a 10
Pruebas mixtas Serán pruebas preferentemente escritas sobre temas comprendidos en la presente guía.
Ver cuadro explicativo mas abajo.
De 0 a 10
Evaluación General El profesor tendrá en cuenta los resultados de trabajos realizados, pruebas mixtas y otros aspectos (asistencia, participación, etc.)para la evaluación final de la asignatura.
Ver cuadro explicativo mas abajo.
De 0 a 10
Otros Se contemplarán, de forma excepcional, otro tipo de casuísticas particulares que, de forma individual, puedan surgir.
De 0 a 10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Sistema de evaluación

- Conocimientos teóricos sobre la materia con una prueba escrita final. 60%

- Realización de trabajo en grupo utilizando el método etnográfico y trabajo de campo. 30%

- Participación activa en clase y actividades prácticas durante el curso. 10%


Se evaluará globalmente y de forma continuada, en una escala de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar 5 puntos para superar la materia.

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Aguirre, A, (ed.) 1995. Etnografía. Metodología cualitativa. Barcelona, Marcombo

Caro Baroja, J., 1984. El Estío Festivo. Madrid, Taurus.

CARO BAROJA,J.El Carnaval. 1979. Madrid.2ªed.Ed.Taurus.

Cátedra, M. (Ed.) 1991 Los españoles vistos por los antropólogos. Madrid, Júcar .

Cátedra, M., Sanmartín, R., 1979. Vaqueiros y pescadores. Dos modos de vida. Madrid. Akal.

Díaz Viana, L.; Vicente Blanco, D.J. (eds.) (2016) El patrimonio cultural inmaterial de Castilla y León: propuestas para un atlas etnográfico. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, col. De acá y de allá, fuentes etnográficas. Núm. 14

DIAZ VIANA,L.(Coord.).Aproximación antropológica a Castilla y León. 1988. Barcelona. Anthropos.

Fernández Montes, Matilde. (Coord.) 1996. Etnología de las comunidades autónomas. Madrid. CSIC. 

FLORES,C. Arquitectura popular española.1974.Madrid.Ed.Aguilar.5 vols.

KUONI,B. Cestería tradicional ibérica.1981.Barcelona. Ed. del Serbal.

Lisón, C. (Ed.) 1976. Temas de Antropología Española. Akal. Madrid

Martínez Veiga, U., 1985. La ecología cultura de una población de agricultores. Bna, Mitre.

Miller, Barbara. (2011). Antropología cultural. Pearson Educación

Antropología cultural. Pearson Educación.

PITT-RIVERS,J. Un pueblo de la Sierra: Grazalema. Madrid. Alianza Univ.

Prat, J., 1992 Las ciencias sociales en España. Antropología y Etnología . Madrid. E. Compl.

PRAT,J. ; MARTINEZ,U. ;CONTRERAS,J. y MORENO,I.(Editores). Antropología de los pueblos de España.1991.Madrid. Ed. Taurus.

Santaló, Buxó y Becerra (Coords.) La Religiosidad Popular. Barcelona, Anthropos, 3 vols..

Varios 1978. Homenaje a Julio Caro Baroja. Madrid, CIS.

Complementaria

BOTAS SAN MARTIN,I. La Maragatería.1991. Madrid.2ª ed.

BRANDO CASTILLO,M.y GONZALEZ ARPIDE,J.L..Alfarería popular leonesa.1990. León. Excma. Diputación provincial.

 

GONZALEZ ARPIDE,J.L. Cultura popular ,tradición , oralidad y educación (elementos de análisis y trabajo).(*)

GONZALEZ ARPIDE,J.L. Organizaciones ganaderas en las ordenanzas municipales de tres pueblos leoneses.

GONZALEZ ARPIDE,J.L. Estudios en etnolingüística leonesa (introducción  la Antropología Cognitiva).

GONZALEZ ARPIDE,J.L. Algunas claves en el estudio de la identidad de León.

GONZALEZ ARPIDE,J.L. Folklore Etnografía y Antropología en León

GONZALEZ ARPIDE,J.L. El cultivo del trigo en Castrillo de la Reina (Burgos).Ensayo de tecnología agrícola.

(*) Estos seis trabajos pueden leerse y bajar copia en www.researchgate.net/profile/Jose_Arpide 




Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANTROPOLOGIA SOCIOCULTURAL / 00410110
 
Otros comentarios
La lectura de libros y trabajos sobre costumbres tradicionales, asi como documentales y la visita a museos de etnografía y costumbres populares, son complementos que ayudarán al estudiante a comprender mejor la diversidad y variedad cultural de los distintos pueblos que conforman el Estado español.