Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HISTORIA MODERNA DE ESPAñA I Código 00410142
Enseñanza
0410 - GRADO EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
RUBIO PÉREZ , LAUREANO MANUEL
Correo-e lmrubp@unileon.es
jmbarb@unileon.es
Profesores/as
BARTOLOMÉ BARTOLOMÉ , JUAN MANUEL
RUBIO PÉREZ , LAUREANO MANUEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA PEREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Secretario HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO
Vocal HISTORIA NEIRA CAMPOS , ANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA FERNANDEZ ALVAREZ , OSCAR
Secretario HISTORIA SANCHEZ-LAFUENTE PEREZ , JORGE
Vocal HISTORIA MARTINEZ PEÑIN , RAQUEL

Competencias
Código  
A14244 410NPA2 Conocer y comprender desde una perspectiva diacrónica la Historia de España y del mundo hispánico, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
A14245 410NPA3 Conocer críticamente las perspectivas historiográficas en los distintos periodos y contextos de análisis, incluidos los debates actuales.
A14246 410NPA4 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado.
A14250 410NPA8 Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua española, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible.
B148 410CTT2 Desarrollar el pensamiento crítico para que el alumno esté en disposición de reconocer que el saber es el resultado de unas perspectivas y unas prácticas de estudio en continua construcción, nunca un cuerpo de conocimientos estáticos.
B150 410CTT4 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo propuesto.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- El alumno es capaz de utilizar y evaluar las fuentes de información bibliográfica y documental referidas a la Alta Edad Moderna española. - Comprende y ejemplifica los principales debates científicos de la Edad Moderna en el caso hispano. - Elabora y expone trabajos de temática histórica de cierta complejidad, escritos con corrección de acuerdo con la terminología específica. - Comprende y conoce la diversidad política, económica, demográfica, social y cultural de la España de los siglos XVI y XVII. A14244
A14245
A14246
A14250
B148
B150
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
• Las bases estructurales socio-económicas, siglos XVI-XVII • Realizaciones políticas durante el siglo XVI • Manifestaciones ideológicas y culturales durante el siglo XVI • Realizaciones políticas durante el siglo XVII • Manifestaciones ideológicas y culturales durante el siglo XVII

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 3 15 18
 
Prácticas de campo / salidas 8 10 18
Tutorías 2 3 5
Presentaciones/exposiciones 6 20 26
 
Sesión Magistral 38 12 50
 
Pruebas mixtas 3 30 33
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Trabajos que realiza el alumno.
Prácticas de campo / salidas Realización de visitas, estancias de formación en empresas, instituciones del sector, realización de trabajos fuera del aula (recogida de datos, observaciones) que el estudiante analiza crí­ticamente
Tutorías Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorará la participación activa en el aula y la asistencia 10%
Trabajos Se valorará la metodología, el uso crítico de las fuentes, la redacción.. 20%
Prácticas de campo / salidas Se valorará la participación activa, la asistencia y el interés 5%
Tutorías Exposición de los contenidos de la asignatura. Se valora con la sesión magistral
Presentaciones/exposiciones Se valorará la capacidad de expresión oral y el uso de la terminología adecuada 5%
Pruebas mixtas Controles parciales y control final sobre la materia 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

FLORISTÁN, Alfredo (Coord.), Historia de España en la Edad Moderna, Ed. Ariel.

GARCÍA CÁRCEL, Ricardo (Coord.), Historia de España. Siglos XVI-XVII, Ed. Cátedra

GARCÍA CÁRCEL, Ricardo (Coord.), Historia de España. Siglo XVIII, Ed. Cátedra.

VV.AA. Historia de España, Ed. Planeta, Tomos V, VI y VII.

Complementaria

KAMEN, H., La Inquisición española, Barcelona, v.e.

ALVAR EZQUERRA, A. y DOMINGUEZ ORTIZ, A., La sociedad española en la Edad Moderna, Madrid, 2005.

EIRAS ROEL, A., Estudios sobre agricultura y población en la España Moderna, Santiago, 1990.

GARCÍA FERNÁNDEZ, M., La economía española en los siglos XVI al XVIII, Madrid, 2002.

SAAVEDRA, P., El mundo rural en los siglos XVI y XVII, en, VV.AA. La economía en la España Moderna, Historia de España, Tomo XIV, Madrid 2006.

PÉREZ MOREDA, V., Las crisis de mortalidad en la España interior, Madrid 1980.

ENCISO RECIO, L.M., Las sociedades económicas del Siglo de las Luces, Madrid, 2010.


Recomendaciones