Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Código 00410145
Enseñanza
0410 - GRADO EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
RUBIO PÉREZ , LAUREANO MANUEL
Correo-e lmrubp@unileon.es
mjpera@unileon.es
Profesores/as
PÉREZ ÁLVAREZ , MARÍA JOSE
RUBIO PÉREZ , LAUREANO MANUEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA NEIRA CAMPOS , ANA
Secretario HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO
Vocal HISTORIA FERNANDEZ RODRIGUEZ , CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA FERNANDEZ ALVAREZ , OSCAR
Secretario HISTORIA CASTELLANOS GARCIA , SANTIAGO
Vocal HISTORIA MARTINEZ PEÑIN , RAQUEL

Competencias
Código  
A14248 410NPA6 Conocer, utilizar y valorar las fuentes de información empleadas en la investigación histórica (bibliográficas, documentales, arqueológicas, etc.) para reconocer sus ámbitos de aplicación y sus limitaciones.
A14249 410NPA7 Conocer y manejar los métodos y técnicas de análisis para trabajar sobre los datos de carácter histórico.
B143 410CT5 Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto por la diversidad cultural y los distintos puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales.
B151 410CTT5 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes y a emplear las principales herramientas de búsqueda.
B152 410CTT6 Adquirir la habilidad para trabajar en equipo, comenzando por colaborar y contribuir a su desarrollo y culminando por asumir responsabilidades de dirección de grupos de trabajo.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Manejo con criterios científicos de las diferentes fuentes de información para la investigación histórica - Empleo de una terminología específica adecuada - Conocimiento y utilización con rigor de los métodos aplicables a la investigación en Historia A14248
A14249
B143
B151
B152
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
1. Las fuentes para la investigación histórica. 2. Metodologías cuantitativas y cualitativas. 3. Los campos de investigación (población, sociedad, economías, cultura, política, etc.). 4. El investigador y las nuevas tecnologías.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 5 10 15
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 5 10 15
Trabajos 4 20 24
Prácticas de campo / salidas 10 5 15
Presentaciones/exposiciones 4 0 4
 
Sesión Magistral 28 0 28
 
Pruebas mixtas 4 45 49
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Aplicar, a nivel práctico, la teorí­a de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los diferentes laboratorios.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicar, a nivel práctico, la teorí­a de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de las TIC.
Trabajos Trabajos que realiza el alumno.
Prácticas de campo / salidas Realización de visitas, estancias de formación en empresas, instituciones del sector, realización de trabajos fuera del aula (recogida de datos, observaciones) que el estudiante analiza crí­ticamente.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorará la asistencia y participación activa. 10%
Prácticas en laboratorios Se valorará la asistencia y participación activa. 2%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se valorará la asistencia y participación activa. 10%
Trabajos Se valorará la calidad de la redacción, la estructura, el empleo de terminología adecuada, el análisis crítico de la información. 30%
Prácticas de campo / salidas Se valorará la asistencia y participación activa. 3%
Presentaciones/exposiciones Se valorará la calidad expositiva, la adecuación al tiempo, el empleo de terminología adecuada. 10%
Pruebas mixtas Una prueba final con los contenidos prácticos. 35%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es imprescindible superar todas las pruebas escritas para aprobar la asignatura.

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Alted Vigil, Alicia y Sánchez Belén, Juan A., Métodos y técnicas de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2015.

Complementaria
Chaunu, Pierre, Historia cuantitativa, Historia serial, Fondo de Cultura Económica, 1987.

Floud, Roderick, Métodos cuantitativos para historiadores, Alianza Editorial, 1983.

García González, Francisco (Coord.), Historia de la familia en la Península Ibérica (Siglos XVI-XIX), Universidad de Castilla-La Mancha, 2008.

Henry, Louis, Manual de demografía histórica, Crítica, 1983.




Recomendaciones