Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ESPAÑOL CORRECTO: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA | Código | 00411002 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura tiene como objetivo principal contribuir a mejorar la calidad de la expresión oral y escrita de los estudiantes. Repasar las reglas de ortografía, puntuación y acentuación; la gramática y el léxico es una obligación constante en cualquier hablante preocupado por el buen uso de la lengua. Se trataran los aspectos relacionados con el modelo de lengua que todos valoramos, haciendo especial hincapié en los problemas e incorrecciones de carácter morfológico y sintáctico, y en las impropiedades léxicas más graves de nuestros días. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Conocer en profundidad la lengua española, su gramática, sintaxis y vocabulario extenso. | A1727 A1799 A1895 |
B175 |
C1 C5 |
2. Expresarse con correcciónen dicha lengua tanto de manera oral como escrita. | A1799 A1884 A1895 |
B175 B185 |
C1 |
1. Conocer, comprender y aplicar los principios de la corrección normativa. | |||
2. Producir textos orales y elaborar textos escritos de distinto tipo, correctos y adecuados a las circunstancias comunicativas concretas. | |||
3. Conocer y manejar los recursos informáticos en relación con el español normativo. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. La lengua y sus variedades. Norma y lengua estándar. 2. La lengua oral y la lengua escrita. Características y diferencias. 3. La lengua escrita. Producción de textos escritos. 4. La lengua oral. Producción de textos orales. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 15 | 20 | 35 | ||||||
Trabajos | 2 | 25 | 27 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 5 | 22 | 27 | ||||||
Sesión Magistral | 35 | 20 | 55 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 3 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Análisis, resolución y debate de ejercicios relacionados con la temática de la asignatura. |
Trabajos | Elaboración de un trabajo relacionado con la temática de la asignatura. |
Presentaciones/exposiciones | Exposición de trabajos en el aula. |
Sesión Magistral | Presentación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignaturas. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura. | 40 % | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Examen sobre los contenidos prácticos de la asignatura. | 35% | |
Trabajos | Evaluación de los trabajos realizados por el alumno. | 15% | |
Presentaciones/exposiciones | Valoración de las exposiciones orales realizadas por el alumno. | 5% | |
Otros | Asistencia y participación en las sesiones presenciales. | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fechas de evaluación: |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
· ALEZA IZQUIERDO, M. (Coord.) (2010). Normas y usos correctos en el español actual. Valencia, España: Tirant lo Blanc. · BRIZ GÓMEZ, A. (coord.) (2011). Saber hablar. Madrid, España: Aguilar. · GÓMEZ TORREGO, L. (2006). Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa de español actual. 2 vols. Madrid, España: Arco Libros. · MONTOLÍO, E. (coord.) (2000). Manual práctico de escritura académica (3 vols.). Barcelona, España: Ariel. · REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid, España: Espasa. · REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2012). Ortografía básica de la lengua española. Madrid, España: Espasa.
·
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2013). El buen uso del español. Madrid, España: Espasa.
·
SÁNCHEZ LOBATO, J. (Coord.) (2006). Saber escribir. Madrid, España:
Instituto Cervantes-Aguilar. DICCIONARIOS RECOMENDADOS:
SITIOS WEB:
· El cajetín de la lengua. El lenguaje en los medios de comunicación: http://www.ucm.es/info/especulo/cajetin/index.html. DICCIONARIOS EN LÍNEA:
|
|
Complementaria | |
· ÁLVAREZ, A. I. (2005). Hablar en español. Oviedo, España: Ediciones Nobel / Ediciones de la Universidad de Oviedo. · BENITO LOBO, J. A. (1992). Manual práctico de puntuación. Español práctico. Madrid, España: Edinumen.
· CORTÉS RODRÍGUEZ, L. y MUÑÍO VALVERDE, J. L. (2012). Mejore su discurso oral. Almería, España: Universidad de Almería. · FUENTES RODRÍGUEZ, C. (2011). Guía práctica de escritura y redacción. Madrid, España: Espasa-Instituto Cervantes. · GÓMEZ TORREGO, L. (1998). Ejercicios de Gramática Normativa, Madrid, España: Arco/Libros. · GÓMEZ TORREGO, L. (1992). El buen uso de las palabras, Madrid, España: Arco/Libros. · GÓMEZ TORREGO, L. (1998). El léxico en el español actual: uso y norma, Madrid, España: Arco Libros. · GÓMEZ TORREGO, L. (2000). Ortografía de uso del español actual, Madrid, España: SM. · GÓMEZ TORREGO, L. (2011). Las normas académicas: últimos cambios. Madrid, España: Ediciones SM. · LÁZARO CARRETER, F. (1997). El dardo en la palabra. Barcelona, España: Galaxia Gutenberg-Círculo de lectores. · LÁZARO CARRETER, F. (2003). El nuevo dardo en la palabra. Madrid, España: Aguilar. · LE MEN LOYER, J. (2003). Gramática del español correcto (I). León, España: Universidad de León. Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales.
· PAREDES GARCÍA, F.; ÁLVARO GARCÍA, S.; NÚÑEZ BAYO, Z.; PAREDES ZURDO, L. (2012). El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir bien en español. Madrid, España: Espasa-Instituto Cervantes. · PAREDES GARCÍA, F.; ÁLVARO GARCÍA, S.; NÚÑEZ BAYO, Z.; PAREDES ZURDO, L. (2013). Las 500 dudas más frecuentes del español. Madrid, España: Espasa-Instituto Cervantes. · REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010). Nueva gramática de la lengua española, Madrid: Espasa.
· REGUEIRO RODRÍGUEZ, Mª L. y SÁEZ RIVERA, D. M. (2013). El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos. Madrid, España: Arco Libros. · REYES, G. (2001 [1998]). Cómo escribir bien en español. Madrid: Arco/Libros.
|
Recomendaciones |