Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE | Código | 00411003 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Iniciar al alumno en el conocimiento de la disciplina de Historia del Arte, sus diversos periodos históricos y estéticos, las distintas formas de creación artística que son objeto de estudio (Arquitectura, Escultura, Pintura, Artes Suntuarias, Fotografía, Cine...), los métodos de análisis e interpretación de las obras de arte así como la familiarización con el lenguaje específico de la materia. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Organizar diariamente el trabajo personal con método, atendiendo a los recursos y el tiempo disponibles, de acuerdo a sus prioridades y posibilidades | B174 |
||
Expresar de manera oral o escrita lo que se piensa o siente con corrección y claridad en intervenciones oportunas y escritos sencillos | B175 |
||
Incorporar y asimilar los sistemas de aprendizaje propuestos por el profesor | B185 |
||
Demostrar capacidad para apreciar los valores estéticos de la obra de arte a fin de establecer nexos relevantes entre los diversos ámbitos de la cultura y el conocimiento y el campo de la creación artística | A1732 |
||
Demostrar capacidad de comprensión de las principales fuentes literarias y documentales para el estudio de la Historia del Arte. | A1733 |
||
Demostrar la capacidad necesaria para realizar análisis integrales de las obras de arte. | A1817 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.- Ensayo para una definición de arte. Las artes y su clasificación: artes mecánicas y artes liberales. Las Bellas Artes. Disolución de los conceptos del Antiguo Régimen: las vanguardias históricas 2.- Historia del arte: métodos, fuentes, bibliografía y nómina artística. 3.- Historia del arte e historiadores del arte. La historiografía histórico-artística. 4.- Los artistas. El artista, los promotores y los mecenas en el mundo antiguo. Artistas y teólogos en la Edad Media. El artista en los siglos del renacimiento y del barroco. La emancipación del artista en el mundo contemporáneo. 5.- “El arte antes de la historia”: los comienzos del arte; del trazo y la incisión al descubrimiento del color. Los comienzos de la arquitectura. 6.- La arquitectura. Técnicas y materiales. La casa y la ciudad. El templo y el palacio. El jardín, la música y los fuegos artificiales. 7.- Las artes figurativas. La pintura; técnicas y materiales. Las artes gráficas. La historieta. La fotografía y el cine. Los carteles. La escultura; técnicas y materiales. Los múltiples. Las artes suntuarias. El arte efímero. Las artes escénicas. 8.- Egipto y Mesopotamia; dioses y reyes para la eternidad. 9.- Del hombre como canon a la representación del poder. Ciudades y templos en el mundo clásico. 10.- Las tres religiones del Libro. Califas y emires; reyes y obispos. Promotores y clientes. 11.- Los procesos histórico-artísticos. El arte moderno. Las artes en el mundo contemporáneo. 12.- El historiador del arte y la defensa del Patrimonio. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 0 | 0 | 0 | ||||||
Seminarios | 0 | 0 | 0 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 0 | 0 | 0 | ||||||
Tutorías | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | |
Seminarios | |
Prácticas de campo / salidas | |
Tutorías |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
FECHAS DE EXAMEN - Primera convocatoria: 13 de enero de 2017 - Segunda convocatoria: 27 de enero de 2017 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
FATÁS, G. Y BORRÁS, G., , Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología, heráldica y numismática, , Alianza Editorial, Madrid, 1999 KRUFT, H-W, Historia de la teoría de la arquitectura. 1. Desde la antigüedad hasta el siglo XVIII,, Alianza Forma, Madrid, 1998 KRUFT, H-W, Historia de la teoría de la arquitectura. 2. Desde el siglo XIX hasta nuestros días, Alianza Forma, Madrid, 1990 AZCÁRATE, J. M., PÉREZ SÁNCHEZ, A. E. Y RAMÍREZ, J. A., , Historia del arte, Anaya, Barcelona, 1995 BORRAS, G., ESTEBAN, J. F., Y ÁLVARO, I., , Introducción general al arte, Itsmo, Madrid, 1996 GOMBRICH, E. H., , La historia del arte, Phaidon,, London, 2008 MALTESE, C., coord, Las técnicas artísticas, , Cátedra, Madrid, 1980 |
Bibliografía Específica: Giedion, S., El presente eterno: los comienzos del arte, Alianza Forma Madrid, 1981. Janson, H. W., Historia general del arte, vol.I, ed. Alianza, Madrid, 1999 Bianchi-Bandinelli, R. y Paribeni, E., El arte de la antigüedad clásica, ed. Akal, Madrid, 1998. AA. VV., Historia del arte. La Edad Media, ed. Alianza, Madrid, 2003. Nieto Alcalde, V., Checa Cremades, F., Formación y crisis del modelo clásico, ed. Istmo, Madrid, 1980. Checa Cremades, F., y Morán, J. M., El barroco, Istmo, Madrid, 1986. AA.VV., Historia del arte. El mundo contemporáneo, ed. Alianza, Madrid, 2003. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |