Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO (GRECIA Y ROMA) Código 00411005
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Descripción de las formas artísticas desde el mundo prehelénico hasta el fin del Arte Clásico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer de manera global y precisa la evolución del Arte antiguo del Próximo Oriente, tanto desde una perspectiva específica como en relación con el Arte universal A1778
A1804
A1891
Comprender las diferentes metodologías y teorías de aproximación a la Historia del Arte antiguo a través de las distintas propuestas historiográficas A1738
A1870
B167
Manejar la terminología precisa y específica de la Historia del Arte antiguo en el Próximo Oriente A1891
Demostrar capacidad para realizar análisis globales de las obras de arte antiguo y para utilizar los procesos básicos de la metodología científica: búsqueda de información y documentación, procesos críticos y de síntesis, planteamiento de hipótesis y exposición de los mismos. A1870
Reflejar capacidad de interpretación de las obras de arte antiguo de acuerdo con el pensamiento artístico de las diferentes etapas que configuran la historia del arte universal. A1778
Organizar diariamente el trabajo personal con método, atendiendo a los recursos y el tiempo disponibles, de acuerdo a sus prioridades y posibilidades. B174
Expresar, de manera oral o escrita, lo que se piensa o siente con corrección y claridad en intervenciones oportunas y escritos sencillos B175
Incorporar y asimilar los sistemas de aprendizaje propuestos por el profesor B185

Contenidos
Bloque Tema
El arte prehelénico. 1. Las primeras culturas mediterráneas y su geografía. (2 h.)
2. Nacimiento y orígenes del arte griego. Periodos: geométrico y orientalizantes. Italia y Península Ibérica. (1 h.)
El arte griego. 3. El arte arcaico griego y las manifestaciones periféricas. (3 h.)
4. El arte clásico griego y las regiones periféricas (5 h.)
5. El arte helenístico y su expansión (4 h.)
El arte romano. 6. El arte etrusco y el arte republicano romano. (5 h.)
7. El arte romano altoimperial. (7 h.)
8. El arte romano bajoimperial. (3 h.)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 3 0 3
 
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías
Sesión Magistral

Tutorías
 
descripción
Se realizaran tres clases de tutorias.
1. En grupo. Se realizaran dos sesiones. Una el primer dia de clase y otra en la segunda mitad del semestre. Esta ultima se puede alterar a peticion de los alumnos.
2. Por intranet. De forma individual.
3. Individual personalizada. Previa solicitud por intranet. Podran solicitarla tanto el alumno como el profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Otros Un solo examen dividido en dos partes: Grecia y Roma.
Dos horas de duración.
Contenido: clasificar cuatro imágenes y desarrollar cuatro preguntas en cada una de las partes.
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fechas de exámenes:

1º convocatoria: 11 de enero de 2017.

2º convocatoria: 25 de enero de 2017.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica DEMARGNE, P, El nacimiento del Arte griego, , ,
RANIERI PANETTA, M. (dir.) , Pompeya.Historia, vida y arte de la ciudad sepultada, ,
GIULIANO, A. , Arte geométrica, ,
ZANKER, P., Arte romana, ,
POLLIT, J. J. , Arte y arte y experiencia en la Grecia clásica, ,
MARINATOS, S. y HIRMER, M., Creta y Micenas,, ,
HARRAUER, Ch. y HUNGER, H, Diccionario de mitología griega y romana, ,
BIANCHI BANDINELLI, R. y TORELLI, M. , El arte de la Antigüedad clásica. Etruria-Roma, ,
BIANCHI BANDINELLI, R. y PARIBENI, E., El arte de la Antigüedad Clásica. Grecia,, ,
RICHTER, G. M. A. , El arte griego, , ,
POLLIT, J. J. , El arte helenístico, ,
ABAD, L. Y BENDALA, M. , El arte ibérico, ,
HENIG, M. , El arte romano, ,
DEMAKOPOULOU, K. y otros, , El mundo micénico, , ,
VV. AA. , Enciclopedia dell’Arte Antica,Classica e Orientale, ,
BOARDMAN, J., Escultura griega, ,
ELVIRA, M. A. y BLANCO FREIJEIRO, A, Etruria. Roma republicana, ,
DUCATI BUZZI, G. y GIULIANO, A. , Etruscos, esplendor de una civilización, , ,
PITARCH, A. y otros, , Fuentes y documentos para la Historia del Arte Antiguo próximo Oriente, Grecia y Roma, ,
PARLAVECCHIA, P. (dir.) , Gli Etruschi e l’Europa, , ,
CHARBONNEUX, J. y otros,, Grecia arcaica,, ,
CHARBONNEUX, J. y otros, Grecia clásica, ,
CHARBONNEUX, J. y otros, Grecia helenística,, ,
STORCH DE GRACIA, J., Grecia I,, ,
LEÓN, P., Grecia II, ,
ELVIRA, M. A. , Grecia III, ,
STIERLIN, H. , Grecia. De Micenas al Partenón, , ,
MARTÍNEZ DE LA TORRE, Cruz; LÓPEZ DÍAZ, Jesús y NIETO YUSTE, Constanza, , Historia del Arte Clásico en la Antigüedad, ,
RAMIREZ, J. A. (dir.) , Historia del Arte. 1. El mundo antiguo, , ,
JANSON, A. F, Historia general del Arte, , ,
MARTIENSSEN, R. D. , la idea del espacio de la arquitectura griega, ,
TAYLOR, R. , Los constructores romanos, ,
CIANFERONI, G. c. (dir.), , Los etruscos, ,
BIANCHI BANDINELLI, R. y GIULIANO, A. , Los etruscos y la Italia anterior a Roma, , ,
OLMO LETE, G. del y AUBET, M. E, Los fenicios en la Península Ibérica, , ,
GINOUVES, R, L’archéologiegréco-romaine, ,
MARTIN, R. , L’urbanisme dans la Grèce Antique, ,
SPIVEY, N. y SQUIRE, M, Panorama del mundo clásico, ,
GODART, L., Popoli dell’Egeo. Civiltà dei palazzi,, ,
SOMMELLA, A. M. , Príncipes etruscos. Entre Oriente y Occidente, ,
BLANCO FREIJEIRO, A, Roma Imperial, , ,
BIANCHI BANDINELLI, R. , Roma, centro de poder, , ,
SÁNCHEZ, C. y AZNAR, R. , Una nueva mirada al arte de la Grecia Antigua, , ,

MATERIAL PARA LAS LECTURAS OBLIGATORIAS Y BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA.

1.    General.

GINOUVES, R. L’archéologiegréco-romaine, Paris, 1982.

HARRAUER, Ch. y HUNGER, H. Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, 2008.

JANSON, A. F. Historia general del Arte, 1. El mundo antiguo, Madrid, 1990.

MARTÍNEZ DE LA TORRE, Cruz; LÓPEZ DÍAZ, Jesús y NIETO YUSTE, Constanza, Historia del Arte Clásico en la Antigüedad, Madrid, 2010.

PITARCH, A. y otros, Fuentes y documentos para la Historia del Arte Antiguo próximo Oriente, Grecia y Roma, Barcelona, 1982.

RAMIREZ, J. A. (dir.) Historia del Arte. 1. El mundo antiguo, Madrid, 1996.

2.    Bloque A: El arte prehelénico.

CIANFERONI, G. c. (dir.), Los etruscos, Florencia, 2007.

DEMAKOPOULOU, K. y otros, El mundo micénico, Madrid, 1951.

DEMARGNE, P. El nacimiento del Arte griego, Madrid, 1964.

GIULIANO, A. Arte geométrica, Roma, 1972.

GODART, L. Popoli dell’Egeo. Civiltà dei palazzi, Milán, 2002.

MARINATOS, S. y HIRMER, M. Creta y Micenas, México, 1968.

STORCH DE GRACIA, J. Grecia I, Madrid, 1990.

3.    Bloque B: El arte griego.

ABAD, L. Y BENDALA, M. El arte ibérico, vol. 10 de la Historia del Arte de la Ed. Historia16, Madrid, 1989.

BIANCHI  BANDINELLI, R. y PARIBENI, E. El arte de la Antigüedad Clásica. Grecia, Madrid, 1998.

BOARDMAN, J. Escultura griega, Barcelona, 1995.

CHARBONNEUX, J. y otros, Grecia arcaica, Madrid, 1969

         -Grecia clásica, Madrid, 1969.

         -Grecia helenística, Madrid, 1971.

ELVIRA, M. A. Grecia III, Madrid, 1990.

LEON, P. Grecia II, Madrid, 1990.

MARTIENSSEN, R. D. la idea del espacio de la arquitectura griega, Buenos Aires, 1972, 4ª ed.

MARTIN, R. L’urbanisme dans la  Grèce Antique, Paris,

OLMO LETE, G. del y AUBET, M. E. Los fenicios en la Península Ibérica, Barcelona, 1999.

PARLAVECCHIA, P. (dir.) Gli Etruschi e l’Europa, Milán, 1992.

POLLIT, J. J. Arte y arte y experiencia en la Grecia clásica, Bilbao, 1987.

         -El arte helenístico, Madrid, 1989.

PUGLIESE CARRATELLI, G (dir.) I greci in Occidente, Milán, 1996.

RICHTER, G. M. A. El arte griego, Barcelona, 1980.

ROBERTSON, M. El arte griego, Madrid, 1985.

SÁNCHEZ, C. y AZNAR, R. Una nueva mirada al arte de la Grecia Antigua, Madrid, 2006.

SOMMELLA,  A. M. Príncipes etruscos. Entre Oriente y Occidente, Barcelona, 2008.

SPIVEY, N. y SQUIRE, M. Panorama del mundo clásico, Barcelona, 2005

STIERLIN, H. Grecia. De Micenas al Partenón, Colonia, 2009.

TORELLI, M. La cultura de la época arcaica, Barcelona, 1982.

WINCKELMANN, J. J. Historia del Arte de la Antigüedad, Barcelona, 1967.

4.    Bloque C. El arte romano.

BIANCHI BANDINELLI, R. Roma, centro de poder, Madrid, 1974.

BIANCHI BANDINELLI, R. y GIULIANO, A. Los etruscos y la Italia anterior a Roma, Madrid, 1974.

BIANCHI BANDINELLI, R. y TORELLI, M. El arte de la Antigüedad clásica. Etruria-Roma, Madrid, 2000.

BLANCO FREIJEIRO, A. Roma Imperial, Madrid, 1990.

BUSSAGLI, M.(ed.)  Arte y arquitectura, Barcelona, 2004.

DUCATI BUZZI, G. y GIULIANO, A. Etruscos, esplendor de una civilización, Madrid, 1992.

ELVIRA, M. A. y BLANCO FREIJEIRO, A. Etruria. Roma republicana, Madrid, 1990.

GARCIA BELLIDO, A. Arte romano, Madrid, 1972.

GASSIOT-TALABOT, G. Pintura romana y paleocristiana, Madrid, 1968.

GRABAR, A.  El primer arte cristiano (200-396), Madrid, 1967.

HENIG, M. El arte romano, Barcelona, 1982.

RANIERI PANETTA, M. (dir.)  Pompeya.Historia, vida y arte de la ciudad sepultada, Barcelona, 2004.

TAYLOR, R. Los constructores romanos, Madrid, 2006

VITRUVIO, Los diez libros de arquitectura.Barcelona, 1991.

ZUFFI, S. (dir.) Roma, Milán, 2000.

 

5.    Diccionarios y enciclopedias.

Enciclopedia dell’Arte Antica,Classica e Orientale, varios volúmenes, Roma, 1958 y ss.

The Dictionary of Art, 34 vols. Ed. Grove

Complementaria

1.    Material para la búsqueda en web.

 

 

Este portal permite acceder a otros muchos por lo que resulta único e indispensable. En él se pueden localizar numerosas obras pero también, desde él, se pueden visitar otras web y siempre relacionadas con el mundo del arte.

 

Es una fuente de información valiosa para visualizar  en 3D algunos edificios ya desaparecido. Incluso se pueden “visitar” bastantes yacimientos arqueológicos. El peligro es que muchos documentales están realizados con escasos criterios científicos.

 

Presenta una información sobre múltiples aspectos de la Historia del Arte. Para esta asignatura es interesante visitar el apartado dedicado a los museos.


Recomendaciones