Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA Código 00411006
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general La Geografia es una ciencia del espacio y del territorio, que aborda fenomenos naturales, medioambientales y sociales, y que posee una vertiente teorica. La Geografia ofrece una serie de herramientas de caracter cultural, indispensable para una vision mas rica de la tierra: su gran diversidad, los problemas y los riesgos a los que se enfrenta el ser humano. Tambien aporta una base teorica, metodologica y tecnico- instrumental para el analisis de los problemas de base territorial, a los que suma la capacidad de ofrecer posibles soluciones para contribuir a mitigarlos y resolverlos. Ademas, la Geografia se erige en un saber fundamental para la comprension general de los diversos territorios a diferentes escalas de analisis. Como ciencia de sintesis, contribuye a concretar en coordenadas espaciales ideas mas abstractas procedentes de otras ciencias como la economia, la geologia o la sociologia.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Elaborar y presentar trabajos que demuestren la capacidad analítica, crítica y sintética y que empleen el vocabulario geográfico adecuado. A1727
A1895
Manejar de forma integrada la información de elementos y factores como base para la descripción de los diferentes espacios terrestres y los procesos históricos que los originan A1799
Demostrar que se han asimilado los conocimientos esenciales en Geografía A1831
A1886
Demostrar destreza y conocimiento en el análisis e interpretación geohistórica y cultural de las sociedades, sus paisajes geográficos y sus pautas evolutivas A1831
A1886
Aplicar criterios científicos en la interpretación de textos y fuentes geográficos A1831
Elaborar e interpretar adecuadamente la información y su representación gráfica A1831
Comprender la diversidad medioambiental como un fenómeno humano además de natural. B189
Identificar, reconocer y aplicar la personalidad moral y los principios éticos. B184
Organizar diariamente el trabajo personal con método, atendiendo a los recursos y el tiempo disponibles, de acuerdo a sus prioridades y posibilidades B174

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA 1. La Geografía como ciencia del espacio.
2. La relación entre espacio y tiempo en Geografía
Actividad práctica. la cronogeografía
Seminario 1. La dimensión geográfica de la actividad artística
GEOGRAFÍA FÍSICA 3. Formas de relieve.
4. Regiones bioclimáticas.
Actividad práctica. Materiales petreos y patrimonio arquitéctonico en León.
Seminario 2. El patrimonio edificado y el espacio rural en la provincia de León
GEOGRAFÍA HUMANA 5. Las bases geodemográficas de la población
6. Principios de Geografía económica
7. El fenómeno de la urbanización en la sociedad contemporánea
Actividad práctica. Los ensanches en la ciudad de León: la planificación de la escena urbana
Seminario 3. El papel de los edificios emblemáticos en las estrategías de marketing urbano
EL PAISAJE 8. Los componentes del paisaje
9. Paisajes naturales, paisajes rurales y paisajes urbanos
Actividad práctica. La integración de los paisajes fluviales en la ciudad.
Seminario 4. El paisaje en la iconografía pictórica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 5 0 5
 
Seminarios 5 0 5
Practicum 18 36 54
 
Sesión Magistral 30 54 84
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Las tutorías programadas están destinadas a reforzar el trabajo práctico de los alumnos. Se realizarán en el aula, son obligatorias y se concertarán previamente.
Seminarios Reuniones que versan sobre un tema determinado que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objetivo es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere de interactividad entre profesor y alumno.
Practicum La docencia práctica se imparte en el aula y la ciudad de León. Tienen una carga docente presencial de 13 horas y 5 de trabajo de campo. Sus objetivos principales son que el alumno se inicie en el desarrollo de las destrezas y técnicas básicas de la ciencia geográfica y que aprenda a manejar el instrumental necesario para ello.
Sesión Magistral Las clases teóricas suman un total de 30 horas en las que se expondrán los aspectos teóricos más importantes de la materia. Su explicación irá acompañada de un esquema, que será entregado al alumno al inicio de cada tema. Para su presentación se utilizarán los recursos y medios docentes disponibles en el aula asignada (transparencias, diapositivas y/o presentaciones con videoproyector, etc.).

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
La metodologia empleada desarrollara tutorias grupales programadas, aunque se contempla la realizacion de tutorias personalizadas para aquellos alumnos que asi lo estimen oportuno.
La asistencia a las tutorias grupales será obligatoria.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Criterios de evaluación: Asistencia y participación activa en clase.
Procedimiento de evaluación: Registro de asistencias y nota del profesor.
Resultados del aprendizaje: los propuestos en la guía docente.
10%
Seminarios Reuniones en las que se discuten temas que vinculen a la geografía con el arte.
Criterios de evaluación: asistencia y participación activa en los debates.
Procedimientos de evaluación: anotaciones del profesor.
Resultados de aprendizaje: los propuestos en la guía docente.
10%
Practicum El practicum tiene una doble vertiente, resolución de prácticas en el aula y la realización de trabajos de campo.
Los criterios de evaluación en las prácticas en el aula son: habilidad en la resolución de las prácticas en el aula. Capacidad en la interpretación en los resultados obtenidos. Asistencia a las salidas de campo programadas.
Procedimientos de evaluación: Valoración continua de los trabajos en el aula y realización de resúmenes de los contenidos expuestos en las salidas de campo.
Resultados del aprendizaje: los propuestos en la guía docente.
20%
Pruebas de desarrollo Criterios de evaluación: conocimiento y dominio de los contenidos teóricos de la asignatura.
Procedimiento de evaluación: examen final escrito.
Resultados del aprendizaje: los propuestos en la guía docente.
60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fechas de exámenes: 1ª convocatoria: 5 de junio de 2017. 2ª convocatoria: 20 de junio de 2017.

Nota: durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material adicional al estrictamente necesario para su realización. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica González Bernáldez, F. , Ecología y paisaje, Blume ediciones, 1981
Martínez de Pisón, E. , El relieve de la Tierra, Salvat, 1982
Vilá Valentí, J. et alt. , Geografía General, Taurus, 1982
Puyol, R., Estébanez, J., Méndez, R., Geografía Humana, Cátedra, 1988
Romero, J. (Coord.), Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado, Ariel, 2004
Delfante, Charles, Gran historia de la ciudad: de Mesopotamia a Estados Unidos., Abada, 2006
Sánchez de Madariaga, I. , Introducción al Urbanismo, Alianza, 1999
Capel, H. , La morfología de las ciudades, Ediciones del Serval, 2002
Bolos, M. de., Manual de Ciencia del Paisaje. Teoría, métodos y aplicaciones, Masson, 1992
Aranaz del Río, F, Tu amigo el mapa, IGN, 1990

Páginas web de interés:

http://www.gapminder.org/
http://sigpac.mapa.es/fega/visor/
http://maps.google.es/

http://perso.wanadoo.es/gesu/geografia.htm (recursos de Geografía)

Complementaria


Recomendaciones