Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA | Código | 00411006 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | La Geografia es una ciencia del espacio y del territorio, que aborda fenomenos naturales, medioambientales y sociales, y que posee una vertiente teorica. La Geografia ofrece una serie de herramientas de caracter cultural, indispensable para una vision mas rica de la tierra: su gran diversidad, los problemas y los riesgos a los que se enfrenta el ser humano. Tambien aporta una base teorica, metodologica y tecnico- instrumental para el analisis de los problemas de base territorial, a los que suma la capacidad de ofrecer posibles soluciones para contribuir a mitigarlos y resolverlos. Ademas, la Geografia se erige en un saber fundamental para la comprension general de los diversos territorios a diferentes escalas de analisis. Como ciencia de sintesis, contribuye a concretar en coordenadas espaciales ideas mas abstractas procedentes de otras ciencias como la economia, la geologia o la sociologia. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Elaborar y presentar trabajos que demuestren la capacidad analítica, crítica y sintética y que empleen el vocabulario geográfico adecuado. | A1727 A1895 |
||
Manejar de forma integrada la información de elementos y factores como base para la descripción de los diferentes espacios terrestres y los procesos históricos que los originan | A1799 |
||
Demostrar que se han asimilado los conocimientos esenciales en Geografía | A1831 A1886 |
||
Demostrar destreza y conocimiento en el análisis e interpretación geohistórica y cultural de las sociedades, sus paisajes geográficos y sus pautas evolutivas | A1831 A1886 |
||
Aplicar criterios científicos en la interpretación de textos y fuentes geográficos | A1831 |
||
Elaborar e interpretar adecuadamente la información y su representación gráfica | A1831 |
||
Comprender la diversidad medioambiental como un fenómeno humano además de natural. | B189 |
||
Identificar, reconocer y aplicar la personalidad moral y los principios éticos. | B184 |
||
Organizar diariamente el trabajo personal con método, atendiendo a los recursos y el tiempo disponibles, de acuerdo a sus prioridades y posibilidades | B174 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA | 1. La Geografía como ciencia del espacio. 2. La relación entre espacio y tiempo en Geografía Actividad práctica. la cronogeografía Seminario 1. La dimensión geográfica de la actividad artística |
GEOGRAFÍA FÍSICA | 3. Formas de relieve. 4. Regiones bioclimáticas. Actividad práctica. Materiales petreos y patrimonio arquitéctonico en León. Seminario 2. El patrimonio edificado y el espacio rural en la provincia de León |
GEOGRAFÍA HUMANA | 5. Las bases geodemográficas de la población 6. Principios de Geografía económica 7. El fenómeno de la urbanización en la sociedad contemporánea Actividad práctica. Los ensanches en la ciudad de León: la planificación de la escena urbana Seminario 3. El papel de los edificios emblemáticos en las estrategías de marketing urbano |
EL PAISAJE | 8. Los componentes del paisaje 9. Paisajes naturales, paisajes rurales y paisajes urbanos Actividad práctica. La integración de los paisajes fluviales en la ciudad. Seminario 4. El paisaje en la iconografía pictórica |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 0 | 5 | ||||||
Seminarios | 5 | 0 | 5 | ||||||
Practicum | 18 | 36 | 54 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 54 | 84 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutoría de Grupo | Las tutorías programadas están destinadas a reforzar el trabajo práctico de los alumnos. Se realizarán en el aula, son obligatorias y se concertarán previamente. |
Seminarios | Reuniones que versan sobre un tema determinado que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objetivo es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere de interactividad entre profesor y alumno. |
Practicum | La docencia práctica se imparte en el aula y la ciudad de León. Tienen una carga docente presencial de 13 horas y 5 de trabajo de campo. Sus objetivos principales son que el alumno se inicie en el desarrollo de las destrezas y técnicas básicas de la ciencia geográfica y que aprenda a manejar el instrumental necesario para ello. |
Sesión Magistral | Las clases teóricas suman un total de 30 horas en las que se expondrán los aspectos teóricos más importantes de la materia. Su explicación irá acompañada de un esquema, que será entregado al alumno al inicio de cada tema. Para su presentación se utilizarán los recursos y medios docentes disponibles en el aula asignada (transparencias, diapositivas y/o presentaciones con videoproyector, etc.). |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Criterios de evaluación: Asistencia y participación activa en clase. Procedimiento de evaluación: Registro de asistencias y nota del profesor. Resultados del aprendizaje: los propuestos en la guía docente. |
10% | |
Seminarios | Reuniones en las que se discuten temas que vinculen a la geografía con el arte. Criterios de evaluación: asistencia y participación activa en los debates. Procedimientos de evaluación: anotaciones del profesor. Resultados de aprendizaje: los propuestos en la guía docente. |
10% | |
Practicum | El practicum tiene una doble vertiente, resolución de prácticas en el aula y la realización de trabajos de campo. Los criterios de evaluación en las prácticas en el aula son: habilidad en la resolución de las prácticas en el aula. Capacidad en la interpretación en los resultados obtenidos. Asistencia a las salidas de campo programadas. Procedimientos de evaluación: Valoración continua de los trabajos en el aula y realización de resúmenes de los contenidos expuestos en las salidas de campo. Resultados del aprendizaje: los propuestos en la guía docente. |
20% | |
Pruebas de desarrollo | Criterios de evaluación: conocimiento y dominio de los contenidos teóricos de la asignatura. Procedimiento de evaluación: examen final escrito. Resultados del aprendizaje: los propuestos en la guía docente. |
60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fechas de exámenes: 1ª convocatoria: 5 de junio de 2017. 2ª convocatoria: 20 de junio de 2017. Nota: durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material adicional al estrictamente necesario para su realización. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
González Bernáldez, F. , Ecología y paisaje, Blume ediciones, 1981 Martínez de Pisón, E. , El relieve de la Tierra, Salvat, 1982 Vilá Valentí, J. et alt. , Geografía General, Taurus, 1982 Puyol, R., Estébanez, J., Méndez, R., Geografía Humana, Cátedra, 1988 Romero, J. (Coord.), Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado, Ariel, 2004 Delfante, Charles, Gran historia de la ciudad: de Mesopotamia a Estados Unidos., Abada, 2006 Sánchez de Madariaga, I. , Introducción al Urbanismo, Alianza, 1999 Capel, H. , La morfología de las ciudades, Ediciones del Serval, 2002 Bolos, M. de., Manual de Ciencia del Paisaje. Teoría, métodos y aplicaciones, Masson, 1992 Aranaz del Río, F, Tu amigo el mapa, IGN, 1990 |
Páginas web de interés:
http://www.gapminder.org/ http://perso.wanadoo.es/gesu/geografia.htm (recursos de Geografía) |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |