Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL | Código | 00411007 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | En el conjunto de la carrera, tanto por su relacion con aspectos teoricos como de caracter practico, y sus metodos de analisis, representa un pilar basico en la formacion del futuro historiador, completando de una forma mas rica su formacion, en el estudio y comprension, de los hechos humanos realizados a traves del tiempo. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
.Conocer los fundamentos y la terminología específica de la Antropología Cultural y la Etnografía. | A1767 A1799 A1825 A1839 |
B182 |
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Aplicar los conocimientos antropologicos y etnograficos al análisis de los cambios históricos ,especialmente en la Historia del Arte. | A1825 A1839 |
B186 |
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Comunicarse con soltura, tanto por escrito como oralmente, estructurando los contenidos e ilustrándolos convenientemente para facilitar su comprensión, en intervenciones convincentes y excritos de extensión media | B175 B3979 B3983 |
C3 |
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Participar y colaborar activametne en las tareas del equipo y fomentar la confianza, la cordialidad y la orientación a la tarea conjunta | B180 |
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Aceptar y comprender las afiliaciones culturales y/o sociales como relaciones estructurales, volitivas y razonables de la condición humana | B182 |
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Entender la diversidad cultural y social como un fenómeno propio de la historia de la humanidad | B186 |
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Describir, relacionar e interpretar situaciones y planteamientos sencillos | A1895 |
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Incorporar y asimilar los sistemas de aprendizaje propuestos por el profesor | A1727 |
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Conocer la relación de la Historia del Arte con otras disciplinas y otros ámbitos | A1799 |
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Conocer y demostrar conocimientos básicos de algunas ciencias humanas y sociales más próximas a la Historia: Entender qué es la Antropología sociocultura y su utilidad social. Conocer y evaluar las principales fuentes de información de la asignatura: Conocer y manejar el lenguaje específico antropológico y elementos y temas significactivos de su estudio y análisis. Conocer y utilizar la metodología básica de cada una de las materias próximas a la Historia: Conocer y emplear de forma báisca, algunosmétodos deobservación y análisis cultural. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE 1.Introducción | 1.Antropología: Objeto de estudio. 2.La Cultura humana. 3.El método de la etnografía :el trabajo de campo. |
BLOQUE 2: Temas Históricos | 2. Temas históricos . 2.1. Precedentes históricos. 2.2.Evolucionismo unilineal. 2.3.Difusionismo cultural. 2.4.Particularismo histórico. 2.5.Funcionalismo. 2.6.Estructuralismo. 2.7.Ecología cultural. 2.8. Nuevas corrientes |
BLOQUE 3:Temas sistémicos | 3. Lenguaje y cultura. Los mitos. 4. La familia y los sistemas de parentesco. 5. Organizaciones sociales y políticas. 6. Organización Económica. 7. Sistemas religiosos. 8. Arte y Cultura. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 30 | 8 | 38 | ||||||
Trabajos | 18 | 40 | 58 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 5 | 30 | 35 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 1 | 0 | 1 | ||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 12 | 14 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición oral ,por parte del profesor de los contenidos de la materia. |
Trabajos | En este apartado el alumno lo dedicará a la preparación de su exposición oral . |
Prácticas de campo / salidas | En esta asignatura se entiende por TRABAJO DE CAMPO, la recopilacion de datos, en una localidad concreta o de un tema determinado, de forma oral y empleando tecnicas etnográficas, acerca de las tradiciones locales u otro tema acordado. Los informantes seran quienes proporcionen los datos que habran de ser organizados y puestos por escrito. |
Presentaciones/exposiciones | Consiste en la exposicion oral, de forma individual o en grupo del trabajo de campo antes mencionado. Se podran emplear recursos audiovisuales. |
Tutorías | Se plantean dos tipos de tutorias: 1- En grupo,destinadas a los grupos de trabajo para organizar, asesorar y aclarar las posibles dudas, en el transcurso del mismo. Estas tutorias se desarrollarán en clase, podran ser utilizadas por el profesor como uno de los elementos de evaluación del alumno, del grupo, así como de su capacidad de trabajo en equipo. 2 - Tutoria individual. Destinada a consultas concretas por parte del alumno. Para ello se utilizara el correo electronico, por parte del alumno,para solicitar voluntariamente dicha tutoría. Este modalidad no tendra evaluación. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||||||||||||||||||||||
Presentaciones/exposiciones | Presentacion oral de un trabajo de campo,previamente realizado. | Ver cuadro,mas abajo | |||||||||||||||||||||
Pruebas de desarrollo | Examen escrito correspondiente a los temas explicados en las clases magistrales. | Ver cuadro , mas abajo. | |||||||||||||||||||||
Otros | Sin incidencia | Sin incidencia | |||||||||||||||||||||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||||||||||||||||||||||
NOTA. Aquellos alumnos que cursen esta asignatura, en segunda o sucesiva convocatoria, deberan hablar, al comienzo de las clases, con el profesor. LA FECHA DE LA PRIMERA CONVOCATORIA ES EL 13 DE JUNIO de 2017 (consultar aula y hora) LA FECHA DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA ES EL 30 DE JUNIO 2017 (consultar aula y hora) En la evaluación de exámenes y/o trabajos se seguirán, cuando sea necesario,las “Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación”, aprobadas en su día por la Junta de Gobierno de esta Universidad. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIBLIOGRAFIA GENERAL: AUGÉ, Marc; Jean-Paul COLLEYN (2005) Qué es la antropología. Barcelona, Paidós. AUGÉ, Marc, (2007) El oficio de antropólogo: sentido y libertad. Barcelona, Gedisa, 2007 BOHANNAN, P.; GLAZER, M., (2001) Antropología. Lecturas. Madrid, McGraw Hill. Ember & Ember. (2007) Introducción a la Antropología cultural. Madrid, Prentice Hall FERNANDEZ, ALVAREZ, O. (2004). Malinowski: el funcionalismo y la antropología. León. Servicio de Publicaciones Univ. de León. GONZALEZ ARPIDE, J. L.(2001).Introducción a HARRIS, M. (2004). Introducción a KOTTAK, C.Ph. (2011) Antropología, Espejo para la humanidad. Madrid, Mcgraw-Hill. LOMBARD, Jacques (1997) Introducción a la etnología. Madrid: Alianza. MERCIER, P. (2006) Historia de la Antropología. Barcelona, Península. OLIVER SANCHEZ, J. (2012) Antropología. Madrid, Alianza. |
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Complementaria | |
BIBLIOGRAFIA TRABAJO DE CAMPO : GARCIA JORBA, Juan M. (2000). Diarios de Campo. Madrid.Centro de Investigaciones Sociológicas. Cuadernos Metodológicos nº 31. PUJADAS MUÑOZ, J. J. (1992).El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales. Madrid. Centro de Investigaciones Sociológicas. Cuadernos Metodológicos nº 5. SANMARTIN ARCE, R. (2003).Observar, escuchar, comparar, escribir. Barcelona. Ed. Ariel. VALLES MARTINEZ, M. (2002).Entrevistas cualitativas. Madrid. Centro de Investigaciones Sociológicas. Cuadernos Metodológicos nº 32. |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |