Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL Código 00411007
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general En el conjunto de la carrera, tanto por su relacion con aspectos teoricos como de caracter practico, y sus metodos de analisis, representa un pilar basico en la formacion del futuro historiador, completando de una forma mas rica su formacion, en el estudio y comprension, de los hechos humanos realizados a traves del tiempo.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
.Conocer los fundamentos y la terminología específica de la Antropología Cultural y la Etnografía. A1767
A1799
A1825
A1839
B182
Aplicar los conocimientos antropologicos y etnograficos al análisis de los cambios históricos ,especialmente en la Historia del Arte. A1825
A1839
B186
Comunicarse con soltura, tanto por escrito como oralmente, estructurando los contenidos e ilustrándolos convenientemente para facilitar su comprensión, en intervenciones convincentes y excritos de extensión media B175
B3979
B3983
C3
Participar y colaborar activametne en las tareas del equipo y fomentar la confianza, la cordialidad y la orientación a la tarea conjunta B180
Aceptar y comprender las afiliaciones culturales y/o sociales como relaciones estructurales, volitivas y razonables de la condición humana B182
Entender la diversidad cultural y social como un fenómeno propio de la historia de la humanidad B186
Describir, relacionar e interpretar situaciones y planteamientos sencillos A1895
Incorporar y asimilar los sistemas de aprendizaje propuestos por el profesor A1727
Conocer la relación de la Historia del Arte con otras disciplinas y otros ámbitos A1799
Conocer y demostrar conocimientos básicos de algunas ciencias humanas y sociales más próximas a la Historia: Entender qué es la Antropología sociocultura y su utilidad social. Conocer y evaluar las principales fuentes de información de la asignatura: Conocer y manejar el lenguaje específico antropológico y elementos y temas significactivos de su estudio y análisis. Conocer y utilizar la metodología básica de cada una de las materias próximas a la Historia: Conocer y emplear de forma báisca, algunosmétodos deobservación y análisis cultural.

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1.Introducción 1.Antropología: Objeto de estudio.
2.La Cultura humana.
3.El método de la etnografía :el trabajo de campo.
BLOQUE 2: Temas Históricos 2. Temas históricos .
2.1. Precedentes históricos.

2.2.Evolucionismo unilineal.
2.3.Difusionismo cultural.
2.4.Particularismo histórico.
2.5.Funcionalismo.
2.6.Estructuralismo.
2.7.Ecología cultural.
2.8. Nuevas corrientes
BLOQUE 3:Temas sistémicos 3. Lenguaje y cultura. Los mitos.
4. La familia y los sistemas de parentesco.
5. Organizaciones sociales y políticas.
6. Organización Económica.
7. Sistemas religiosos.
8. Arte y Cultura.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 30 8 38
 
Trabajos 18 40 58
Prácticas de campo / salidas 5 30 35
Presentaciones/exposiciones 1 0 1
 
Tutorías 4 0 4
 
Pruebas de desarrollo 2 12 14
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición oral ,por parte del profesor de los contenidos de la materia.
Trabajos En este apartado el alumno lo dedicará a la preparación de su exposición oral .
Prácticas de campo / salidas En esta asignatura se entiende por TRABAJO DE CAMPO, la recopilacion de datos, en una localidad concreta o de un tema determinado, de forma oral y empleando tecnicas etnográficas, acerca de las tradiciones locales u otro tema acordado. Los informantes seran quienes proporcionen los datos que habran de ser organizados y puestos por escrito.
Presentaciones/exposiciones Consiste en la exposicion oral, de forma individual o en grupo del trabajo de campo antes mencionado. Se podran emplear recursos audiovisuales.
Tutorías Se plantean dos tipos de tutorias: 1- En grupo,destinadas a los grupos de trabajo para organizar, asesorar y aclarar las posibles dudas, en el transcurso del mismo. Estas tutorias se desarrollarán en clase, podran ser utilizadas por el profesor como uno de los elementos de evaluación del alumno, del grupo, así como de su capacidad de trabajo en equipo. 2 - Tutoria individual. Destinada a consultas concretas por parte del alumno. Para ello se utilizara el correo electronico, por parte del alumno,para solicitar voluntariamente dicha tutoría. Este modalidad no tendra evaluación.

Tutorías
 
Prácticas de campo / salidas
Tutorías
descripción
TUTORIAS: ademas de las tutorias en grupo, el alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales, de caracter no obligatorio. Estas tutori­as se realizaran en el despacho del profesor (Despacho 209), previa cita concertada, a peticion del alumno.
HORARIO DE TUTORIAS: Martes 16:00 -17:00 horas y miércoles 12:00-13:00 horas. Estos horarios podrás sufrir alteración a lo largo del curso, en función de las necesidades y organización docente, lo que se comunicará oportunamente.

PRACTICAS DE CAMPO. Para la correcta realizacion del trabajo de campo, el profesor supervisara los grupos de trabajo y mantendra, si es necesario reuniones, para un correcto seguimiento de dicho trabajo.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Presentacion oral de un trabajo de campo,previamente realizado. Ver cuadro,mas abajo
Pruebas de desarrollo Examen escrito correspondiente a los temas explicados en las clases magistrales. Ver cuadro , mas abajo.
Otros Sin incidencia Sin incidencia
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Aspectos evaluables

Criterios de evaluacion

Procedimientos

Valor relativo

Conceptos de la materia.

Dominio de los conocimientos teoricos y operativos de la materia.

1 Examen

40%

Asistencia y participacion.

Participacion activa en clase. Participacion en sesiones de grupo.

Observacion del profesor. Notas del profesor. Control de asistencias

20%

Realizacion del trabajo de campo.

 

Dominio de las tecnicas del trabajo de campo

- Entrevistas y cuestionarios

- Observación participante

Lectura de trabajos

25%

Seminarios alumnos.

Entrega de lecturas seleccionadas para analizar:

- Capacidad de síntesis.

- Selección de ideas principales.

- Ortografía y presentación.

Lectura trabajos escritos

 

15%

NOTA. Aquellos alumnos que cursen esta asignatura, en segunda o sucesiva convocatoria, deberan hablar, al comienzo de las clases, con el profesor.

LA FECHA DE LA PRIMERA CONVOCATORIA ES EL 13  DE JUNIO de 2017 (consultar aula y hora)

LA FECHA DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA ES  EL 30 DE JUNIO 2017 (consultar aula y hora)

En la evaluación de exámenes y/o trabajos se seguirán, cuando sea necesario,las “Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación”, aprobadas en su día por la Junta de Gobierno de esta Universidad.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIBLIOGRAFIA GENERAL:

AUGÉ, Marc; Jean-Paul COLLEYN  (2005) Qué es la antropología. Barcelona, Paidós.

AUGÉ, Marc, (2007) El oficio de antropólogo: sentido y libertad. Barcelona, Gedisa, 2007

BOHANNAN, P.; GLAZER, M., (2001) Antropología. Lecturas. Madrid, McGraw Hill.

Ember & Ember. (2007) Introducción a la Antropología cultural. Madrid, Prentice Hall

FERNANDEZ, ALVAREZ, O. (2004). Malinowski: el funcionalismo y la antropología. León. Servicio de Publicaciones Univ. de León.

GONZALEZ ARPIDE, J. L.(2001).Introducción a la Etnología I:historia de la ciencia. Madrid. Ed. del autor.3ª edición.

HARRIS, M. (2004). Introducción a la Antropología general. Madrid. Alianza Editorial.

KOTTAK, C.Ph. (2011) Antropología, Espejo para la humanidad. Madrid, Mcgraw-Hill.

LOMBARD, Jacques  (1997) Introducción a la etnología. Madrid: Alianza. 

MERCIER, P. (2006) Historia de la Antropología. Barcelona, Península.

OLIVER SANCHEZ, J. (2012) Antropología. Madrid, Alianza.

Complementaria

BIBLIOGRAFIA TRABAJO DE CAMPO :

GARCIA JORBA, Juan M. (2000). Diarios de Campo. Madrid.Centro de Investigaciones Sociológicas. Cuadernos Metodológicos nº 31.

PUJADAS MUÑOZ, J. J. (1992).El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales. Madrid. Centro de Investigaciones Sociológicas. Cuadernos Metodológicos nº 5.

SANMARTIN ARCE, R. (2003).Observar, escuchar, comparar, escribir. Barcelona. Ed. Ariel.

VALLES MARTINEZ, M. (2002).Entrevistas cualitativas. Madrid. Centro de Investigaciones Sociológicas. Cuadernos Metodológicos nº 32.


Recomendaciones


 
Otros comentarios