Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL Código 00411008
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general La asignatura se centrará en la revisión de las artes medievales del occidente cristiano, desde aquellas producidas por los reinos germánicos hasta la disolución del llamado Arte Gótico. El marco temporal se puede señalar entre los siglos VI y XV. Los bloques temáticos serán tres, en relación con las artes prerrománicas, románicas y góticas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Incorporar y asimilar los sistemas de aprendizaje propuestos por el profesor B185
Describir, relacionar e interpretar situaciones y planteamientos sencillos B173
Expresar de manera oral o escrita lo que se piensa o siente con corrección y claridad en intervenciones oportunas y escritos sencillos B175
Conocer de manera global y precisa la evolución del Arte Medieval, tanto desde una perspectiva específica como en relación con el Arte universal. A1835
A1892
Comprender las diferentes metodologías y teorías de aproximación a la Historia del Arte Medieval a través de las distintas propuestas historiográficas. A1752
Adquirir capacidad para identificar, catalogar, describir y analizar las obras de Arte Medieval. A1861
Adquirir habilidad en el análisis formal, estilístico y conceptual y en la capacidad de establecer relaciones significativas en el Arte Medieval A1752

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Arte Prerrománico Bloque II:El Arte Románico Bloque III:El Arte Gótico Tema 1.Introducción general y plan del curso.
Tema 2.Las Artes de Ostrogodos, Visigodos, Merovingios, Lombardos e Islas Británicas.
Tema 3. El Arte Carolingio.
Tema 4.Las artes cristianas de la Península Ibérica en los siglos IX y X.



Tema 5: El llamado Primer Románico.
Tema 6: El Románico Pleno y su evolución
Tema 8. El arte del Cister.




Tema 9. El nacimiento e inicios del Arte Gótico.
Tema 10. La expansión y desarrollo del Arte Gótico.
Tema 11. El Arte Gótico y el final del Medievo.



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 35 55 90
 
Prácticas de campo / salidas 15 10 25
Seminarios 5 25 30
 
Tutorías 3 0 3
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral En la que se expone a los estudiantes los contenidos del temario del apartado 3.
Prácticas de campo / salidas Las prácticas externas son aquellas en las que se pone al alumno en contacto directo con la obra de arte, en lugar de observarla a través de una imagen, y así poder apreciarla en su totalidad.
Seminarios Se produce la interacción de los alumnos, dirigidos normalmente por el profesor, como medio de obtención del conocimiento. Alguno de los ejemplos de métodos docentes expuesto en el apartado de clases prácticas podría también tener cabida en este de seminarios.
Tutorías En la que se presta atención personal a los estudiantes, no exclusivamente relacionada con contenidos docentes.

Tutorías
 
Seminarios
Tutorías
Prácticas de campo / salidas
descripción
En las que se presta atencion personal a los estudiantes, no exclusivamente relacionada con contenidos docentes.
En las tres horas programadas se realizaran dichas tutorias en el aula, en grupo, para atender a todos los alumnos por igual. Ademas, el alumno podra dirigirse al despacho del profesor -dentro de un horario señalado- para otras atenciones personalizadas.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Las cinco horas programadas para Seminarios se dedicarán a la exposición y debate, entre los alumnos y el profesor, de ciertos asuntos del Arte Medieval que completarán las visiones dadas en las lecciones magistrales. 20% de la nota global
Prácticas de campo / salidas Las quince horas dedicadas a este apartado las emplearemos en el estudio de la obra de arte en directo, mediante la fórmula del viaje o desplazamiento para acercarnos a ella 20% de la nota global
Pruebas de desarrollo Un examen final escrito, de dos horas, con cuestiones a relacionar de respuesta elaborada y análisis de imágenes. 60% de la nota global
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 

Tanto la prueba de desarrollo como el resto de actividades evaluables deben estar aprobadas para hacer la nota media

El examen de la 1 convocatoria se realizará el dia 8 de junio de 2017. 

Eel examen de la 2 convocatoria se realizará, si se aprueba de este modo, el dia 29 de junio de 2017

Los alumnos de otras convocatorias junto con el profesor llevaran a cabo programaciones personalizadas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

 F. HARTT, ARTE, Historia de la pintura, escultura y arquitectura, edit. Akal, Madrid, 1989; 

VV.AA. Historia del Arte, dir. J. A. Ramírez, vol. 2, Alianza editorial, Madrid, 1996;

VV.AA., El románico, edit. Könemann, Barcelona, 1996.

VV.AA., El Gótico, edit. Könemann, Barcelona, 1999.

Los tomos correspondientes de la colección de Historia del Arte de Historia 16.

Los tomos correspondientes de la colección El Universo de las Formas.

PLAGNIEUX, Ph., L'art du Moyen Âge en France, Paris, 2010

Una bibliografía específica se irá dando en las clases teóricas, tanto para la materia del programa como para los Seminarios y para la preparación de las prácticas.

Complementaria

Una bibliografía complementaria se irá dando en las clases


Recomendaciones