Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ARQUEOLOGíA Código 00411011
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los conceptos básicos y los métodos y las técnicas fundamentales de la ciencia arqueológica. A1727
A1799
A1860
Aplicar el análisis de los hallazgos arqueológicos y sus circunstancias al conocimiento de la evolución cultural y, en especial, de la evolución de la Historia del Arte A1736
A1827
A1895
Afrontar la realidad habitualmente con iniciativa, sopesando riesgos y oportunidades y asumiendo las consecuencias B187
Identificar y analizar un problema para generar alternativas de solución, aplicando los métodos aprendidos B178

Contenidos
Bloque Tema
B Métodos y técnicas de obtención de datos:
Prospección
Excavación
A Concepto de Arqueología
Historia de la Arqueología
C El marco cronológico
Estratigrafía
Datación Relativa y Absoluta
D Análisis de datos
Tipología
Tecnología
E Contextualización de los datos:
Mundo natural
Mundo antrópico
F Interpretación de los datos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 25 0 25
 
Trabajos 11 0 11
Seminarios 12 44 56
 
Tutorías 2 0 2
 
Pruebas de desarrollo 6 50 56
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral En la que se exponen contenidos a los estudiantes; se desarrolla mediante la lección magistral. Asistencia obligatoria
Trabajos
Seminarios Se produce la interacción de los alumnos, dirigidos normalmente por el profesor, como medio de obtención del conocimiento. Alguno de los ejemplos de métodos docentes expuesto en el apartado de clases prácticas podría también tener cabida en éste de seminarios. Dada la peculiaridad de la asignatura se incorporan también aspectos relativos a las clases practicas. Obligatorio
Tutorías Concebidas para la resolucion de dudas y puestas en comun

Tutorías
 
Tutorías
Sesión Magistral
descripción
concebidas para la resolucion de dudas y puestas en comun

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral. 30%
Pruebas de desarrollo Contenidos teóricos y prácticos. Conocimiento y comprensión de la materia (todas las competencias transversales y específicas)
Un examen final escrito con una pregunta elegida de todos los bloques temáticos. Para aprobarlo será necesario acreditar un conocimiento suficiente, así como demostrar que se han adquirido las competencias propuestas para la asignatura
50%
Otros Asistencia a actividades presenciales.
Valoracion del interes mostrado en actividades presenciales, asi como del manejo de terminologia adecuada y la capacidad de asociacion e interelacion de hechos historicos.
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencial desde el curso 2014/2015.

Para superar la asignatura, será preciso obtener una puntuación mínima de 5 puntos (sobre un total de 10) en el examen escrito

Primera convocatoria: 15 enero 2018

Segunda convocatoria:7 febrero 2018

* Los alumnos en segunda matrícula deberán contactar con el Profesor responsable al inicio del curso.

 En las pruebas de evaluación no se permitirá acceder con ningún dispositivo digital o analógico.

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

DOMINGO, I., H. BURKE, C. SMITH, 2007, Manual de campo del arqueólogo, Barcelona.

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, V.M., 1990, Teoría y método de la arqueología. Madrid.                

RENFREW, C. y BAHN P. (1998): Arqueología. Teorías. Métodos y Práctica. Madrid.

 

GAMBLE, C. Arqueología básica. Barcelona, Ariel.

 

Complementaria

GONZALEZ ECHEGARAY, J., 2006, 10 palabras clave en prehistoria,
Pamplona: Verbo Divino.

 

GREEN, K. y MOORE, T. (2010): Archaeology: An Introduction. Londres-Nueva York, Routledge.


Recomendaciones