Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ARQUEOLOGíA | Código | 00411011 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer los conceptos básicos y los métodos y las técnicas fundamentales de la ciencia arqueológica. | A1727 A1799 A1860 |
||
Aplicar el análisis de los hallazgos arqueológicos y sus circunstancias al conocimiento de la evolución cultural y, en especial, de la evolución de la Historia del Arte | A1736 A1827 A1895 |
||
Afrontar la realidad habitualmente con iniciativa, sopesando riesgos y oportunidades y asumiendo las consecuencias | B187 |
||
Identificar y analizar un problema para generar alternativas de solución, aplicando los métodos aprendidos | B178 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
B | Métodos y técnicas de obtención de datos: Prospección Excavación |
A | Concepto de Arqueología Historia de la Arqueología |
C | El marco cronológico Estratigrafía Datación Relativa y Absoluta |
D | Análisis de datos Tipología Tecnología |
E | Contextualización de los datos: Mundo natural Mundo antrópico |
F | Interpretación de los datos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 25 | 0 | 25 | ||||||
Trabajos | 11 | 0 | 11 | ||||||
Seminarios | 12 | 44 | 56 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 6 | 50 | 56 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | En la que se exponen contenidos a los estudiantes; se desarrolla mediante la lección magistral. Asistencia obligatoria |
Trabajos | |
Seminarios | Se produce la interacción de los alumnos, dirigidos normalmente por el profesor, como medio de obtención del conocimiento. Alguno de los ejemplos de métodos docentes expuesto en el apartado de clases prácticas podría también tener cabida en éste de seminarios. Dada la peculiaridad de la asignatura se incorporan también aspectos relativos a las clases practicas. Obligatorio |
Tutorías | Concebidas para la resolucion de dudas y puestas en comun |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral. | 30% | |
Pruebas de desarrollo | Contenidos teóricos y prácticos. Conocimiento y comprensión de la materia (todas las competencias transversales y específicas) Un examen final escrito con una pregunta elegida de todos los bloques temáticos. Para aprobarlo será necesario acreditar un conocimiento suficiente, así como demostrar que se han adquirido las competencias propuestas para la asignatura |
50% | |
Otros | Asistencia a actividades presenciales. Valoracion del interes mostrado en actividades presenciales, asi como del manejo de terminologia adecuada y la capacidad de asociacion e interelacion de hechos historicos. |
20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia de 2009. Sin docencia presencial desde el curso 2014/2015. Para superar la asignatura, será preciso obtener una puntuación mínima de 5 puntos (sobre un total de 10) en el examen escrito Primera convocatoria: 15 enero 2018 Segunda convocatoria:7 febrero 2018 * Los alumnos en segunda matrícula deberán contactar con el Profesor responsable al inicio del curso. En las pruebas de evaluación no se permitirá acceder con ningún dispositivo digital o analógico.
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
DOMINGO, I., H. BURKE, C. SMITH, 2007, Manual de campo del arqueólogo, Barcelona. FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, V.M., 1990, Teoría y método de la arqueología. Madrid. RENFREW, C. y BAHN P. (1998): Arqueología. Teorías. Métodos y Práctica. Madrid. GAMBLE, C. Arqueología básica. Barcelona, Ariel. |
|
Complementaria | |
GONZALEZ ECHEGARAY, J., 2006, 10 palabras clave en prehistoria, GREEN, K. y |
Recomendaciones |