Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ARTE ISLáMICO | Código | 00411013 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio e interpretación de la cultura artística islámica desde sus inicios hasta el siglo XVI. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
-Conocer de manera global y precisa la evolución del Arte islámico tanto desde una perspectiva específica como en relación con el arte universal. -Demostrar un conocimiento básico del contexto cultural en que se efectúan las producciones artísticas del Arte islámico para así asimilar las funciones de las mismas y las motivaciones que han provocado su creación. -Reflejar capacidad de interpretación de las obras de Arte islámico de acuerdo con el pensamiento artístico de los países musulmanes. -Comprender las diferentes metodologías y teorías de aproximación al Arte islámico a través de las distintas propuestas historiográficas. -Manejar la terminología precisa y específica relacionada con el Arte islámico. -Demostrar capacidad para realizar análisis globales de las obras de Arte islámico y para utilizar los procesos básicos de la metodología científica: búsqueda de información y documentación, procesos críticos y de síntesis, planteamiento de hipótesis y exposición de los mismos. | A1712 A1718 A1744 A1781 A1822 A1872 A1889 |
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Comprender las afiliaciones culturales y/o sociales como formas distintas de civilización | B186 |
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Demostrar convencimiento de que la diversidad cultural, consustancial a la convivencia humana, genera cohesión e inclusión social | B182 |
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- El alumno demuestra capacidad para desarrollar un aprendizaje de carácter autónomo, pudiendo aplicar las estrategias y herramientas necesarias para ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos. | |||
- El alumno aplica los conocimientos e instrumentos de aprendizaje adquiridos a la elaboración de trabajos de carácter académico o científico, tanto de manera individual como en equipo. | |||
- El estudiante valora la importancia de las relaciones entre Europa y el mundo oriental en la Edad Media como ejemplo del enriquecimiento cultural que supone el contacto entre civilizaciones y como base para valorar las consecuencias positivas de la multiculturalidad. | |||
- El estudiante demuestra comprensión y asimilación de los conocimientos adquiridos en el campo de estudio de la asignatura. | |||
-Conocer de manera global y precisa la evolución del Arte islámico tanto desde una perspectiva específica como en relación con el arte universal. | |||
-Reflejar capacidad de interpretación de las obras de Arte islámico de acuerdo con el pensamiento artístico de los países musulmanes. | |||
-Demostrar capacidad para realizar análisis globales de las obras de Arte islámico y para utilizar los procesos básicos de la metodología científica: búsqueda de información y documentación, procesos críticos y de síntesis, planteamiento de hipótesis y exposición de los mismos. | |||
-Manejar la terminología precisa y específica relacionada con el Arte islámico. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Los comienzos de la arquitectura islámica | Tema 1. Mahoma y el Islam Tema 2. Etapas artísticas y aspectos generales Tema 3. La configuración de la mezquita |
II: El arte omeya | Tema 4.- El sincretismo omeya. La Cúpula de la Roca Tema 5.- Mezquitas Tema 6.- Palacios |
III: Arte abasí | Tema 7.- El concepto de corte califal y la fundación de nuevas ciudades Tema 8.- El arte abasida inicial: Samarra Tema 9.- Las dinastías dependientes de Bagdad: samanidas y gaznavidas en Persia, tulunidas en Egipto y aglabidas en Ifriqiya Tema 10.- El arte del califato fatimí |
IV: Arte hispanomusulmán | Tema 11.- Las primeras manifestaciones artísticas en al-Andalus. La mezquita de Córdoba y Madinat al-Zahara Tema 12.- Al-Andalus entre los siglos XI y XIII: taifas, almorávides y almohades. Tema 13.- El reino nazarí de Granada. La Alhambra como expresión terrenal del paraíso coránico. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 35 | 0 | 35 | ||||||
Prácticas clínicas | 4 | 20 | 24 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 6 | 0 | 6 | ||||||
Seminarios | 10 | 25 | 35 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 45 | 47 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Se expondrán en ellas los contenidos de los temas enumerados en el apartado III de la Guía Docente. |
Prácticas clínicas | Se enseña a los alumnos a actuar por ellos mismos y a aplicar los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales, con el manejo adecuado de textos e imágenes. |
Prácticas de campo / salidas | Son prácticas realizadas fuera del aula en las que se pone al alumno en contacto directo con la obra de arte en lugar de observarla a través de una imagen para que pueda apreciar todos sus valores estructurales, espaciales y plásticos |
Seminarios | Se produce la interacción de los alumnos con el profesor como medio para la obtención del conocimiento. En uno de ellos se debatirán las diferentes visiones historiográficas sobre Mahoma y el nacimiento del Islam; en otro se analizarán distintos aspectos del mundo musulmán vistos a través del Corán, como fuente ineludible para poder valorar y comprender las diferencias culturales con la sociedad cristiana; el tercero se dedicará a la exposición de diferentes lecturas (libros de viaje, novelas, etc.) ambientadas en países musulmanes. |
Tutorías | Se presta atención personal a los alumnos, tanto en cuestiones relativas a los contenidos de la materia como en diversos asuntos relacionados con su experiencia discente. Tres han sido programadas por el profesor con carácter grupal en el aula con la idea de intercambiar con los alumnos aquellas informaciones que son necesarias a todos por igual. Además, el profesor está a disposición del alumno durante el horario señalado como tutoría en su despacho para tratar de aquello que uno u otro estimen oportuno. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | Consistirán en la lectura de una biografía de Mahoma o de un tema social en el Corán y de una novela ambientada en un país islámico, con el fin de exponer en clase las ideas fundamentales que han extraído y debatir sobre diversos aspectos de la cultura musulmana que faciliten su conocimiento y comprensión. Se valorarán la exposición del trabajo personal y la participación en los debates. |
30% | |
Prácticas clínicas | Se proyectarán imágenes relacionadas con los contenidos de las lecciones magistrales y los alumnos tendrán que comentarlas bajo la tutela del profesor | 5% | |
Pruebas de desarrollo | Consistirá en un examen con comentario de imágenes y cuestiones de respuesta elaborada | 60% | |
Otros | Interés mostrado por el alumno y participación en las clases | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Es obligatorio alcanzar el 50% de la calificacion total de los seminarios FECHAS DE EXAMEN: - Primera convocatoria: 16 de enero - Segunda convocatoria: 6 de febrero |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Bibliografía de consulta general: Al-Andalus. Las artes islámicas en España, Catálogo de la exposición celebrada en Granada en 1992, Madrid, 1992. BORRÁS GUALÍS, G. (coord), Arte andalusí, Madrid, 2008. CALVO CAPILLA, S., Las mezquitas de Al-Andalus, Almería, 2014. ETTINGHAUSEN,R. y GRABAR, O., Arte y arquitectura del Islam (650-1250), Madrid, 1996. GÓMEZ MORENO, M., El arte árabe español hasta los almohades, en "Ars Hispaniae" IV, Madrid, 1951. GRABAR,O., La Alhambra. Iconografía, formas y valores, Madrid, 1980. MARÇAIS,G., El arte musulmán , Madrid, 1983. TORRES BALBÁS, L., Arte almohade. Arte nazarí. Arte mudéjar , en "Ars Hispaniae", t. IV, Madrid, 1949. VALLEJO TRIANO, A., La ciudad califal de Madìnat al-Zahra |
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Complementaria | |
BATTUTA, Ibn, A través del Islam, Madrid, 1987. BOBZIN, H., Mahoma, Barcelona, 2003 (2ª ed.) CLEMENTSON, Nostalgia y presencia de Medina al-Zahra, Córdoba, 1983. El Corán, ed. J. CORTÉS, Barcelona, 2007. El siglo XI en primera persona. Las memorias de Abad Allah, último rey Ziri de Granada destronado por los Almorávides (1090), trad. E. Leví Provenzal y E. García Gómez, Madrid, 1980. SÁNCHEZ ALBORNOZ, C., La España musulmana, Madrid, 1973. SÁNCHEZ ALBORNOZ, C., El Islam de España y de Occidente, Madrid, 1974. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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