Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HISTORIA DEL ARTE MODERNO Código 00411014
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general La asignatura abarca el estudio de las creaciones artisticas de los siglos XV al XVIII en Europa, desde los origenes del Renacimiento italiano hasta el surgimiento de las poeticas neoclasicas. Se estudian las principales manifestaciones artisticas, obras, generos y autores del Renacimiento y el Barroco europeos, en relacion con el contexto historico, cultural, politico, ideologico, simbolico y cientifico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
-Conocer de manera global y precisa la evolución del Arte Moderno, tanto desde una perspectiva específica como en relación con el Arte Universal. A1739
A1836
A1893
-Adquirir capacidad para identificar, catalogar, describir y analizar las obras de arte del Renacimiento y el Barroco. A1739
A1836
A1893
-Adquirir habilidad en el análisis formal, estilístico y conceptual, y en la capacidad de establecer relaciones significativas entre el arte moderno y su contexto social, histórico y cultural A1764
Seleccionar los elementos significativos y sus relaciones en situaciones complejas B173
Aplicar métodos sistemáticos para tomar decisiones con coherencia y seguridad B179

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN GENERAL Tema 1: Introducción general a la Edad Moderna: El Renacimiento
EL ARTE DEL RENACIMIENTO. SIGLOS XV Y XVI Tema 2:. La arquitectura renacentista
Tema 3. La escultura renacentista
Tema 4. La pintura renacentista
Tema 5. La pintura flamenca de los siglos XV y XVI.
EL ARTE BARROCO. EL SIGLO XVII Tema 6: Introducción al Barroco.
Tema 7: La arquitectura barroca
Tema 8: La escultura barroca
Tema 9: La pintura barroca
LA TRANSICIÓN ENTRE EL ARTE MODERNO Y EL CONTEMPORÁNEO. EL SIGLO XVIII Tema 10. El siglo XVIII y el Rococó
Tema 11: Del arte moderno al arte contemporáneo. ¿Transformación, evolución, transición o ruptura? Las décadas finales del siglo XVIII.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 20 20 40
 
Seminarios 5 10 15
Tutorías 3 3 6
Trabajos 0 12 12
 
Sesión Magistral 30 45 75
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas Se podrán realizar algunas visitas para conocer algún aspecto sobre estas civilizaciones. Se visitará el Museo del Prado, el recinto artístico hispano que alberga el mejor conjunto de obras del período de estudio. Asimismo, se visitarán las exposiciones temporales que se correspondan con el contenido de la asignatura.
Seminarios Se realizarán dos seminarios. En cada uno de ellos los alumnos investigarán sobre un tema propuesto, y debatirán sus conclusiones colectivamente, moderados por el profesor.
Tutorías Las horas de tutoría se distribuirán de la siguiente forma. Tres horas de tutoría serán efectuadas en el aula con todo el grupo de alumnos, a fin de transmitir aquellas informaciones que les son necesarias a todos por igual. Las restantes horas se efectuarán individualmente por dos medios diferentes: 1/ por correo electrónico: el alumno o el profesor se pueden poner en contacto en cualquier momento que lo necesiten; 2/ con presencia física: el alumno o el profesor pueden solicitar, a través del correo electrónico, una entrevista personal para tratar de aquello que estimen oportuno.
Trabajos Los alumnos aprenderán a valorar dos de los documentos utilizados en los estudios de Historia del Arte: la propia pieza artística y la documentación escrita. A tal propósito se entregarán tres trabajos, todos ellos realizados individualmente. El alumno entregará los trabajos según las normas convenidas que se expondrán en clase.
Sesión Magistral Exposición de los temas enumerados en el apartado VI (Contenidos). Del conjunto de las exposiciones se extraerán las preguntas y las imágenes que se plantearán en las evaluaciones parciales y finales. Algunas de las imágenes usadas en el aula serán utilizadas como referencia para los debates de los seminarios y la valoración de los mismos.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las horas de tutoria se distribuiran de la siguiente forma. Tres horas de tutoria seran efectuadas en el aula con todo el grupo de alumnos, a fin de transmitir aquellas informaciones que les son necesarias a todos por igual. Las restantes horas se efectuaran individualmente por dos medios diferentes: 1/ por correo electronico: el alumno o el profesor se pueden poner en contacto en cualquier momento que lo necesiten; 2/ con presencia fisica: el alumno o el profesor pueden solicitar, a traves del correo electronico, una entrevista personal para tratar de aquello que estimen oportuno.

El horario de las tutorías semanales se corresponderá con las horas posteriores a la celebración de las clases, de acuerdo con el horario oficial todavía no establecido por la Facultad.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia.

Un examen escrito, con comentario de 10 imágenes y exposición de un tema
50%
Seminarios Valoración del trabajo y de la exposición efectuados 25%
Trabajos Valoración de trabajos, exposiciones públicas y debates 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura, sera necesario haber superado todas las partes evaluables de la misma.

Fechas de evaluación:

Primera convocatoria: 8 de enero

Segunda convocatoria: 2 de febrero


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

-ARGAN, Giulio Carlo, Renacimiento y Barroco, Akal, Madrid, 2002.

-BURKE, Peter, El Renacimiento italiano. Alianza, Madrid, varias ediciones. -CHASTEL, André, El arte italiano, Akal, Madrid, 1988

-CHECA, Fernando, y MORÁN, J. M., El barroco, Madrid, Istmo, 1982.

-FREEDBERG, S. J., Pintura en Italia, 1500-1600, Madrid, Cátedra, 1978.

-HEYDENRICH, L., Eclosión del Renacimiento en Italia, 1400-1600, Aguilar, Madrid, 1974

-NIETO, Víctor, y CHECA, Fernando, Formación y crisis del modelo clásico, Madrid, Istmo, 1980.

-PAOLETTI, John T., y RADKE, Gary M., El arte en la Italia del Renacimiento, Akal, Madrid, 2003.

-POPE-HENNESSY, John, Italian Renaissance Sculpture, Phaidon, Londres, 1999.

-VARRIANO, John T., Arquitectura italiana del barroco al rococó, Madrid, Alianza, 1989.

Complementaria

-VVAA, La época del Renacimiento. El amanecer de la Edad Moderna, Labor, Barcelona, 1969.

-BLUNT, A., Teoría de las artes en Italia (1450-1600), Cátedra, Madrid, 1987.

-BURCKHARDT, Jacob, La cultura del Renacimiento en Italia, varias ediciones.

-CHASTEL, A. y KLEIN, R., El humanismo, Salvat, Madrid, 1971.

-DRESDEN, S., Humanismo y Renacimiento, Guadarrama, Madrid, 1968.

-PANOFSKY, E., Renacimiento y renacimientos en el arte occidental, Alianza, Madrid, 1975.

-BENEVOLO, L., Historia de la arquitectura del Renacimiento, Taurus, Madrid, 1972, 2 vols.

-HEYDENRICH, L., y PASSAVANT, G., La época de los genios. Renacimiento italiano 1500-1540, Aguilar, Madrid, 1974.

-TAPIE, V. L., Barroco y clasicismo, Madrid, Cátedra, 1978.

-FALDA, I., La escultura barroca italiana, México, UTEHA, 1961.

 

A lo largo del curso, se irá concretando la bibliografía específica para cada tema.

 

Recursos electrónicos e Internet

http://witcombe.sbc.edu/ARTHLinks.html. Art history resources on the web. Completa página web de enlaces a otras páginas web de Historia del Arte.

 

http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/ Web Gallery of Art. Muy completo portal de imágenes de pintura y escultura, desde finales de la Edad Media hasta el siglo XIX.


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