Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FILOSOFÍA DE LA CIENCIA COMO FORMA CULTURAL | Código | 00411016 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http://http://www3.unileon.es/dp/alf/FCFC.html | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Se proporciona una presentación a la vez temática y operativa (metodologica) de las ciencias en su relación con el arte, ofreciendo tanto conocimientos como procedimientos analíticos para la comprensión de la actividad científica en sus diferentes contextos históricos y en referencia al arte. Se elabora un contexto conceptual de análisis para las diversas ciencias y se presentan las principales prácticas, supuestos y problemas abiertos. Se pretende familiarizar al alumno con la comprensión y el empleo de conceptos, argumentaciones y recursos discursivos que enriquezcan su acervo intelectual, sensibilidad y capacidad crítica. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer las grandes obras de la Historia de la ciencia | A1766 |
||
Obtener los conocimientos y los instrumentos de análisis necesarios para apreciar el valor y la función de la ciencia en el marco de la cultura | A1765 |
||
Conocer el papel de la ciencia en su contexto racional, en relación con las técnicas y las filosofías que coexisten con ellas. | A1770 A1771 A1867 |
||
Comprender la relación existente entre las ciencias y las artes a través de la técnica y la tecnología | A1727 A1769 A1799 |
||
Hacerse preguntas sobre la realidad que le rodea y participar activamente en debates sobre la misma, analizando los juicios formulados y reflexionando sobre las consecuencias de las decisiones propias y ajenas. | A1895 |
B183 |
|
Identificar, reconocer y aplicar los valores éticos y la sensibilidad moral | B184 |
||
Comprender y cuestionar los modelos teóricos de una disciplina | B185 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. Temas de Introducción | 1.1. Imagen manifiesta y científica de la realidad. 1.2. Concepciones de la ciencia en la historia |
Bloque 2: intersecciones de contenido entre ciencia y arte | 2.1 Materia y materialidad en arte y ciencia 2.2. Medida y proporción 2.3. Simetría 2.4. Espacios reales, posibles e imposibles 2.5. Conceptos de tiempo en ciencia y arte |
Bloque 3. Temas sobre Paradigmas y estilos | 3.1. Estructura del desarrollo científico: ciencia normal y revoluciones 3.2. La cuestión del realismo y la pluralidad de paradigmas |
Bloque 4. Intersecciones entre ciencia y arte: percepción | 4.1. Color en ciencia y arte 4.2. Percepción y sensación 4.3. El procesamiento de la información visual 4.4. La visión como experiencia y como fenómeno natural 4.5. Sinestesias |
Bloque 5. Temas sobre el sentido de la historia | 5.1. La cuestión del historicismo: filosofía de la ciencia de Popper 5.2. Explicación y comprensión en las ciencias humanas y naturales |
Bloque 6. Intersecciones entre ciencia y arte: valoración | 6.1. Hechos y valores. 6.2. Normatividad y valoración 6.3. Juicio 6.4. Artificación y legitimación |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 30 | 45 | 75 | ||||||
Seminarios | 5 | 25 | 30 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 20 | 40 | ||||||
Tutoría de Grupo | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Las sesiones magistrales corresponden a la exposición de profesor de los temas que aparecen en el temario. |
Seminarios | Los seminarios consisten en la exposición oral, previa presentación de esquema o resumen de la misma, por grupos o individualmente, conforme al número de alumnos de la asignatura. Tras la presentación se plantearán debates entre los alumnos. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Consisten en clases prácticas que involucran la actividad conjunta de los alumnos y el profesor apoyada por el material proporcionado o indicado por este último: los alumnos aportarán esquemas de las lecturas indicadas, que se guardarán en carpetas de trabajo de los mismos. |
Tutoría de Grupo | Las tutorías cumplen la finalidad de organizar de forma interactiva el trabajo a realizar para la presentación de los temas elegidos por los alumnos (relacionados con los temas de la asignatura) en las sesiones de seminario. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Éxamen final | 50% | |
Seminarios | Exposición de trabajos | 25% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Carpeta de trabajo | 15% | |
Otros | Asistencia a clase | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El 10% de la calificacion asignado a la asistencia a clase puede obtenerse con la asistencia al 80% o mas de las sesiones presenciales. La convocatoria ordinaria tendra lugar el día 11 de junio 2018 La convocatoria extraordinaria tendrá lugar el día 4 de julio 2018 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Se entregan apuntes elaborados por el profesor con los temas incluyendo preguntas y cuestiones, además de bibliografía completa. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
ÁLVAREZ, J. R (1988), Ensayos metodológicos, León: Universidad de León. ECHEVERRÍA, J. (2003), La revolución tecnocientífica, Madrid: Fondo de Cultura Económica. HAWKING, S. (Ed. Lit.) (2003), A hombros de gigantes: las grandes obras de la física y la astronomía, Barcelona: Crítica- KUHN, T. S. (1971), La estructura de las revoluciones científicas, trad. de A. Contín, México: Fondo de Cultura Económica. MASON, S. F. (1986), Historia de las ciencias, trad. de C. Solís, Madrid: Alianza Editorial, 5 vols. MOSTERÍN, J. (2009), La cultura humana, Pozuelo de Alarcón (Madrid): Espasa-Calpe. TATON, R (Dir.) (1971-75), Historia general de las ciencias, Barcelona: Destino, 4 vols. . BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL: Durante el desarrollo de los temas, se puede proporcionar a los alumnos otras referencias bibliográficas convenientes para los diferentes temas.
MATERIAL DE APOYO: El profesor puede suministrar material de apoyo para los temas: material escrito, direcciones de acceso a portales de Internet, etc.
|
|
Complementaria | |
Recomendaciones |