Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FILOSOFÍA DE LA CIENCIA COMO FORMA CULTURAL Código 00411016
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://http://www3.unileon.es/dp/alf/FCFC.html
Descripción general Se proporciona una presentación a la vez temática y operativa (metodologica) de las ciencias en su relación con el arte, ofreciendo tanto conocimientos como procedimientos analíticos para la comprensión de la actividad científica en sus diferentes contextos históricos y en referencia al arte. Se elabora un contexto conceptual de análisis para las diversas ciencias y se presentan las principales prácticas, supuestos y problemas abiertos. Se pretende familiarizar al alumno con la comprensión y el empleo de conceptos, argumentaciones y recursos discursivos que enriquezcan su acervo intelectual, sensibilidad y capacidad crítica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las grandes obras de la Historia de la ciencia A1766
Obtener los conocimientos y los instrumentos de análisis necesarios para apreciar el valor y la función de la ciencia en el marco de la cultura A1765
Conocer el papel de la ciencia en su contexto racional, en relación con las técnicas y las filosofías que coexisten con ellas. A1770
A1771
A1867
Comprender la relación existente entre las ciencias y las artes a través de la técnica y la tecnología A1727
A1769
A1799
Hacerse preguntas sobre la realidad que le rodea y participar activamente en debates sobre la misma, analizando los juicios formulados y reflexionando sobre las consecuencias de las decisiones propias y ajenas. A1895
B183
Identificar, reconocer y aplicar los valores éticos y la sensibilidad moral B184
Comprender y cuestionar los modelos teóricos de una disciplina B185

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Temas de Introducción 1.1. Imagen manifiesta y científica de la realidad.
1.2. Concepciones de la ciencia en la historia
Bloque 2: intersecciones de contenido entre ciencia y arte 2.1 Materia y materialidad en arte y ciencia
2.2. Medida y proporción
2.3. Simetría
2.4. Espacios reales, posibles e imposibles
2.5. Conceptos de tiempo en ciencia y arte
Bloque 3. Temas sobre Paradigmas y estilos 3.1. Estructura del desarrollo científico: ciencia normal y revoluciones
3.2. La cuestión del realismo y la pluralidad de paradigmas
Bloque 4. Intersecciones entre ciencia y arte: percepción 4.1. Color en ciencia y arte
4.2. Percepción y sensación
4.3. El procesamiento de la información visual
4.4. La visión como experiencia y como fenómeno natural
4.5. Sinestesias
Bloque 5. Temas sobre el sentido de la historia 5.1. La cuestión del historicismo: filosofía de la ciencia de Popper
5.2. Explicación y comprensión en las ciencias humanas y naturales
Bloque 6. Intersecciones entre ciencia y arte: valoración 6.1. Hechos y valores.
6.2. Normatividad y valoración
6.3. Juicio
6.4. Artificación y legitimación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 30 45 75
 
Seminarios 5 25 30
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 20 40
 
Tutoría de Grupo 3 0 3
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Las sesiones magistrales corresponden a la exposición de profesor de los temas que aparecen en el temario.
Seminarios Los seminarios consisten en la exposición oral, previa presentación de esquema o resumen de la misma, por grupos o individualmente, conforme al número de alumnos de la asignatura. Tras la presentación se plantearán debates entre los alumnos.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Consisten en clases prácticas que involucran la actividad conjunta de los alumnos y el profesor apoyada por el material proporcionado o indicado por este último: los alumnos aportarán esquemas de las lecturas indicadas, que se guardarán en carpetas de trabajo de los mismos.
Tutoría de Grupo Las tutorías cumplen la finalidad de organizar de forma interactiva el trabajo a realizar para la presentación de los temas elegidos por los alumnos (relacionados con los temas de la asignatura) en las sesiones de seminario.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Éxamen final 50%
Seminarios Exposición de trabajos 25%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Carpeta de trabajo 15%
Otros Asistencia a clase 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El 10% de la calificacion asignado a la asistencia a clase puede obtenerse con la asistencia al 80% o mas de las sesiones presenciales.

La convocatoria ordinaria tendra lugar el día 11 de junio 2018

La convocatoria extraordinaria tendrá lugar el día 4 de julio 2018


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Se entregan apuntes elaborados por el profesor con los temas incluyendo preguntas y cuestiones, además de bibliografía completa.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

 

ÁLVAREZ, J. R (1988), Ensayos metodológicos, León: Universidad de León.

ECHEVERRÍA, J. (2003), La revolución tecnocientífica, Madrid: Fondo de Cultura Económica.

HAWKING, S. (Ed. Lit.) (2003), A hombros de gigantes: las grandes obras de la física y la astronomía, Barcelona: Crítica-

KUHN, T. S. (1971), La estructura de las revoluciones científicas, trad. de A. Contín, México: Fondo de Cultura Económica.

MASON, S. F. (1986), Historia de las ciencias, trad. de C. Solís, Madrid: Alianza Editorial, 5 vols. 

MOSTERÍN, J. (2009), La cultura humana, Pozuelo de Alarcón (Madrid): Espasa-Calpe.

TATON, R (Dir.) (1971-75), Historia general de las ciencias, Barcelona: Destino, 4 vols.

.

BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL:

     Durante el desarrollo de los temas, se puede proporcionar a los alumnos otras referencias bibliográficas convenientes para los diferentes temas.

 

MATERIAL DE APOYO:

     El profesor puede suministrar material de apoyo para los temas: material escrito, direcciones de acceso a portales de Internet, etc.

 


Complementaria


Recomendaciones