Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MUSEOLOGíA Código 00411017
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://https://agora.unileon.es/
Descripción general El análisis del concepto de museo desde su origen a su situación actual y de las disciplinas que abordan su conocimiento y actividad: la museología y la museografía. La profundización en cada una de las funciones del museo. Se enmarca dentro del Módulo 4: Conocimientos sobre conservación del patrimonio histórico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Participar e integrarse en el desarrollo de un trabajo en grupo, previendo las tareas, tiempos y recursos, para conseguir los resultados deseados B174
Contribuir a la consolidación del equipo favoreciendo la comunicación, el reparto equilibrado de tareas, el buen clima interno y la cohesión B180
Tomar iniciativas contando con otros, haciéndoles partícipes de su visión de futuro y de sus proyectos B187
Conseguir una formación básica sobre la historia, los métodos, las técnicas y los problemas actuales de la conservación, la restauración, la gestión, la tutela y la difusión del Patrimonio histórico y cultural, del mercado del arte y de la industria y política culturales. A1694
A1698
A1709
Conocer y manejar de forma rigurosa y ajustada el lenguaje específico y la terminología adecuada de la conservación, la restauración, la gestión, la tutela y la difusión del Patrimonio histórico y cultural. A1694
A1709
Entrar en contacto directo con las obras artísticas exhibidas en diferentes contextos museales, con casos reales y con los profesionales de la protección y gestión, conservación y exposición del patrimonio cultural. A1697
A1746

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN A LA MUSEOLOGÍA: CONCEPTOS E HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN MUSEÍSTICA 1. Concepto de museo. Funciones del Museo.
2. Origen y evolución del coleccionismo y la génesis de la institución museística.
3. La actualidad de los museos.
4. La museología como ciencia: museología y museografía.
5. La Nueva Museología y las corrientes de la museología en la actualidad.
MARCO INSTITUCIONAL Y LEGAL DE LOS MUSEOS 6. Marco institucional de los museos: el ámbito internacional, el Consejo Internacional de los Museos (ICOM); el ámbito nacional español.
7. Marco legal: La normativa y legislación española en materia de museos. Los códigos deontológicos.
8. La institución museística. La clasificación de museos.
GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN MUSEOLÓGICA 9. Gestión y Administración del Museo. Modelos de gestión. Los profesionales del museo. La financiación de los museos.
10. La planificación museológica.
11. El proyecto arquitectónico. La arquitectura de Museos desde los primeros ejemplos, el edificio neoclásico, el edificio de autor, la rehabilitación de edificios históricos y las ampliaciones de museos.
LAS FUNCIONES DEL MUSEO 12. La adquisición de fondos en los museos y formas de ingreso.
13. La Conservación en el museo. Fondos, colecciones y salas de reserva, instalaciones, climatización, iluminación. Manipulación de obras.
14. La seguridad en los museos.
15. La investigación y la documentación de fondos. Evolución de la documentación de los museos; las orientaciones del ICOM-CIDOC y los sistemas documentales informatizados: DOMUS.
16. La exhibición en el museo. La exposición permanente, las exposiciones temporales y las itinerantes. El proyecto expositivo. La atención a la diversidad en el proyecto expositivo.
17. La educación y la proyección social del museo: el público (público general y público especializado); la atención a la diversidad; la participación del público y su evaluación en el museo. Los Departamentos de Educación y Acción Cultural (DEAC): origen y evolución; actividades y materiales didácticos en el museo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 30 25 55
 
Trabajos 18 20 38
Seminarios 6 16 22
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 0 15 15
 
Tutorías 4 4 8
 
Pruebas mixtas 2 10 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Se llevarán a cabo en el aula, salvo que se indique lo contrario, y se complementará en su caso con el comentario del material específico para cada tema. En ellas se expondrán los contenidos teóricos de la materia. Aunque se desarrollará mediante el método de lección magistral, se podrá recabar la participación del alumnado en algún momento de la clase para dinamizar la explicación y su asimilación. El alumnado pondrá en práctica y valorará las competencias de capacidad organización y planificación, más todas las competencias específicas de la materia. Su evaluación se llevará a cabo mediante una prueba escrita.
Trabajos Se conciben como complemento de determinados temas teóricos a modo de clases prácticas presenciales. En ella el alumnado aprende a saber cómo deben actuar ya que desenvuelven ellos mismos las tareas propuestas. Puede tratarse de prácticas en el aula de informática, resolución de ejercicios y problemas, estudios de casos reales o simulados, aprendizaje basado en problemas, etc. En algunos casos requerirá la lectura previa de textos relacionados con la museología. Se realizarán también visitas a museos. Su realización correrá paralela a la de los seminarios. Se evaluarán con carácter puntual para los objetivos de cada una de ellas y las competencias transversales y específicas asignadas. Su evaluación es conjunta con la de los seminarios.
Seminarios En ellos se busca la interacción del alumnado como medio de obtención del conocimiento, de manera presencial, bajo la supervisión y dirección de la profesora, que actuará de moderadora. Tendrán lugar de manera paralela a la impartición de los contenidos teóricos, y en la mayoría de los casos, como complemento de los trabajos. Requieren la preparación previa de un tema, la lectura de textos o la elaboración de un material relativo a los contenidos de la asignatura. Pueden llevarse a cabo en el aula o en el lugar especificado a tal efecto, que será comunicado al alumnado con la suficiente antelación. Se evaluarán con carácter puntual para los objetivos de cada uno de ellos y las competencias transversales y específicas asignadas. Su evaluación es conjunta con la de los trabajos.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje El/la estudiante irá confeccionando por grupos y a lo largo del curso la carpeta de aprendizaje que servirá para poner en práctica y evaluar además de las competencias específicas, las genéricas de capacidad de organización y planificación e iniciativa y espíritu emprendedor. La carpeta se presentará a evaluación en las fechas determinadas.
Tutorías Se realizarán cuatro horas de tutoría colectiva en el aula, en el horario de clase, cuya asistencia es obligatoria: la primera de presentación de la asignatura, la segunda y tercera de seguimiento de la materia y de las tareas propuestas y la cuarta de valoración final. El resto son optativas, previo acuerdo entre el estudiantado y la profesora.

Tutorías
 
Tutorías
Sesión Magistral
Trabajos
Seminarios
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
Pruebas mixtas
descripción
Se atenderán las dudas y sugerencias del estudiantado. Las tutorías individuales se podrán realizar físicamente en el despacho de la profesora (despacho 215 bis), vía telefónica o a través del correo electrónico. Se comunicarán los horarios de tutoría oportunamente y en los medios de información disponibles una vez iniciado el curso ya que podrá sufrir alteración en función de la actividad de clases o las necesidades y organización docente en cada semestre. Se recomienda el uso de las tutorías para consulta de dudas, planteamiento de sugerencias, o aquellas incidencias que tuvieran lugar en el transcurso del aprendizaje de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Tutorías Se valorarán las competencias sobre organización y planificación e iniciativa y espíritu emprendedor además de la comunicación oral, participación de forma respetuosa con los compañeros y docentes en la tutoría, y la participación e integración en el desarrollo de la tutoría, previendo las tareas requeridas. 5%
Sesión Magistral Se evaluará con una prueba escrita final donde se valorarán las competencias sobre el conocimiento de la historia y las problemáticas actuales de la conservación; la adquisición de conocimientos básicos de museología y museografía, el mercado del arte, etc. Además del conocimiento y comprensión de la materia, se valorará la expresión escrita y capacidad de síntesis. 35%
Trabajos Se valorarán la capacidad de organización y planificación; trabajo en equipo; iniciativa y espíritu emprendedor; la adquisición de conocimientos básicos de museología y museografía; el trabajo con herramientas; la introducción a los conocimientos sobre el mercado del arte; el desarrollo de habilidades instrumentales. En concreto la realización de las actividades conforme a lo propuesto y explicado en el aula, la expresión oral, participación e integración en el desarrollo de un trabajo en grupo, previendo las tareas, tiempos y recursos, para conseguir los resultados deseados, capacidad de trabajo autónomo y en equipo, toma de iniciativas contando con otros, contribución a la consolidación del equipo, y reparto equilibrado de tareas, con la asistencia y participación activa. 45%
Seminarios Ídem. Véase apartado trabajos. Véase la calificación de los trabajos (se califica de manera conjunta)
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Se valorarán la organización y planificación; el desarrollo de habilidades instrumentales a través de la realización de la carpeta conforme a los criterios expuestos en el aula y orden de contenidos, dejando constancia de la participación e integración en el desarrollo del trabajo en grupo, previendo las tareas, tiempos y recursos, para conseguir los resultados deseados, además de la capacidad de síntesis y expresión escrita, o capacidad de trabajo autónomo. Se presentará la carpeta al final de la materia. 15%
Pruebas mixtas Corresponden a la evaluación de los contenidos teóricos impartidos en las clases magistrales (1 hora) y la presentación de la carpeta de grupo (1 hora). Véase el apartado de clase magistral y carpeta
Otros Se valorará positivamente la presentación voluntaria de cualquier trabajo o realización de tareas relacionadas con la materia, además de lo expuesto.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Dado que la materia ha finalizado su docencia debido a la extinción del Plan del 2009 sólo se podrá optar a la prueba de evaluación escrita. La fecha de dicha prueba en primera convocatoria será el día 4 de junio, a la hora y en el aula que se consultará a la profesora. La segunda convocatoria está aprobada para la fecha del 3 de julio, a la hora y lugar asignados por la Facultad según el calendario oficial disponible en el tablón de anuncios del centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.

Según lo establecido en las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación", aprobadas en Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León el 29 de enero de 2015, sólo se permitirá el uso de material de escritura apropiado para la realización de las pruebas escritas, o aquel material que por causa justificada autorice la docente. Queda prohibida la tenencia y/o utilización de medios no autorizados durante las pruebas correspondientes. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente por no cumplir con lo anterior se procederá a la retirada inmediata del examen y abandono del aula de la persona implicada con la consiguiente calificación de suspenso. En caso de fraude, copia o plagio durante la celebración de la prueba o examen correspondiente, rige el procedimiento establecido en dichas pautas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica ZUBIAUR CARREÑO, F. J., Curso de museología, Gijón, Trea, 2004,
RIVIÉRE, G.H., La museología: curso de museología. Textos y testimonios, Madrid, Akal, 1993,
LORENTE, J. P., Manual de historia de la museología, Gijón, Trea, 2012 ,
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F., Manual de Museología, Madrid, 1994,
BALLART HERNÁNDEZ, J., Manual de museos, Madrid, Síntesis, 2007,
ALONSO FERNÁNDEZ, L., Museología, Madrid, 1993,
ALONSO FERNÁNDEZ, L., Museología y museografía, Ediciones del Serbal, Barcelona, 2001,

Se dará al grupo de estudiantes otros recursos, indicaciones, comentarios y material de interés en el transcurso de la impartición de la materia.

Complementaria CALVO SERRALLER, F., El Museo del Prado, Madrid, 1994,
LEON, A., El Museo. Teoría, praxis y utopía, Madrid, 1978,
RICO, J. C., Los conocimientos técnicos: museos, arquitectura, arte, Madrid, Sílex, 1999,
RICO, J. C. , Los conocimientos técnicos: museos, arquitectura, arte, Madrid, Silex, 1999,
MONTANER, J. OLIVIERAS, J., Los museos de la última generación, Barcelona, 1986,
RICO, J. C. , Montaje de exposiciones: museos, arquitectura, arte, Madrid, Silex, 1996,
SANTACANA MESTRE, J., SERRAT ANTOLÍ, N. , Museografía didáctica, Barcelona, Ariel, 2005,
SANTACANA MESTRE, J., HERNÁNDEZ CARDONA, F. X., Museología crítica, Gijón, Trea, 2006,
SANZ PASTOR, C., Museos y colecciones de España, Madrid, 1990,
, Normalización Documental de Museos, Madrid, 1996,
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F., Planteamientos teóricos de la museología, Gijón, Trea, 2006,
ROTAECHE GONZÁLEZ DE UBIETA, M., Transporte, depósito y manipulación de obras de arte, Madrid, Síntesis, 2007,

Enlaces de interés

ICOM: http://icom.museum/

Comité Nacional Español del ICOM: http://www.icom-ce.org/

UNESCO: http://portal.unesco.org/culture

ICOMOS: http://www.esicomos.org/

Ministerio de Cultura Español, área de museos: http://www.mcu.es/museos/index.html

Publicaciones on-line del Ministerio de Cultura español: http://www.mcu.es/museos/IN/Publicaciones.html

Revista Museos.es del Ministerio de Cultura español: http://www.mcu.es/museos/MC/MES/index.html

Revista Digital Nueva Museología: http://www.nuevamuseologia.com.ar/

Formación de Postgrado en materia de Museos: http://www.mcu.es/museos/CE/RecProf/Formacion.html

Becas, ayudas y oposiciones de Museos: http://www.mcu.es/museos/CE/RecProf/BecasAyudasOposiciones.html

Canal Educa Thyssen: http://www.youtube.com/user/EducaThyssen

Se dispondrá de mayor información en la web de la asignatura en la plataforma moodle.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL / 00411012
 
Otros comentarios
La materia está incluida dentro de los conocimientos del modulo 4 que se relacionan con la conservación del patrimonio histórico. Su estudio favorece la integración de los conocimientos de la Historia del Arte en el contexto de la gestión de los bienes culturales; capacita al estudiantado para la aplicación de sus conocimientos sobre el ámbito artístico en el campo profesional de la gestión de bienes culturales, en concreto del entorno de los museos. Por ello se relaciona con las siguientes materias: Patrimonio Cultural y Natural, Conservación de Bienes Culturales y Teoría e Historia de la Restauración. Interés para el futuro profesional del estudiante: El/la estudiante seguirá adquiriendo conocimientos y trabajando con habilidades propias del desempeño de actividades relacionadas con el marco profesional de la gestión del patrimonio. Al cursar esta materia, adquirirá sobre todo los conocimientos básicos para entender la gestión de bienes culturales en el ámbito profesional de los museos: conocerá la razón, el porqué y la relevancia de la institución museística; la situara en el contexto legal e institucional al que pertenece; se familiarizara con las formas de gestión de bienes culturales que emplea, y ensayara las principales maneras en las que se expresa