Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | RECURSOS DE INFORMACIÓN EN HUMANIDADES | Código | 00411018 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http://http://abd.area.unileon.es/ | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Asignatura de carácter instrumental que persigue la adquisición de destrezas necesarias para optimizar el acceso a fuentes y recursos electrónicos de información así como el logro de competencia en el empleo eficaz de técnicas de citación normalizadas y programas de gestión bibliográfica. La asignatura tiene una orientación fundamentalmente práctica y pretende la adquisición de competencias básicas en el manejo de la información, habilidades que serán de utilidad para el alumno en su etapa académica, ampliando su autonomía y asumiendo un mayor control sobre su propio aprendizaje. Estas competencias transversales capacitan al estudiante para responder a las demandas del mercado laboral en un contexto social en el que la información y la tecnología juegan un papel de primer orden. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y manejar catálogos, bases de datos, plataformas de revistas electrónicas y repositorios de información. | A1727 A1737 A1799 A1844 A1895 |
||
Emplear tecnologías y herramientas de internet, gestores bibliográficos y plataformas virtuales de aprendizaje. | A1727 A1737 A1799 A1844 A1862 A1895 |
||
Elaborar referencias bibliográficas. | A1799 A1862 |
||
Conocer y utilizar las herramientas TIC de manera adecuada al ámbito de estudio | B176 |
||
Aprender a buscar y seleccionar información sobre el ámbito de estudio | B177 |
||
Comprender y cuestionar los modelos teóricos de una disciplina | B185 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: La Documentación y la investigación científica | 1. La comunicación científica. 2. Técnicas documentales aplicables a los trabajos científicos. 3. Fuentes de información: concepto y tipología. |
Bloque II: Técnicas de búsqueda y recuperación de información | 1. Recuperación de información en entornos electrónicos. 2. Procesos en la búsqueda de información. 3. Lenguajes de interrogación y operadores de búsqueda. |
Bloque III: Recuperación de información en Internet | 1. Directorios 2. Buscadores 3. Metabuscadores 4. Portales |
Bloque IV: Recursos de información electrónica | 1. Catálogos 2. Bases de datos 3. Revistas electrónicas 4. Colecciones digitales |
Bloque V: La citación bibliográfica | 1. Uso ético de la información 2. Citas y referencias bibliográficas 3. Gestores bibliográficos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 20 | 10 | 30 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 20 | 8 | 28 | ||||||
Trabajos | 0 | 55 | 55 | ||||||
Seminarios | 9 | 2 | 11 | ||||||
Tutorías | 8 | 0 | 8 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 15 | 18 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Se han programado 10 horas de clases expositivas en las que se presentan aspectos básicos de la materia, se aclaran conceptos fundamentales y se orienta en el desarrollo de la asignatura. Las exposiciones orales se complementarán con recursos electrónicos que ayuden a ejemplificar y comprender los contenidos expuestos. Los materiales docentes elaborados por el profesor para cada uno de los temas y la bibliografía correspondiente a cada Unidad Didáctica se depositarán en la plataforma docente. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Constituyen el núcleo básico para el desarrollo del aprendizaje de la asignatura. El profesor presentará diferentes casos prácticos relacionados con los contenidos, resolverá las dudas de los alumnos y realizará las correcciones oportunas. |
Trabajos | Para la adquisición de las habilidades y destrezas requeridas, los alumnos habrán de resolver diversos supuestos prácticos orientados a la búsqueda de información (utilizando diferentes fuentes y recursos electrónicos), al análisis de dichas fuentes, a la evaluación de los resultados, así como a la presentación de los contenidos obtenidos y la citación de los mismos. |
Seminarios | Se dedicarán al estudio de recursos especializados en las disciplinas académicas específicas de los alumnos, atendiendo a las distintas titulaciones de origen. |
Tutorías | Orientar al alumno en las tareas de aprendizaje y realizar un seguimiento de los trabajos propuestos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Tutorías | Se valorará la asistencia y la participación activa. | 0,2% | |
Sesión Magistral | Se tendrá en cuenta la asistencia y la calidad de las intervenciones del alumno. | 0,2% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se valorará la asistencia y participación del estudiante. | 0,4% | |
Trabajos | Los supuestos prácticos serán entregados en la plataforma docente en las fechas señaladas, corregidos por el profesor y examinados en las tutorías grupales o tradicionales. Se valorará el rigor y calidad de los supuestos resueltos, registrando sistemáticamente los logros asociados a las competencias establecidas para la asignatura. | 40% | |
Seminarios | Se valorará la asistencia y participación activa del alumno. | 0,2% | |
Pruebas mixtas | Prueba evaluativa final: El mayor peso del examen final recaerá en la prueba de ejecución que consistirá en la resolución de ejercicios prácticos que medirán la destreza y habilidad en la búsqueda de información electrónica y en el uso de herramientas de gestión bibliográfica. (70%) La prueba objetiva hará referencia a contenidos teóricos de las cinco Unidades didácticas del programa. (30%) |
50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Asignatura del Plan de Estudios del Grado en Historia del Arte de 2009. Sin docencia presencial desde el curso 2014/2015. Examen 1ª convocatoria: 8 de junio Examen 2ª convocatoria: 2 de julio |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- ABADAL FALGUERAS, Ernest. Sistemas y servicios de información . Gijón: TREA, 2001 - AENOR. Documentación. Referenciasbibliográficas, contenido, formas y estructura. UNE 50 104-94. Madrid: AENOR,1994. - ARGUDO, Silvia; Pons, Amadeu. Mejorar lasbúsquedas de información. Barcelona: UOC, 2012. - AYUSO GARCIA, Mª D. y MARTINEZ NAVARRO, V. Evaluaciónde calidad de fuentes y recursos digitales: guía de buenas prácticas [enlínea]. Anales de Documentación. 2006, n. 9, p. 17-42. Disponibleen: http://revistas.um.es/analesdoc/article/viewFile/1841/1841 - CORDÓN GARCÍA, J. A.; ALONSO ARÉVALO, J.; GÓMEZ DÍAZ,R. y LÓPEZ LUCAS, J. Las nuevas Fuentes de información: información ybúsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid: Pirámide, 2010. - CORDÓN GARCÍA, J. A.; LÓPEZ LUCAS, J. y VAQUEROPULIDO, R. Manual de investigación bibliográfica y documental. Madrid,Pirámide, 2001. - MALDONADO MARTÍNEZ, Á. y RODRÍGUEZ YUNTA, L.(Coords.) La información especializada en Internet: directorio de recursosde interés académico y profesional. Madrid: Consejo Superior deInvestigaciones Científicas, 2006. - TRAMULLAS SAZ, J. (Coord.). Tendencias endocumentación digital. Gijón: Trea, 2006. |
|
Complementaria | |
|
Recomendaciones |