Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FUENTES E IDEAS ESTÉTICAS DEL ARTE MODERNO | Código | 00411019 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de las principales fuentes y los diferentes conceptos y categorías estéticas de la Edad Moderna, analizando su relación con las manifestaciones artísticas de la época. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Demostrar capacidad de comprensión de las principales fuentes literarias y documentales para el estudio de la Historia del Arte Moderno | A1689 A1692 A1853 |
B173 B183 |
C2 |
Demostrar capacidad para apreciar los valores estéticos de las obras de arte de la Edad Moderna a fin de establecer nexos relevantes entre los diversos ámbitos de la cultura y el conocimiento y el campo de la creación artística | A1692 |
B173 |
C2 |
Demostrar conocimientos suficientes sobre documentación relativa al Arte Moderno | A1689 A1692 A1853 |
B173 B183 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I- Introducción. Literatura artística y pensamiento estético en la Edad Moderna. | Tema 1. Introducción a las fuentes artísticas de la Edad Moderna. Tema 2. Introducción a los principios estéticos de la Edad Moderna. |
II- Fuentes y Estética del Arte Moderno. Renacimiento. | Tema 3. La estética en el Renacimiento. Tema 4. Fuentes para la teoría artística del Quattrocento. Tema 5. Fuentes para la teoría artística del Cinquecento. Tema 6. La influencia del Concilio de Trento en el Arte Moderno. Tema 7. La literatura artística española del siglo XVI. Tema 8. Los tratados artísticos en Francia y el norte de Europa. |
III- Fuentes y Estética del Arte Moderno. Barroco. Primera mitad del siglo XVIII. | Tema 9. La estética en el periodo Barroco. Tema 10. Fuentes para la teoría artística del Barroco europeo. Tema 11. Literatura artística del Barroco en España. Tema 12. Fuentes para la teoría artística de Europa en la primera mitad del siglo XVIII. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 5 | 25 | 30 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 15 | 20 | 35 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 35 | 45 | 80 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Los seminarios consistirán en la puesta en común y debate de aquellos temas que hayan sido previamente propuestos por el profesor y que los alumnos hayan preparado de forma personal o bajo la supervisión del profesor. Cada alumno deberá entregar un trabajo escrito en el que recoja su aportación al tema debatido. |
Presentaciones/exposiciones | Las clases prácticas se utilizarán para proponer y resolver aplicaciones de los conocimientos impartidos en las clases teóricas. Las clases prácticas permitirán la adquisición de habilidades y puesta a punto de los conocimientos adquiridos a través del trabajo personal del alumno. Para valorar las competencias adquiridas, los alumnos entregarán trabajos escritos, realizados individualmente, que estarán elaborados según las normas y modelos que se expondrán en clase. |
Tutorías | Las tutorías de grupo serán efectuadas en el aula con todo el grupo de alumnos, a fin de transmitir aquellas informaciones que son necesarias a todos por igual y tratar todos los temas vinculados con el desarrollo de la asignatura que se consideren pertinentes. |
Sesión Magistral | Las clases teóricas consistirán en lecciones impartidas por el profesor con diferentes formatos y dedicadas a la exposición de los contenidos teóricos. En ocasiones el modelo se aproximará a la lección magistral y otras veces, sobre todo en los grupos reducidos, se procurará una mayor implicación del alumno. El profesor contará para su exposición con medios audiovisuales e informáticos. También servirán para resolver las dudas que tengan los alumnos sobre la comprensión de la materia. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Un examen escrito en el que el alumno demostrará el conocimiento y la comprensión de la materia, así como la capacidad de relacionar ideas. Constará de dos preguntas teóricas y un comentario sobre una fuente artística. |
||
Seminarios | Aprovechamiento de seminarios Resolución de actividades y problemas planteados en seminarios |
||
Presentaciones/exposiciones | Valoración de las intervenciones en las clases prácticas y de las presentaciones de los trabajos realizados. El alumno deberá demostrar la capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos. | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Asignatura sin docencia.
La evaluación del alumno se efectuará mediante una prueba escrita cuyo valor será el 100% de la nota final.
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
A. BONET CORREA, Figuras, modelos e imágenes en los tratadistas españoles, , 1993 F. CALVO SERRALLER, J. PORTÚS, Fuentes para la Historia del Arte II, , 2001 J. FERNÁNDEZ ARENAS y B. BASSEGODA, Fuentes y documentos para la Historia del Arte. Barroco en Europa , GUSTAVO GILI, 1982 J. GARRIGA , Fuentes y documentos para la historia del arte. Renacimiento en Europa, GUSTAVO GILI, 1983 J. FERNÁNDEZ ARENAS, Fuentes y documentos para la Historia del Arte. vol.VI Renacimiento y Barroco en España, GUSTAVO GILI, 1986 R. BAYER, Historia de la Estética, FCE, 2003 W. TATARKIEWICZ, Historia de la estética, 3 vol. , , 1987 H. W. KRUFT, Historia de la teoría de la arquitectura, 2 vols, , 1990 V. BOZAL, Historia de las ideas estéticas, 2 v.,, , 1997 A. URQUÍZAR HERRERA y J. E. GARCÍA MELERO, La construcción historiográfica del Arte. , , 2012 K. HELLWIG, La literatura artística española del siglo XVII, , 1999 J. SCHLOSSER, La literatura artística,, , 1976 J. E. GARCÍA MELERO, Literatura española sobre artes plásticas, , 2002 D. WIBENSON (coor.), , Los Tratados de Arquitectura de Alberti a Ledoux., , 1988 AA. VV., Teoría de la arquitectura, del Renacimiento a la actualidad, , 2003 M. BARASCH, Teorías del Arte. De Platón a Winckelmann, , 1991 |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE CONSULTA: - AA. VV., Teoría de la arquitectura, del Renacimiento a la actualidad, Colonia, 2003.- AA.VV., Fuentes y documentos para
|
|
Complementaria |
A. URQUÍZAR HERRERA (coor.) , La construcción historiográfica del Arte, , 2012 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|