Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FUENTES E IDEAS ESTÉTICAS DEL ARTE MODERNO Código 00411019
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Estudio de las principales fuentes y los diferentes conceptos y categorías estéticas de la Edad Moderna, analizando su relación con las manifestaciones artísticas de la época.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Demostrar capacidad de comprensión de las principales fuentes literarias y documentales para el estudio de la Historia del Arte Moderno A1689
A1692
A1853
B173
B183
C2
Demostrar capacidad para apreciar los valores estéticos de las obras de arte de la Edad Moderna a fin de establecer nexos relevantes entre los diversos ámbitos de la cultura y el conocimiento y el campo de la creación artística A1692
B173
C2
Demostrar conocimientos suficientes sobre documentación relativa al Arte Moderno A1689
A1692
A1853
B173
B183
C2

Contenidos
Bloque Tema
I- Introducción. Literatura artística y pensamiento estético en la Edad Moderna. Tema 1. Introducción a las fuentes artísticas de la Edad Moderna.
Tema 2. Introducción a los principios estéticos de la Edad Moderna.
II- Fuentes y Estética del Arte Moderno. Renacimiento. Tema 3. La estética en el Renacimiento.
Tema 4. Fuentes para la teoría artística del Quattrocento.
Tema 5. Fuentes para la teoría artística del Cinquecento.
Tema 6. La influencia del Concilio de Trento en el Arte Moderno.
Tema 7. La literatura artística española del siglo XVI.
Tema 8. Los tratados artísticos en Francia y el norte de Europa.
III- Fuentes y Estética del Arte Moderno. Barroco. Primera mitad del siglo XVIII. Tema 9. La estética en el periodo Barroco.
Tema 10. Fuentes para la teoría artística del Barroco europeo.
Tema 11. Literatura artística del Barroco en España.
Tema 12. Fuentes para la teoría artística de Europa en la primera mitad del siglo XVIII.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 5 25 30
 
Presentaciones/exposiciones 15 20 35
Tutorías 3 0 3
 
Sesión Magistral 35 45 80
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Los seminarios consistirán en la puesta en común y debate de aquellos temas que hayan sido previamente propuestos por el profesor y que los alumnos hayan preparado de forma personal o bajo la supervisión del profesor. Cada alumno deberá entregar un trabajo escrito en el que recoja su aportación al tema debatido.
Presentaciones/exposiciones Las clases prácticas se utilizarán para proponer y resolver aplicaciones de los conocimientos impartidos en las clases teóricas. Las clases prácticas permitirán la adquisición de habilidades y puesta a punto de los conocimientos adquiridos a través del trabajo personal del alumno. Para valorar las competencias adquiridas, los alumnos entregarán trabajos escritos, realizados individualmente, que estarán elaborados según las normas y modelos que se expondrán en clase.
Tutorías Las tutorías de grupo serán efectuadas en el aula con todo el grupo de alumnos, a fin de transmitir aquellas informaciones que son necesarias a todos por igual y tratar todos los temas vinculados con el desarrollo de la asignatura que se consideren pertinentes.
Sesión Magistral Las clases teóricas consistirán en lecciones impartidas por el profesor con diferentes formatos y dedicadas a la exposición de los contenidos teóricos. En ocasiones el modelo se aproximará a la lección magistral y otras veces, sobre todo en los grupos reducidos, se procurará una mayor implicación del alumno. El profesor contará para su exposición con medios audiovisuales e informáticos. También servirán para resolver las dudas que tengan los alumnos sobre la comprensión de la materia.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se contemplan tres tipos de tutorias:
- Tutorias de grupo: Con todo el grupo completo y de caracter obligatorio.
- Tutoria Individual:No obligatoria. El alumno debera solicitarla previamente al profesor.
- Tutoria virtual: Individual, no obligatoria. El alumno podra consultar con el profesor, via e-mail, todas aquellas dudas que tengan sobre la materia y las actividades de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Un examen escrito en el que el alumno demostrará el conocimiento y la comprensión de la materia, así como la capacidad de relacionar ideas.
Constará de dos preguntas teóricas y un comentario sobre una fuente artística.
Seminarios Aprovechamiento de seminarios
Resolución de actividades y problemas planteados en seminarios
Presentaciones/exposiciones Valoración de las intervenciones en las clases prácticas y de las presentaciones de los trabajos realizados. El alumno deberá demostrar la capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Asignatura sin docencia. La evaluación del alumno se efectuará mediante una prueba escrita cuyo valor será el 100% de la nota final.
Fecha de evaluación de la prueba escrita en primera convocatoria: 13 de junio, en aula y hora de clase (según calendario de la asignatura del plan docente de 2014).
Fecha de la prueba de evaluación en segunda convocatoria: 15 de junio (en aula y hora establecida en el calendario oficial de la Facultad)



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica A. BONET CORREA, Figuras, modelos e imágenes en los tratadistas españoles, , 1993
F. CALVO SERRALLER, J. PORTÚS, Fuentes para la Historia del Arte II, , 2001
J. FERNÁNDEZ ARENAS y B. BASSEGODA, Fuentes y documentos para la Historia del Arte. Barroco en Europa , GUSTAVO GILI, 1982
J. GARRIGA , Fuentes y documentos para la historia del arte. Renacimiento en Europa, GUSTAVO GILI, 1983
J. FERNÁNDEZ ARENAS, Fuentes y documentos para la Historia del Arte. vol.VI Renacimiento y Barroco en España, GUSTAVO GILI, 1986
R. BAYER, Historia de la Estética, FCE, 2003
W. TATARKIEWICZ, Historia de la estética, 3 vol. , , 1987
H. W. KRUFT, Historia de la teoría de la arquitectura, 2 vols, , 1990
V. BOZAL, Historia de las ideas estéticas, 2 v.,, , 1997
A. URQUÍZAR HERRERA y J. E. GARCÍA MELERO, La construcción historiográfica del Arte. , , 2012
K. HELLWIG, La literatura artística española del siglo XVII, , 1999
J. SCHLOSSER, La literatura artística,, , 1976
J. E. GARCÍA MELERO, Literatura española sobre artes plásticas, , 2002
D. WIBENSON (coor.), , Los Tratados de Arquitectura de Alberti a Ledoux., , 1988
AA. VV., Teoría de la arquitectura, del Renacimiento a la actualidad, , 2003
M. BARASCH, Teorías del Arte. De Platón a Winckelmann, , 1991












BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE CONSULTA:

- AA. VV., Teoría de la arquitectura, del Renacimiento a la actualidad, Colonia, 2003.
- AA.VV., Fuentes y documentos para la Historia del Arte, 8 vols., 1982.
- BARASCH, M., Teorías del Arte. De Platón a Winckelmann, Madrid, 1991.
- BAYER, R., Historia de la estética, Madrid, 1965.
- BONET CORREA, A., Figuras, modelos e imágenes en los tratadistas españoles, Madrid, 1993.
- BOZAL, V., Historia de las ideas estéticas, 2 v., Madrid, 1997.
- CALVO SERRALLER, F.,  PORTÚS, J., Fuentes para la Historia del Arte II, Madrid, 2001.
- CALVO SERRALLER, F., Teoría de la Pintura del Siglo de Oro, Madrid, 1981.
- CASTELLI, P., La estética del Renacimiento, Madrid, 2011.
- ECO, U., Historia de la belleza, Barcelona, 2004.
- FERNANDEZ ARENAS, J., Renacimiento y Barroco en España. Fuentes y documentos para la Historia del Arte, Barcelona, 1982.
- GARCÍA MELERO, J. E., Literatura española sobre artes plásticas, Madrid, 2002.
- GARRIGA, J., Renacimiento en Europa. Fuentes y documentos para la Historia del Arte, Barcelona, 1983.
- HELLWIG, K., La literatura artística española del siglo XVII, Madrid, 1999.
- JIMÉNEZ, J., Teoría del arte, Madrid, 2002.
- KRUFT, H.-W., Historia de la teoría de la arquitectura, 2 vols., Madrid, 1990.
- POCHAT, G., Historia de la estética y la teoría del arte, Madrid, 2008.
- SCHLOSSER, J., La literatura artística, Madrid, 1976.
- SOURIAU, E., Diccionario de estética, Madrid, 1998.
- TATARKIEWICZ, W., Historia de la estética, v. 3, Madrid, 1987.
- WIBENSON, D. (coor.), Los Tratados de Arquitectura de Alberti a Ledoux. Madrid, 1988.
 

RECURSOS ELECTRÓNICOS E INTERNET:

http://witcombe.sbc.edu/ARTHLinks.html. Art history resources on the web.

Página web de enlaces a otras páginas web de Historia del Arte.

http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/Web Gallery of Art.

Portal de imágenes de obras de arte de pintura y escultura.

http://www.aq.upm.es/biblioteca/fondoantiguo/historiaconstruccion.html#Siglos%20XVI-XX

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Página con enlace a facsímiles de los principales tratados de arquitectura

 http://www.udc.es/etsa/biblioteca/red/tratados1.htm . Biblioteca de la ETSA de la Universidad de La Coruña.

Página con enlace a facsímiles de los principales tratados de arquitectura.

http://www.unav.es/teohistarq/histarq/HAc/TRAT-2.html . WEB Universidad de  Navarra

Página con enlace a facsímiles de los principales tratados de arquitectura

Complementaria A. URQUÍZAR HERRERA (coor.) , La construcción historiográfica del Arte, , 2012


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUENTES E IDEAS ESTÉTICAS DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL / 00411009