Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORáNEO HASTA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL | Código | 00411020 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de las manifestaciones artisticas desde la epoca de la Ilustracion hasta la Segunda Guerra Mundial. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer de manera global y precisa la evolución del arte contemporáneo, tanto desde una perspectiva específica como en relación con el arte universal | A1712 A1740 A1743 A1768 |
B177 |
|
Adquirir una visión global de los cambios y evolución histórico-artística desde finales del siglo XVIII hasta la Segunda Guerra Mundial | A1740 A1743 A1768 |
B177 |
|
Conocer el contexto cultural en el que se ha producido la aparición y desarrollo de las manifestaciones artísticas contemporáneas | A1740 A1743 A1768 |
B177 B178 |
|
Conocer la terminología precisa, tanto en el campo de la arquitectura como de las artes plásticas contemporáneas | A1712 A1743 |
B177 B178 |
|
Aprender a buscar y seleccionar información sobre el ámbito de estudio | A1740 A1743 |
B177 |
|
Utilizar su experiencia y criterio para analizar las causas de un problema y darle una solución eficaz | A1743 |
B178 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
El siglo XIX | 1. Introducción: El marco cronológico y social. 2. El arte neoclásico. Arquitectura, pintura y escultura al servicio del poder. 3.- El movimiento romántico. 4.- El realismo en las artes figurativas europeas. 5.- La arquitectura y el urbanismo decimonónicos. |
Transición del siglo XIX al XX | 6.- La pintura impresionista. 7.- Postimpresionismo y neoimpresionismo. 8.- Las corrientes simbolistas y la estética fin de siglo. 9.- La escultura europea a finales del siglo XIX. 10.- La renovación de la arquitectura: la arquitectura del hierro y la escuela de Chicago. El art nouveau. |
El siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial | 11.- Orígenes y fundamentos de las vanguardias artísticas. 11.1.- Las vanguardias históricas I. Fauvismo y cubismo. Los manifiestos: futurismo y dadaismo. La pintura metafísica. 11.2.- Las vanguardias históricas II. El expresionismo. El surrealismo. 12.- El arte abstracto. De “Der Blaue Reiter” a la abstracción en Alemania. El neoplasticismo holandés. El suprematismo y el constructivismo en Rusia. 13.- El “movimiento moderno” en la arquitectura y el urbanismo hasta 1945. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 5 | 25 | 30 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 0 | 6 | 6 | ||||||
Tutoría de Grupo | 3 | 0 | 3 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 9 | 20 | 29 | ||||||
Sesión Magistral | 35 | 0 | 35 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 45 | 47 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Los alumnos investigarán sobre un tema propuesto, lo expondrán en clase y debatirán sus conclusiones colectivamente, moderados por el profesor. |
Presentaciones/exposiciones | Se realizarán análisis de textos relativos al contenido de la asignatura. El alumno entregará los trabajos según las normas convenidas que se expondrán en clase. |
Tutoría de Grupo | Las tutorías de grupo serán efectuadas en el aula con todo el grupo de alumnos, a fin de transmitir aquellas informaciones que son necesarias a todos por igual y tratar todos los temas vinculados con el desarrollo de la asignatura que se consideren pertinentes. |
Prácticas de campo / salidas | Se realizarán viajes de estudio y visitas a exposiciones relacionadas con la asignatura. Los alumnos deben preparar con antelación los materiales necesarios para la correcta asimilación de lo que se explique in situ |
Sesión Magistral | Exposición de los temas que constituyen los contenidos de la asignatura. Del conjunto de las exposiciones se extraerán las preguntas y las imágenes que se plantearán en las evaluaciones parciales y finales. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Conocimiento y comprensión de la materia. La evaluación se efectuará mediante una prueba de desarrollo en forma de examen escrito, consistente en el comentario de 10 imágenes y la exposición de un tema. | 60% | |
Seminarios | Se valorarán la estructura, la calidad, las fuentes bibliográficas empleadas, la originalidad, el uso correcto de terminología específica y la resolución de los problemas planteados. Se tendrá en cuenta también la participación en los debates |
30% | |
Presentaciones/exposiciones | Conocimiento y comprensión de la materia. Se valorará la capacidad de gestión de la información, el empleo de criterios metodológicos coherentes y la capacidad análisis crítico. | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura sera necesario tener aprobados todos los campos evaluables. Fechas de examenes: 1 Convocatoria: 6 de junio 2 Convocatoria: 29 de junio |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
H. R. Hitchcock, Arquitectura de los siglos XIX y XX, Cátedra, 1981 Ch. Green, Arte en Francia. 1900-1940, Cátedra, 2001 J. R. Buendía y J. Gállego, Arte europeo y norteamericano del siglo XIX, Espasa Calpe, 1991 R. Rosemblum y H. W. Janson, El arte del siglo XIX, Akal, 2006 G. C. Argan, El Arte Moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos, Akal, 1991 V. Bozal, Estudios de arte contemporáneo, Antonio Machado, 2007 L. Benevolo, Historia de la arquitectura moderna, Gustavo Gili, 1977 M. De Micheli, Las vanguardias artísticas del siglo XX, Alianza, 1988 S. Marchán Fiz, Las vanguardias en las artes y la arquitectura (1900-1930), Espasa Calpe, 2000 F. Novotny, Pintura y escultura en Europa. 1780-1880, Cátedra, 1978 H. G. Hamilton, Pintura y escultura en Europa. 1880-1940, Cátedra, 1980 |
|
|
Complementaria |
VV.AA., Escritos de Arte de Vanguardia, Istmo, 1999 S. Marchán Fiz, La estética en la cultura moderna. De la Ilustración a la crisis del estructuralismo, Gustavo Gili, 1982 M. Freixa (ed.), Las vanguardias del siglo XIX. Fuentes y documentos para la historia del arte VIII, Gustavo Gili, 1982 J. M. Montaner y otros, Textos de arquitectura de la modernidad, Nerea, 1994 |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|