Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ARTE GÓTICO ESPAÑOL | Código | 00411021 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio e interpretación de la cultura artística islámica desde sus inicios hasta el siglo XVI. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
-Conocer de manera global y precisa la evolución del arte gótico español tanto desde una perspectiva específica como en relación con el arte universal. | A1741 A1780 A1820 A1871 A1889 |
||
-Demostrar un conocimiento básico del contexto cultural en que se efectúan las producciones artísticas del Arte gótico español para así asimilar las funciones de las mismas y las motivaciones que han provocado su creación. | A1741 A1780 |
||
-Reflejar capacidad de interpretación de las obras de Arte gótico español de acuerdo con el pensamiento artístico de la Baja Edad Media. | A1780 A1820 |
||
-Demostrar capacidad para realizar análisis globales de las obras de arte gótico español y para utilizar los procesos básicos de la metodología científica: búsqueda de información y documentación, procesos críticos y de síntesis, planteamiento de hipótesis y exposición de los mismos. | A1741 A1780 A1820 A1871 A1889 |
B174 |
|
-Comprender las diferentes metodologías y teorías de aproximación al arte gótico español a través de las distintas propuestas historiográficas. | A1820 A1871 |
B177 |
|
-Manejar la terminología precisa y específica relacionada con el Arte gótico español. | A1889 |
||
Planificar con método y acierto el desarrollo de un proyecto complejo | A1741 |
B174 |
|
Organizar, interpretar y reelaborar la información encontrada. | A1871 |
B177 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Siglo XIII | Tema 1.- Cronología y periodización del arte gótico en España. Estructura social de los distintos reinos peninsulares. Tema 2.- Los inicios de las nuevas formas. La tradición local y la importación de modelos franceses. Los promotores artísticos. El desafío estructural en las grandes catedrales del siglo XIII: Burgos, Toledo y León. Tema 3.- La escultura castellana en el siglo XIII. Los grandes programas iconográficos en las portadas monumentales. La importancia de los lugares de enterramiento y el nuevo lenguaje de la escultura funeraria. Tema 4.- La pintura del "gótico lineal". La miniatura alfonsí. |
Siglo XIV | Tema 5.- La crisis del siglo XIV. La consolidación del gótico "ad quadratum" en Cataluña. Desarrollo de la arquitectura civil. Tema 6.- La escultura catalana y su resonancia en la Corona de Aragón. Sepulcros y retablos. Tema 7.- La escultura monumental navarra y alavesa. Tema 8.- La pervivencia del gótico lineal y los nuevos recursos estéticos. La pintura Trecentista. |
Siglo XV | Tema 9.- Los nuevos valores estéticos de la escultura: la influencia del norte de Europa. Tema 10.- La pintura en los años del "estilo internacional". Principales representantes en los distintos focos de los reinos peninsulares. Tema 11.- La presencia flamenca en la Península Ibérica. Artistas y promotores. Las principales empresas constructivas y los maestros arquitectos. Tema 12.- La escultura del último gótico en el Reino de Castilla. La corriente germánica. Tema 13.- La influencia flamenca en la pintura del siglo XV. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 35 | 0 | 35 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 15 | 20 | 35 | ||||||
Seminarios | 5 | 25 | 30 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 45 | 47 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Se expondrán en ellas los contenidos de los temas enumerados en el apartado III de la Guía Docente. |
Prácticas de campo / salidas | Son prácticas realizadas fuera del aula en las que se pone al alumno en contacto directo con la obra de arte en lugar de observarla a través de una imagen para que pueda apreciar todos sus valores estructurales, espaciales y plásticos |
Seminarios | Se produce la interacción de los alumnos con el profesor como medio para la obtención del conocimiento. |
Tutorías | Se presta atención personal a los alumnos, tanto en cuestiones relativas a los contenidos de la materia como en diversos asuntos relacionados con su experiencia discente. Tres han sido programadas por el profesor con carácter grupal en el aula con la idea de intercambiar con los alumnos aquellas informaciones que son necesarias a todos por igual. Además, el profesor está a disposición del alumno durante el horario señalado como tutoría en su despacho para tratar de aquello que uno u otro estimen oportuno. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | Consistirán en debates y exposiciones sobre aspectos de la cultura y el arte de la Baja Edad Media hispana, que faciliten su conocimiento y comprensión | 20% | |
Prácticas de campo / salidas | Se realizarán visitas que permitan al alumno apreciar directamente los valores plásticos y estéticos del arte gótico. El análisis de las obras de arte será realizado por los estudiantes a partir de un estudio historiográfico previo. | 20% | |
Pruebas de desarrollo | Consistirá en un examen con comentario de imágenes y cuestiones de respuesta elaborada | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Es obligatorio alcanzar el 50% de la calificacion total de los seminarios y las prácticas para poder superar la asignatura FECHAS DE EXAMEN: |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ALONSO RUIZ, B. (coord.), La arquitectura tardogótica castellana entre Europa y América, Madrid, 2011. AZCÁRATE RISTORI, J. M., Arte gótico en España, Madrid, 1990. BANGO TORVISO, I. (coord.), Alfonso X el Sabio, cat. exp., Murcia, 2009. CASO, F. DE, Y PANIAGUA, P., Arte gótico en Asturias, Gijón, 1999. COSMEN, M: C., HERRÁEZ, M. V., y PELLÓN, M. (eds.), El intercambio artístico entre los reinos hispanos y las cortes europeas en la Baja Edad Media, León, 2009 DURÁN SANPERE, A., y AINAUD, J., Escultura gótica, en "Ars Hispaniae", t. VIII, Madrid, 1956. ESPAÑOL BELTRÁN, F., El gótico catalán, Barcelona, 2002. LAMBERT, E., El arte gótico en España. Siglos XII y XIII, Madrid, 1982. Las artes en tiempos del Compromiso de Caspe, Artigrama, núm. 26 (monográfico), 2011. RODRÍGUEZ PAJARES, J., Y BRINGAS LÓPEZ, M. I., El arte gótico en el territorio burgalés, Burgos, 2006. TORRES BALBÁS, L., Arquitectura gótica, en "Ars Hispaniae", t. VII, Madrid, 1952. VALDÉS, M., HERRÁEZ, M. V., y COSMEN, C., Arte gótico en León, León, 2001. VV. AA., Cataluña, I, en "La España gótica", ed. Encuentro, Madrid, 1988. _ Valencia y Murcia, en "La España Gótica", ed. Encuentro, Madrid, 1989. _ Castilla y León. I, en "La España Gótica", ed. Encuentro, Madrid, 1989. _ Andalucía, en "La España Gótica", ed. Encuentro, Madrid, 1989. _ Baleares, en "La España Gótica", ed. Encuentro, Madrid, 1994. _ Historia del Arte en Castilla y León. III. Gótico, Valladolid, 1996. YARZA, J., La Baja Edad Media. Los siglos del gótico, Madrid, 1992. _ Los Reyes Católicos. Paisaje artístico de una monarquía, Toledo, 1993. YARZA, J., HERRÁEZ, M. V., y BOTO, G. (eds.), La catedral de León en la Edad Media, Actas del Congreso Internacional, León, 2004.
|
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
|