Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ARTE PRERROMÁNICO Y ROMÁNICO ESPAÑOL Código 00411022
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Génesis y noción de Medievo. Aproximación conceptual e historiográfica a las artes de la Edad Media hispana. Arte en la España altomedieval. Arte románico español.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer de manera global y precisa la evolución del arte pre-románico y románico español tanto desde una perspectiva específica como en relación con el arte universal. A1724
A1742
A1782
A1823
A1873
Demostrar un conocimiento básico del contexto cultural en el que se efectúan las producciones artísticas del Arte pre-románico y románico español para así asimilar las funciones de las mismas y las motivaciones que han provocado su creación. A1782
A1823
Reflejar capacidad de interpretación de las obras de Arte pre-románico y románico español de acuerdo con el pensamiento artístico de de la Alta y Plena Edad Media. A1724
A1823
Comprender las diferentes metodologías y teorías de aproximación al pre-románico y románico español a través de las distintas propuestas historiográficas. A1823
A1873
Manejar la terminología precisa y específica relacionada con el Arte pre-románico y románico español. A1724
B173
Demostrar capacidad para realizar análisis globales de las obras de Arte pre-románico y románico español y para utilizar procesos básicos de la metodología científica: búsqueda de información, procesos críticos y de síntesis, planteamiento de hipótesis y exposición de los mismos. A1742
A1823
A1873
B179
Colaborar con otros en la toma de decisiones grupales de calidad. B179
Identificar las carencias de información y establecer relaciones con elementos externos a la situación planteada B173

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I Arte Prerrománico Bloque II Arte Románico Tema 1.- Introducción general y plan del curso
Tema 2.- Arte hispano-visigodo
Tema 3.- Prerrománico asturiano
Tema 4.- Arte de la décima centuria





Tema 5.- Planteamientos generales del románico
Tema 6.- Arquitectura
Tema 7.- Escultura
Tema 8.- Pintura y miniatura
Tema 9.- Artes suntuarias
Tema 10.- Evolución final del románico

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 35 55 90
 
Prácticas de campo / salidas 15 10 25
Seminarios 5 25 30
 
Tutorías 3 0 3
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral En la que se exponen a los estudiantes los contenidos del temario del apartado 3.
Prácticas de campo / salidas Consisten en mostrar al alumno, fuera del aula, la obra artística para que pueda apreciar sus valores plásticos, espaciales y estructurales.
Seminarios Se produce la interacción de los alumnos, dirigidos normalmente por el profesor, como medio de obtención del conocimiento. En el seminario programado los alumnos expondrán y debatirán un tema relaconado con la materia de Arte pre-románico y románico español.
Tutorías

Tutorías
 
Tutorías
Prácticas de campo / salidas
Seminarios
descripción
Se presta atencion personal a los estudiantes, en asuntos no solo docentes.
Se realizaran tres horas de tutoria en grupo y distribuidas a lo largo del semestre.
Ademas, el alumno puede acudir al despacho del profesor en los horarios de tutorias que se señalen.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas de campo / salidas Se verán obras de arte en directo, relacionadas con la materia desarrollada en las leciones magistrales. Los alumnos tendrán que comentar dichas obras utilizando para ello las explicaciones de clase y los materiales específicos que señale el profesor. 30%
Seminarios En cada seminario un grupo de alumnos expondrá un tema de la materia sobre el que ha tenido que trabajar, por su cuenta, con materiales específicos y, a continuación, todos los alumnos debatirán sobre el tema. 10%
Pruebas de desarrollo Examen final escrito con cuestiones a relacionar, de respuesta elaborada, y análisis de imágenes 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 

Tanto la prueba de desarrollo como el resto de actividades evaluables deben estar aprobadas para hacer la nota media

El examen de la primera convocatoria será el día 21 de diciembre.

El examen de la segunda convocatoria se realizará el día 1 de febrero.

Los alumnos de otras convocatorias, con el profesor, llevaran a cabo planificaciones personalizadas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
GÓMEZ MORENO, M. , Arte mozárabe, Ars Hispaniae, t. III, Espasa Calpe, Madrid, 1951.
BANGO, I,, Arte prerrománico hispano. El arte en la España cristiana de los siglos VI al XI. Summa Artis, Espasa Calpe, Madrid, 2001
BANGO, I, El románico en España, Aguilar, Madrid, 1992
AA.VV., Enciclopedia del románico, varios vols., Fundación Santa María de Aguilar de Campoo, Aguilar de Campoo, 2000
SCHLUNK, H. Y BERENGUER, M. , La pintura mural asturiana de los siglos IX y X, Diputación Provincial, Oviedo, 1957
LACOSTE, J., Les maîtres de la sculpture romane dans l´Espagne du pèlerinage à Compostelle , Bordeaux S.O., Bordeaux, 2006

Una bibliografía específica se dará a lo largo del curso.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL / 00411008