Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ICONOGRAFÍA PROFANA | Código | 00411024 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura llevara a cabo una aproximacion a las obras de arte de los diversos periodos historico-artisticos, desde la Antiguedad hasta la epoca contemporanea, mediante una metodologia derivada de las interpretaciones iconografico-iconologicas, centrandose en asuntos de caracter profano, su significado, sus fuentes y su pervivencia a lo largo del tiempo | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Demostrar conocimientos básicos de iconografía profana | A1729 |
||
Demostrar capacidad de comprensión de las principales fuentes literarias y documentales relativas a la iconografía profana | A1855 |
||
Demostrar la capacidad necesaria para realizar análisis integrales de las obras de arte a partir del conocimiento de los programas iconográficos de contenido profano | A1803 A1877 |
||
Organizar, interpretar y reelaborar la información encontrada | B177 |
||
Emprender proyectos ambiciosos (complejos y desafiantes) | B187 |
||
Demostrar convencimiento de que la diversidad cultural, consustancial a la convivencia humana, genera cohesión e inclusión social | B182 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción | El método iconográfico y su evolución |
Bloque 1. Iconografía del poder | Tema 1. El rey como paradigma del poder Tema 2. La iconografía bélica Tema 3. El cuadro de historia |
Bloque 2. La iconografía como reflejo de los cambios sociales | Tema 4. La imagen de la nobleza y de la burguesía. Tema 5. Iconografía de género Tema 6. El arte comprometido y de denuncia Tema 7. Iconografía marginal |
Bloque 3. La iconografía como reflejo de los cambios culturales | Tema 8. Emblemática y alegoría Tema 9. Mitología clásica Tema 10. Iconografía del saber |
Bloque 4. Iconografía de la arquitectura | Tema 11. Iconografía de la arquitectura |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 30 | 45 | 75 | ||||||
Seminarios | 5 | 0 | 5 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 20 | 40 | ||||||
Trabajos | 0 | 25 | 25 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Clases teóricas en las que el profesor expondrá, con ayuda del correspondiente material gráfico, los contenidos de la materia. |
Seminarios | Exposición y debate en el aula de los recursos que, sobre los contenidos de la materia, seleccione previamente el profesor. Estarán relacionados con algunos de los trabajos que debe realizar el alumno. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Clases prácticas, desarrolladas en el aula, en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas a una serie de obras de arte, que serán comentadas por los alumnos, orientados por el profesor |
Trabajos | Trabajos realizados por los alumnos, en las horas no presenciales, a partir de los recursos y con la metodología proporcionados por el profesor. Sus resultados deben ser expuestos en el seminario correspondiente por los alumnos o entregados al profesor |
Tutorías |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Valoración del trabajo escrito realizado. Se evaluarán el conocimiento y comprensión de la materia, la organización, capacidad de análisis crítico, de gestión de la información, de iniciativa y claridad y corrección en la redacción. Competencias: B177, B187, B???, A1729, A1803, A1877 |
||
Sesión Magistral | Se evaluará el conocimiento y comprensión de la materia mediante la realización de una prueba escrita. Competencias: B177, A1729, A1855, A1803 |
||
Seminarios | Valoración de la exposición efectuada en el Seminario. Se evaluarán la estructura, calidad, fuentes empleadas, originalidad, organización, capacidad de expresión oral. Competencias: B177, B187, B???, A1729, A1803, A1877 |
||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se evaluará el conocimiento y comprensión de la materia mediante la realización de una prueba escrita. Competencias: B177, A1729, A1855, A1803 |
||
Pruebas de desarrollo | Una prueba escrita | 100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Asignatura sin docencia El alumno será evaluado del siguiente modo: - Examen final: Se valorará la comprensión de la materia, la capacidad de explicarla por escrito de manera correcta y clara y el manejo fluido de la terminología especifica. Esta parte supone el 100% del total de la nota final. -Durante las pruebas de evaluación está prohibido el uso de cualquier dispositivo o recurso no autorizado por el profesor. FECHAS DE EXAMEN: - Primera convocatoria: 17 de enero - Segunda convocatoria: 4 de febrero |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
E.PANOFSKY, El significado de las artes visuales, Alianza, Madrid, 1979 F.R.de la FLOR, Emblemas: lecturas de la imagen simbólica, Alianza, Madrid, 1995 J.BIALOSTOCKI, Estilo e iconografía. Contribución a una ciencia de las artes, Barral, Barcelona, 1972 E.PANOFSKY, Estudios sobre iconología, Alianza, Madrid, 1982 R. GARCÍA MAHÍQUES, Iconografía e iconología, Encuentro, Madrid, 2008 W. J. T. MITCHELL, Iconology. Image, text, ideology, University of Chicago Press, Chicago, 1986 F.SAXL, La vida de las imágenes: estudios iconográficos sobre el arte occidental, Alianza, Madrid, 1989 N. BRYSON, Visual culture. Images and interpretations, Wesleyan University Press, Hannover, 1994 |
Complementaria | |
Recomendaciones |