Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HISTORIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS Código 00411025
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://https://agora.unileon.es/
Descripción general Historia de las artes escénicas desde la antigüedad hasta la actualidad. Tiene como objetivo el estudio del teatro, danza y cualquier otra expresión escénica como forma artística. Los referentes esenciales son los aspectos plásticos o la relación texto-espectáculo de las obras dramáticas a través del tiempo. El criterio seguido es el de programar los contenidos de la historia del arte escénico que representan un valor explícitamente artístico. Ello permitirá al estudiantado desarrollar las competencias de capacidad de analisis y el espiritu emprendedor, en el Módulo 1: Conocimiento de la Historia Universal del Arte.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer el contexto cultural en el que se efectúan las producciones de arte escénico para así asimilar las funciones de las mismas y las motivaciones que han provocado su creación. A1711
A1713
A1718
A1720
B173
Emprender proyectos ambiciosos (complejos y desafiantes). B187
Identificar las carencias de información y establecer relaciones con elementos externos a la situación planteada. B173
Interpretar las obras de arte escénico de acuerdo con el pensamiento artístico de las diferentes etapas que configuran la Historia del Arte Universal. A1718
A1720
Manejar la terminología precisa y específica de la Historia de las Artes escénicas A1720
Demostrar capacidad para realizar análisis globales de las obras de arte escénico y para utilizar los procesos básicos de la metodología científica: búsqueda de documentación e información, procesos críticos y de síntesis, planteamiento de hipótesis y exposición de los mismos. A1711

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN A LAS ARTES ESCÉCNIAS 1. Cuestiones generales: conceptos, tipologías, profesionales de la escena, la dramaturgia de las artes escénicas.
2. La escenificación, la actuación y el público.
LAS ARTES ESCÉNICAS EN EL CONTEXTO DE LA ANTIGÜEDAD 1. La Grecia antigua: El culto a Dionisos, ceremonial, lugar y pautas de representación.
2. La Roma antigua: Entre lo lúdico y lo culto. Lugares y modos de representación escénica.
LAS ARTES ESCÉNICAS EN EL CONTEXTO MEDIEVAL 1. La Edad Media: Inicios. Las artes escénicas y sus espacios entre lo religioso y lo profano. Teatro sacro.
2. Entre lo sacro y lo profano. Las procesiones: el Corpus Christi
3. Lo profano: el carnaval
4. Espectáculos de corte.
5. Danza medieval: la danza macabra
6. Artes escénicas orientales
RENOVACIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS A PARTIR DEL RENACIMIENTO HASTA EL SIGLO XVIII 1. Las artes escénicas de Edad Moderna: Nuevos espacios. Puesta en escena.
2. La "Comedia del Arte". El teatro inglés: El teatro isabelino y su representación escénica.
3. El teatro español del Siglo de Oro: el corral de comedias y las técnicas de representación.
4. El teatro clásico francés: Géneros, espacios y representación escénica.
5. El teatro de corte: el espacio teatral cortesano. La fiesta barroca.
6. La danza entre los siglos XVI y XVIII.
7. El género lírico: la ópera y la zarzuela.
LAS ARTES ESCÉNICAS EN LOS SIGLOS XIX Y XX HASTA LA ACTUALIDAD 1. Teatro del XIX: Panorama general de la escena europea: del neoclasicismo al romanticismo. El naturalismo - realismo y la corriente simbólica en la escena.
2. Teatro del XX a la actualidad: las primeras vanguardias; teatro épico, político y social; teatro del absurdo; el happening, el teatro radical americano, el teatro pobre de Grotowsky, el teatro físico, etc., hacia el panorama actual.
3. La danza en el siglo XIX: el ballet.
4. La danza del siglo XX a la actualidad: los ballets rusos, las pioneras norteamericanas, danza expresionista alemana, etc.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 20 20 40
 
Seminarios 5 22 27
Tutorías 3 3 6
 
Sesión Magistral 30 30 60
 
Pruebas de desarrollo 2 15 17
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Se conciben como complemento de determinados temas teóricos a modo de clases prácticas presenciales. En ella el estudiantado aprende a saber cómo deben actuar ya que desenvuelven ellos mismos las tareas propuestas. Consistirán en el estudio de casos, a través de la visualización guiada de obras de arte escénico y la propuesta de actividad del alumnado para la elaboración de un proyecto escénico. En algunos casos requerirá la lectura previa de textos relacionados con la obra o el material que desee trabajar el estudiantado. Pueden llevarse a cabo en el aula o en el lugar especificado a tal efecto, que será comunicado al alumnado con la suficiente antelación. Se evaluarán con carácter puntual para los objetivos de cada uno de ellos y las competencias transversales y específicas asignadas. Se valorará especialmente la competencia de capacidad de análisis e iniciativa y espíritu emprendedor.
Seminarios En ellos se busca la interacción del alumnado como medio de obtención del conocimiento, de manera presencial, bajo la supervisión y dirección de la profesora, que actuará de moderadora. Requieren la preparación previa del material trabajado en las prácticas y estudio de casos, la lectura de textos o la elaboración de un material relativo a los contenidos de la asignatura. Pueden llevarse a cabo en el aula o en el lugar especificado a tal efecto que será comunicado al alumnado con la suficiente antelación. Se evaluarán con carácter puntual para los objetivos de cada uno de ellos y las competencias transversales y específicas asignadas. Al igual que las actividades prácticas, se valorará especialmente la competencia de capacidad de análisis e iniciativa y espíritu emprendedor.
Tutorías Se realizarán tres horas de tutoría colectiva en el aula, en el horario de clase, cuya asistencia es obligatoria: la primera de presentación de la asignatura, la segunda de seguimiento de la materia y de las tareas propuestas y la tercera de valoración final. El resto son optativas, previo acuerdo entre el estudiantado y la profesora.
Sesión Magistral Se llevarán a cabo en el aula, salvo que se indique lo contrario, y se complementará en su caso con el comentario del material específico para cada tema. En ellas se expondrán los contenidos teóricos de la materia. Aunque se desarrollará mediante el método de lección magistral, se podrá recabar la participación del alumnado en algún momento de la clase para dinamizar la explicación y su asimilación. El estudiantado pondrá en práctica y valorarán las competencias de capacidad de análisis y síntesis, más todas las competencias específicas de la materia. Su evaluación se llevará a cabo mediante una prueba escrita.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
En ellas se presta atención grupal o personal al estudiantado sobre cuestiones relacionadas con la materia. Las individuales que demande el alumnado serán en el despacho 215 bis. Se comunicarán los horarios de tutoría, oportunamente y en los medios de información disponibles, una vez iniciado el curso ya que podrá sufrir alteración en función de la actividad de clases o las necesidades y organización docente en cada semestre. Se recomienda el uso de las tutorías para consulta de dudas, planteamiento de sugerencias, o aquellas incidencias que tuvieran lugar en el transcurso del aprendizaje de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Comentario de una pieza escénica donde el estudiantado demostrará individualmente la identificación de los elementos significativos del lenguaje escénico, con el consiguiente comentario y análisis de los mismos, haciendo uso correcto del vocabulario específico, y la contextualización de la obra en el momento determinado de su realización, presentación, y/o producción. Desarrollo de un tema extraído de los contenidos teóricos trabajados en el aula. 40%
Estudio de caso Visualización y análisis de obras de arte escénico y elaboración individual o en grupo de un proyecto escénico. Se evaluará conjuntamente con los seminarios. 57%
Seminarios Comentario y debate de cada obra de arte escénico visualizada en las prácticas y presentación del proyecto escénico. Se evaluará conjuntamente con los estudios de casos. Véase la calificación de los estudios de casos (se califica de manera conjunta)
Tutorías Asistencia y participación en la tutoría. La participación se hará de forma respetuosa con los compañeros y docentes. 3%
Otros Se valorará positivamente la presentación voluntaria de cualquier trabajo o realización de tareas relacionadas con la materia, además de lo expuesto.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Dado que la materia ha finalizado su docencia debido a la extinción del Plan del 2009 sólo se podrá optar a la prueba de evaluación escrita.

La fecha de dicha prueba en primera convocatoria será el día 17 de enero. La segunda convocatoria está aprobada para el día 4 de febrero.

Según lo establecido en las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación", aprobadas en Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León el 29 de enero de 2015, sólo se permitirá el uso de material de escritura apropiado para la realización de las pruebas escritas, o aquel material que por causa justificada autorice la docente. Queda prohibida la tenencia y/o utilización de medios no autorizados durante las pruebas correspondientes. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente por no cumplir con lo anterior se procederá a la retirada inmediata del examen y abandono del aula de la persona implicada con la consiguiente calificación de suspenso. En caso de fraude, copia o plagio durante la celebración de la prueba o examen correspondiente, rige el procedimiento establecido en dichas pautas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica CALMET, Héctor, Escenografía: escenotecnia, iluminación, Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 2005
LÓPEZ DE GUEREÑU, Javier, Decorado y tramoya, Ñaque, Ciudad Real, 2003
PAVIS, Patrice, El análisis de los espectáculos: teatro, mimo, danza, cine, Paidós, 2000
BLAS GÓMEZ, F., El teatro como espacio , Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2009
SURGERS, Anne, Escenografías del teatro occidental, Artes del Sur, Córdoba, 2005
DAVIS, Tony, Escenógrafos: artes escénicas, Océano, Barcelona, 2002
HIDALGO, J. C. (coord.), Espacios escénicos: el lugar de representación, Junta de Andalucía, Sevilla, 2004
OLIVA, César y otros, Historia básica del arte escénico, Cátedra, Madrid, 2003
AMORÓS Antonio, DÍEZ BORQUE, José María, (coords.), Historia de los espectáculos en España, Castalia, Madrid, 1999
ABAD CARLÉS, Ana, Historia del ballet y de la danza moderna, Alianza, Madrid, 2004
SALVAT, Ricard, Historia del teatro moderno, Península, Barcelona, 1974
GÓMEZ, José Antonio, Historia visual del escenario / José Antonio Gómez ""Goval"", La Avispa, Madrid, 2000
OLIVA, César, La última escena: (Teatro español de 1975 a nuestros días), Cátedra, Madrid, 2004
TRANCÓN, S., Teoría del teatro, Fundamentos, Madrid, 2006
NIEVA, Francisco, Tratado de escenografía, Fundamentos, 2ª edición, Madrid, 2000

Se dará al grupo de estudiantes otros recursos, indicaciones, comentarios y material de interés en el transcurso de la impartición de la materia.

Complementaria BERNHARDT, S, El arte del teatro, , 1994
STANISLAVSKI, K., El arte escénico, Siglo XXI, México, 1968
MOYNET, M. J., El teatro del siglo XIX por dentro; versión española de Cecilio Navarro, Asociación de Directores de Escena de España, Madrid, 1999
OLIVA, C., El teatro desde 1936, Alhambra, Madrid, 1989
MILLERSON, G., Escenografía básica, IORT, Madrid, 1987
OLIVEIRA BARATA, J., Estética teatral, , Lisboa, 1980
BERTHOLD, M., Historia social del teatro, 2 vols., Guadarrama, Madrid, 1974.
OLIVA, C. , Teatro español del siglo XX, Síntesis, Madrid, 2004

Enlaces de interés

INAEM: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/artesescenicas.html

CDT: http://documentacionteatral.mcu.es/

Revista del CDT: http://teatro.es/contenidos/revistaDigitalDeLaEscena/RDE14_2/

Danza.es: http://danza.es/

Museo Nacional del Teatro, Almagro: http://museoteatro.mcu.es/

Biblioteca virtual del Instituto Cervantes, Cervantes virtual: http://www.cervantesvirtual.com/

Se dispondrá de mayor información en la web de la asignatura en la plataforma moodle.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE / 00411003
HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO (EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE) / 00411004
HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO (GRECIA Y ROMA) / 00411005
HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL / 00411008
ARTE ISLáMICO / 00411013
HISTORIA DEL ARTE MODERNO / 00411014
ICONOGRAFíA RELIGIOSA / 00411015
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORáNEO HASTA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL / 00411020
ICONOGRAFÍA PROFANA / 00411024
ARTE Y ARQUITECTURA DESDE 1945 / 00411028
 
Otros comentarios
La materia está incluida dentro de los conocimientos de la Historia del Arte Universal desde la Antigüedad hasta el mundo actual, teniendo en consideración los principales movimientos artísticos europeos y de otros continentes, atendiendo a la diversidad y a la multiculturalidad y poniendo en relación con el contexto histórico y cultural cada manifestación artística. Por ello se relaciona con las siguientes materias: Historia del Arte Antiguo (Egipto y Próximo Oriente); Historia del Arte Antiguo (Grecia y Roma); Historia del Arte Medieval; Historia del Arte Moderno; Historia del Arte Contemporáneo hasta la Segunda Guerra Mundial; Arte y Arquitectura desde 1945; Arte Islámico; Artes Suntuarias y Diseño Industrial; Historia del Cine, e Historia del Patrimonio Musical Occidental. El/la estudiante se introducirá en el marco profesional y de la producción de obras de arte escénico. Sobre todo adquirirá conocimientos sobre la evolución histórica de esta manifestación artística, los diferentes modos de expresión y su relevancia en diferentes contextos. Aprenderá a valorar las características, diversidad, interrelación y singularidades de la expresión escénica, útiles para el desempeño de labores reflexivas y analíticas en el ámbito artístico escénico.