Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS | Código | 00411025 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http://https://agora.unileon.es/ | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Historia de las artes escénicas desde la antigüedad hasta la actualidad. Tiene como objetivo el estudio del teatro, danza y cualquier otra expresión escénica como forma artística. Los referentes esenciales son los aspectos plásticos o la relación texto-espectáculo de las obras dramáticas a través del tiempo. El criterio seguido es el de programar los contenidos de la historia del arte escénico que representan un valor explícitamente artístico. Ello permitirá al estudiantado desarrollar las competencias de capacidad de analisis y el espiritu emprendedor, en el Módulo 1: Conocimiento de la Historia Universal del Arte. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer el contexto cultural en el que se efectúan las producciones de arte escénico para así asimilar las funciones de las mismas y las motivaciones que han provocado su creación. | A1711 A1713 A1718 A1720 |
B173 |
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Emprender proyectos ambiciosos (complejos y desafiantes). | B187 |
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Identificar las carencias de información y establecer relaciones con elementos externos a la situación planteada. | B173 |
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Interpretar las obras de arte escénico de acuerdo con el pensamiento artístico de las diferentes etapas que configuran la Historia del Arte Universal. | A1718 A1720 |
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Manejar la terminología precisa y específica de la Historia de las Artes escénicas | A1720 |
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Demostrar capacidad para realizar análisis globales de las obras de arte escénico y para utilizar los procesos básicos de la metodología científica: búsqueda de documentación e información, procesos críticos y de síntesis, planteamiento de hipótesis y exposición de los mismos. | A1711 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INTRODUCCIÓN A LAS ARTES ESCÉCNIAS | 1. Cuestiones generales: conceptos, tipologías, profesionales de la escena, la dramaturgia de las artes escénicas. 2. La escenificación, la actuación y el público. |
LAS ARTES ESCÉNICAS EN EL CONTEXTO DE LA ANTIGÜEDAD | 1. La Grecia antigua: El culto a Dionisos, ceremonial, lugar y pautas de representación. 2. La Roma antigua: Entre lo lúdico y lo culto. Lugares y modos de representación escénica. |
LAS ARTES ESCÉNICAS EN EL CONTEXTO MEDIEVAL | 1. La Edad Media: Inicios. Las artes escénicas y sus espacios entre lo religioso y lo profano. Teatro sacro. 2. Entre lo sacro y lo profano. Las procesiones: el Corpus Christi 3. Lo profano: el carnaval 4. Espectáculos de corte. 5. Danza medieval: la danza macabra 6. Artes escénicas orientales |
RENOVACIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS A PARTIR DEL RENACIMIENTO HASTA EL SIGLO XVIII | 1. Las artes escénicas de Edad Moderna: Nuevos espacios. Puesta en escena. 2. La "Comedia del Arte". El teatro inglés: El teatro isabelino y su representación escénica. 3. El teatro español del Siglo de Oro: el corral de comedias y las técnicas de representación. 4. El teatro clásico francés: Géneros, espacios y representación escénica. 5. El teatro de corte: el espacio teatral cortesano. La fiesta barroca. 6. La danza entre los siglos XVI y XVIII. 7. El género lírico: la ópera y la zarzuela. |
LAS ARTES ESCÉNICAS EN LOS SIGLOS XIX Y XX HASTA LA ACTUALIDAD | 1. Teatro del XIX: Panorama general de la escena europea: del neoclasicismo al romanticismo. El naturalismo - realismo y la corriente simbólica en la escena. 2. Teatro del XX a la actualidad: las primeras vanguardias; teatro épico, político y social; teatro del absurdo; el happening, el teatro radical americano, el teatro pobre de Grotowsky, el teatro físico, etc., hacia el panorama actual. 3. La danza en el siglo XIX: el ballet. 4. La danza del siglo XX a la actualidad: los ballets rusos, las pioneras norteamericanas, danza expresionista alemana, etc. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Estudio de caso | 20 | 20 | 40 | ||||||
Seminarios | 5 | 22 | 27 | ||||||
Tutorías | 3 | 3 | 6 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 30 | 60 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 15 | 17 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Estudio de caso | Se conciben como complemento de determinados temas teóricos a modo de clases prácticas presenciales. En ella el estudiantado aprende a saber cómo deben actuar ya que desenvuelven ellos mismos las tareas propuestas. Consistirán en el estudio de casos, a través de la visualización guiada de obras de arte escénico y la propuesta de actividad del alumnado para la elaboración de un proyecto escénico. En algunos casos requerirá la lectura previa de textos relacionados con la obra o el material que desee trabajar el estudiantado. Pueden llevarse a cabo en el aula o en el lugar especificado a tal efecto, que será comunicado al alumnado con la suficiente antelación. Se evaluarán con carácter puntual para los objetivos de cada uno de ellos y las competencias transversales y específicas asignadas. Se valorará especialmente la competencia de capacidad de análisis e iniciativa y espíritu emprendedor. |
Seminarios | En ellos se busca la interacción del alumnado como medio de obtención del conocimiento, de manera presencial, bajo la supervisión y dirección de la profesora, que actuará de moderadora. Requieren la preparación previa del material trabajado en las prácticas y estudio de casos, la lectura de textos o la elaboración de un material relativo a los contenidos de la asignatura. Pueden llevarse a cabo en el aula o en el lugar especificado a tal efecto que será comunicado al alumnado con la suficiente antelación. Se evaluarán con carácter puntual para los objetivos de cada uno de ellos y las competencias transversales y específicas asignadas. Al igual que las actividades prácticas, se valorará especialmente la competencia de capacidad de análisis e iniciativa y espíritu emprendedor. |
Tutorías | Se realizarán tres horas de tutoría colectiva en el aula, en el horario de clase, cuya asistencia es obligatoria: la primera de presentación de la asignatura, la segunda de seguimiento de la materia y de las tareas propuestas y la tercera de valoración final. El resto son optativas, previo acuerdo entre el estudiantado y la profesora. |
Sesión Magistral | Se llevarán a cabo en el aula, salvo que se indique lo contrario, y se complementará en su caso con el comentario del material específico para cada tema. En ellas se expondrán los contenidos teóricos de la materia. Aunque se desarrollará mediante el método de lección magistral, se podrá recabar la participación del alumnado en algún momento de la clase para dinamizar la explicación y su asimilación. El estudiantado pondrá en práctica y valorarán las competencias de capacidad de análisis y síntesis, más todas las competencias específicas de la materia. Su evaluación se llevará a cabo mediante una prueba escrita. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Comentario de una pieza escénica donde el estudiantado demostrará individualmente la identificación de los elementos significativos del lenguaje escénico, con el consiguiente comentario y análisis de los mismos, haciendo uso correcto del vocabulario específico, y la contextualización de la obra en el momento determinado de su realización, presentación, y/o producción. Desarrollo de un tema extraído de los contenidos teóricos trabajados en el aula. | 40% | |
Estudio de caso | Visualización y análisis de obras de arte escénico y elaboración individual o en grupo de un proyecto escénico. Se evaluará conjuntamente con los seminarios. | 57% | |
Seminarios | Comentario y debate de cada obra de arte escénico visualizada en las prácticas y presentación del proyecto escénico. Se evaluará conjuntamente con los estudios de casos. | Véase la calificación de los estudios de casos (se califica de manera conjunta) | |
Tutorías | Asistencia y participación en la tutoría. La participación se hará de forma respetuosa con los compañeros y docentes. | 3% | |
Otros | Se valorará positivamente la presentación voluntaria de cualquier trabajo o realización de tareas relacionadas con la materia, además de lo expuesto. | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Dado que la materia ha finalizado su docencia debido a la extinción del Plan del 2009 sólo se podrá optar a la prueba de evaluación escrita. La fecha de dicha prueba en primera convocatoria será el día 17 de enero. La segunda convocatoria está aprobada para el día 4 de febrero. Según lo establecido en las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación", aprobadas en Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León el 29 de enero de 2015, sólo se permitirá el uso de material de escritura apropiado para la realización de las pruebas escritas, o aquel material que por causa justificada autorice la docente. Queda prohibida la tenencia y/o utilización de medios no autorizados durante las pruebas correspondientes. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente por no cumplir con lo anterior se procederá a la retirada inmediata del examen y abandono del aula de la persona implicada con la consiguiente calificación de suspenso. En caso de fraude, copia o plagio durante la celebración de la prueba o examen correspondiente, rige el procedimiento establecido en dichas pautas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
CALMET, Héctor, Escenografía: escenotecnia, iluminación, Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 2005 LÓPEZ DE GUEREÑU, Javier, Decorado y tramoya, Ñaque, Ciudad Real, 2003 PAVIS, Patrice, El análisis de los espectáculos: teatro, mimo, danza, cine, Paidós, 2000 BLAS GÓMEZ, F., El teatro como espacio , Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2009 SURGERS, Anne, Escenografías del teatro occidental, Artes del Sur, Córdoba, 2005 DAVIS, Tony, Escenógrafos: artes escénicas, Océano, Barcelona, 2002 HIDALGO, J. C. (coord.), Espacios escénicos: el lugar de representación, Junta de Andalucía, Sevilla, 2004 OLIVA, César y otros, Historia básica del arte escénico, Cátedra, Madrid, 2003 AMORÓS Antonio, DÍEZ BORQUE, José María, (coords.), Historia de los espectáculos en España, Castalia, Madrid, 1999 ABAD CARLÉS, Ana, Historia del ballet y de la danza moderna, Alianza, Madrid, 2004 SALVAT, Ricard, Historia del teatro moderno, Península, Barcelona, 1974 GÓMEZ, José Antonio, Historia visual del escenario / José Antonio Gómez ""Goval"", La Avispa, Madrid, 2000 OLIVA, César, La última escena: (Teatro español de 1975 a nuestros días), Cátedra, Madrid, 2004 TRANCÓN, S., Teoría del teatro, Fundamentos, Madrid, 2006 NIEVA, Francisco, Tratado de escenografía, Fundamentos, 2ª edición, Madrid, 2000 |
Se dará al grupo de estudiantes otros recursos, indicaciones, comentarios y material de interés en el transcurso de la impartición de la materia. |
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Complementaria |
BERNHARDT, S, El arte del teatro, , 1994 STANISLAVSKI, K., El arte escénico, Siglo XXI, México, 1968 MOYNET, M. J., El teatro del siglo XIX por dentro; versión española de Cecilio Navarro, Asociación de Directores de Escena de España, Madrid, 1999 OLIVA, C., El teatro desde 1936, Alhambra, Madrid, 1989 MILLERSON, G., Escenografía básica, IORT, Madrid, 1987 OLIVEIRA BARATA, J., Estética teatral, , Lisboa, 1980 BERTHOLD, M., Historia social del teatro, 2 vols., Guadarrama, Madrid, 1974. OLIVA, C. , Teatro español del siglo XX, Síntesis, Madrid, 2004 |
Enlaces de interés INAEM: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/artesescenicas.html CDT: http://documentacionteatral.mcu.es/ Revista del CDT: http://teatro.es/contenidos/revistaDigitalDeLaEscena/RDE14_2/ Danza.es: http://danza.es/ Museo Nacional del Teatro, Almagro: http://museoteatro.mcu.es/ Biblioteca virtual del Instituto Cervantes, Cervantes virtual: http://www.cervantesvirtual.com/ Se dispondrá de mayor información en la web de la asignatura en la plataforma moodle. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||||||||
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Otros comentarios | |
La materia está incluida dentro de los conocimientos de la Historia del Arte Universal desde la Antigüedad hasta el mundo actual, teniendo en consideración los principales movimientos artísticos europeos y de otros continentes, atendiendo a la diversidad y a la multiculturalidad y poniendo en relación con el contexto histórico y cultural cada manifestación artística. Por ello se relaciona con las siguientes materias: Historia del Arte Antiguo (Egipto y Próximo Oriente); Historia del Arte Antiguo (Grecia y Roma); Historia del Arte Medieval; Historia del Arte Moderno; Historia del Arte Contemporáneo hasta la Segunda Guerra Mundial; Arte y Arquitectura desde 1945; Arte Islámico; Artes Suntuarias y Diseño Industrial; Historia del Cine, e Historia del Patrimonio Musical Occidental. El/la estudiante se introducirá en el marco profesional y de la producción de obras de arte escénico. Sobre todo adquirirá conocimientos sobre la evolución histórica de esta manifestación artística, los diferentes modos de expresión y su relevancia en diferentes contextos. Aprenderá a valorar las características, diversidad, interrelación y singularidades de la expresión escénica, útiles para el desempeño de labores reflexivas y analíticas en el ámbito artístico escénico. |