Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ARTE DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL | Código | 00411027 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | El objeto de estudio de esta asignatura son las creaciones artisticas desarrolladas en España durante el siglo XVI, como acercamiento fundamental para completar la vision historico-artistica global del estudiante, para entender la cultura y el pensamiento artistico de la Edad Moderna y afrontar los planteamientos artisticos posteriores hasta el presente. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer las coordenadas espacio-temporales del Arte del Renacimiento en España. Comprender las diferentes metodologías y teorías de aproximación del siglo XVI español a través de las distintas propuestas historiográficas relacionadas con la materia. Manejar la terminología precisa y específica relacionada con el arte del Renacimiento español. Demostrar un conocimiento básico del contexto cultural en que se efectúan las producciones artísticas del siglo XVI español para así asimilar las funciones de las mismas y las motivaciones que han provocado su creación. Aprender los procesos de análisis global la obra de arte renacentista y los conocimientos prácticos de los procesos básicos de la metodología científica: búsqueda de información y documentación, procesos críticos y de síntesis, planteamiento de hipótesis y exposición de los mismos. Saber utilizar los diferentes recursos instrumentales aplicados al arte español: interpretar y manejar planos, gráficos, fotografías y todo tipo de imágenes relacionados con la obra de arte | A1692 A1728 A1751 A1833 A1837 A1889 |
B175 B176 |
|
Resultar convincente con un estilo propio y adecuado a la situación, a la audiencia y al lector; utilizando los medios convenientes para discursos o escritos más complejos en organización | A1837 |
B175 |
|
Editar documentos de texto complejos | B176 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE A El arte en el siglo XVI español | 1. Consideraciones Historiográficas. 2. El debate terminológico y cronológico. El problema del Plateresco. Lo moderno y lo romano 3. Las corrientes culturales y las vías de difusión. La tratadística. 4. Mecenas, patronos y clientes |
BLOQUE B La renovación arquitectónica | 5. Los Mendoza y el inicio de la arquitectura renacentista. Lorenzo Vázquez. 6. Nuevas tipologías y modelos. Patrocinio real y patrocinio eclesiástico. Hospitales, colegios, universidades. 7. Los maestros canteros y la asimilación de la modernidad. La renovación y la construcción de recintos catedralicios 8. Los grandes maestros y el pleno renacimiento. La arquitectura imperial y la arquitectura nobiliaria. 9. Felipe II y el clasicismo arquitectónico. El Escorial. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. La arquitectura clasicista en la Meseta Norte y su irradiación hacia Asturias y Galicia. 10. Los ingenieros y la arquitectura militar. La ciudad en el siglo XVI hispano. Arte y Fiesta |
BLOQUE C La escultura del Renacimiento | 11. Las aportaciones de la escultura hispana. Técnicas, policromía y tipologías. 12. Las influencias de modelos foráneos en las primeras décadas del siglo XVI. (Borgoña, Flandes, Francia e Italia).La presencia de obras y maestros extranjeros. Escultores españoles en Italia 13. El retablo. Evolución, tipologías, características y particularidades técnicas, función y símbología. 14. La escultura funeraria. 15. Las sillerías corales. 16. La escultura monumental. La escultura cortesana |
BLOQUE D La pintura del Renacimiento en España | 17. Consideraciones generales. Influencias, características y técnicas. El retablo. La imagen y el Concilio de Trento. El coleccionismo. 18. La pintura en Castilla. El italianismo del foco levantino. Pintura andaluza. Manierismo. Romanismo. 19. Los pintores de El Escorial. La pintura mural. 20. La pintura y el retrato de la Corte. 21. El Greco |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 30 | 0 | 30 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 4 | 5 | 9 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 15 | 5 | 20 | ||||||
Seminarios | 6 | 25 | 31 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 55 | 57 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Consistirá en la exposición de los aspectos básicos de la materia, se aclaran los conceptos fundamentales y se orienta el desarrollo de la asignatura. Las exposiciones orales se acompañan y complementan con recursos electrónicos e imágenes. Del conjunto de las exposiciones se extraerán las preguntas y las imágenes que se plantearán en las evaluaciones parciales y finales. Algunas de las imágenes usadas en el aula serán utilizadas como referencia para los debates de los seminarios y la valoración de los mismos |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Están orientadas a presentar y dirigir las actividades prácticas que consolidan los conocimientos teóricos y desarrollan técnicas de trabajo. Permiten adquirir habilidades y desarrollar competencias. Aprenderán a valorar dos de los documentos utilizados en los estudios de Historia del Arte: la propia pieza artística y la documentación escrita. Se sustentan en el análisis de obras y de textos relativos al contenido de la materia. |
Prácticas de campo / salidas | Se realizarán algunas visitas fuera del aula para enriquecer la percepción y el conocimiento del arte renacentista español y la contemplación y estudio de la obra de arte. Asimismo, se visitarán las exposiciones temporales que se correspondan con el contenido de la asignatura. Algunas de estas actividades pueden efectuarse a través de viajes de estudio/viaje de prácticas. Consideramos que es una actividad de gran interés para la formación del alumno y constituyen un tipo de clase prácticas presenciales. En ellas se requiere al alumno la participación mediante la explicación o comentario de la obra de arte. Actividad que será evaluada. |
Seminarios | Se realizarán cuatro seminarios. Consistirán en la puesta en común y debate de aquellos trabajos, correspondientes a cada uno de los bloques de la asignatura, realizados en grupo o individualmente. El alumno entregará los trabajos según las normas convenidas que se expondrán en clase. Se realizarán bajo la supervisión docente. Se orientará al alumno en lo concerniente a las lecturas, ejercicio y exposición que contribuyan a debatir las conclusiones colectivamente; serán moderados por el profesor. Se propone cuatro seminarios con carácter interdisciplinar: 1-El debate entre lo romano y lo moderno en la cultura y el arte español del siglo XVI 2-Diversas lecturas de un edificio a la luz de las fuentes históricas y artísticas: La fachada de la universidad de Salamanca 3-Gaspar Becerra y el retablo de Astorga. Las relaciones con Italia 4-El Greco y la pintura |
Tutorías |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | |||
Prácticas de campo / salidas | |||
Seminarios | |||
Pruebas de desarrollo | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Asignatura sin docencia.
La evaluación del alumno se efectuará mediante una prueba escrita cuyo valor será el 100% de la nota final. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIBLIOGRAFÍA F. CHECA, Pintura y escultura del Renacimiento en España-1450-1600, Cátedra, Madrid, 1983 F. MARÍAS, El largo siglo XVI, Madrid, Taurus, 1989 V. NIETO, A. MORALES, F. CHECA, Arquitectura del renacimiento en España, Cátedra, Madrid, 1989
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA -ANGULO IÑIGUEZ, D., “La mitología y el arte español del Renacimiento”, Boletín de -ARIAS DE COSÍO, A. Mª, El arte del Renacimiento español, Ed. Encuentro, Madrid, 2009 BATAILLON, M., Erasmo y España. Estudio sobre la historia espiritual del siglo XVI, BENNASSAR, B., Inquisición española: poder político y control social, Crítica, Barcelona, 1981. BONTET CORREA, A., Bibliografía de arquitectura, ingeniería y urbanismo en España, 1498-1880, 2 vols. Turner, Madrid, 1980. CABAÑAS, M (Coord), El arte español fuera de España, Madrid, 2003 CAMON AZNAR, J., “La intervención de Rodrigo Gil de Hontañón en el manuscrito de Simón García”, A.E.A., nº 45, 1941, p. 300-310. CAÑEDO, C., Arte y Teoría: Carlos V Las Amas y las letras, Catálogo de CAROLUS, Catálogo de CHEVALIER, M., Lectura y lectores en CLOULAS, A., “Origines et evolution du Terme “Plateresco”. A propos d’un article de J. Bury”, Melanges de -Compendio de Architectura y Simetría de los templos conforme a la medida del cuerpo humano con algunas demostraciones de simetría por Simón García. 168, Estudios introductorias A. Bonet Correa y C. Chafón Olmos, Valladolid, 1991 DIEZ DEL CORRAL, R., Arquitectura y mecenazgo: La imagen de Toledo en el Renacimiento, Alianza, Madrid, 1987. Dios Arquitecto, Juan Bautista Villalpando y el Tempo de Salomón, Con aportaciones críticas y documentales de J.A. Ramírez, A. Corboz, R. Taylor, A. Martínez Ripoll, R. Jan van Plelt, Edi. Siruela, Madrid, 1991. DOMINGUEZ CASAS, R., Arte y etiqueta de los Reyes Católicos. Artistas, residencias, jardines y bosques, Madrid, 1993. -El Renacimiento Mediterráneo, Viajes de artistas e itinerarios de obras entre Italia, Francia y España en el siglo XV, Catálogo de Exposición Museo Thyssen Bornemisza. Co. M Natale, Madrid, 2001 -FERNÁNDEZ ARENAS, J. Renacimiento y Barroco en España. Fuentes y Documentos para -GALLEGO, J., El pintor de artesano a artista, Universidad. de Granada, 1976. -GARCÍA MELERO, E., “Las ediciones españolas “De Archiettuta” de Vitruvio”, Rev, Fragmentos, nº 8-9, 1986, p. 103-131. -GARCÍA VILLOSLADA, R., La iglesia en -GIL FERNÁNDEZ, L., Panorama social del humanismo español 1500-1800, Alhambra, Madrid, 1981. -GÓMEZ MORENO, M., El libro español de arquitectura, Instituto España, Madrid, 1949. -GUEVARA, F. de, Comentarios de -HOLANDA, Francisco de, Da Pintura Antiga, 1548, Edi. González García, Lisboa, 1984. -KAGAN, R.L., Universidad y sociedad en -LLEO CAÑAL, V., Nueva Roma: Mitología y Humanismo en el renacimiento sevillano, Sevilla, 1979. -MARAVALL, J.A., Antiguos y modernos. La idea de progreso en el desarrollo inicial de una sociedad, Soc. Estudios y Publicaciones, Madrid, 1966. -MARIAS, F. – BUSTAMENTE, A., Las ideas artísticas de El Greco, Cátedra, Madrid, 1981. ---, “Trattatistica teórica e vitruvianesimo nella architettura spagnola del Cinquecento” en Les Traitès d’architecture de -MARTÍN GONZÁLEZ, J. J., El escultor en el siglo de Oro, Madrid, 1985. -MARTÍNEZ ARANDA, Ginés, Cerramiento y Trazas de Montea, Servicio Histórico Militar, Madrid, 1986 -MARTÍNEZ–BURGOS GARCÍA, Palma, Ídolos e imágenes. La controversia del arte religioso en el siglo XVI español, Valladolid, 1990. -MARTÍNEZ MILLÁN, J. (Coord), Relaciones discretas entre las Monarquías hispana y portuguesa. Las casas de las reinas, S. XV-XIX, Valladolid, vol. 3, 2009, -MENENDEZ PIDAL, R., La idea imperial de Carlos V, Madrid, 1971. -MENENDEZ PIDAL, L, “Exposición del libro Español de Arquitectura y de antiguos dibujos ejemplares” Arquitectura, 175, 1948 -MORALES MARTÍNEZ, A. J., Hernán Ruiz el Joven, Akal, Madrid, 1996 -MORÁN TURINA, -MORÁN, J.M., y CHECA, F., El Coleccionismo en España: De -NADER, H., Los Mendoza y el renacimiento español, (1979) Institución Marqués de Santillana, Guadalajara, 1986. -NAVASCUÉS PALACIO, P. El libro de arquitectura de Hernán Ruiz, Madrid, 1974 -REDONDO, CANTERA, M. J, El modelo italiano en las artes plásticas de -RICO, Francisco, “Temas y problemas del Renacimiento Español”, Introd. a Historia y Crítica de -ROJAS, C. de, Tres tratados sobre fortificación y milicia, Biblioteca CEHOPU, Madrid, 1985. -ROSENTHAL, E.E., “The Image of Roman Architecture in Renaissance Spain”, Gazette des Beaux-Arts, LII, 1958, P. 329-246. -SAGREDO, Diego, Medidas del Romano, Toledo, 1526, Edit. F. Marías – A. Bustamante, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Madrid, 1986. -SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Fuentes literarias para la historia del arte español, 5. Vols. C.S.I.C., Madrid, 1923-1941. -SEBASTIÁN, Santiago, Arte y Humanismo, Cátedra, Madrid, 1978. -STRONG, R., Arte y poder. Las Fiestas del Renacimiento 1450-1650, Alianza, Madrid, 1988. -TREVOR –ROPER, H., Princes and artista, Patronage and Ideology at four Habsburg Courts 1517-1633, Thames-Hudson, Londrés, 1976, Einaudi, Turin, 1980. -TURBINO, F.M., Pablo de Céspedes, edit., Manuel Tello, -VANDELVIRA, A., Libro de las trazas de corte de piedra, Edit. G. Barbé-Coquelin de Lisle, Caja de Ahorros Provincial -VILLALÓN, C., Ingeniosa comparación entre lo antiguo y lo presente, Sociedad de Bibliófilos españoles, Madrid, 1898. -VV.AA. Arte, poder y sociedad en la España de los siglos XV a XX / Coord. M. Cabañas, A. López-Yarto, W. Rincón, 2008 -VV. AA., El, El libro del arte en España, Universidad de Granada, 1973. -VV. AA., España en la crisis del arte europeo, Inst. Diego de Velázquez, Madrid, 1968. -VV. AA, Felipe II y el Arte de su tiempo, Fundación Argentaria, Ed. Visor, 1998 -VV. AA., Felipe II. Un monarca y su época. Un príncipe del renacimiento, Estudios y catálogo de -VV. AA., Felipe II. Un monarca y su época. Las tierras y los hombres, Estudios y catálogo de -VV. AA., Felipe II. Un monarca y su época. -VV. AA., Las colecciones del rey. Pintura y escultura. IV Centenario del monasterio de El Escorial, Patrimonio Nacional, Madrid, 1986. -VV.AA., -Reyes y Mecenas. Los Reyes Católicos – Maximiliano I y los inicios de --VV. AA., “Vitruvio”, número monográfico de --VV.AA. Erasmo en España. Recepción del humanismo en el primer renacimiento español, Catálogo y estudios de la exposición, Salamanca 2002-03, Sociedad Estatal para la acción cultural exterior, Madrid, 2002 -VV.AA., Arquitectura del renacimiento andaluza. Andrés de Vandelvira y su época, Estudios de varios autores y Catálogo de la exposición, Sevilla, 1992.
|
|
Complementaria | |
Recursos electrónicos en Internet http://witcombe.sbc.edu/ARTHLinks.html. Art history resources on the web. Completa página web de enlaces a otras páginas web de Historia del Arte. http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/ Web Gallery of Art. Muy completo portal de imágenes de pintura y escultura, desde finales de la Edad Media hasta el siglo XIX. http://pintura.aut.org/ Ciudad de la pintura. Página web con un completo catálogo de imágenes de pintura de toda la Historia del Arte. |
Recomendaciones |