Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ARTE DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL Código 00411027
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general El objeto de estudio de esta asignatura son las creaciones artisticas desarrolladas en España durante el siglo XVI, como acercamiento fundamental para completar la vision historico-artistica global del estudiante, para entender la cultura y el pensamiento artistico de la Edad Moderna y afrontar los planteamientos artisticos posteriores hasta el presente.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las coordenadas espacio-temporales del Arte del Renacimiento en España. Comprender las diferentes metodologías y teorías de aproximación del siglo XVI español a través de las distintas propuestas historiográficas relacionadas con la materia. Manejar la terminología precisa y específica relacionada con el arte del Renacimiento español. Demostrar un conocimiento básico del contexto cultural en que se efectúan las producciones artísticas del siglo XVI español para así asimilar las funciones de las mismas y las motivaciones que han provocado su creación. Aprender los procesos de análisis global la obra de arte renacentista y los conocimientos prácticos de los procesos básicos de la metodología científica: búsqueda de información y documentación, procesos críticos y de síntesis, planteamiento de hipótesis y exposición de los mismos. Saber utilizar los diferentes recursos instrumentales aplicados al arte español: interpretar y manejar planos, gráficos, fotografías y todo tipo de imágenes relacionados con la obra de arte A1692
A1728
A1751
A1833
A1837
A1889
B175
B176
Resultar convincente con un estilo propio y adecuado a la situación, a la audiencia y al lector; utilizando los medios convenientes para discursos o escritos más complejos en organización A1837
B175
Editar documentos de texto complejos B176

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE A El arte en el siglo XVI español 1. Consideraciones Historiográficas.
2. El debate terminológico y cronológico. El problema del Plateresco. Lo moderno y lo romano
3. Las corrientes culturales y las vías de difusión. La tratadística.
4. Mecenas, patronos y clientes
BLOQUE B La renovación arquitectónica 5. Los Mendoza y el inicio de la arquitectura renacentista. Lorenzo Vázquez.
6. Nuevas tipologías y modelos. Patrocinio real y patrocinio eclesiástico. Hospitales, colegios, universidades.
7. Los maestros canteros y la asimilación de la modernidad. La renovación y la construcción de recintos catedralicios
8. Los grandes maestros y el pleno renacimiento. La arquitectura imperial y la arquitectura nobiliaria.
9. Felipe II y el clasicismo arquitectónico. El Escorial. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. La arquitectura clasicista en la Meseta Norte y su irradiación hacia Asturias y Galicia.
10. Los ingenieros y la arquitectura militar. La ciudad en el siglo XVI hispano. Arte y Fiesta
BLOQUE C La escultura del Renacimiento 11. Las aportaciones de la escultura hispana. Técnicas, policromía y tipologías.
12. Las influencias de modelos foráneos en las primeras décadas del siglo XVI. (Borgoña, Flandes, Francia e Italia).La presencia de obras y maestros extranjeros. Escultores españoles en Italia
13. El retablo. Evolución, tipologías, características y particularidades técnicas, función y símbología.
14. La escultura funeraria.
15. Las sillerías corales.
16. La escultura monumental. La escultura cortesana
BLOQUE D La pintura del Renacimiento en España 17. Consideraciones generales. Influencias, características y técnicas. El retablo. La imagen y el Concilio de Trento. El coleccionismo.
18. La pintura en Castilla. El italianismo del foco levantino. Pintura andaluza. Manierismo. Romanismo.
19. Los pintores de El Escorial. La pintura mural.
20. La pintura y el retrato de la Corte.
21. El Greco

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 30 0 30
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 5 9
Prácticas de campo / salidas 15 5 20
Seminarios 6 25 31
 
Tutorías 3 0 3
 
Pruebas de desarrollo 2 55 57
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Consistirá en la exposición de los aspectos básicos de la materia, se aclaran los conceptos fundamentales y se orienta el desarrollo de la asignatura. Las exposiciones orales se acompañan y complementan con recursos electrónicos e imágenes. Del conjunto de las exposiciones se extraerán las preguntas y las imágenes que se plantearán en las evaluaciones parciales y finales. Algunas de las imágenes usadas en el aula serán utilizadas como referencia para los debates de los seminarios y la valoración de los mismos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Están orientadas a presentar y dirigir las actividades prácticas que consolidan los conocimientos teóricos y desarrollan técnicas de trabajo. Permiten adquirir habilidades y desarrollar competencias. Aprenderán a valorar dos de los documentos utilizados en los estudios de Historia del Arte: la propia pieza artística y la documentación escrita. Se sustentan en el análisis de obras y de textos relativos al contenido de la materia.
Prácticas de campo / salidas Se realizarán algunas visitas fuera del aula para enriquecer la percepción y el conocimiento del arte renacentista español y la contemplación y estudio de la obra de arte. Asimismo, se visitarán las exposiciones temporales que se correspondan con el contenido de la asignatura. Algunas de estas actividades pueden efectuarse a través de viajes de estudio/viaje de prácticas. Consideramos que es una actividad de gran interés para la formación del alumno y constituyen un tipo de clase prácticas presenciales. En ellas se requiere al alumno la participación mediante la explicación o comentario de la obra de arte. Actividad que será evaluada.
Seminarios Se realizarán cuatro seminarios. Consistirán en la puesta en común y debate de aquellos trabajos, correspondientes a cada uno de los bloques de la asignatura, realizados en grupo o individualmente. El alumno entregará los trabajos según las normas convenidas que se expondrán en clase. Se realizarán bajo la supervisión docente. Se orientará al alumno en lo concerniente a las lecturas, ejercicio y exposición que contribuyan a debatir las conclusiones colectivamente; serán moderados por el profesor. Se propone cuatro seminarios con carácter interdisciplinar: 1-El debate entre lo romano y lo moderno en la cultura y el arte español del siglo XVI 2-Diversas lecturas de un edificio a la luz de las fuentes históricas y artísticas: La fachada de la universidad de Salamanca 3-Gaspar Becerra y el retablo de Astorga. Las relaciones con Italia 4-El Greco y la pintura
Tutorías

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías serán de caracter grupal y se realizaran en el aula, a fin de transmitir aquellas informaciones que les son necesarias a todos por igual, ademas de orientar y resolver dudas en el proceso formativo.
Asimismo, se contemplan tutorías individuales, de atencion personalizada a requerimiento del alumno para resolver dudas y orientar su proceso formativo. Estas últimas se efectuarian por dos medios diferentes: una, por correo electronico: el alumno y el profesor se pueden poner en contacto en el momento que lo necesiten. Dos, con presencia fisica, el alumno y el profesor pueden solicitar una entrevista personal para tratar de aquello que estimen oportuno relacionado con la materia.

Las horas semanales de tutoría (6 horas) tendrán lugar en las horas siguientes a cada hora de clase (aún no determinadas en el horario oficial)

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Prácticas de campo / salidas
Seminarios
Pruebas de desarrollo
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Asignatura sin docencia. La evaluación del alumno se efectuará mediante una prueba escrita cuyo valor será el 100% de la nota final.
Fecha de evaluación de la prueba escrita en primera convocatoria: 3 de junio.
Fecha de la prueba de evaluación en segunda convocatoria: 20 de junio.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

 

 

BIBLIOGRAFÍA

F. CHECA, Pintura y escultura del Renacimiento en España-1450-1600, Cátedra, Madrid, 1983

F. MARÍAS, El largo siglo XVI, Madrid, Taurus, 1989

V. NIETO, A. MORALES, F. CHECA, Arquitectura del renacimiento en España, Cátedra, Madrid, 1989


 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

-ANGULO IÑIGUEZ, D., “La mitología y el arte español del Renacimiento”, Boletín de la Real Academia de Historia, CXXX, 1952, p. 63-209.

-ARIAS DE COSÍO, A. Mª, El arte del Renacimiento español, Ed. Encuentro, Madrid, 2009

BATAILLON, M., Erasmo y España. Estudio sobre la historia espiritual del siglo XVI,

BENNASSAR, B., Inquisición española: poder político y control social, Crítica, Barcelona, 1981.

BONTET CORREA, A., Bibliografía de arquitectura, ingeniería y urbanismo en España, 1498-1880, 2 vols. Turner, Madrid, 1980.

CABAÑAS, M (Coord), El arte español fuera de España, Madrid, 2003

CAMON AZNAR, J., “La intervención de Rodrigo Gil de Hontañón en el manuscrito de Simón García”, A.E.A., nº 45, 1941, p. 300-310.

CAÑEDO, C., Arte y Teoría: La Contrarreforma y España, Universidad. de Oviedo, 1982.

Carlos V Las Amas y las letras, Catálogo de la Exposición, Hospital real de Granada, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Carlos V y Felipe II,  Madrid, 2000

CAROLUS, Catálogo de la Exposición, Museo de Santa Cruz, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Carlos V y Felipe II, Toledo, 2001

CHEVALIER, M., Lectura y lectores en la España de los siglos XV y XVII, Madrid, 1976.

CLOULAS, A., “Origines et evolution du Terme “Plateresco”. A propos d’un article de J. Bury”, Melanges de la Casa de Velázquez, XVI, 1980, p. 151-161.

-Compendio de Architectura y Simetría de los templos conforme a la medida del cuerpo humano con algunas demostraciones de simetría por Simón García. 168, Estudios introductorias A. Bonet Correa y C. Chafón Olmos, Valladolid, 1991

DIEZ DEL CORRAL, R., Arquitectura y mecenazgo: La imagen de Toledo en el Renacimiento, Alianza, Madrid, 1987.

Dios Arquitecto, Juan Bautista Villalpando y el Tempo de Salomón, Con aportaciones críticas y documentales de J.A. Ramírez, A. Corboz, R. Taylor, A. Martínez Ripoll, R. Jan van Plelt, Edi. Siruela, Madrid, 1991.

DOMINGUEZ CASAS, R., Arte y etiqueta de los Reyes Católicos. Artistas, residencias, jardines y bosques, Madrid, 1993.

-El Renacimiento Mediterráneo, Viajes de artistas e itinerarios de obras entre Italia, Francia  y España en el siglo XV, Catálogo de Exposición Museo Thyssen Bornemisza. Co. M Natale, Madrid, 2001

-FERNÁNDEZ ARENAS, J. Renacimiento y Barroco en España.  Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, VI, Gustavo Gili, Barcelona, 1984.

-GALLEGO, J., El pintor de artesano a artista, Universidad. de Granada, 1976.

-GARCÍA MELERO, E., “Las ediciones españolas “De Archiettuta” de Vitruvio”, Rev, Fragmentos, nº 8-9, 1986, p. 103-131.

-GARCÍA VILLOSLADA, R., La iglesia en la España de los siglos XV y XVI, 2 vols., en Historia de la Iglesia en España, III, B.A.C., Madrid, 1980.

-GIL FERNÁNDEZ, L., Panorama social del humanismo español 1500-1800, Alhambra, Madrid, 1981.

-GÓMEZ MORENO, M., El libro español de arquitectura, Instituto España, Madrid, 1949.

-GUEVARA, F. de, Comentarios de la Pintura, Edi. Selecciones bibliófilas, Barcelona, 1948.

-HOLANDA, Francisco de, Da Pintura Antiga, 1548, Edi. González García, Lisboa, 1984.

-KAGAN, R.L., Universidad y sociedad en la España moderna, Tecnos, Madrid, 1981.

-LLEO CAÑAL, V., Nueva Roma: Mitología y Humanismo en el renacimiento sevillano, Sevilla, 1979.

-MARAVALL, J.A., Antiguos y modernos. La idea de progreso en el desarrollo inicial de una sociedad, Soc. Estudios y Publicaciones, Madrid, 1966.

-MARIAS, F. – BUSTAMENTE, A., Las ideas artísticas de El Greco, Cátedra, Madrid, 1981.

---, “Trattatistica teórica e vitruvianesimo nella architettura spagnola del Cinquecento” en Les Traitès d’architecture de la Renaissance, Actes du Colloque, Tours, 1981. Picard, París, 1988, p. 307-316.

-MARTÍN GONZÁLEZ, J. J., El escultor en el siglo de Oro, Madrid, 1985.

-MARTÍNEZ ARANDA, Ginés, Cerramiento y Trazas de Montea, Servicio Histórico Militar, Madrid, 1986

-MARTÍNEZ–BURGOS GARCÍA, Palma, Ídolos e imágenes. La controversia del arte religioso en el siglo XVI español, Valladolid, 1990.

-MARTÍNEZ MILLÁN, J. (Coord), Relaciones discretas entre las Monarquías hispana y portuguesa. Las casas de las reinas, S. XV-XIX, Valladolid, vol. 3, 2009,

-MENENDEZ PIDAL, R., La idea imperial de Carlos V, Madrid, 1971.

-MENENDEZ PIDAL, L, “Exposición del libro Español de Arquitectura y de antiguos dibujos ejemplares” Arquitectura, 175, 1948

-MORALES MARTÍNEZ, A. J., Hernán Ruiz el Joven, Akal, Madrid, 1996

-MORÁN TURINA, La Memoria de las piedras. Anticuarios, arqueólogos y coleccionistas de antigüedades en la España de los Austria, CEEH, Madrid, 2009

-MORÁN, J.M., y CHECA, F., El Coleccionismo en España: De la Cámara de maravillas a la galería de pinturas, Cátedra, Madrid, 1985.

-NADER, H., Los Mendoza y el renacimiento español, (1979) Institución Marqués de Santillana, Guadalajara, 1986.

-NAVASCUÉS PALACIO, P. El libro de arquitectura de Hernán Ruiz, Madrid, 1974

-REDONDO, CANTERA, M. J, El modelo italiano en las artes plásticas de la Península Ibérica durante el Renacimiento, Valladolid, 2004

-RICO, Francisco, “Temas y problemas del Renacimiento Español”, Introd. a Historia y Crítica de la Literatura española. Siglos de Oro y Renacimiento, ed. Grijalbo, Barcelona, 1980.

-ROJAS, C. de, Tres tratados sobre fortificación y milicia, Biblioteca CEHOPU, Madrid, 1985.

-ROSENTHAL, E.E., “The Image of Roman Architecture in Renaissance Spain”, Gazette des Beaux-Arts, LII, 1958, P. 329-246.

-SAGREDO, Diego, Medidas del Romano, Toledo, 1526, Edit. F. Marías – A. Bustamante, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Madrid, 1986.

-SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Fuentes literarias para la historia del arte español, 5. Vols. C.S.I.C., Madrid, 1923-1941.

-SEBASTIÁN, Santiago, Arte y Humanismo, Cátedra, Madrid, 1978.

-STRONG, R., Arte y poder. Las Fiestas del Renacimiento 1450-1650, Alianza, Madrid, 1988.

-TREVOR –ROPER, H., Princes and artista, Patronage and Ideology at four Habsburg Courts 1517-1633, Thames-Hudson, Londrés, 1976, Einaudi, Turin, 1980.

-TURBINO, F.M., Pablo de Céspedes, edit., Manuel Tello, Madrid, 1868.

-VANDELVIRA, A., Libro de las trazas de corte de piedra, Edit. G. Barbé-Coquelin de Lisle, Caja de Ahorros Provincial Albacete, 1977.

-VILLALÓN, C., Ingeniosa comparación entre lo antiguo y lo presente, Sociedad de Bibliófilos españoles, Madrid, 1898.

-VV.AA. Arte, poder y sociedad en la España de los siglos XV a XX / Coord. M. Cabañas, A. López-Yarto, W. Rincón, 2008

-VV. AA., El, El libro del arte en España, Universidad de Granada, 1973.

-VV. AA., España en la crisis del arte europeo, Inst. Diego de Velázquez, Madrid, 1968.

-VV. AA, Felipe II y el Arte de su tiempo, Fundación Argentaria, Ed. Visor, 1998

-VV. AA., Felipe II. Un monarca y su época. Un príncipe del renacimiento, Estudios y catálogo de la Exposición, Museo del Prado, Madrid, 1999

-VV. AA., Felipe II. Un monarca y su época. Las tierras y los hombres, Estudios y catálogo de la Exposición, Palacio de Villena, Valladolid, 1999

-VV. AA., Felipe II. Un monarca y su época. La Monarquía hispánica Estudios y catálogo de la Exposición, Monasterio de El escoria, Madrid, 1999

 -VV. AA., Las colecciones del rey. Pintura y escultura. IV Centenario del monasterio de El Escorial, Patrimonio Nacional, Madrid, 1986.

-VV.AA., -Reyes y Mecenas. Los Reyes Católicos – Maximiliano I y los inicios de la Casa de Austria en España, Catálogo de la Exposición, Toledo, Museo de Santa Cruz, 1992

--VV. AA., “Vitruvio”, número monográfico de la Revista Fragmentos, nº 8-9, 1986.

--VV.AA. Erasmo en España. Recepción del humanismo en el primer renacimiento español, Catálogo y estudios de la exposición, Salamanca 2002-03, Sociedad Estatal para la acción cultural exterior, Madrid, 2002

-VV.AA., Arquitectura del renacimiento andaluza. Andrés de Vandelvira y su época, Estudios de varios autores y Catálogo de la exposición, Sevilla, 1992.

 

Complementaria

Recursos electrónicos en Internet

http://witcombe.sbc.edu/ARTHLinks.html. Art history resources on the web. Completa página web de enlaces a otras páginas web de Historia del Arte.

http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/ Web Gallery of Art. Muy completo portal de imágenes de pintura y escultura, desde finales de la Edad Media hasta el siglo XIX.

http://pintura.aut.org/ Ciudad de la pintura. Página web con un completo catálogo de imágenes de pintura de toda la Historia del Arte.


Recomendaciones