Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ARTE Y ARQUITECTURA DESDE 1945 Código 00411028
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general La asignatura aborda el estudio de las manifestaciones artísticas y la arquitectura más actual, partiendo desde la II Guerra Mundial
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las coordenadas espacio-temporales en las que discurren las manifestaciones artísticas desde 1945 A1774
A1786
A1824
B183
Manejar los diferentes recursos instrumentales y de información para el estudio de las manifestaciones artísticas desde 1945 A1774
A1838
B183
B185
Conocer las diferentes propuestas historiográficas relacionadas con el contenido de la asignatura A1786
A1838
A1858
B183
B185
Conocer la situación del arte actual y su importancia en el ámbito social (mercado, gestión y difusión del arte) A1786
A1824
B183
B186
Integrar diversas teorías o modelos haciendo una síntesis personal y creativa adaptada a las propias necesidades profesionales B185
Demostrar convencimiento de que la diversidad cultural ha sido y es una fuente de enriquecimiento en el desarrollo de las distintas civilizaciones B186
Conocer las interrelaciones entre las diferentes manifestaciones humanas en el arco cronológico de la asignatura A1824

Contenidos
Bloque Tema
1. Introducción. Los discursos del arte contemporáneo.
2. El panorama artístico y arquitectónico de la posguerra. Expresionismo abstracto e informalismos en las artes plásticas. La arquitectura de la posguerra: el estilo internacional y sus derivaciones.
3. Tendencias geométricas en la pintura y la escultura.
4. Las rupturas del discurso moderno en los años sesenta. El retorno a lo real: arte pop y nuevos realismos. Antropología y utopía en la arquitectura de los años sesenta.
5. La escultura en el campo expandido. Contaminaciones entre arte y arquitectura.
6. Los nuevos comportamientos artísticos. Arte de acción y tendencias procesuales.
7. La desmaterialización del arte y la arquitectura del concepto. El arte conceptual. Neovanguardias y deconstrucción en la arquitectura.
8. Los discursos de la posmodernidad en la plástica y la arquitectura.
9. Arte, arquitectura y nuevas tecnologías

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 5 25 30
 
Trabajos 20 20 40
Tutorías 3 0 3
 
Sesión Magistral 30 45 75
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Este tipo de seminarios están destinados en poner en debate algunos contenidos extraídos de las clases teóricas y prácticas. El alumnado realizará tareas de lectura, estudio y reflexión y también servirán para activar las tareas en grupo.
Trabajos Están orientados a aplicar los conocimientos impartidos en las clases teóricas para que los alumnos adquieran las destrezas y habilidades detallados en las competencias. Consistirán principalmente en la gestión de fuentes, planteamientos críticos y resolución de cuestiones a través de trabajos individuales y grupales. Una parte de estas clases podrá ser realizada fuera del aula, especialmente en algunos centros de arte contemporáneo
Tutorías Serán oportunas para organizar y orientar algunas tareas propuestas en clase, especialmente las grupales, y para realizar los seguimientos necesarios, especialmente en las diferentes pruebas evaluadas. La asistencia a las mismas se considera obligatoria
Sesión Magistral Tendrán lugar en el aula contando con los medios audiovisuales necesarios. Allí se expondrán los temas enumerados en el apartado VI (Contenidos), de los que se extraerán las preguntas y material visual que se evaluará en las pruebas contínuas y en el examen final. Algunas de las imágenes usadas en el aula serán utilizadas como referencia para los debates de los seminarios y como punto de partida para algunos trabajos individuales y colectivos.

Tutorías
 
Tutorías
Trabajos
Seminarios
descripción
INDIVIDUALES
-Dudas y preguntas sobre la asignatura
- Asesoramiento bibliográfico o sobre las diferentes actividades propuestas en el aula o a través de la plataforma moodle
- Revisión individualizada de evaluaciones
COLECTIVAS
- Asesoramiento e indicaciones sobre las actividades en grupo
- Revisión de las tareas colectivas
- Problemas o cuestiones derivadas de las actividades en grupo

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia.
Trabajos Capacidad analítica
Resolución de problemas
Gestión de fuentes e imágenes
Presentación
Capacidad crítica
Seminarios Aprovechamiento de seminarios
Resolución de actividades y problemas planteados en seminarios
Pruebas de desarrollo Prueba escrita final 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Asignatura sin docencia.

La evaluación del alumno se efectuará mediante una prueba escrita cuyo valor será el 100% de la nota final.

Queda prohibido el uso en las pruebas de evaluación de cualquier dispositivo o recurso no autorizado por el profesor.

-Fechas de exámenes:
1ª Convocatoria: 5 de junio
2ª Convocatoria: 27 de junio

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Estrella de Diego, Arte contemporáneo II, Historia 16, Madrid, 1996
VV. AA., Arte desde 1900. Modernidad. Antimodernidad. Posmodernidad, Akal, Madrid, 2006
Simón Marchán Fiz, Del arte objetual al arte de concepto, Akal, Madrid, 2009 (9ª edición)
Josep María Montaner, Después del Movimiento Moderno. Arquitectura del la segunda mitad del siglo XX, Gustavo Gili, Barcelona, 2002 (4ª edición)
Anna María Guasch, El arte último del siglo XX, Alianza, Madrid, 2000
VV. AA., Medio siglo de arte: últimas tendencias (1955-2005), Abada, Madrid, 2006
Sagrario Aznar Almazán y Joaquín Martínez Pino, Últimas tendencias del arte, Ramón Areces, Madrid, 2009

Complementaria Brian Wallis (ed.), Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación, Akal, Madrid, 2001
Brandon Taylor, Arte hoy, Akal, Madrid, 2000
Arthur Danto, Después del fin del arte, Paidós, Barcelona, 2001
Thomas Crow, El esplendor de los sesenta, Akal, Madrid, 2001
Hal Foster, El retorno de lo real: la vanguardia a finales de siglo, Akal, Madrid, 2001
José Luis Brea, Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización, Akal, Madrid, 2005
Javier Maderuelo, La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, Akal, Madrid, 2008
Rosanlind Krauss, La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos, Alianza, Madrid, 2006
Anna María Gusch, Los manifiestos del arte posmoderno. Tesxtos de exposiciones, 1980-1995, Akal, Madrid, 2000
Edward Lucie-Smith, Movimientos artísticos desde 1945, Destino, Barcelona, 1995
Lucy Lippard, Seis años: la desmaterialización del objeto artístico, de 1966 a 1972, Akal, Madrid, 2004



Recomendaciones