Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ARTE Y ARQUITECTURA DESDE 1945 | Código | 00411028 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura aborda el estudio de las manifestaciones artísticas y la arquitectura más actual, partiendo desde la II Guerra Mundial | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer las coordenadas espacio-temporales en las que discurren las manifestaciones artísticas desde 1945 | A1774 A1786 A1824 |
B183 |
|
Manejar los diferentes recursos instrumentales y de información para el estudio de las manifestaciones artísticas desde 1945 | A1774 A1838 |
B183 B185 |
|
Conocer las diferentes propuestas historiográficas relacionadas con el contenido de la asignatura | A1786 A1838 A1858 |
B183 B185 |
|
Conocer la situación del arte actual y su importancia en el ámbito social (mercado, gestión y difusión del arte) | A1786 A1824 |
B183 B186 |
|
Integrar diversas teorías o modelos haciendo una síntesis personal y creativa adaptada a las propias necesidades profesionales | B185 |
||
Demostrar convencimiento de que la diversidad cultural ha sido y es una fuente de enriquecimiento en el desarrollo de las distintas civilizaciones | B186 |
||
Conocer las interrelaciones entre las diferentes manifestaciones humanas en el arco cronológico de la asignatura | A1824 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Introducción. Los discursos del arte contemporáneo. 2. El panorama artístico y arquitectónico de la posguerra. Expresionismo abstracto e informalismos en las artes plásticas. La arquitectura de la posguerra: el estilo internacional y sus derivaciones. 3. Tendencias geométricas en la pintura y la escultura. 4. Las rupturas del discurso moderno en los años sesenta. El retorno a lo real: arte pop y nuevos realismos. Antropología y utopía en la arquitectura de los años sesenta. 5. La escultura en el campo expandido. Contaminaciones entre arte y arquitectura. 6. Los nuevos comportamientos artísticos. Arte de acción y tendencias procesuales. 7. La desmaterialización del arte y la arquitectura del concepto. El arte conceptual. Neovanguardias y deconstrucción en la arquitectura. 8. Los discursos de la posmodernidad en la plástica y la arquitectura. 9. Arte, arquitectura y nuevas tecnologías |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 5 | 25 | 30 | ||||||
Trabajos | 20 | 20 | 40 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 45 | 75 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Este tipo de seminarios están destinados en poner en debate algunos contenidos extraídos de las clases teóricas y prácticas. El alumnado realizará tareas de lectura, estudio y reflexión y también servirán para activar las tareas en grupo. |
Trabajos | Están orientados a aplicar los conocimientos impartidos en las clases teóricas para que los alumnos adquieran las destrezas y habilidades detallados en las competencias. Consistirán principalmente en la gestión de fuentes, planteamientos críticos y resolución de cuestiones a través de trabajos individuales y grupales. Una parte de estas clases podrá ser realizada fuera del aula, especialmente en algunos centros de arte contemporáneo |
Tutorías | Serán oportunas para organizar y orientar algunas tareas propuestas en clase, especialmente las grupales, y para realizar los seguimientos necesarios, especialmente en las diferentes pruebas evaluadas. La asistencia a las mismas se considera obligatoria |
Sesión Magistral | Tendrán lugar en el aula contando con los medios audiovisuales necesarios. Allí se expondrán los temas enumerados en el apartado VI (Contenidos), de los que se extraerán las preguntas y material visual que se evaluará en las pruebas contínuas y en el examen final. Algunas de las imágenes usadas en el aula serán utilizadas como referencia para los debates de los seminarios y como punto de partida para algunos trabajos individuales y colectivos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Conocimiento y comprensión de la materia. | ||
Trabajos | Capacidad analítica Resolución de problemas Gestión de fuentes e imágenes Presentación Capacidad crítica |
||
Seminarios | Aprovechamiento de seminarios Resolución de actividades y problemas planteados en seminarios |
||
Pruebas de desarrollo | Prueba escrita final | 100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Asignatura sin docencia. La evaluación del alumno se efectuará mediante una prueba escrita cuyo valor será el 100% de la nota final. Queda prohibido el uso en las pruebas de evaluación de cualquier dispositivo o recurso no autorizado por el profesor. -Fechas de exámenes: 1ª Convocatoria: 5 de junio 2ª Convocatoria: 27 de junio |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Estrella de Diego, Arte contemporáneo II, Historia 16, Madrid, 1996 VV. AA., Arte desde 1900. Modernidad. Antimodernidad. Posmodernidad, Akal, Madrid, 2006 Simón Marchán Fiz, Del arte objetual al arte de concepto, Akal, Madrid, 2009 (9ª edición) Josep María Montaner, Después del Movimiento Moderno. Arquitectura del la segunda mitad del siglo XX, Gustavo Gili, Barcelona, 2002 (4ª edición) Anna María Guasch, El arte último del siglo XX, Alianza, Madrid, 2000 VV. AA., Medio siglo de arte: últimas tendencias (1955-2005), Abada, Madrid, 2006 Sagrario Aznar Almazán y Joaquín Martínez Pino, Últimas tendencias del arte, Ramón Areces, Madrid, 2009 |
Complementaria |
Brian Wallis (ed.), Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación, Akal, Madrid, 2001 Brandon Taylor, Arte hoy, Akal, Madrid, 2000 Arthur Danto, Después del fin del arte, Paidós, Barcelona, 2001 Thomas Crow, El esplendor de los sesenta, Akal, Madrid, 2001 Hal Foster, El retorno de lo real: la vanguardia a finales de siglo, Akal, Madrid, 2001 José Luis Brea, Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización, Akal, Madrid, 2005 Javier Maderuelo, La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, Akal, Madrid, 2008 Rosanlind Krauss, La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos, Alianza, Madrid, 2006 Anna María Gusch, Los manifiestos del arte posmoderno. Tesxtos de exposiciones, 1980-1995, Akal, Madrid, 2000 Edward Lucie-Smith, Movimientos artísticos desde 1945, Destino, Barcelona, 1995 Lucy Lippard, Seis años: la desmaterialización del objeto artístico, de 1966 a 1972, Akal, Madrid, 2004 |
|
Recomendaciones |