Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MODELOS HISTÓRICOS DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL Código 00411032
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Se analizaran los principales modelos de organizacion economico y social a lo largo de la Historia, desde la Prehistoria hasta nuestros dias, relacionandolos con el hecho artistico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y demostrar conceptos y conocimientos básicos de las estructuras económico-sociales a lo largo del proceso histórico A1727
A1801
A1875
A1895
Utilizar y evaluar fuentes de información bibliográfica y documentales A1801
A1875
Conocer y utilizar métodos y técnicas básicas de los contenidos señalados A1799
A1848
A1875
B176

Contenidos
Bloque Tema
1. La prehistoria 1. Las sociedades cazadoras-recolectoras simples y complejas.
2. Del pensamiento salvaje al pensamiento campesino
3. Sociedades metalúrgicas y primeros estados.
2. El mundo Antiguo 3. El concepto de civilización y la formación del esclavismo
4. Las ciudades-estado: las polis
5. La configuración de los grandes Imperios agrarios.
3. La sociedad medieval 6. La sociedad feudal (Europa occidental)
7. Los estados tributarios (Imperio Bizantino e Islámico)
8. Los Imperios Orientales (China, India y Japón)
4. El Antiguo Régimen 5. El nacimiento del capitalismo en Europa
6. La expansión del capitalismo
7. Integración de otras estructuras sociales dentro del capitalismo (América y Asia)
5. La sociedad capitalista 8. Consolidación y crisis del capitalismo
9. La globalización
10. El estado de bienestar.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 6 30 36
 
Tutorías 2 0 2
Prácticas en laboratorios 6 0 6
Presentaciones/exposiciones 8 15 23
Prácticas de campo / salidas 5 0 5
 
Sesión Magistral 30 45 75
 
Pruebas de desarrollo 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Habrá dos seminarios, que se realizarán en torno a mediados y a finales de la asignatura. En ellos se desarrollarán sendos análisis de caso relacionados con el temario, estimulando el debate. Se procurará que esas cuestiones sean elegidas por los propios estudiantes.
Tutorías Seguimiento de la preparación de los trabajos.
Prácticas en laboratorios Desarrollo de actividades prácticas sobre la materia a través del análisis de textos, gráficos, imágenes, mapas, etc.
Presentaciones/exposiciones Se expondrán dos trabajos a lo largo del semestre en el que el alumnbo profundizará en dos aspectos concretos del temario
Prácticas de campo / salidas Las prácticas consistirán en comentarios de textos, gráficos, mapas, material audiovisual, etc.
Sesión Magistral CLASES TEÓRICAS, utilizando el apoyo de proyecciones multimedia cuando sea procedente. Se facilitarán unas referencias bibliográficas básicas y una serie de lecturas relacionadas con cada bloque temático, con el fin de que el alumno pueda realizar el seguimiento de las clases y completar su estudio. La plataforma moodle será una herramienta de apoyo donde se aportará información sobre bibliografía útil, lecturas complementarias, etc.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
descripción
Se realizaran dos tutorias obligatorias por parte de los alumnos de cara a la preparacion de los seminarios. Los alumnos dispondrán de la informacion pertinente sobre el horario de tutorias de los profesores a lo largo del curso para solventar cualquier duda o problema.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Asistencia y participación en Seminarios y Tutorías 5%
Tutorías Dos tutorías para ayudar a planificar los trabajos y seminarios así como para resolver los problemas que puedan surgir en el desarrollo de la asignatura. 5%
Prácticas en laboratorios Asistencia a clases teóricas y prácticas 20%
Presentaciones/exposiciones Realización y presentación de trabajo 25%
Pruebas de desarrollo Examen final en el que se evaluarán los contenido teóricos expuestos en las clases magistrales y el uso correcto de la terminología específica, así como la correcta expresión escrita (ortografía y redacción). 45%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se trata de una asignatura del plan 2009 sin docencia.

Para superar la asignatura será necesario aprobar el examen y entregar un trabajo sobre alguna de las cuestiones abordadas en el temario.
1ª convocatoria: 5 de junio

2ª convocatoria: 21 de junio


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica I. Wallerstein, Capitalismo histórico, Siglo XXI, 1998
J.M Roberts, Historia del Mundo, Debate, 2010
M. Jousset, Los primeros hombres: de las cavernas a los Imperios agrarios, Longseller, 2009

Complementaria I. Walerstein, Análisis del sistema mundo. Una introducción, Siglo XXI, 2004
K. polanyi, El sustento del hombre, Mondadori, 1993
J.M Fernández Martínez, Prehistoria. el largo camino de la Humanidad, Alianza Editorial, 2007 Madrid


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA / 00411001