Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | MODELOS HISTÓRICOS DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL | Código | 00411032 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Se analizaran los principales modelos de organizacion economico y social a lo largo de la Historia, desde la Prehistoria hasta nuestros dias, relacionandolos con el hecho artistico. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y demostrar conceptos y conocimientos básicos de las estructuras económico-sociales a lo largo del proceso histórico | A1727 A1801 A1875 A1895 |
||
Utilizar y evaluar fuentes de información bibliográfica y documentales | A1801 A1875 |
||
Conocer y utilizar métodos y técnicas básicas de los contenidos señalados | A1799 A1848 A1875 |
B176 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. La prehistoria | 1. Las sociedades cazadoras-recolectoras simples y complejas. 2. Del pensamiento salvaje al pensamiento campesino 3. Sociedades metalúrgicas y primeros estados. |
2. El mundo Antiguo | 3. El concepto de civilización y la formación del esclavismo 4. Las ciudades-estado: las polis 5. La configuración de los grandes Imperios agrarios. |
3. La sociedad medieval | 6. La sociedad feudal (Europa occidental) 7. Los estados tributarios (Imperio Bizantino e Islámico) 8. Los Imperios Orientales (China, India y Japón) |
4. El Antiguo Régimen | 5. El nacimiento del capitalismo en Europa 6. La expansión del capitalismo 7. Integración de otras estructuras sociales dentro del capitalismo (América y Asia) |
5. La sociedad capitalista | 8. Consolidación y crisis del capitalismo 9. La globalización 10. El estado de bienestar. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 6 | 30 | 36 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 6 | 0 | 6 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 8 | 15 | 23 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 45 | 75 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Habrá dos seminarios, que se realizarán en torno a mediados y a finales de la asignatura. En ellos se desarrollarán sendos análisis de caso relacionados con el temario, estimulando el debate. Se procurará que esas cuestiones sean elegidas por los propios estudiantes. |
Tutorías | Seguimiento de la preparación de los trabajos. |
Prácticas en laboratorios | Desarrollo de actividades prácticas sobre la materia a través del análisis de textos, gráficos, imágenes, mapas, etc. |
Presentaciones/exposiciones | Se expondrán dos trabajos a lo largo del semestre en el que el alumnbo profundizará en dos aspectos concretos del temario |
Prácticas de campo / salidas | Las prácticas consistirán en comentarios de textos, gráficos, mapas, material audiovisual, etc. |
Sesión Magistral | CLASES TEÓRICAS, utilizando el apoyo de proyecciones multimedia cuando sea procedente. Se facilitarán unas referencias bibliográficas básicas y una serie de lecturas relacionadas con cada bloque temático, con el fin de que el alumno pueda realizar el seguimiento de las clases y completar su estudio. La plataforma moodle será una herramienta de apoyo donde se aportará información sobre bibliografía útil, lecturas complementarias, etc. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | Asistencia y participación en Seminarios y Tutorías | 5% | |
Tutorías | Dos tutorías para ayudar a planificar los trabajos y seminarios así como para resolver los problemas que puedan surgir en el desarrollo de la asignatura. | 5% | |
Prácticas en laboratorios | Asistencia a clases teóricas y prácticas | 20% | |
Presentaciones/exposiciones | Realización y presentación de trabajo | 25% | |
Pruebas de desarrollo | Examen final en el que se evaluarán los contenido teóricos expuestos en las clases magistrales y el uso correcto de la terminología específica, así como la correcta expresión escrita (ortografía y redacción). | 45% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se trata de una asignatura del plan 2009 sin docencia. Para superar la asignatura será necesario aprobar el examen y entregar un trabajo sobre alguna de las cuestiones abordadas en el temario. 2ª convocatoria: 21 de junio |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
I. Wallerstein, Capitalismo histórico, Siglo XXI, 1998 J.M Roberts, Historia del Mundo, Debate, 2010 M. Jousset, Los primeros hombres: de las cavernas a los Imperios agrarios, Longseller, 2009 |
Complementaria |
I. Walerstein, Análisis del sistema mundo. Una introducción, Siglo XXI, 2004 K. polanyi, El sustento del hombre, Mondadori, 1993 J.M Fernández Martínez, Prehistoria. el largo camino de la Humanidad, Alianza Editorial, 2007 Madrid |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|