Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ARTE BARROCO ESPAÑOL Código 00411034
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general El objeto de estudio de esta asignatura son las creaciones artísticas desarrolladas en España durante los siglos del Barroco (XVII-XVIII). El conocimiento de estas obras de arte resulta fundamental para completar la visión histórico-artística global del estudiante, para entender la cultura y el pensamiento estético de la Edad Moderna y afrontar los planteamientos artísticos posteriores hasta el presente.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Colaborar con otros en la toma de decisiones que supongan compromiso B181
C2
Mejorar sistemáticamente el trabajo personal B188
Argumentar la pertinencia de los propios juicios y analizar la coherencia de la propia conducta fundamentándola en los principios y valores de base B176
B183
Editar documentos de texto complejos B176
Conocer las coordenadas espacio temporales del arte barroco español A1832
Comprender las diferentes metodologías y teorías de aproximación a los siglos XVII y XVIII en España a través de las distintas propuestas historiográficas relacionadas con la materia A1798
Manejar la terminología precisa y especíca relacionada con la materia A1889
Aprender los procesos de análisis global de la obra de arte barroco y los conocimientos prácticos de los procesos básicos de la metodología científica: búsqueda de información y documentación, procesos críticos y de síntesis, planteamientos de hipótesis y exposición de los mismos A1728
Utilizar los diferentes recursos instrumentales aplicados al arte barroco español: interpretar y manejar planos,gráficos, fotografía y todo tipo de imágenes relacionados con la obra de arte A1750

Contenidos
Bloque Tema
1.- INTRODUCCIÓN - Marco histórico. Periodización
- Marco religioso. Iglesia y Contrarreforma
- Marco cultural y artístico.
2.-ARQUITECTURA Y URBANISMO BARROCO 2.1.- Introducción a la arquitectura y urbanismo del barroco español.
- Teoría y literatura arquitectónica.
- La ciudad y el urbanismo del barroco.
- Arquitectura efímera.
2.2.- El siglo XVII.
- La influencia de Herrera y la arquitectura de la Corte al inicio del siglo XVII.
- Los centros artísticos más activos del siglo XVII. Peculiaridades, tipologías y principales arquitectos.
2.3.- EL siglo XVIII.
- Problemas terminológicos y conceptuales.
- Los centros artísticos más activos del siglo XVIII. Peculiaridades, tipologías y principales arquitectos.
- La arquitectura cortesana. Palacios y Sitios Reales.

3.-LA PINTURA DEL BARROCO 3.1.- Introducción a la pintura barroca española.
- Teoría y literatura artística del siglo XVII.
- Formación y situación social y cultural del pintor.
- El coleccionismo.
- Los géneros pictóricos. La iconografía religiosa y profana. La emblemática.
3.2.- Etapa inicial.
- El primer naturalismo.
- La pintura andaluza en la etapa inicial del barroco.
- La escuela madrileña del primer tercio de siglo.
- Otros centros regionales.
3.3.- Periodo de esplendor.
- La generación de los grandes maestros: José de Ribera. Alonso Cano. Francisco Zurbarán.
- Diego de Silva Velázquez.
- Los pintores del pleno barroco. La pintura andaluza: B. Esteban Murillo. Juan Valdés Leal. La escuela madrileña. La pintura cortesana. El barroco decorativo.
- La formación de la Academia.
4.-LA ESCULTURA DEL BARROCO 4.1.- Introducción a la escultura barroca española
- La imagen y la Contrarreforma: relación estética e iconográfica.
- Los géneros escultóricos. Técnicas y materiales. El retablo.
4.2.- Evolución y tipologías de la escultura barroca española.
- La escuela castellana. Gregorio Fernández. Contemporáneos y seguidores.
- La escuela andaluza. Juan Martínez Montañés. Otros escultores relevantes: Juan de Mesa, José de Arce, Alonso Cano, Pedro de Mena, Luisa Roldán.
- La escultura en Madrid.
- La corriente cortesana y decorativa.
- La escultura del siglo XVIII en Levante y Murcia.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 0 0 0
 
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Las horas de tutoría serán tres de carácter grupal y se realizarán en el aula, a fin de transmitir aquellas informaciones que les son necesarias a todos por igual, además de orientar y resolver dudas en el proceso formativo. Se contempla una atención personalizada a requerimiento del alumno para resolver dudas y orientar su proceso formativo. Éstas se efectuarán por dos medios diferentes: 1/ por correo electrónico: el alumno o el profesor se pueden poner en contacto en cualquier momento que lo necesiten; 2/ con presencia física: el alumno o el profesor pueden solicitar una entrevista personal para tratar de aquello que estimen oportuno
Sesión Magistral En ellas se presentan los aspectos básicos de la materia, se aclaran los conceptos fundamentales y se orienta el desarrollo de la asignatura. Las exposiciones orales se acompañan y complementan con recursos electrónicos e imágenes. Del conjunto de las exposiciones se extraerán las preguntas y las imágenes que se plantearán en las evaluaciones parciales y finales. Algunas de las imágenes usadas en el aula serán utilizadas como referencia para los debates de los seminarios y la valoración de los mismos

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las horas de tutorías de carácter grupal se realizarán en el aula, a fin de transmitir aquellas informaciones que son necesarias a todos por igual, ademas de orientar y resolver dudas en el proceso formativo.
Se contempla una atención personalizada a requerimiento del alumno para resolver dudas y orientar su proceso formativo. Estas se efectuarán por dos medios diferentes: por correo electrónico: el alumno y el profesor se pueden poner en contacto en el momento que lo necesiten. Con presencia física: el alumno y el profesor pueden solicitar una entrevista personal para tratar de aquello que estimen oportuno relacionado con la materia.
El horario de tutorías se comunicará a los alumnos el primer día de clase.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas de desarrollo Criterios de evaluación: Conocimiento y comprensión de la materia.
Procedimiento: Examen escrito de teoría y de práctica, en el que el alumno demostrará el conocimiento y la comprensión de la materia, así como la capacidad de relacionar ideas.
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Dado que no hay docencia de la asignatura, la evaluación se realizará solo mediante un examen escrito.

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.

Se observará la resolución de la ULE sobre copia, plagio y fraude aprobada el 29/01/2015. En las pruebas de evaluación solo estará permitido utilizar el material autorizado expresamente por el profesor.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bibliografía Básica:

AA.VV.: El Barroco. Arquitectura. Escultura y Pintura, Ed. Könemann, Barcelona, 1997.

Argan, G.C.: Renacimiento y Barroco, Vol. II, Akal, Madrid, 1987
AYALA MAYORI, N. Del Greco a Murillo. La pintura española del siglo de Oro, Madrid, 1991.

Bazin, G.: Barroco y Rococó, Ed. Destino, Barcelona, 1992
Belda Navarro, C.: Los siglos del barroco, Akal, Madrid, 1997
Bérchez, J. y Gómez Ferrer, M.: Arte del Barroco, Historia 16, Madrid, 1998
Bottineau, Y.: El arte Barroco, Akal, Madrid, 1990.

BONET CORREA, A., Morfología y ciudad. Urbanismo y arquitectura durante el Antiguo Régimen, Barcelona, 1978.

BROWN, J., Imágenes e ideas en la pintura española del siglo XVII. Madrid, 1978.

BUSTAMENTE GARCÍA, A., La arquitectura clasicista del foco de Valladolid, Valadolid, 1981.

CALVO SERRALLER, F., La teoría de la pintura del Siglo de Oro, Madrid, 1990

CÁMARA, A., Arquitectura y sociedad en el Siglo de Oro, Madrid, 1990 
Castex, Jean. Renacimiento, barroco y clasicismo, Akal, Madrid, 1994
Chastel, A.: El arte italiano, Akal, Madrid, 1988

Checa, F. Y Morán, J.M.: El Barroco, Istmo, Madrid, 1982

Frankl, Paul. Principios fundamentales de la Historia de la Arquitectura el

desarrollo de la arquitectura europea 1420-1900, Gustavo Gili, Barcelona,

1981
García Melero, José Enrique: El arte del siglo XVIII, vol. IV Historia del Arte Moderno, UNED, Madrid, 2008.

Marías, Fernando / Bustamante García, Agustín, en Historia del arte. 3. La Edad Moderna, Alianza, Madrid, 1997
Martin, J.R.: Barroco, Xarait, Bilbao, 1986
PÉREZ SÁNCHEZ, A., La pintura barroca en España, Cátedra, Madrid, 1992

Prados García, J. M.: El Rococó en Francia y Alemania, Historia 16, Madrid, 2002
Ramírez, J.A. (coord.): La Edad Moderna, en Historia del Arte, vol 3, Alianza Editorial, Madrid, 1989
Starobinski, J.: La invención de la libertad, 1700-1789, Barcelona, 1964
Tapié, V.: Barroco y clasicismo, Cátedra, Madrid, 1978

TOVAR MARTÍNEZ, V., El arte barroco. Arquitectura y escultura, Madrid, 1990


Viñuales González, J.

M.: El Barroco, vol. III Historia del arte Moderno, UNED, Madrid, 2006

Catálogos de las exposiciones monográficas sobre los artistas y obras del barroco español a los que se hará referencia en las clases, conjuntamente con la bibliografía específica de cada tema que también será citada en las clases teóricas

Complementaria


Recursos electrónicos en Internet

Bibliography of the History of Art: acceso gratuito desde la página del The Getty Research Institute: http://library.getty.edu/bha

DIALNET: base de datos de artículos publicados en revistas científicas españolas: http://dialnet.unirioja.es/

 

Recursos visuales:

-Art History Resources on the web: http://witcombe.sbc.edu/ARTHLinks.html

-FICONOFUE (Fichero Iconográfico de la Fundación Universitaria Española):

http://80.32.97.38/ficono/index.php

-ARCHITECTURA (Tratados de arquitectura de la Université François Rabelais de Tours): http://architectura.cesr.univ-tours.fr/

mbe.sbc.edu/ARTHLinks.html.

Art history resources on the web. Completa página web de enlaces a otras páginas web de Historia del Arte.

http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/ Web Gallery of Art. Muy completo portal de imágenes de pintura y escultura, desde finales de la Edad Media hasta el siglo XIX.

-http://pintura.aut.org/  Ciudad de la pintura  . Página web con un completo catálogo de imágenes de pintura de toda la Historia del Arte


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUENTES E IDEAS ESTÉTICAS DEL ARTE MODERNO / 00411019
ARTE DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL / 00411027