Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ARTE BARROCO ESPAÑOL | Código | 00411034 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | El objeto de estudio de esta asignatura son las creaciones artísticas desarrolladas en España durante los siglos del Barroco (XVII-XVIII). El conocimiento de estas obras de arte resulta fundamental para completar la visión histórico-artística global del estudiante, para entender la cultura y el pensamiento estético de la Edad Moderna y afrontar los planteamientos artísticos posteriores hasta el presente. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Colaborar con otros en la toma de decisiones que supongan compromiso | B181 |
C2 |
|
Mejorar sistemáticamente el trabajo personal | B188 |
||
Argumentar la pertinencia de los propios juicios y analizar la coherencia de la propia conducta fundamentándola en los principios y valores de base | B176 B183 |
||
Editar documentos de texto complejos | B176 |
||
Conocer las coordenadas espacio temporales del arte barroco español | A1832 |
||
Comprender las diferentes metodologías y teorías de aproximación a los siglos XVII y XVIII en España a través de las distintas propuestas historiográficas relacionadas con la materia | A1798 |
||
Manejar la terminología precisa y especíca relacionada con la materia | A1889 |
||
Aprender los procesos de análisis global de la obra de arte barroco y los conocimientos prácticos de los procesos básicos de la metodología científica: búsqueda de información y documentación, procesos críticos y de síntesis, planteamientos de hipótesis y exposición de los mismos | A1728 |
||
Utilizar los diferentes recursos instrumentales aplicados al arte barroco español: interpretar y manejar planos,gráficos, fotografía y todo tipo de imágenes relacionados con la obra de arte | A1750 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.- INTRODUCCIÓN | - Marco histórico. Periodización - Marco religioso. Iglesia y Contrarreforma - Marco cultural y artístico. |
2.-ARQUITECTURA Y URBANISMO BARROCO | 2.1.- Introducción a la arquitectura y urbanismo del barroco español. - Teoría y literatura arquitectónica. - La ciudad y el urbanismo del barroco. - Arquitectura efímera. 2.2.- El siglo XVII. - La influencia de Herrera y la arquitectura de la Corte al inicio del siglo XVII. - Los centros artísticos más activos del siglo XVII. Peculiaridades, tipologías y principales arquitectos. 2.3.- EL siglo XVIII. - Problemas terminológicos y conceptuales. - Los centros artísticos más activos del siglo XVIII. Peculiaridades, tipologías y principales arquitectos. - La arquitectura cortesana. Palacios y Sitios Reales. |
3.-LA PINTURA DEL BARROCO | 3.1.- Introducción a la pintura barroca española. - Teoría y literatura artística del siglo XVII. - Formación y situación social y cultural del pintor. - El coleccionismo. - Los géneros pictóricos. La iconografía religiosa y profana. La emblemática. 3.2.- Etapa inicial. - El primer naturalismo. - La pintura andaluza en la etapa inicial del barroco. - La escuela madrileña del primer tercio de siglo. - Otros centros regionales. 3.3.- Periodo de esplendor. - La generación de los grandes maestros: José de Ribera. Alonso Cano. Francisco Zurbarán. - Diego de Silva Velázquez. - Los pintores del pleno barroco. La pintura andaluza: B. Esteban Murillo. Juan Valdés Leal. La escuela madrileña. La pintura cortesana. El barroco decorativo. - La formación de la Academia. |
4.-LA ESCULTURA DEL BARROCO | 4.1.- Introducción a la escultura barroca española - La imagen y la Contrarreforma: relación estética e iconográfica. - Los géneros escultóricos. Técnicas y materiales. El retablo. 4.2.- Evolución y tipologías de la escultura barroca española. - La escuela castellana. Gregorio Fernández. Contemporáneos y seguidores. - La escuela andaluza. Juan Martínez Montañés. Otros escultores relevantes: Juan de Mesa, José de Arce, Alonso Cano, Pedro de Mena, Luisa Roldán. - La escultura en Madrid. - La corriente cortesana y decorativa. - La escultura del siglo XVIII en Levante y Murcia. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 0 | 0 | 0 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Las horas de tutoría serán tres de carácter grupal y se realizarán en el aula, a fin de transmitir aquellas informaciones que les son necesarias a todos por igual, además de orientar y resolver dudas en el proceso formativo. Se contempla una atención personalizada a requerimiento del alumno para resolver dudas y orientar su proceso formativo. Éstas se efectuarán por dos medios diferentes: 1/ por correo electrónico: el alumno o el profesor se pueden poner en contacto en cualquier momento que lo necesiten; 2/ con presencia física: el alumno o el profesor pueden solicitar una entrevista personal para tratar de aquello que estimen oportuno |
Sesión Magistral | En ellas se presentan los aspectos básicos de la materia, se aclaran los conceptos fundamentales y se orienta el desarrollo de la asignatura. Las exposiciones orales se acompañan y complementan con recursos electrónicos e imágenes. Del conjunto de las exposiciones se extraerán las preguntas y las imágenes que se plantearán en las evaluaciones parciales y finales. Algunas de las imágenes usadas en el aula serán utilizadas como referencia para los debates de los seminarios y la valoración de los mismos |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas de desarrollo | Criterios de evaluación: Conocimiento y comprensión de la materia. Procedimiento: Examen escrito de teoría y de práctica, en el que el alumno demostrará el conocimiento y la comprensión de la materia, así como la capacidad de relacionar ideas. |
100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Dado que no hay docencia de la asignatura, la evaluación se realizará solo mediante un examen escrito. Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. Se observará la resolución de la ULE sobre copia, plagio y fraude aprobada el 29/01/2015. En las pruebas de evaluación solo estará permitido utilizar el material autorizado expresamente por el profesor. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Bibliografía Básica: AA.VV.: El Barroco. Arquitectura. Escultura y Pintura, Ed. Könemann, Barcelona, 1997. Argan, G.C.: Renacimiento y Barroco, Vol. II, Akal, Madrid, 1987 Bazin, G.: Barroco y Rococó, Ed. Destino, Barcelona, 1992 BONET CORREA, A., Morfología y ciudad. Urbanismo y arquitectura durante el Antiguo Régimen, Barcelona, 1978. BROWN, J., Imágenes e ideas en la pintura española del siglo XVII. Madrid, 1978. BUSTAMENTE GARCÍA, A., La arquitectura clasicista del foco de Valladolid, Valadolid, 1981. CALVO SERRALLER, F., La teoría de la pintura del Siglo de Oro, Madrid, 1990 CÁMARA, A., Arquitectura y sociedad en el Siglo de Oro, Madrid, 1990 Checa, F. Y Morán, J.M.: El Barroco, Istmo, Madrid, 1982 Frankl, Paul. Principios fundamentales de desarrollo de la arquitectura europea 1420-1900, Gustavo Gili, Barcelona, 1981 Marías, Fernando / Bustamante García, Agustín, en Historia del arte. 3. Prados García, J. M.: El Rococó en Francia y Alemania, Historia 16, Madrid, 2002 TOVAR MARTÍNEZ, V., El arte barroco. Arquitectura y escultura, Madrid, 1990
M.: El Barroco, vol. III Historia del arte Moderno, UNED, Madrid, 2006 |
|
Complementaria | |
Recursos electrónicos en Internet Bibliography of the History of Art: acceso gratuito desde la página del The Getty Research Institute: http://library.getty.edu/bha DIALNET: base de datos de artículos publicados en revistas científicas españolas: http://dialnet.unirioja.es/
Art history resources on the web. Completa página web de enlaces a otras páginas web de Historia del Arte. http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/ Web Gallery of Art. Muy completo portal de imágenes de pintura y escultura, desde finales de la Edad Media hasta el siglo XIX. -http://pintura.aut.org/ Ciudad de la pintura . Página web con un completo catálogo de imágenes de pintura de toda la Historia del Arte |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|