Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TEORÍA E HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN | Código | 00411036 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Conceptos fundamentales y bases teoricas de la restauracion de obras de arte. Desarrollo y evolucion a lo largo de la Historia del Arte, desde la Antiguedad hasta hoy. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y comprender la tipología de intervención en bienes muebles e inmuebles utilizada a lo largo de la Historia | A1709 |
||
Conocer y comprender las diferentes teorías de la restauración que se han ido sucediendo a lo largo de la Historia | A1702 A1709 |
||
Conocer y comprender la importancia que las intervenciones de restauración y conservación han tenido en las obras de arte y su influencia en nuestro conocimiento actual de las obras y los estilos artísticos | A1702 A1709 |
||
Manejar la terminología específica en restauración y conservación de bienes muebles e inmuebles | A1787 A1882 |
||
Utilizar y comunicar la información de forma eficiente | B177 |
||
Proponer y construir en equipo soluciones a problemas en diversos ámbitos, con una visión global | B178 |
||
Demostrar que la sensibilidad medioambiental cohesiona los individuos | B189 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción | Tema 1. La restauración de bienes culturales. Cuestiones fundamentales |
Bloque 1. La restauración pre-moderna | Tema 2. La evolución de la teoría de la restauración desde la antiguedad hasta el siglo XVIII Tema 3. El siglo XVIII |
Bloque 2. La restauración en el siglo XIX | Tema 4. La restauración en estilo Tema 5. La teoría de la conservación Tema 6. La restauración histórica Tema 7. La restauración mobiliar en el siglo XIX |
Bloque 3. La restauración en los siglos XX y XXI | Tema 8. La primera mital del siglo XX Tema 9. Las teorías de posguerra Tema 10. La restauración arquitectónica en la actualidad Tema 11. La conservación de otros bienes inmuebles: los conjuntos históricos Tema 12. La restauración mobiliar en la actualidad |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 5 | 0 | 5 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 20 | 40 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Trabajos | 0 | 25 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 45 | 75 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Exposición y debate en el aula de los recursos que, sobre los contenidos de la materia, seleccione previamente el profesor. Estarán relacionados con algunos de los trabajos que debe realizar el alumno. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Clases prácticas, desarrolladas en el aula, en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, a través del comentario de una serie de obras restauradas |
Tutorías | |
Trabajos | Trabajos realizados por los alumnos, en las horas no presenciales, a partir de los recursos y con la metodología proporcionados por el profesor. Sus resultados deben ser expuestos en el seminario correspondiente o ser entregados al profesor. |
Sesión Magistral | Clases teóricas en las que el profesor expondrá, con la ayuda del correspondiente material gráfico, los contenidos de la materia |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Valoración del trabajo escrito realizado. Se evaluarán el conocimiento y comprensión de la materia, la organización, capacidad de análisis crítico, de gestión de la información, de iniciativa y claridad y corrección de la redacción | 25% |
|
Seminarios | Valoración de la exposición efectuada en los seminarios. Se evaluarán la estructura, calidad, fuentes empleadas, originalidad, organización capacidad de expresión oral | 25% |
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se evaluará el conocimiento y comprensión de la materia mediante la realización de una prueba escrita | ||
Sesión Magistral | Se evaluará el conocimiento y comprensión de la materia mediante la realización de una prueba escrita. | ||
Pruebas de desarrollo | Una prueba escrita |
50% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Puesto que se trata de una asignatura sin docencia el alumno será valorado con un examen final, en el que se valorará la comprensión de la materia, la capacidad de explicarla por escrito de manera correcta y clara y el manejo fluido de la terminología específica. Para su realización el alumno no podrá utilizar material (libros, recursos electrónicos, apuntes de clase...) ni dispositivos de ningún tipo. Cualquier material de esta clase encontrado en posesión del alumno durante la realización de la prueba supondrá la no superación del examen y, por lo tanto de la convocatoria. La prueba es individual, por lo que cualquier comunicación entre alumnos supondrá igualmente la no superación del examen y, por lo tanto, de la convocatoria. FECHAS DE EXAMEN: Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
A. M. MACARRÓN MIGUEL, Historia de la Conservación y la Restauración, Tecnos, Madrid, 1995 M. I. ORDIERES, Historia de la restauración monumental en España (1835-1936), Ministerio de Cultura, Madrid, 1995 M. J. MARTÍNEZ JUSTICIA, Historia y teoría de la restauración y conservación arquitectónica, Tecnos, Madrid, 2000 A. CAPITEL, Metamorfosis de monumentos y teorías de la restauración, Alianza, Madrid, 1992 A. CONTI, Storia del restauro e della conservazione delle opere de arte, Mondadori Electa, Milán, 1988 C. CESCHI, Teoria e storia del restauro, Bulzoni, Roma, 1970 |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
|