Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura GEOGRAFÍA HISTÓRICA Y DESCRIPTIVA Código 00411038
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Demostrar que la sensibilidad medioambiental cohesiona a los individuos A1878
B182
B186
B189
C3
Elaborar y presentar trabajos que demuestren la capacidad analítica, crítica y sintética y que empleen el vocabulario geográfico adecuado A1727
A1763
A1885
B173
B178
C3
Aplicar criterios científicos en la interpretación de textos y fuentes geográficos A1763
A1885
B174
B178
C3
Usar, interpretar y valorar y manejar adecuadamente los documentos cartográficos y la imagen del mundo a lo largo de la historia A1763
A1885
B174
C3
Demostrar destreza y conocimiento en el análisis e interpretación geohistórica de las sociedades, sus paisajes geográficos y sus pautas evolutivas A1725
A1797
A1878
B186
C3
Manejar la información geográfica en los archivos, sus bases documentales y las principales estrategias de investigación A1763
A1799
B174
B177
C3
Elaborar y presentar trabajos que demuestren la capacidad analítica, crítica y sintética y que empleen el vocabulario geográfico adecuado Manejar la información geográfica en los archivos, sus bases documentales y las principales estrategias de investigación Demostrar que la sensibilidad medioambiental cohesiona a los individuos Comprender el marco geográfico desde una perspectiva histórica y artística

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A: Fundamentos de Geografía histórica Tema 1. La Geografía histórica. La relación espacio-tiempo
Tema 2: Fuentes en Geografía histórica
2.1 Las fuentes cartográficas
2.2 Las fuentes documentales: catastros y censos
Bloque B: Representación de la tierra y descubrimientos geográficos Tema 3. La Geografía de las civilizaciones
3.1 Las civilizaciones antiguas: Mesopotamia, Persia y Egipto
3.2. Las civilizaciones clásicas: Grecia y Roma
3.3 Otras civilizaciones
Tema 4: La representación del mundo antiguo y medieval
4.1 La cartografía de la antigüedad: Ptolomeo
4.2 La cartografía medieval
4.3 La influencia de Ptolomeo en el Renacimiento y los sistemas de proyección cartográfica
Tema 5: La tradición viajera
5.1 La Geografía viajera en el mundo árabe
5.2 Los grandes descubrimientos geográficos
Bloque C: Geografía histórica de Europa Tema 6. Las bases geográficas del territorio europeo y las grandes unidades topográficas
Tema 7. Características humanas y socioeconómicas de Europa
7.1 La época feudal y el Antiguo Régimen
7.2 La Europa Contemporánea

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 8 0 8
 
Seminarios 5 10 15
Tutorías 5 0 5
Trabajos 0 50 50
 
Sesión Magistral 30 0 30
 
Pruebas mixtas 2 40 42
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento y resolución de ejercicios prácticos. Forman parte de las Actividades dirigidas y supervisadas.
Seminarios Se planteará debates sobre cuestiones de interés para la asignatura. Con antelación a la celebración de cada seminario se repartirán documentos de apoyo y se marcarán los ejes de discusión para articular el discurrir de cada seminario. Forman parte de las Actividades dirigidas y supervisadas.
Tutorías Periódicamente se realizarán tutorías en grupo para explicar cuestiones generales relacionadas con la asignatura, así como clarificar las dudas que eventualmente se planteen entre los alumnos. Forman parte de las Actividades dirigidas y supervisadas.
Trabajos Se propondrá al alumno la realización de un trabajo de curso sobre un tema relacionado con los contenidos de la materia. Se inscribe en el contexto de las Actividades autónomas.
Sesión Magistral Exposiciones por parte del profesor de los contenidos de la asignatura, apoyado en el empleo de los recursos didácticos del aula y los disponibles en la web. Forman parte de las Actividades dirigidas y supervisadas.

Tutorías
 
Seminarios
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
descripción
Ademas de las tutorias en grupo, el alumno podra consultar personalmente al profesor sobre las dudas que le suscite la docencia y el estudio de la asignatura. A tal efecto, fuera del tiempo imparticion de la asignatura, el docente reservara un horario especifico que sera comunicado a los alumnos. Del mismo modo el alumno podra emplear el foro de la asignatura en Moodle con la misma finalidad.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Criterios de evaluación: Asistencia y participación activa en los debates; entrega de documentación.

Procedimiento de evaluación: Registro de asistencias y nota del profesor sobre la documentación generada y entregada por el alumno sobre el contenido del Seminario.
10%
Sesión Magistral Criterios de evaluación: Conocimiento y dominio de los conceptos teóricos, así como de su aplicación práctica.

Procedimiento de evaluación: prueba final escrita, de carácter mixto, con preguntas tipo test y otras de desarrollo.
50%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Criterios de evaluación: habilidad en la resolución de problemas. Capacidad de interpretación de los resultados obtenidos.

Procedimiento de evaluación: Evaluación continuada de los ejercicios resueltos por el alumno.
15%
Trabajos Criterios de evaluación: Se evaluarán los aspectos formales, contenidos, metodología y presentación de un trabajo sobre temas relacionados con la asignatura.

Procedimiento de evaluación: Valoración del trabajo entregado y de su exposición.
15%
Otros Criterios de evaluación: Asistencia y participación activa en las clases.

Procedimiento de evaluación: Registro de asistencias y notas del profesor.
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Nota: durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material adicional al estrictamente necesario para su realización. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015

Para las fechas de las pruebas, consúltese en la página web de la Facultad y en los tablones de anuncios.

Para la segunda convocatoria, se podrá recuperar el 100% de la nota completando los apartados no superados en la primera.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Crone, G. R. (1998), Historia de los mapas, Fondo de Cultura Económica, México.

Harley, J. B. (2005), La nueva naturaleza de los mapas. Fondo de Cultura Económica, México.

Kinder, H., Hilgemann, W. y Hergt, M. (2007), Atlas histórico mundial. De los orígenes a nuestros días. Akal, Madrid.

López Palomeque, F., Plaza Gutiérrez, J. I. (Coords.) (2019), Geografía de Europa. Estructuras, procesos y dinámicas territoriales. Tirant Humanidades, Valencia

Ortega Valcárcel, J. (2000), Los horizontes de la Geografía. Ariel, Barcelona.

Pounds, N. J. C. (2000), Geografía histórica de Europa. Crítica, Barcelona.

Martinez Shaw, C. y Alfonso Molar, M. (1999), Europa y los nuevos mundos en los siglos XV-XVIII. Síntesis, Madrid.

Complementaria

Céspedes del Castillo, G. (1991), La exploración del Atlántico. Editorial Mapfre, Madrid.

Chaliand, G. y Rageau, J. P. (1984), Atlas estratégico y geopolítico. Alianza Editorial, Madrid.

Duby, Georges (2015), Atlas histórico mundial. Larousse, Barcelona

Echevarria Arsuaga, A. y Rodríguez, J. M. (2003), Atlas histórico de la Edad Media. Acento, Madrid.

Hilgermann, W.; Hergt, M.; Kinder, H. (2007), Atlas histórico munidal: de los orígenes hasta nuestros días. Akal, Madrid

López-Davalillo Larrea, J. (2001), Atlas histórico de Europa: desde el paleolítico hasta el siglo XX. Síntesis, Madrid

López-Davalillo Larrea, J. (2011), Atlas histórico de Europa. Síntesis, Madrid

López Trigal, L. y Benito del Pozo, P. (1999), Geografía política. Cátedra, Madrid.

Martínez Shaw, C. y Alfonso Mola, M. (1999), Europa y los nuevos mundos en los siglos XV-XVIII. Síntesis, Madrid.

Mata Olmo, R. y Romero González, J. (1988), “Fuentes para el estudio de la propiedad agraria en España (siglos XVIII-XX). Balance provisional y análisis crítico”. En Agricultura y sociedad, 49, 209-290.

McKay y Dirchburn (Eds.) (1997), Atlas de Europa Medieval. Cátedra, Madrid.

Pitte, J. R. (Ed.) (1995), Geographie historique et culturelle de l´Europe. Presses de l´Université de la Sorbonne-Paris, Paris.

Roldán Gual, J. Mª. (1988), “Fuentes documentales para la Geografía histórica del s. XVIII: los diarios de Manuel de Agote”. Lurralde, 11, 267-289.

Santirso Rodríguez, M. (2011), “Los atlas históricos en la España contemporánea: una exploración”. Scripta Nova, vol. XV, nº 365. http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-365.htm

Thrower, N. J. R. (2002), Mapa y civilización. Historia de la cartografía en su contexto social y cultural. Ediciones del Serbal, Barcelona.

Recursos en Internet

Ressources cartographiques et historiques pour une meilleure compréhension de l'histoire du monde contemporain: https://www.atlas-historique.net/

Atlas histórico del Mediterráneo http://explorethemed.com/Defaultes.asp

Atlas histórico interactivo http://www.hixtory.com/inicio.php

Atlas histórico mundial interactivo http://geacron.com/home-es/?lang=es&sid=GeaCron443613


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