Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ARTE ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO Código 00411041
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Estudio del arte español desde el neoclasicismo hasta las vanguardias del siglo XX
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Obtener un conocimiento global y preciso de la evolución del arte español en la época contemporánea tanto desde una perspectiva específica como en relación con el arte universal. A1807
A1887
Demostrar un conocimiento básico del contexto cultural en que se efectúan las producciones artísticas para así asimilar las funciones de las mismas y las motivaciones que han provocado su creación. A1843
A1887
Reflejar una capacidad de interpretación de las obras de arte de acuerdo con el pensamiento artístico de las diferentes etapas que configuran el mundo contemporáneo. A1774
A1859
Desarrollar una capacidad de lectura y análisis artístico que permita la distinción de las obras de arte dentro de la diversidad consustancial al mundo artístico contemporáneo. A1774
A1843
A1859
Adquirir la sensibilización necesaria hacia el patrimonio artístico y arquitectónico contemporáneo, su conservación y su valoración. A1708
A1807
A1843
Integrar diversas teorías o modelos haciendo una síntesis personal y creativa adaptada a las propias necesidades profesionales. B185
Revisar sistemáticamente la propia actuación. B188

Contenidos
Bloque Tema
NEOCLASICISMO E ILUSTRACIÓN 1. La estética de las luces. La reacción antibarroca. La Academia y la institución del gusto clasicista.
2. La arquitectura neoclásica. El debate arquitectónico. La pervivencia del barroco. Juan de Villanueva y el neoclasicismo pleno. Los sucesores de Villanueva. Extensión del neoclasicismo académico. Edificios oficiales.
3. El urbanismo neoclásico. Pervivencias barrocas. Las ciudades de nueva planta. La plaza mayor.
4. La escultura. Pervivencias barrocas en la primera generación de la Academia. La plenitud neoclásica.
5. La pintura. Mengs y la difusión del neoclasicismo. Francisco de Goya y su generación. El triunfo tardío de la pintura neoclásica: J. de Madrazo.
EL SIGLO XIX. DEL ROMANTICISMO AL ECLECTICISMO 6. El romanticismo. Bases programáticas. Definición. Valores románticos. Orígenes y desarrollo del romanticismo en España
7. La arquitectura. El historicismo. La problemática del estilo. La Escuela de Arquitectura. De los historicismos a los eclecticismos. La arquitectura del hierro.
8. El urbanismo. La incidencia de la Desamortización. Reformas interiores. Ensanches.
9. La pintura romántica en España. Escuelas, tendencias y temáticas.
10. La pintura: del realismo al eclecticismo. El paisaje realista y sus derivaciones. Mariano Fortuny y la pintura de género. El retrato. La pintura de historia.
10. La escultura del siglo XIX
MODERNISMO Y REGIONALISMOS 11. La arquitectura modernista: el modernismo catalán. Gaudí y Domènech. El modernismo fuera de Cataluña.
12. Nacionalismo y regionalismos en la arquitectura. El debate arquitectónico
12. Las artes plásticas en la época del modernismo. Cataluña: del modernismo al noucentisme. Las diversas corrientes regionalistas. La reinterpretación de los movimientos artísticos europeos.
LA ÉPOCA DE LAS VANGUARDIAS 14. La arquitectura. Entre la Sezession y el Art Decó. A. Palacios y D. Ribes. Hacia el funcionalismo: la generación de 1925. El racionalismo pleno: GATEPAC.
15. Las artes plásticas. El Salón de los Artistas Ibéricos. La especificidad de la vanguardia interior. El arte republicano: apogeo de la vanguardia. El surrealismo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 5 25 30
 
Presentaciones/exposiciones 15 20 35
Tutoría de Grupo 3 0 3
 
Sesión Magistral 35 45 80
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Los alumnos investigarán sobre un tema propuesto, y debatirán sus conclusiones colectivamente, moderados por el profesor.
Presentaciones/exposiciones Se realizarán análisis de textos relativos al contenido de la asignatura. Asimismo se entregará un trabajo realizado según las normas convenidas que se expondrán en clase.
Tutoría de Grupo Las tutorías de grupo serán efectuadas en el aula con todo el grupo de alumnos, a fin de transmitir aquellas informaciones que son necesarias a todos por igual y tratar todos los temas vinculados con el desarrollo de la asignatura que se consideren pertinentes.
Sesión Magistral Exposición de los temas que constituyen los contenidos de la asignatura. Del conjunto de las exposiciones se extraerán las preguntas y las imágenes que se plantearán en las evaluaciones parciales y finales

Tutorías
 
Sesión Magistral
Presentaciones/exposiciones
Tutoría de Grupo
descripción
Las tutorías de grupo serán efectuadas en el aula con todo el grupo de alumnos, a fin de transmitir aquellas informaciones que son necesarias a todos por igual y tratar todos los temas vinculados con el desarrollo de la asignatura que se consideren pertinentes. Los alumnos podrán solicitar tutorías individuales fijando previamente con el profesor la fecha y hora de las mismas.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia. La evaluación se efectuará mediante una prueba de desarrollo en forma de examen escrito, consistente en el comentario de 10 imágenes y la exposición de un tema.
Seminarios Se valorarán la estructura, la calidad, las fuentes bibliográficas empleadas, la originalidad, el uso correcto de terminología específica y la resolución de los problemas planteados.
Presentaciones/exposiciones Conocimiento y comprensión de la materia. Se valorará la capacidad de gestión de la información, el empleo de criterios metodológicos coherentes y la capacidad análisis crítico.
Pruebas de desarrollo Conocimiento y comprensión de la materia. La evaluación se efectuará mediante una prueba de desarrollo en forma de examen escrito, consistente en el comentario de 10 imágenes y la exposición de un tema 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Asignatura sin docencia.

El alumno será evaluado del siguiente modo:

- Examen final: Se valorará la comprensión de la materia, la capacidad de explicarla por escrito de manera correcta y clara y el manejo fluido de la terminología especifica. Esta parte supone el 100% del total de la nota final.

-Durante las pruebas de evaluación está prohibido el uso de cualquier dispositivo o recurso no autorizado por el profesor.

FECHAS DE EXAMEN:

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Javier Hernando, Arquitectura en España, 1770-1900, Cátedra, 1989
Miguel Ángel Baldelou, Arquitectura en España, del modernismo a nuestros días, Espasa Calpe, 1995
Pedro Navascués, Arquitectura española (1808-1914), Espasa Calpe, 1993
Carlos Flores, Arquitectura española contemporánea, Aguilar, 1988
Angel Urrutia, Arquitectura española del siglo XX, Cátedra, 1997
Jorge Luis Marzo & Patricia Mayayo, Arte en España (1939-2015): ideas, prácticas, políticas , Alianza, 2015
Enrique García Melero, Arte español de la Ilustración y del siglo XIX. En torno a la imagen del pasado, Encuentro, 1998
Juan Manuel Bonet, Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), Alianza, 1995
Valeriano Bozal, El arte del siglo XX en España, Espasa Calpe, 1995
Enrique Arias Anglés, Historia del Arte Español. Del Neoclasicismo al Impresionismo, Akal, 1999
J. L. Morales y Marín, Pintura en España, 1750-1808, Cátedra, 1994
Mireia Freixa y Carlos Reyero, Pintura y escultura en España, 1800-1910, Cátedra, 1995
María Elena Gómez-Moreno, Pintura y escultura españolas del siglo XIX, Espasa Calpe, 1993
Complementaria Ángel Llorente, Arte e ideología del franquismo, Visor, 1995
Lourdes Cirlot, El grupo "Dau al Set", Cátedra, 1986
Mireia Freixa, El modernismo en España, Cátedra, 1988
Laurence Toussaint, El Paso y el arte abstracto en España, Cátedra, 1983
Javier Hernando, El pensamiento romántico y el arte en España, Cátedra, 1995
Sofía Diéguez, La Generación del 25. Primera arquitectura moderna en Madrid, Cátedra, 1997
Carlos Reyero, La pintura de Historia en España, Cátedra, 1989
Lucía García de Carpi, La pintura surrealista española. 1924-1936, Itsmo, 1986
Jaime Brihuega, Las vanguardias artísticas en España. 1930-1936, Itsmo, 1981
VV.AA., Pintura española de vanguardia, Argentaria, 1998
Ignacio Henares, Romanticismo y teoría del arte en España, Cátedra, 1982


Recomendaciones