Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | METODOLOGÍAS Y CRÍTICA DE ARTE | Código | 00411042 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de los principales modelos teoricos y metodologicos imprescindibles para la Historia y la Critica de Arte. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Demostrar capacidad para apreciar los valores teóricos y estéticos de la obra de arte a fin de establecer nexos relevantes entre los diversos ámbitos de la cultura y el conocimiento y el campo de la creación artística | A1705 A1787 A1880 |
B183 B3975 B3976 B3979 |
C5 |
Demostrar la capacidad necesaria para analizar análisis integrales de la obra de arte, a partir del conocimiento de los diversos métodos teóricos y modelos metodológicos que permiten su interpretación | A1842 |
||
Integrar diversas teorías o modelos, haciendo una síntesis personal y creativa adaptada a las propias necesidades profesionales. | B185 |
||
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Metodología. | 1.El Método Biográfico: Vasari. Karel van Mander. 2. El Atribucionismo: historia y métodos. 3. El Método Filológico y los modelos de análisis estilístico. Shapiro, Kubler, Lang, Ackermann, Sontag. 4. El Positivismo. Taine, Semper. 5. La Einfühlung y la psicología del estilo. T y R. Vischer, Lipps, Volker, W. Worringer. 6. El Formalismo. Fiedler. Herbart, Zimmermann, Hildebrand. H. Wölfflin. H. Focillon, C. Bell, R. Fry. 7. La Historia de la Cultura. El Historicismo. La Escuela de Viena. Jacob Burckhardt. Franz Wickhoff, Max Dvôrak. Alois Riegl. Julius von Schlosser. Hans Sedlmayr. Otto Pächt. 8. La Iconología: La noción de símbolo. Ernst Cassirer. Aby Warburg. Erwin Panofsky. Fritz Saxl. Jan Bialostocki. Robert Klein. 9. La Psicología del Arte. El asociacionismo. La Gestalt. Rudolf Arnheim. 10. Psicoanálisis del arte. Sigmund Freud. Carl Gustav Jung. Anton Ehrenzweig, James Hillman. 11. La Sociología del Arte. Karl Marx. La historiografía marxista y sus derivaciones: Lukacs, Hadjinicolau, Arnold Hauser, Antal. Pierre Francastel, Pierre Bourdieu. La escuela de Frankfurt. Otros modelos sociológicos. 12. La obra de Ernst Gombrich. 13. La Semiótica aplicada al estudio del arte. Saussure, Morris, Peirce, Jakobson, Mukarovsky, Umberto Eco, Omar Calabrese. El Estructuralismo: De Lévi Strauss a la deconstrucción. Gilbert Durand y las estructuras antropológicas de lo imaginario. Norman Bryson. La teoría de la Información. Max Bense. Abraham Moles. La Hermenéutica: Gadamer. La Filosofía Analítica: Nelson Goodman. 14. Ultimos modelos teóricos: La Teoría institucional del arte: George Dickie. La Estética Negativa, de Adorno a Menke. El fin del arte, de Arthur Danto a Donald Kuspit. Argan y la historia del arte total. Los estudios visuales. Los estudios culturales. Los estudios de género. La necesidad de una síntesis de las perspectivas teóricas sobre el arte. |
Bloque II: Crítica | 15. Crítica de Arte: conceptos y métodos. Fundamentos teóricos y metodológicos de la Crítica de Arte. El concepto de crítica. Crítica y modernidad. La Crítica de Arte como práctica específica. Acerca de una posible definición. Carácter fronterizo: Sociología, Estética, Historia del Arte. Funciones del texto crítico. La Crítica de Arte y el lenguaje de los objetos artísticos. Niveles de análisis del texto crítico: descripción, interpretación, evaluación. Estrategias discursivas de la Crítica de Arte. Crítica y público. Los instrumentos de difusión de la Crítica de Arte: medios de masas y catálogos. 16. La Crítica de Arte desde 1945: El liderazgo de los críticos. La eclosión del arte norteamericano en la posguerra: Clement Greenberg y la crítica formalista, Harold Rosenberg. La Europa de la posguerra y la Crítica: Pierre Restany. El acercamiento de Crítica e Historia del Arte: Giulio Carlo Argan. Después del expresionismo abstracto: las alternativas al formalismo crítico. La Crítica en la España franquista. Vanguardia artística y realidad social en la España democrática. Los modelos de la Crítica de Arte en las últimas décadas: Hal Foster, Robert Hughes. La Crítica de Arte y el compromiso social. 17. La actualidad de la Crítica: La Crítica de Arte en el sistema artístico actual. El mercado del arte contemporáneo. El desarrollo de los grandes eventos expositivos: ferias, bienales, museos y centros de arte. La presencia del discurso crítico en la cultura de masas. Crítica y comisariado: discurso escrito y discurso visual. El auge de la figura del comisario: de Harald Szeemann a Dan Cameron. La Crítica de Arte y las nuevas tecnologías: nuevos medios digitales de difusión. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 5 | 25 | 30 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 15 | 20 | 35 | ||||||
Sesión Magistral | 35 | 45 | 80 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Se realizarán seminarios sobre alguno de los temas del programa, centrados en la elaboración, por parte del alumno, de información relacionada con ellos, y su comentario y análisis en varias sesiones presenciales. |
Tutorías | Se llevarán a cabo dos horas de tutoría, destinadas a comprobar la evolución de los alumnos en la asignatura, y a orientarles en la solución de los problemas que surjan durante el curso. |
Presentaciones/exposiciones | Se llevarán a cabo diferentes presentaciones a partir de textos vinculados con el temario de la asignatura. |
Sesión Magistral | Las clases teóricas se impartirán en el aula, y consistirán en la explicación de los contenidos fundamentales del programa, reforzados mediante el análisis crítico de imágenes y textos relevantes. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Un examen escrito consistente en preguntas cortas, exposición de un tema y comentario de texto | 50% | |
Seminarios | Valoración del trabajo y de la exposición efectuados | 20% | |
Presentaciones/exposiciones | Valoración de los trabajos, comprensión de las lecturas de textos y participación en los debates. | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura sera necesario aprobar todas las partes evaluables. Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Ramírez, Juan Antonio, Cómo escribir sobre arte y arquitectura, Ediciones del Serbal, 1999 Dorfles, Gillo, El devenir de la crítica, Espasa Calpe, 1979 Varios autores, En el umbral de los 90. Reflexiones sobre la crítica de arte, IVAM, 1989 de la Calle, Román, Estética y Crítica, Edibart, 1983 Lionello Venturi, Historia de la crítica de arte, Debolsillo, 2004 BOZAL, Valeriano (ed.) Y OTROS, Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas,, Visor, 1996 BOZAL, Valeriano (ed.) Y OTROS, Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas,, Visor, 1996 Bauer, Hermann, Historiografía del arte, Taurus, 1981 Guasch, Ana María (coord.), La crítica de arte: historia, praxis y teoría, Ediciones del Serbal, 2003 Eagleton, Terry, La función de la crítica, Paidós, 1999 Anne Cauquelin, Las teorías del arte, Adriana Hidalgo Editora, 2012 Murray, Chris, y otros, Pensadores clave sobre el arte: el siglo XX, Cátedra, 2006 Furió, Vicenç, Sociología del arte, Cátedra, 2000 |
Complementaria |
CHECA, F., MORÁN, J. M., y GARCÍA, M. S., Guía para el estudio de la Historia del Arte, Cátedra, 1980 Lorente, Jesús Pedro, Historia de la crítica de arte: textos escogidos y comentados, Prensas universitarias de Zaragoza, 2005 Pochat, Götz, Historia de la Estética y de la Teoría del Arte, Akal, 2008 GARCÍA MAHIQUES, Rafael, Iconografía e iconología. La Historia del Arte como Historia Cultural,, Encuentro, 2008 |
Recomendaciones |