Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA | Código | 00411043 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se exponen las principales características de la literatura española, desde el siglo XII hasta nuestros días, con detenimiento en obras y autores relevantes. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer críticamente las coordenadas espacio-temporales y los límites e interrelaciones culturales de la historia de la literatura española | B173 |
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Conocer de forma general el desarrollo diacrónica de la literatura española en sus diversos géneros. | A1773 A1800 |
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Comprender la importancia de los textos literarios españoles en la evolución histórica general, así como en el desarrollo cultural del país a lo largo de su historia, especialmente en su producción artística | A1799 A1840 |
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Conocer y saber aplicar las distintas metodologías de aproximación a la historia de la literatura española, de s contingencia histórica y de su relación con la producción artística | A1773 A1800 A1840 |
B159 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. La literatura medieval. | Tendencias y movimientos. Estudio especial de "EL poema de Mío Cid". |
II. La literatura renacentista y barroca | Tendencias y movimientos. Estudio especial de la novela picaresca. |
III. La literatura en los siglos XVIII y XIX. | Tendencias y movimientos. Modernismo y 98. |
IV. La poesía en la primera mitad del siglo XX | Las vanguardias: la generación del 27 |
V. La narrativa hispánica a partir de 1950 | La influencia del "boom" hispanoamericano y las nuevas técnicas narrativas. |
VI. Tendencias literarias en el siglo XXI | Últimos narradores |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 0 | 30 | 30 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 1 | 0 | 1 | ||||||
Foros de discusión | 19 | 16 | 35 | ||||||
Sesión Magistral | 35 | 0 | 35 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | El profesor propondrá un trabajo que verse acerca de una obra muy significativa de la literatura española, y expondrá las pautas metodológicas que deban ser observadas. |
Tutorías | La función tutorial se llevará a cabo mediante tutorías personalizadas a petición de los alumnos que las precisen. |
Presentaciones/exposiciones | El alumno presentará el trabajo realizado ante el resto de sus compañeros. |
Foros de discusión | El profesor expondrá las características de los diferentes foros de discusión que se realicen a partir de lecturas, y enseñará a valorar aquellos aspectos en los que el alumnado deba reparar especialmente. |
Sesión Magistral | Las sesiones magistrales consistirán en las exposiciones teóricas del profesor sobre épocas históricas y literarias, así como sobre autores y obras ,muy significativas. También consistirán en comentarios sobre textos poéticos, teatrales, narrativos y ensayísticos |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se hace referencia a los temas expuestos en clases teóricas que pueden ser objeto de una prueba final, y se hace referencia también a los conocimientos relativos a las lecturas que se hayan propuesto durante el curso, lecturas susceptibles de comprobación mediante preguntas mixtas (largas y cortas) | 100% | |
Trabajos | El alumnado debe realizar un trabajo personal, o en grupo, según se determine en una primera tutoría, previamente acordado con el profesor, con independencia de que a lo largo del curso puedan realizarse otros trabajos de índole menor | 0% | |
Presentaciones/exposiciones | El alumnado habrá de exponer el resultado de lecturas, y en su caso de otros tipos de ejercicios, realizados en horas no presenciales y que serán evaluados | 0% | |
Foros de discusión | En este concepto se incluye la participación en los debates en clase relativos a las lecturas | 0% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. Puesto que la asignatura no tendrá docencia presencial en este curso, el sistema de evaluación se basará únicamente en una prueba mixta en la que podrán incluirse preguntas sobre cualquier cuestión teórica y práctica explicada en las clases presenciales en el último curso en que se impartió la asignatura. Se tendrán en cuenta las normas aprobadas por la Comisión Permanente de Consejo de Gobierno respecto a las "Pautas de Actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación". |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | ||
En el transcurso de las clases se irán realizando indicaciones bibliográficas en la medida que vayan siendo necesarias. La bibliografía inicialmente recomendada es la relativa a la serie de Historia de la Literatura Española editada en Barcelona por Crítica y dirigida por Francisco Rico, y cuya relación se detalla más abajo.
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Complementaria | ||
Recomendaciones |