Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA DEL PATRIMONIO MUSICAL OCCIDENTAL | Código | 00411044 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de la Historia de la Musica, especialmente enfocado para historiadores del arte. Comprende el analisis de los diferentes estilos musicales, sus caracteristicas formales, esteticas y tecnicas, y su significacion en el contexto de la historia cultural. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer de manera global y precisa la evolución de la Historia de la Música, especialmente en su relación con la Historia del Arte. | A1809 |
||
Conocer y gestionar los principales recursos para el estudio de la Historia de la Música occidental. | A1847 |
B179 |
|
Adquirir capacidad para identificar, comprender y analizar audiciones musicales. | A1749 A1894 |
||
Conocer las claves fundamentales para conocer y apreciar la música como fenómeno esencial de la historia cultural. | A1809 |
||
Conocer las diferentes propuestas historiográficas relacionadas con el contenido de la asignatura | A1847 A1894 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Introducción general | 1. Introducción a la Historia de la Música: principales conceptos teóricos, formales y técnicos del lenguaje y la historia de la música necesarios para un historiador del arte. |
Bloque I: Introducción | Tema 1: Introducción a la Historia de la Música. |
Bloque II: La música de la Antigüedad y la Edad Media | Tema 2.- La música en la Edad Media. 2.1. La música religiosa: el canto llano. El nacimiento de la polifonía. 2.2. La monodia vocal profana: la música de los juglares. Trovadores y troveros. Los goliardos. El drama litúrgico. 2.3. Iconografía musical y organología. |
Bloque III: La música de la Edad Moderna | Tema 3.- La música en el Renacimiento. 3.1. La música renacentista en Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, España y América. Principales géneros y formas de la música vocal e instrumental: motete, misa, coral, anthem, frottola, caccia, madrigal, chanson, lied, villancico, ricercare, fantasia, sonata. 3.2 Iconografía musical y organología. |
Tema 4.- La música en el Barroco. 4.1. Principales géneros, formas de la música vocal e instrumental: cantata, oratorio, pasión. La ópera. La fuga, la suite. 4.2: Iconografía musical y organología. |
|
Tema 5.La música en el siglo XVIII. Principales teorías y tratados musicales 5.1. El estilo galante y el Empfindsamkeit. 5.2. Los géneros clásicos: La forma sonata. La variación. Géneros clásicos: sonata, cuarteto, sinfonía, concierto, ópera. 5.3 Principales compositores y obras fundamentales. Haydn. Mozart. |
|
Bloque IV: La música de la Edad Contemporánea | Tema 6.- La música en el siglo XIX. 6.1. El Romanticismo. El pensamiento romántico y la música. 6.2. Principales compositores y obras: Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Berlioz, Chopin, Schumann, Weber, Liszt, Brahms, Wagner. 6.3. El Romanticismo nacionalista en Europa 6.4. Los postrromanticismos: Mahler, Bruckner, Richard Strauss. La música impresionista y simbolista. Debussy, Ravel. |
Tema 8.- La música en el siglo XX. 8.1. Diversidad estilística y formal. 8.2. Las vanguardias musicales. Satie, Scriabin. La Escuela de Viena: Schoenberg, Berg, Webern. Experimentalismo en Varese, Ives. Stravinsky y el Neoclasicismo. 8.3. La música popular. El jazz. El blues. 8.4. La música de cine. 8.5. La vanguardia experimental: música concreta, electrónica, aleatoria, electroacústica, serialismo integral, ... 8.6. La eclosión de la música popular: rock, pop, etcétera. 8.7: Eclecticismos y corrientes renovadoras: el minimalismo. El neorromanticismo. El fenómeno "new age". Tema 9: La música en el siglo XXI. Agotamiento y renovación del experimentalismo. Nuevas corrientes de la música popular. La música y las nuevas tecnologías. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas de campo / salidas | 20 | 20 | 40 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Seminarios | 5 | 25 | 30 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 45 | 75 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas de campo / salidas | Consistirán en audiciones comentadas en el aula, asistencia a conciertos y visitas de monumentos relacionados con la iconografía musical. Asimismo, se programarán visitas a las exposiciones temporales que puedan estar relacionadas con el contenido de la asignatura. |
Tutorías | Las horas de tutoría se distribuirán de la siguiente forma. Tres horas de tutoría serán efectuadas en el aula con todo el grupo de alumnos, a fin de transmitir aquellas informaciones que les son necesarias a todos por igual. Los alumnos también podrán solicitar horas individuales de tutoría por dos medios diferentes: 1/ por correo electrónico: el alumno o el profesor se pueden poner en contacto en cualquier momento que lo necesiten; 2/ con presencia física: el alumno o el profesor pueden solicitar, a través del correo electrónico, una entrevista personal para tratar de aquellos aspectos relativos a la asignatura que se consideren oportunos. |
Seminarios | Se realizarán dos seminarios. En cada uno de ellos los alumnos investigarán sobre un tema propuesto, y debatirán sus conclusiones colectivamente, moderados por el profesor. |
Sesión Magistral | Exposición de los temas enumerados en el apartado VI (Contenidos). Del conjunto de las exposiciones se extraerán las preguntas y las audiciones que se plantearán en las evaluaciones parciales y finales. Algunas de las obras analizadas en el aula serán utilizadas como referencia para los debates de los seminarios y la valoración de los mismos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Prueba de desarrollo, consistente en el comentario de audiciones, y el desarrollo de un tema. | 60% | |
Prácticas de campo / salidas | Realización de trabajos y comentarios, especialmente sobre las interrelaciones entre música, artes plásticas y arquitectura. | 20% | |
Seminarios | Valoración del trabajo y de la exposición efectuados. | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aprobar la asignatura, se deberan superar todas las partes evaluables de la misma. Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Griffiths, Paul, Breve historia de la música occidental, Akal, Randel, Don, Diccionario Harvard de Música, Alianza, BURKHOLDER, Palisca y Grout, Historia de la música occidental, Alianza, 2010 Karolyi, Otto, Introducción a la música, Alianza, Salazar, Adolfo, La música en la sociedad europea, Alianza, |
Complementaria |
Michels, Ulrich, Atlas de Música, Gustavo Gili, Sadie, Stanley, Guía Akal de la música, Akal, Downs, Philip, La música clásica, Akal, Hill, Walter, La música del Barroco, Akal, Atlas, Allan, La música del Renacimiento, Akal, Morgan, Robert P., La música del siglo XX, Akal, Einstein, Alfred, La música en la época romántica, Alianza, Hoppin, Richard, La música medieval, Akal, Plantinga, Leon, La música romántica, Akal, |
Recomendaciones |